Artículos periodísticos y de investigación

Translate

17 de junio de 2019

EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO: OBJETIVOS Y PRINCIPIOS


 EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO: OBJETIVOS Y PRINCIPIOS

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


OBJETIVOS DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

El estudiante universitario, tiene por objetivos:
·   Lograr el mayor provecho y progreso en los estudios de su carrera profesional;
·  Desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y comprensión, la imaginación e inteligencia;
·   Ser un profesional excelente;
·  Forjarse una profesión que le depare bienestar y muchas satisfacciones en la vida;
·  Contribuir al  desarrollo integral de su país.


PRINCIPIOS DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Son principios básicos del estudiante universitario los siguientes:

Autosuperación. Contribuir al progreso y al mejoramiento académico mediante el esfuerzo propio y la actualización de conocimientos según el avance de la ciencia y la tecnología.

Ayuda mutua. Propiciar el progreso y mejoramiento de sí y de la colectividad mediante la ayuda mutua, la solidaridad social.

Contribución al crecimiento, desarrollo y progreso del país. Mediante el cumplimiento eficiente, honesto y responsable de sus deberes u obligaciones académicas en función a los grandes objetivos de desarrollo nacional.

Crítica, autocrítica y mutuocrítica. Poner en práctica la aptitud de sopesar y evaluar de manera objetiva, imparcial y justa el pro y el contra de los juicios de valor que realiza sobre sí mismo y acerca de las demás personas de la comunidad universitaria nacional.

Efectividad. Disponerse a hacer algo y hacerlo bien desde el principio hasta el fin.

Eficacia. Disponerse a hacer efectivo el propósito de ser un estudiante excelente, ejercitando al máximo sus facultades cognoscitivas..

Eficiencia. Disponerse a realizar con eficiencia sus trabajos de investigación utilizando los recursos, destrezas, habilidades, aptitudes, métodos y técnicas necesarias que permitan el logro de sus objetivos, fines y metas trazados.

Libertad con responsabilidad. Asumir la responsabilidad por decisión propia sobre ideas, conceptos, pensamientos y acciones, procurando no afectar el derecho ni la dignidad de sus compañeros de clase y de las demás personas.

Operatividad oportuna. Demostrar su aptitud específica de hacer bien lo que debe hacerse sin retraso alguno.

Veracidad en lo que piensa, dice y escribe. Cultivar y actuar con sólidos principios y valores éticos, como columna vertebral de la carrera profesional de periodismo.

Voluntad de servicio al bien común. Estar siempre animado por un profundo espíritu y una indeclinable voluntad de servicio al interés colectivo, más allá de todo interés personal o  de grupo.

Compartir:

Entradas anteriores