EL PERIODISMO POLÍTICO COMPROMETIDO CON LA MAYORÍA NACIONAL
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
La política
es la ciencia y el arte del buen gobierno al servicio de las mayorías
nacionales. Es la participación y movilización condicionada de la ciudadanía en
los asuntos y en la orientación del Estado.
El periodismo
político, es un tipo de periodismo especializado que está constituido por el
conjunto de noticias, comentarios y críticas que anteceden y culminan el
desarrollo de actividades relacionadas con elecciones municipales (gobierno local)
y elecciones nacionales (gobierno nacional).
Periodistas
especializados en política se ocupan de las campañas y votaciones, cubren
informaciones sobre los anuncios de candidaturas y alianzas electorales, sobre
los planes de gobierno de los candidatos. El reportero político conoce a las
autoridades que controlan la maquinaria de los partidos políticos y del
Gobierno. Carl N. Warren diría con justa razón que el cronista político
"Conoce el juego de la política y sabe cómo se juega".
El periodista
político informa sobre los discursos políticos, los aplausos o abucheos del
auditorio, sobre las manifestaciones y contra-manifestaciones políticas.
Detecta y comenta la grandilocuencia vacía de los oradores así como también
informa y comenta sobre los últimos resultados de los sondeos de opinión
realizados por empresas particulares o
por algunos medios de comunicación.
Warren divide las
noticias puramente políticas, según la cronología del período electoral, en
tres grupos principales:1. Informaciones sobre previsiones y cábalas
pre-electorales, 2. Informaciones sobre los discursos y declaraciones durante la
campaña, 3. Informaciones sobre el resultado de las elecciones.
En el día de las elecciones, el periodista político
conforma sus informaciones con afluencia de electores, con el estado del tiempo
y su influencia en la concurrencia o en el ausentismo de los electores, con
entrevistas de los candidatos, con informaciones relacionados a violencia, robo
de votos y de ánforas, informaciones
sobre inasistencia de personeros y de miembros de mesa, sobre acusaciones de
fraude y pronósticos de la posible victoria de algún candidato.
El periodismo político forma parte de aquella prensa
comprometida con la lucha de un sector social o de la inmensa mayoría nacional.
El periodista,
dentro de este tipo de periodismo, toma posición política a favor y en defensa
de la doctrina, ideología y filosofía de un determinado partido, movimiento,
frente o alianza; dice su verdad o calla en forma consciente o inconsciente en
función de los intereses de la camiseta política que lleva puesto, situación
ésta que en muchos casos depara al periodista la persecución, la cárcel, el
destierro, la privación de sus derechos ciudadanos, civiles y políticos, más
aún si tiene que luchar contra un gobierno dictatorial o "de facto".
El periodismo
político, a través del partido, movimiento, frente o alianza que representa,
trata de lograr el dominio del Estado y determinar con su poder la
organización, administración, conducción y transformación de la sociedad. Se
orienta a un tipo de sociedad diseñado en el Plan máximo y Plan mínimo del
partido político..
El periodista
político está al servicio de determinado sector de la población y utiliza los
medios de comunicación o la prensa para organizar, orientar e influir en
determinados sectores sociales. En este sentido el periodista ya no es neutral, independiente ni plural, es un profesional comprometido con un partido
político. a cuyos intereses sirve.
El periódico
condiciona y limita la participación de opiniones contrarias al interés del
partido político o de sus agentes económicos. El periódico se elabora sobre la
base de consignas partidistas y está más preocupado en ganar adherentes a favor
de su partido político. El periódico es de limitado tiraje, poco vende, tiene
pocos anunciantes y es de bajo prestigio y consecuentemente tiene poco poder de
influencia en el público y está sujeta a la restricción económica del grupo de
poder económico que encarna. Se escribe para complacer al dirigente, al jefe del
partido, a los fines y objetivos de la organización política. La página
editorial está sometida a manipulaciones del partido y de los representantes de
los grupos económicos que encarna.
En el
periodismo político, la clase política determina que se debe decir y que no se
debe decir, que se debe publicar y que no se debe publicar, determina cuales
hechos informativos merecen la mayor o menor cobertura informativa. El medio de
comunicación está al servicio del partido político y no necesariamente y como debe ser al servicio del público en
general, se orienta más que todo al adoctrinamiento de masas
La función del
medio de comunicación deviene mayormente en política y pedagógica, aunque su
objetivo principal es organizar las fuerzas sociales para alcanzar el poder. Y
según el tipo de partido político al que representa (de centro, de izquierda o
de derecha), el periodista jugará un rol político a favor de las clases
humildes, explotadas y desposeídas (que
son los más) o de las clases dominantes, poderosas, explotadoras o
reaccionarias (que son los menos).
La práctica
del periodismo político conlleva una serie de inconvenientes y desventajas que
lo resumiremos en los siguientes puntos:
·
Deviene
en fugaz y de poco éxito empresarial, poco influyente en la opinión pública
para el cambio de las estructuras socio-económicas del país.
·
El
periodista asume mayores riesgos, privaciones y limitaciones en el ejercicio de
la profesión.
·
Muchos
excelentes y experimentados periodistas por no comulgar con los principios
políticos del medio de comunicación se
ven imposibilitados de ascender en los diversos cargos y son
sistemáticamente hostilizados y marginados por el empleador.
· Muchos
periódicos y medios de comunicación murieron en el camino a consecuencia de sus
actitudes críticas contra el gobierno de turno.
· No puede
servir de vehículo de información al servicio del poder, salvo casos que el
partido de gobierno sea el partido cuyos principios y programas defiende.
En el
periodismo político, constituyen acontecimientos que deben ser difundidos y
comentados los siguientes: elecciones, asambleas, convenciones y congresos de
las organizaciones políticas y sindicales, conferencias diplomáticas, sesiones
del Poder Legislativo, del Consejo de Ministros, de los Concejos municipales, inauguraciones
de locales partidarios, entre otros.
El periodista
político estará enterado de los eslogan de campañas de los partidos políticos,
tales como los siguientes: "Limpieza en todo demandamos al Gobierno",
"El Perú no se vende", "Petroperú para los peruanos",
"Perú no cederá un milímetro de su territorio a Ecuador", "Mi
compromiso es con el Perú y no con los extranjeros", "Patria, tierra,
libertad y justicia", "No más impuestos que graven al pueblo",
"Honradez, tecnología y trabajo", "Justicia social de Pan con
Libertad", "Juntos, SI podemos", "Unidos, todo lo podemos;
desunidos, nada somos", "Crearemos riqueza y empleo para el que no la
tiene, sin quitarle al que la tiene", "Obras sí, palabras no", "La moralización debe empezar por los
moralizadores", "Centralismo No. Regionalización SI",
"Basta ya de hambre, miseria e injusticia".