COMENTARIO OBRA 1:
HACIA UNA NUEVA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ
Durante
el acto académico de presentación de la obra “Hacia una Nueva Educación
Universitaria en el Perú” el día 4 de abril de 2008.
De
izquierda a derecha: Dr. Eudoro Terrones Negrete, autor de la obra; Dr. Jorge
Lazo Arrasco, ex rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega; Zózimo
Vicuña Vidal, presidente de la Asociación de Exparlamentarios del Perú; Mg.
Hilda Guevara Gómez, Congresista de la República; Dr. Oscar Silva Neyra, Asesor
del Ministro de Educación.
N.R.: A continuación transcribimos los comentarios de la obra “Hacia una Nueva Educación Universitaria en el Perú”, realizados por la doctora Emilia Figueroa Galup (1), ex vicedecana del Colegio de Doctores en Educación del Perú; el doctor Jorge Lazo Arrasco (2), Gran Amauta del Perú y ex rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega; el doctor Víctor Raúl Díaz Chávez (3), Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educción; la doctora Margarita Isabel Pajares Flores (4), decana del Colegio de Doctores en Educación del Perú; el Dr. Zózimo Vicuña Vidal, presidente de la Asociación de Exparlamentarios del Perú (5), el comentario del periodista César Arias Quincot (6).
La obra ha sido editada por A.F.A. Editores
Importadores S.A. en el año 2008. Su presentación se efectuó con el auspicio
del Parlamento Andino, la Asociación de Exparlamentarios del Perú, el Colegio
de Doctores en Educación del Perú, la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y
Meza” y A.F.A. Editores Importadores S.A.
El acto académico tuvo lugar el 4 de abril del 2008,
a horas 6:00 p.m. en el auditorio de la Asociación de Exparlamentarios del
Perú, en José Díaz 384, Urbanización Santa Beatriz, cercado de Lima.
DRA. EMILIA FIGUEROA GALUP, EX VICEDECANA DEL COLEGIO DE DOCTORES EN EDUCACIÓN DEL PERÚ
El Dr. Eudoro Terrones Negrete, uno de los jóvenes
valores de la intelectualidad peruana, como producto de su permanente
producción profesional en los campos de la Educación, la Filosofía, la Ética y
el Periodismo nos ha entregado hasta la fecha más de treinta obras publicadas.
Egresado de la Universidad Nacional de Huánuco
“Hermilio Valdizán” (1970), hoy día presenta un excelente tratado en el que
analiza los rumbos de la educación superior señalando las metas que se debería
alcanzar.
En la lectura de este libro encontramos un análisis
detallado, justo y amplio de los problemas que presenta nuestra educación
universitaria. Estudia, paso a paso, las diferentes vertientes en forma
sugestiva y crítica. En todo momento el Dr. Terrones Negrete nos da pautas para
comprender la problemática de la educación universitaria en el Perú y
proporciona alcances para constituir una educación de calidad en nuestro país
y, a la vez, comprometida con el devenir mundial.
En primer lugar, hace un exhaustivo análisis sobre
la entrada de la humanidad a una época de cambios en el Siglo XXI: en lo
gnoseológico, tecnológico, social, cultural, profesional, empresarial,
económico, político, ético, jurídico y en las comunicaciones.
Continúa abordando la realidad peruana y su
caracterización en los grandes problemas, es decir concepto de país en la
historia y la problemática que presenta en el campo agrario, social, económico,
político, educativo, así como la situación moral y el estado de las
investigaciones científicas en el Perú.
Se lee con mucho interés la visión universitaria de
nuestros grandes profesionales y políticos, ya que a través de ellos tenemos la
información necesaria sobre la evolución de la educación. Al respecto, el autor
hace una selección adecuada y con amplitud de criterio de las personalidades
señeras del Perú.
Nos presenta a continuación un análisis completo de
lo que es hoy la educación universitaria, y se plantea el sustento filosófico
en búsqueda de una nueva educación universitaria en el Perú con una proyección
positiva.
Asimismo cabe destacar el proceso evolutivo
histórico y el diagnóstico de la educación universitaria, los fundamentos
antropológicos, las teorías y la filosofía que sustentan la propuesta de un
nuevo modelo de educación superior universitaria en el Perú del Siglo XXI.
Esta obra del Dr. Eudoro Terrones Negrete, es de
esperar que será consultada asiduamente por los maestros universitarios y los
profesionales de las diversas ramas del saber humano, toda vez que responde a
las inquietudes de nuestro devenir educativo y sugiere respuestas visibles para
buscar la excelencia educativa.
Felicito al Dr. Terrones Negrete, por este trabajo
de investigación, complejo y completo, que promueve la reflexión filosófica y
el actuar educativo.
Lima,
4 de Abril de 2008.
Dra. Emilia Figueroa Galup
Ex
vicedecana del Colegio de Doctores en Educación del Perú
DR.
JORGE LAZO ARRASCO, GRAN AMAUTA DEL PERÚ Y EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD INCA
GARCILASO DE LA VEGA, PERIODISTA Y ESCRITOR.
Con singular acierto el Dr. Eudoro Terrones Negrete
ha hilvanado, con seriedad y pulcritud responsable, un verdadero tratado
académico, titulado “Hacia una nueva educación universitaria en el Perú”, vale
decir como él mismo lo señala, la concepción de Nuevos Rumbos de la Educación
Superior, en la sociedad del conocimiento.
La verdad es que frente a la pregunta ¿Qué
universidad queremos?, la respuesta no puede ser sino uno de los indicadores de
acción de una inquietud esencial: ¿Qué país queremos? Porque hasta ahora
tenemos la universidad que corresponde al país que somos. De hecho otra
universidad exige otro país.
Esa otra universidad, para delinear otro país, es
lo que se puede inferir de la inquietud del Dr. Terrones Negrete, al pensar en
una nueva educación universitaria en el Perú, describiendo lo que se debe
entender por la sociedad del conocimiento.
¿Sabe la universidad lo que quiere, lo que debe y
lo que puede? Si no lo sabe, en este texto está la respuesta.
Al Dr. Terrones Negrete no se le ha escapado
vericueto alguno, para incidir en la especulación y para haber elucubrado un
estudio digno de encomio y felicitación. En realidad es un enfoque exhaustivo,
en el cual se descubre el reto, pero también se advierte la respuesta.
La universidad es, ante todo, vida humana, con
fines humanos y con medios humanos; por eso es cultura y expresión profunda,
emanada de las entrañas del pueblo.
Bajo esta acepción, también hay que comprender que
la universidad es mucho más que un proceso educativo; es la cultura y la
ciencia que ella cultiva; es el centro de pensamiento crítico, porque si la
universidad no critica, no es universidad y deja de ser paradigma en la
concepción helénica de universidad.
A Sócrates le costó la vida haber sido crítico de
la sociedad y del régimen de su tiempo. Platón y Aristóteles tuvieron similar
actitud, es decir denunciar a la sociedad de su época. Este es el papel de la
universidad, y el Dr. Terrones lo precisa, escudriña exhaustivamente la
realidad social y plantea soluciones apropiadas a la problematicidad.
Es imprescindible comprender que las síntesis de
las culturas, que dan origen a una nueva cosmovisión, es la universalidad, a la
que hace alusión la palabra universidad; y ese es el planteamiento del Dr.
Terrones Negrete, al sugerir un camino “hacia una nueva educación universitaria”;
porque la realidad es que la unificación cultural y la integración de la misma,
constituyen frutos inéditos de la universidad.
Que la universidad es una empresa que produce
bienes, no es una novedad, como tampoco lo es que ella está afectada –hace un
buen tiempo- de una profunda crisis moral, tanto que ha estado resultando
colonia mental. Es tiempo, entonces, de sacudirla de raíz, para dotarla de una
docencia, cuya característica fundamental sea el talento, pero el talento
moral, que es el mejor de los talentos.
La universidad es un componente del desarrollo
nacional. Desarrollo no es sino la aplicación del conocimiento en la solución
de los problemas. El pre-requisito del conocimiento es la investigación
científica; y la investigación científica es una de las funciones prevalentes
de la universidad. Sin embargo, si existe una universidad para el desarrollo,
también tiene que exigirse una política para el desarrollo, porque pedirle a la
universidad técnicas para el desarrollo, si existe o no existe en el país,
entonces se está solicitando creación de desempleo, es decir un desempleo
altamente calificado y también se está incentivando la emigración de expertos
para otros países.
Como señala el Dr. Terrones Negrete, si queremos
técnicas para el desarrollo y, por ende, universidad para el desarrollo, se
necesita crear las condiciones sociales y económicas para ello.
En los ocho capítulos que ha desarrollado el Dr.
Terrones, ha abarcado en extenso, todo el panorama inherente, no sólo a la
realidad universitaria, sino también a la del país mismo, a través de su
historia y de las diferentes facetas que la han afectado y aún la afectan.
El Perú es un país que ha sido dotado, por la
naturaleza, de los más preciados recursos. Tuvo oro y plata, en abundancia y los
conquistadores lo arrebataron; tuvo caucho, en la selva y los europeos no
escatimaron en internarse y explotarlo; tuvo petróleo y las empresas
internacionales lo monopolizaron; con la harina de pescado ocurrió lo mismo y
ahora tenemos el gas de Camisea, que es también una riqueza potencial. Todo
esto lo sabe la universidad y está presta a colaborar en la forma que la
política trazada lo establezca. Es cuestión sólo de decisión y pujanza.
Urge repensar la universidad, examinar lo que se ha
venido haciendo, para formular con claridad lo que debiera hacerse. En ese
sentido el Dr. Terrones Negrete sostiene que la universidad del siglo XXI debe
asumir el cambio y el futuro, como consustancial de su ser y quehacer, esto si
es que realmente pretende ser contemporánea y/o moderna. La urgencia del cambio
continuo es un imperativo de la época y se sustenta en el hecho que los saberes
se desgastan.
Con la tecnología de las comunicaciones y el
desarrollo de las supercarreteras electrónicas con gran velocidad, la educación
superior se encuentra frente a la universidad virtual, en relación con la
sociedad del conocimiento, del ciberespacio y de los sonidos e imágenes.
Por otro lado, enfrentar el cambio y el desafío
equivale a producir cambios de mentalidad, crear un nuevo clima de trabajo
académico y desterrar viejos mitos que, aún se resisten en abandonar los
claustros universitarios. La universidad, a estas alturas, está obligada a
convertirse en promotora de un desarrollo armónico; y en factor de equilibrado
nexo de todos los pueblos y culturas.
Hay que felicitar efusivamente al Dr. Eudoro
Terrones Negrete por este valioso aporte que, a no dudarlo, permitirá
contribuir, tanto a la concepción de los diferentes aspectos que influyen en la
práctica universitaria, a la teoría, paradigmas y modelos; así como a las
conclusiones que se pueden extraer de todos los enfoques tratados.
Además hay que relevar la forma didáctica con que
ha sido redactado y presentado el trabajo, lo que permitirá una fácil
asimilación, por quienes tengan la suerte de leerlo. Es más, hay una
recopilación frondosa de datos, hechos, referencias, pensamientos e ideas de
diferentes especialistas, que ya no será necesario hacerlo en otras
publicaciones.
En suma, este libro es una gran contribución, no
sólo para la educación universitaria, sino también para la educación superior
en general. Sin incurrir en hipérbole, se trata de un magnífico aporte.
Lima,
4 de Abril del 2008.
Dr.
JORGE LAZO ARRASCO
Gran
Amauta del Perú y ex rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
DR. VÍCTOR RAÚL DÍAZ CHÁVEZ, VICEMINISTRO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ[1]
Señor doctor Jorge Lazo Arrasco, Gran Amauta del
Perú;
Señor doctor Zózimo Vicuña Vida, presidente de la
Asociación de Exparlamentarios del Perú;
Señor doctor José Casiano Collazos, director
general de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza;
Señor Wilbert Bendezú Carpio, vicepresidente del
Parlamento Andino y parlamentario peruano;
Señora Hilda Guevara Gómez, vicepresidenta de la
Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Congreso de la República;
Señorita Margarita Pajares Flores, decana del
Colegio de Doctores en Educación del Perú y profesora principal de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos;
Señor doctor Eudoro Terrones Negrete, maestro
universitario, coordinador académico de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate
y Meza y autor de la obra “Hacia una nueva educación universitaria en el Perú”;
Señoras y señores, distinguido público asistente.
Las urgentes y exigentes demandas para la revisión,
la reformulación y la reestructuración de los objetivos, fines y funciones que
debe lograr la universidad peruana, para librarse de su abulia, ineficiencia e
insertarse en la sociedad del conocimiento, son tratadas con abundantes
argumentos y gran talento por el doctor Eudoro Terrones Negrete, en su libro
“Hacia una nueva educción universitaria en el Perú”. El autor es periodista,
maestro universitario, político y exparlamentario, es actualmente coordinador
académico de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.
Sin embargo que la Universidad se enfrenta con un
viejo problema lleno de vicios e inconvenientes y al parecer la solución es
solo una fantasía, el autor no pierde el optimismo y con entusiasmo recurre a
Miguel de Unamuno y repite “No fue un contemplativo tan solo, sino que pasó del
soñar a poner en obra lo soñado” para dar respuesta a la crisis universitaria.
Postula la necesidad de cambios profundos en su concepción, organización y
desarrollo académico, para ubicarla en mejores niveles de competitividad con
las demás universidades del mundo.
El autor en el capítulo 1, analiza en un “un cambio
de época” y con rigor histórico describe las características del siglo XXI,
luego en “Una época de grandes cambios” detalla cambios en lo tecnológico, lo
gnoseológico, lo social, lo cultural, lo profesional, lo empresarial, lo
económico, lo político, lo ético; cambio en las comunicaciones, en lo jurídico,
cambios del mundo bipolar al mundo unipolar y cambios en las relaciones
hombre-cosas-instituciones. Este es el nuevo escenario global donde nos ubica.
El escenario nacional es estudiado en el capítulo
2, con el título “La realidad peruana y su caracterización, en él presenta un
dramático relato, sustentado con datos gráficos y cifras, especialmente en el
subtítulo: Situación educativa. De su lectura se extraen categorías
conceptuales significativas, como: El Estado peruano es semifeudal, inmerso en
el sistema neoliberal, sociedad estratificada en clases sociales y con muy baja
capacidad económica y elevado índice de desocupación, con régimen centralista
concentrada básicamente en Lima.
Rica en biodiversidad, no explotada, pues…”los
peruanos tuvimos por desgracia un tipo de Estado sujeto a los nefatos y voraces
intereses de una clase social privilegiada y dominante, entreguista e inepta…”
y a pesar de todo, Eudoro Terrones tiene fe en el Perú y los peruanos, para
reafirmar su esperanza cita a Francisco García Calderón: “El Perú es un país de
energía y de esperanza, es un país de porvenir” (“El Perú Contemporáneo”).
El análisis del tema educativo en el Perú es aún
más dramático, tanto en calidad educativa como en analfabetismo,
infraestructura, presupuestos, modelos y aún en filosofía y doctrina
orientadas; frente a tan complicado problema, el autor convoca a la totalidad
de actores de la sociedad para buscar soluciones, en la página 73 del libro
recoge la cita del presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Gleiser Katz:
“El problema de la educación en el Perú es muy grave hoy, por lo que la
solución ya no le corresponde al estado, sino a la sociedad en su conjunto”.
Evolución Histórica de la Educación Universitaria
en el Perú, es el título del tercer capítulo, que de inicio, hace una relación
de las deficiencias universitarias en la multiplicidad de dimensiones:
académicas, administrativas, jurídicas, económicas, laborales, presupuestales,
profesionales, pedagógicas, metodológicas y hasta epistemológicas. Estudia
también la desigualdad entre Universidades, para luego realizar un estudio
cronológico de las universidades latinoamericanas y peruanas. Es importante
señalar la gran diversidad de normas, algunas veces inconsistente y hasta
contradictorias en la evaluación de la legislación universitaria.
El capítulo 4. La Educación Universitaria en el
Perú visto por político y profesionales, es el complemento histórico del
capítulo 3, con total imparcialidad ideológica el autor selecciona a los más
ilustres ciudadanos que tuvieron o aún tienen influencia intelectual y ética en
la construcción del pensamiento universitario peruano durante el siglo XX y a
comienzos del siglo XXI.
El sustento teórico de la obra está plasmada en el
capítulo 5. Diez teorías sobre la Educación son descritas con alta capacidad de
síntesis.
Diagnóstico y crisis de la Educación Universitaria
en el Perú, es el título del capítulo 6, utilizando la metodología de
investigación científica como instrumento y analizando las variables, tales
como importación de cultura extra nacional, privatización y proliferación de
universidades, masificación de la enseñanza, recorte de la gratuidad,
crecimiento de la demanda, fuga de talentos, presupuestos y carencia de fondos,
etc. Y empleando tablas estadísticas, gráficos, índices e indicadores, se discuten
los temas y se presentan los resultados.
El capítulo 7 del libro: Hacia una nueva Educación
Universitaria en el Perú, tema central, se sustenta en un amplio marco
referencial, desde las bases legales, la visión y misión de la universidad, la
misión que propone la UNESCO, las funciones, los modelos y las teorías
educativas, perfiles, diseños curriculares, planes, etc., etc., hasta las
propuestas para salir de la crisis y los fundamentos antropológicos de la nueva
educación universitaria.
El capítulo 8: Hacia la excelencia en la Educación
Peruana recoge todas las inquietudes cognitivas del investigador y plasma el
nuevo enfoque: Universidad-Sociedad, para lo cual sustenta los principios
fundamentales de excelencia educativa, el nuevo estudiante, el nuevo egresado,
el nuevo docente, las nuevas profesiones. Todas ellas listas a aprender a
aprender en la nueva universidad para insertarse en la sociedad del
conocimiento.
El mensaje amplio, claro y desafiante del libro del
doctor Eudoro Terrones Negrete está cierto. Es hora de ponerlo en práctica.
Mil gracias por su amable tolerancia, comprensión y
audiencia. Felicito al doctor Terrones Negrete por su significativo aporte a la
educación nacional.
Lima,
4 de abril del 2008.
Dr.
Víctor Raúl Díaz Chávez
Viceministro
de Gestión Institucional del Ministerio de Educación del Perú
DRA. MARGARITA PAJARES FLORES, DECANA DEL COLEGIO DE DOCTORES EN EDUCACIÓN DEL PERÚ
Señor doctor Jorge Lazo Arrasco, Gran Amauta del
Perú y Past Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega;
Señor doctor Zózimo Vicuña Vida, presidente de la
Asociación de Exparlamentarios del Perú;
Señor doctor José Casiano Collazos, director
general de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza;
Señor doctor Eudoro Terrones Negrete, coordinador
académico de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza y autor de la
presente obra.
Señor parlamentario Wilbert Bendezú
Carpio, vicepresidente del Parlamento Andino;
Señora Hilda Guevara, vicepresidenta de la Comisión
de Educación, Cultura y Deportes del Congreso de la República;
Señor Oscar Silva Neyra, Asesor del Viceministerio
de Gestión Institucional;
Respetable público asistente:
La Universidad como producto histórico inacabado de
la humanidad presenta tanto características, conceptos, modelos que están en
constante evolución, como otros, misión, funciones que relativamente se
conservarán a través del tiempo.
Desde los inicios del siglo XI hasta la actualidad,
el concepto de Universidad ha tenido importantes variaciones a causa de los
cambios de su rol social en cada momento político y social.
En la actualidad, la sociedad se encuentra en un
período de transición, entre la era industrial y post industrial o sociedad del
conocimiento, caracterizada por transformaciones vertiginosas que exigen
redefinir el concepto de Universidad.
La Universidad como institución de naturaleza
académica, desde sus orígenes en la Edad Media, tiene pues la misión de crear y
difundir el conocimiento, impulsar la creación intelectual, artística y técnica,
preservar la cultura y los valores humanos, preparar al Hombre para la vida
profesional, el cambio creativo y permanente para la sociedad dentro de un
Estado; asimismo la UNESCO nos recuerda que “la misión tradicional” y
fundamental de la educación superior es servir a las personas y la sociedad
participando activamente en la solución de problemas importantes, locales,
regionales y globales, promoviendo el desarrollo humano sustentable
manteniendo, incrementando y difundiendo el conocimiento a través de la
investigación y la creación intelectual, enseñando y distribuyendo
conocimientos en varias formas, observando la identidad cultural y la cultura
de valores; y contribuyendo con la implementación del aprendizaje a lo largo de
la vida para todos, para que este sea un elemento esencial en la transformación
de la educación.
En tal sentido, cuando llega un libro a nuestras
manos, y nos ocurre a todos nosotros en nuestro mundo intelectual, esperamos
con fruición el momento más oportuno para leerlo y deleitarnos con la nueva
publicación, e ingresamos a ese momento tan especial en donde recogemos lo que
el autor a través del tiempo y de largas jornadas y desvelos plasma para
nosotros, fruto de su investigación, en este caso, con relación a la educación
universitaria y que muchas veces ha iniciado desde las aulas universitarias en
ese contraste con lo que la realidad nos ofrece y lo que nosotros anhelamos,
primero como alumnos, después en la docencia, tal vez como autoridad y en esta
situación especial que nos congrega se fusionan además dos aspectos del
conocimiento humano, la carrera profesional docente y la de periodista, ambas
profesiones que demandan gran emoción social y vocación, profesiones que
ostenta el autor de la obra, y entonces durante la lectura de esta hermosa
publicación nos vemos involucrados en un análisis completo de lo que es hoy la
educación universitaria, en donde el autor plantea un núcleo filosófico que va
como reza el título de la obra; en “búsqueda de una nueva educación universitaria”,
con fe profunda en los nuevos cambios de la educación universitaria, en donde
el autor considera contribuir en la transformación de nuestra educación y por
ende en la transformación y progreso de nuestro país, con una mirada al futuro
muy positiva.
Y es así como el Dr. Eudoro Terrones, en los ocho
capítulos de su publicación nos conduce desde el ingreso de la humanidad al
siglo XXI, época de cambios vertiginosos de toda índole, hacia la República
peruana y su problemática, en donde nos muestra la evolución histórica de la
educación universitaria en el Perú, sin soslayar el aspecto legal universitario
y las correspondientes reformas, para luego ingresar a un capítulo que he leído
con especial deleite, la educación universidad en el Perú vista por
políticos y profesionales, muy bien seleccionados y con especial disfrute
porque es la experiencia y sabiduría de 25 distinguidos profesionales con una
trayectoria impecable, como es el caso del doctor Jorge Lazo Arrasco, Amauta
del Perú, Past Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, doctor en
Educación, periodista, escritor, autor de innumerables e importantes obras, así
también presente al doctor Iván Rodríguez Chávez, actual Rector de la
Universidad Ricardo Palma y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores
(ANR), humanista, hombre de letras y leyes, que pasarán a la posterioridad y
seguirán siendo paradigmas de futuras generaciones.
Con relación a este punto planteo al autor tres
inquietudes.
Primera interrogante. ¿Podría decirnos cuál es el
hilo conductor que los une a todos o a la mayoría en cuanto a su preocupación
por la problemática de la educación superior y/o universitaria y en qué
aspectos coinciden para encontrar una solución?
Segunda interrogante. ¿Usted está considerando deleitarnos
con una nueva obra donde incluiría, entre otros personajes, al doctor José
Antonio Encinas, ilustre maestro de maestros; y, al ingeniero Carlos Del río,
sabio peruano reconocido y admirado por todos?
Continuando el orden de ideas de la presentación de
esta importante publicación el doctor Terrones Negrete nos ofrece en los
siguientes capítulos, una visión acerca de las teorías sobre la educación.
Siendo a criterio personal capítulos medulares: La educación universitaria en
el Perú diagnóstico y crisis y la mirada a futuro de una nueva educación
universitaria centrada en la excelencia, incorpora además cuatro importantes
anexos entre ellos el proyecto de Ley Universitaria propuesto por la Asamblea
Nacional de Rectores, así como la Declaración Mundial sobre la Educación
Superior en el siglo XXI, culmina el autor con un glosario de términos muy bien
seleccionado y la correspondiente bibliografía actualizada.
En atención a lo expresado anteriormente paso a
plantear la tercera interrogante. El tema actual de la preocupante situación
educativa en el país, problemática que nos agobia a todos sin distinción, usted
lo trata con bastante agudeza y es así que encontramos en su publicación el
diagnóstico de las facultades de educación, donde nos presenta importantes
eventos y actividades relacionados con la educación y además nos habla del
diseño de un sistema de evaluación y acreditación para todas las facultades de
educación del país (entre los años 1998 al 2000).
A su alturado criterio. ¿En la actualidad, cuáles
serían los principales estándares de calidad que deberían reunir las facultades
de educación en el país; para lograr los altos niveles de excelencia,
mejoramiento y perfeccionamiento continuo?
Finalmente. Doctor Eudoro Terrones Negrete, mi más
sincero agradecimiento por este momento tan especial de haber podido presentar
su valiosa obra y a la vez haberme dado la oportunidad de reencontrarme con
importantes personalidades, amigos de ayer, de hoy y de siempre, comprometidos
todos con la situación de la educación en el Perú.
Felicitarlo a usted y a su digna familia por la
valiosa contribución de su obra, tanto a la educación superior en general como
a la educación universitaria en especial, obra que, a no dudarlo, será de
consulta obligatoria por maestros, alumnos universitarios y profesionales de
las diversas ramas del saber humano.
El Colegio de Doctores en Educación del Perú
(CODEP) se precia de tenerlo en su ORDEN como uno de sus más distinguidos
miembros.
Muchas
gracias.
Dra.
Margarita Ysabel Pajares Flores,
Lima,
4 de Abril del 2008.
DESAFÍOS
DE LA EDUCACIÓN[2]
Escribe:
César Arias Quincot
Conozco a Eudoro Terrones desde que empecé a dictar
cursos en Bausate y Meza, donde él es director académico. Periodista con
inquietudes políticas, ex diputado, es una persona con un profundo interés por
la grave problemática educativa de nuestro país. La gran mayoría de los
peruanos tenemos conciencia de que una nueva política educativa destinada a
elevar la calidad de la enseñanza es indispensable p0ara el éxito de cualquier
programa económico.
Con una larga experiencia en el mundo de la
educación superior, el autor nos plantea el desafío de adaptar nuestra
educación superior a los nuevos tiempos, es decir, a un mundo caracterizado por
vertiginosos cambios y por el advenimiento de la sociedad del conocimiento.
El texto analiza la historia de nuestra educación
superior, las características de su crisis histórica y los fracasados intentos
de reforma, deteniéndose especialmente en los casos del gobierno militar y del
régimen autoritario de la década pasada: uno complicó las cosas con un sistema
de excesivo burocratismo y el otro generó universidades basadas en el espíritu
de lucro sin ningún control de calidad.
Terrones plantea finalmente las características de
lo que debe ser-a su juicio- el camino correcto para construir un sistema de
educación capaz de responder a los desafíos de hoy. Además, señala el nuevo
perfil de estudiantes, profesores y egresados, y las nuevas carreras que
deberán enseñarse en un país adaptado a los tiempos que corren.