MEJORANDO EL APROVECHAMIENTO DEL ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
El estudiante universitario,
para mejorar el aprovechamiento del estudio realiza, cuando menos, las
actividades básicas siguientes:
Aprovecha al máximo su
tiempo libre, no dejando para mañana lo que debe hacer hoy o no perdiendo su
tiempo en cosas sin importancia.
Asiste a conferencias,
seminarios, foros, debates, paneles, etc., para completar, ampliar o
profundizar sus conocimientos.
Asume su
responsabilidad por lo que piensa, dice, escribe, comenta, critica o hace.
Ayuda a sus compañeros
de clase a despejar sus dudas, clarificar sus ideas y conceptos sobre los temas
aprendidos.
Considera que los tres
verbos clave para tomar bien los apuntes son: Escuchar-Pensar-Escribir.
Consulta
permanentemente a sus profesores.
Contribuye
a solucionar en equipo las dudas que surgen durante el proceso de aprendizaje.
Cultiva el hábito de
la lectura.
Cultiva el hábito del
descanso cuando se siente cansado. Hace descansar su mente antes de empezar
otra tarea.
Determina, con
precisión y claridad, los objetivos, fines y metas a alcanzar.
Elabora sus propios
ejemplos sobre los principios y las reglas generales que estudia.
Empieza a estudiar los
temas fáciles para después llegar a los temas difíciles.
Identifica a los
enemigos del estudio.
Marca sus libros para
resaltar las ideas esenciales, básicas o fundamentales. Subraya con color rojo
las ideas principales, y con color azul, las ideas secundarias, y utiliza
figuras de realce: asteriscos, guiones y flechas, donde sea conveniente.
No se inquieta porque
sus demás compañeros de clase terminen más rápido sus trabajos de investigación
o sus tareas diarias antes que él. Sigue el ritmo que le marca el plan de
trabajo que se ha propuesto.
No toma pastillas para
no dormir, porque es consciente que perjudican gravemente su salud.
No trata de
monopolizar las intervenciones; interviene no para quedar bien ante el docente,
sino para mejorar y hacer más provechosa entre todos la clase.
Pide ayuda a sus
compañeros de clase sólo cuando le es imprescindible.
Planifica su tiempo y
trata de sacarlo el máximo provecho
Procura que sus
intervenciones en las sesiones de aprendizaje sean oportunas, breves, precisas,
claras y conceptuosas.
Prolonga la duración
de su tiempo de estudio diario lo suficiente y necesario como para utilizar el
«calentamiento» (warming-up), pero tratando de no llegar al aburrimiento
o cansancio.
Realiza intercambio de
información positiva.
Realiza trabajos de
investigación con rigor científico.
Repasa sus apuntes
antes de ir a sus sesiones de aprendizaje.
Repasa sus apuntes con
posterioridad a sus clases para afianzar el aprendizaje.
Revisa unos minutos
los temas de sus asignaturas que se desarrollarán al día siguiente.
Sabe escuchar a los
demás; sabe relativizar sus puntos de vista y sabe ser más flexible en sus
opiniones.
Se junta con compañeros
de clase que les gusta el estudio.
Se rodea de buenos
amigos o de gente positiva.
Utiliza como material
de consulta: diccionarios, manuales, textos universitarios.