EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO CÓMO SUJETO DE INVESTIGACIÓN
El investigador
científico universitario, como sujeto de investigación, en su contacto con una parcela de la realidad
para encontrar la verdad, recibe un caudal interminable de impresiones,
informaciones y opiniones, con las que elabora, interrelaciona y produce nuevos
juicios, nuevos conceptos y nuevas ideas científicas; estructura modelos,
algoritmos, símbolos, y los traduce en instrumentos de expresión de una parte
de la realidad.
Lizardo Carbajal,
profesor e historiador de la Universidad del Valle y profesor titular en la
Universidad Santiago de Cali, Colombia, define
el sujeto de investigación en los términos siguientes: “es el individuo que
asume el papel de investigador en un proyecto científico individual o en
colaboración. Es quien se adentra en el conocimiento, la asimilación, la comprensión
y el estudio del objeto de
investigación, del problema de investigación, de las hipótesis que
deben ser demostradas y de las invenciones y descubrimientos que
se realizarán para dar solución las
necesidades sociales de una comunidad. Es el hombre comprometido socialmente,
con libertad, con conciencia de la realidad, interroga por la ley o
leyes que rige un fenómeno, por las causas que lo determinan y por las
posibilidades de aplicación de sus propiedades”.[1]
OBJETIVOS DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO
Son objetivos del
investigador científico universitario:
1.
Realizar
el estudio sistemático y organizado de un problema basándose en fuentes
confiables, hipótesis y variables apropiadas y orientado a su solución.
2.
Acopiar
informaciones, procesarlas, seleccionarlas, interpretarlas y valorarlas usando
métodos, técnicas e instrumentos científicos adecuados.
3.
Afinar y
profundizar conceptos, tesis y argumentos científicos para enriquecer su bagaje
cultural.
4. Relacionar,
sintetizar, explicar los argumentos extraídos de la investigación y traducirlos
en las conclusiones del trabajo.
5. Producir
conocimientos relevantes de interés social y de alto nivel en el ámbito de las disciplinas
científicas, humanísticas y tecnológicas.
6.
La
formación y superación profesional en los campos científicos, humanísticos y
tecnológicos de docentes, especialistas y expertos universitarios.
7.
Promover
una cultura académica de calidad mediante la investigación como estrategia del
proceso de enseñanza-aprendizaje.
8.
Contribuir
al desarrollo sostenible e integral de los países y al avance de la ciencia y
la técnica.
FINALIDAD DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO
El investigador
científico universitario tiene por finalidad:
1.
Lograr el
conocimiento verdadero sobre hechos, temas y problemas de interés general.
2.
Descubrir,
describir, explicar y predecir principios generales sobre hechos, temas y
problemas de investigación.
3.
Formular
hipótesis, variables, indicadores, índices, leyes, teorías y demostrar su
validez y eficacia en situaciones reales concretas de la investigación.
4.
Formular
y generar nuevos problemas y nuevas interrogantes a resolver.
5.
Impulsar
el desarrollo de la investigación pura, aplicada, cuantitativa o cualitativa, mediante el uso de métodos, técnicas, procedimientos
e instrumentos científicos válidos y confiables.
6.
Aplicar
el conocimiento científico en un aspecto de la realidad social, política,
económica, ecológica, cultural y educativa.
7.
Contribuir
a la mejora de la calidad de vida de las personas y a la competitividad de las
empresas y de las organizaciones sociales.
8.
Promover
la formación y la actualización interdisciplinaria y multidisciplinaria
de nuevos investigadores para la universidad en la que labora.
9.
Contribuir
a mantener vínculos de cooperación académica y técnica de la universidad con
los sectores productivos y sociales, mediante la realización de proyectos de
beneficio y riesgo compartidos.
FUNCIONES DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO
En el cotidiano
quehacer investigativo de descubrir respuestas a determinadas interrogantes, el
investigador científico universitario cumple las funciones básicas siguientes:
1.
Hacer de
su vida un camino con objetivos claros, precisos y de renovación, con idearios
y normas de vida laboral, sacando de cada acontecimiento, problema y
experiencia el mejor fruto posible.
2.
Sortear
los obstáculos, interrogar a una y otra persona, no pasar por alto algún
indicio, mantener vivo su interés y rigurosa observación en el problema que
investiga.
3.
Escoger
la mejor pista hasta encontrar el nudo de la investigación.
4.
Decir la
verdad y publicar lo que investiga para conocimiento de la población y de los
integrantes de la comunidad de científicos.
5.
Hacer
“dormir” la investigación en caso de ser necesario, y en otras ocasiones hacer planes antes de
empezar su jornada, verificando las pruebas instrumentales que va acumulando.
6.
Analizar
cómo es la realidad, por qué es así y no de otra manera, por qué es como es la
realidad natural y social.
7.
Prever o
predecir qué y por qué ocurrirá algo en el futuro.
8. ÇActuar
con inteligencia, responsabilidad, imaginación, idoneidad y transparencia hasta
lograr la transformación de la realidad en el contexto geográfico, social,
educativo, cultural, histórico, económico y ecológico.
9. Criticar
y coadyuvar a profundizar las investigaciones sobre un hecho, tema o problema
de interés público.
EL QUEHACER DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO
"Los investigadores
coleccionan y analizan datos, desarrollan hipótesis, replican y extienden
trabajos previos, comunican sus resultados a otros, revisan y critican los
resultados de sus pares, entrenan a otros futuros científicos, y se insertan en
la vida de la comunidad científica" (NAS, 1995).
Los científicos no son una clase
aparte (no existe la carrera universitaria de científico) sino que pertenecen a
distintas profesiones que obedecen a unos principios deontológicos (ética
profesional) con los cuales el científico aporta a la construcción de una ética
del investigador, refiere Luis Fernando Ospina G.[2]
Este mismo autor puntualiza: “El trabajo del científico tiene sentido en
la medida en que sea validado por la comunidad científica y llegue al dominio
público para poder ser considerado como "conocimiento científico". El
afán por obtener fama y reconocimiento, y con seguridad presiones económicas de
las empresas, entre otras razones, han permitido que se extiendan prácticas
deshonestas en el quehacer científico; lo cual desvirtúa la naturaleza misma de
la ciencia”.
Se reconoce que la ciencia es un elemento valioso
al servicio de la paz, el progreso y la lucha contra la pobreza, y que la
responsabilidad social del científico se debe tanto a las generaciones
presentes como a las futuras (UNESCO & ICSU, 1999).
[1]
http://www.lizardo-carvajal.com/sujeto-de-investigacion/
[2] Luis Fernando Ospina G., artículo citado.