Artículos periodísticos y de investigación

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12 de mayo de 2023

Comentario Obra 1: Hacia una Nueva Educación Universitaria en el Perú


COMENTARIO OBRA 1:

HACIA UNA NUEVA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ

Durante el acto académico de presentación de la obra “Hacia una Nueva Educación Universitaria en el Perú” el día 4 de abril de 2008.

De izquierda a derecha: Dr. Eudoro Terrones Negrete, autor de la obra; Dr. Jorge Lazo Arrasco, ex rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega; Zózimo Vicuña Vidal, presidente de la Asociación de Exparlamentarios del Perú; Mg. Hilda Guevara Gómez, Congresista de la República; Dr. Oscar Silva Neyra, Asesor del Ministro de Educación.

N.R.: A continuación transcribimos los comentarios de la obra “Hacia una Nueva Educación Universitaria en el Perú”, realizados por la doctora Emilia Figueroa Galup (1), ex vicedecana del Colegio de Doctores en Educación del Perú; el doctor Jorge Lazo Arrasco (2), Gran Amauta del Perú y ex rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega; el doctor Víctor Raúl Díaz Chávez (3), Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educción; la doctora Margarita Isabel Pajares Flores (4), decana del Colegio de Doctores en Educación del Perú; el Dr. Zózimo Vicuña Vidal, presidente de la Asociación de Exparlamentarios del Perú (5), el comentario del periodista César Arias Quincot (6).


La obra ha sido editada por A.F.A. Editores Importadores S.A. en el año 2008. Su presentación se efectuó con el auspicio del Parlamento Andino, la Asociación de Exparlamentarios del Perú, el Colegio de Doctores en Educación del Perú, la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza” y A.F.A. Editores Importadores S.A.

El acto académico tuvo lugar el 4 de abril del 2008, a horas 6:00 p.m. en el auditorio de la Asociación de Exparlamentarios del Perú, en José Díaz 384, Urbanización Santa Beatriz, cercado de Lima.

 

DRA. EMILIA FIGUEROA GALUP, EX VICEDECANA DEL COLEGIO DE DOCTORES EN EDUCACIÓN DEL PERÚ

El Dr. Eudoro Terrones Negrete, uno de los jóvenes valores de la intelectualidad peruana, como producto de su permanente producción profesional en los campos de la Educación, la Filosofía, la Ética y el Periodismo nos ha entregado hasta la fecha más de treinta obras publicadas.

Egresado de la Universidad Nacional de Huánuco “Hermilio Valdizán” (1970), hoy día presenta un excelente tratado en el que analiza los rumbos de la educación superior señalando las metas que se debería alcanzar.

En la lectura de este libro encontramos un análisis detallado, justo y amplio de los problemas que presenta nuestra educación universitaria. Estudia, paso a paso, las diferentes vertientes en forma sugestiva y crítica. En todo momento el Dr. Terrones Negrete nos da pautas para comprender la problemática de la educación universitaria en el Perú y proporciona alcances para constituir una educación de calidad en nuestro país y, a la vez, comprometida con el devenir mundial.

En primer lugar, hace un exhaustivo análisis sobre la entrada de la humanidad a una época de cambios en el Siglo XXI: en lo gnoseológico, tecnológico, social, cultural, profesional, empresarial, económico, político, ético, jurídico y en las comunicaciones.

Continúa abordando la realidad peruana y su caracterización en los grandes problemas, es decir concepto de país en la historia y la problemática que presenta en el campo agrario, social, económico, político, educativo, así como la situación moral y el estado de las investigaciones científicas en el Perú.

Se lee con mucho interés la visión universitaria de nuestros grandes profesionales y políticos, ya que a través de ellos tenemos la información necesaria sobre la evolución de la educación. Al respecto, el autor hace una selección adecuada y con amplitud de criterio de las personalidades señeras del Perú.

Nos presenta a continuación un análisis completo de lo que es hoy la educación universitaria, y se plantea el sustento filosófico en búsqueda de una nueva educación universitaria en el Perú con una proyección positiva.

Asimismo cabe destacar el proceso evolutivo histórico y el diagnóstico de la educación universitaria, los fundamentos antropológicos, las teorías y la filosofía que sustentan la propuesta de un nuevo modelo de educación superior universitaria en el Perú del Siglo XXI.

Esta obra del Dr. Eudoro Terrones Negrete, es de esperar que será consultada asiduamente por los maestros universitarios y los profesionales de las diversas ramas del saber humano, toda vez que responde a las inquietudes de nuestro devenir educativo y sugiere respuestas visibles para buscar la excelencia educativa.

Felicito al Dr. Terrones Negrete, por este trabajo de investigación, complejo y completo, que promueve la reflexión filosófica y el actuar educativo.

Lima, 4 de Abril de 2008.

Dra. Emilia Figueroa Galup

Ex vicedecana del Colegio de Doctores en Educación del Perú

 

DR. JORGE LAZO ARRASCO, GRAN AMAUTA DEL PERÚ Y EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA, PERIODISTA Y ESCRITOR.



Con singular acierto el Dr. Eudoro Terrones Negrete ha hilvanado, con seriedad y pulcritud responsable, un verdadero tratado académico, titulado “Hacia una nueva educación universitaria en el Perú”, vale decir como él mismo lo señala, la concepción de Nuevos Rumbos de la Educación Superior, en la sociedad del conocimiento.

La verdad es que frente a la pregunta ¿Qué universidad queremos?, la respuesta no puede ser sino uno de los indicadores de acción de una inquietud esencial: ¿Qué país queremos? Porque hasta ahora tenemos la universidad que corresponde al país que somos. De hecho otra universidad exige otro país.

Esa otra universidad, para delinear otro país, es lo que se puede inferir de la inquietud del Dr. Terrones Negrete, al pensar en una nueva educación universitaria en el Perú, describiendo lo que se debe entender por la sociedad del conocimiento.

¿Sabe la universidad lo que quiere, lo que debe y lo que puede? Si no lo sabe, en este texto está la respuesta.

Al Dr. Terrones Negrete no se le ha escapado vericueto alguno, para incidir en la especulación y para haber elucubrado un estudio digno de encomio y felicitación. En realidad es un enfoque exhaustivo, en el cual se descubre el reto, pero también se advierte la respuesta.

La universidad es, ante todo, vida humana, con fines humanos y con medios humanos; por eso es cultura y expresión profunda, emanada de las entrañas del pueblo.

Bajo esta acepción, también hay que comprender que la universidad es mucho más que un proceso educativo; es la cultura y la ciencia que ella cultiva; es el centro de pensamiento crítico, porque si la universidad no critica, no es universidad y deja de ser paradigma en la concepción helénica de universidad.

A Sócrates le costó la vida haber sido crítico de la sociedad y del régimen de su tiempo. Platón y Aristóteles tuvieron similar actitud, es decir denunciar a la sociedad de su época. Este es el papel de la universidad, y el Dr. Terrones lo precisa, escudriña exhaustivamente la realidad social y plantea soluciones apropiadas a la problematicidad.

Es imprescindible comprender que las síntesis de las culturas, que dan origen a una nueva cosmovisión, es la universalidad, a la que hace alusión la palabra universidad; y ese es el planteamiento del Dr. Terrones Negrete, al sugerir un camino “hacia una nueva educación universitaria”; porque la realidad es que la unificación cultural y la integración de la misma, constituyen frutos inéditos de la universidad.

Que la universidad es una empresa que produce bienes, no es una novedad, como tampoco lo es que ella está afectada –hace un buen tiempo- de una profunda crisis moral, tanto que ha estado resultando colonia mental. Es tiempo, entonces, de sacudirla de raíz, para dotarla de una docencia, cuya característica fundamental sea el talento, pero el talento moral, que es el mejor de los talentos.

La universidad es un componente del desarrollo nacional. Desarrollo no es sino la aplicación del conocimiento en la solución de los problemas. El pre-requisito del conocimiento es la investigación científica; y la investigación científica es una de las funciones prevalentes de la universidad. Sin embargo, si existe una universidad para el desarrollo, también tiene que exigirse una política para el desarrollo, porque pedirle a la universidad técnicas para el desarrollo, si existe o no existe en el país, entonces se está solicitando creación de desempleo, es decir un desempleo altamente calificado y también se está incentivando la emigración de expertos para otros países.

Como señala el Dr. Terrones Negrete, si queremos técnicas para el desarrollo y, por ende, universidad para el desarrollo, se necesita crear las condiciones sociales y económicas para ello.

En los ocho capítulos que ha desarrollado el Dr. Terrones, ha abarcado en extenso, todo el panorama inherente, no sólo a la realidad universitaria, sino también a la del país mismo, a través de su historia y de las diferentes facetas que la han afectado y aún la afectan.

El Perú es un país que ha sido dotado, por la naturaleza, de los más preciados recursos. Tuvo oro y plata, en abundancia y los conquistadores lo arrebataron; tuvo caucho, en la selva y los europeos no escatimaron en internarse y explotarlo; tuvo petróleo y las empresas internacionales lo monopolizaron; con la harina de pescado ocurrió lo mismo y ahora tenemos el gas de Camisea, que es también una riqueza potencial. Todo esto lo sabe la universidad y está presta a colaborar en la forma que la política trazada lo establezca. Es cuestión sólo de decisión y pujanza.

Urge repensar la universidad, examinar lo que se ha venido haciendo, para formular con claridad lo que debiera hacerse. En ese sentido el Dr. Terrones Negrete sostiene que la universidad del siglo XXI debe asumir el cambio y el futuro, como consustancial de su ser y quehacer, esto si es que realmente pretende ser contemporánea y/o moderna. La urgencia del cambio continuo es un imperativo de la época y se sustenta en el hecho que los saberes se desgastan.

Con la tecnología de las comunicaciones y el desarrollo de las supercarreteras electrónicas con gran velocidad, la educación superior se encuentra frente a la universidad virtual, en relación con la sociedad del conocimiento, del ciberespacio y de los sonidos e imágenes.

Por otro lado, enfrentar el cambio y el desafío equivale a producir cambios de mentalidad, crear un nuevo clima de trabajo académico y desterrar viejos mitos que, aún se resisten en abandonar los claustros universitarios. La universidad, a estas alturas, está obligada a convertirse en promotora de un desarrollo armónico; y en factor de equilibrado nexo de todos los pueblos y culturas.

Hay que felicitar efusivamente al Dr. Eudoro Terrones Negrete por este valioso aporte que, a no dudarlo, permitirá contribuir, tanto a la concepción de los diferentes aspectos que influyen en la práctica universitaria, a la teoría, paradigmas y modelos; así como a las conclusiones que se pueden extraer de todos los enfoques tratados.

Además hay que relevar la forma didáctica con que ha sido redactado y presentado el trabajo, lo que permitirá una fácil asimilación, por quienes tengan la suerte de leerlo. Es más, hay una recopilación frondosa de datos, hechos, referencias, pensamientos e ideas de diferentes especialistas, que ya no será necesario hacerlo en otras publicaciones.

En suma, este libro es una gran contribución, no sólo para la educación universitaria, sino también para la educación superior en general. Sin incurrir en hipérbole, se trata de un magnífico aporte.

Lima, 4 de Abril del 2008.

Dr. JORGE LAZO ARRASCO

Gran Amauta del Perú y ex rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega

 

 

 

 

DR. VÍCTOR RAÚL DÍAZ CHÁVEZ, VICEMINISTRO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ[1]

Señor doctor Jorge Lazo Arrasco, Gran Amauta del Perú;

Señor doctor Zózimo Vicuña Vida, presidente de la Asociación de Exparlamentarios del Perú;

Señor doctor José Casiano Collazos, director general de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza;

Señor Wilbert Bendezú Carpio, vicepresidente del Parlamento Andino y parlamentario peruano;

Señora Hilda Guevara Gómez, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Congreso de la República;

Señorita Margarita Pajares Flores, decana del Colegio de Doctores en Educación del Perú y profesora principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos;

Señor doctor Eudoro Terrones Negrete, maestro universitario, coordinador académico de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza y autor de la obra “Hacia una nueva educación universitaria en el Perú”;

Señoras y señores, distinguido público asistente.

Las urgentes y exigentes demandas para la revisión, la reformulación y la reestructuración de los objetivos, fines y funciones que debe lograr la universidad peruana, para librarse de su abulia, ineficiencia e insertarse en la sociedad del conocimiento, son tratadas con abundantes argumentos y gran talento por el doctor Eudoro Terrones Negrete, en su libro “Hacia una nueva educción universitaria en el Perú”. El autor es periodista, maestro universitario, político y exparlamentario, es actualmente coordinador académico de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.

Sin embargo que la Universidad se enfrenta con un viejo problema lleno de vicios e inconvenientes y al parecer la solución es solo una fantasía, el autor no pierde el optimismo y con entusiasmo recurre a Miguel de Unamuno y repite “No fue un contemplativo tan solo, sino que pasó del soñar a poner en obra lo soñado” para dar respuesta a la crisis universitaria. Postula la necesidad de cambios profundos en su concepción, organización y desarrollo académico, para ubicarla en mejores niveles de competitividad con las demás universidades del mundo.

El autor en el capítulo 1, analiza en un “un cambio de época” y con rigor histórico describe las características del siglo XXI, luego en “Una época de grandes cambios” detalla cambios en lo tecnológico, lo gnoseológico, lo social, lo cultural, lo profesional, lo empresarial, lo económico, lo político, lo ético; cambio en las comunicaciones, en lo jurídico, cambios del mundo bipolar al mundo unipolar y cambios en las relaciones hombre-cosas-instituciones. Este es el nuevo escenario global donde nos ubica.

El escenario nacional es estudiado en el capítulo 2, con el título “La realidad peruana y su caracterización, en él presenta un dramático relato, sustentado con datos gráficos y cifras, especialmente en el subtítulo: Situación educativa. De su lectura se extraen categorías conceptuales significativas, como: El Estado peruano es semifeudal, inmerso en el sistema neoliberal, sociedad estratificada en clases sociales y con muy baja capacidad económica y elevado índice de desocupación, con régimen centralista concentrada básicamente en Lima.

Rica en biodiversidad, no explotada, pues…”los peruanos tuvimos por desgracia un tipo de Estado sujeto a los nefatos y voraces intereses de una clase social privilegiada y dominante, entreguista e inepta…” y a pesar de todo, Eudoro Terrones tiene fe en el Perú y los peruanos, para reafirmar su esperanza cita a Francisco García Calderón: “El Perú es un país de energía y de esperanza, es un país de porvenir” (“El Perú Contemporáneo”).

El análisis del tema educativo en el Perú es aún más dramático, tanto en calidad educativa como en analfabetismo, infraestructura, presupuestos, modelos y aún en filosofía y doctrina orientadas; frente a tan complicado problema, el autor convoca a la totalidad de actores de la sociedad para buscar soluciones, en la página 73 del libro recoge la cita del presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Gleiser Katz: “El problema de la educación en el Perú es muy grave hoy, por lo que la solución ya no le corresponde al estado, sino a la sociedad en su conjunto”.

Evolución Histórica de la Educación Universitaria en el Perú, es el título del tercer capítulo, que de inicio, hace una relación de las deficiencias universitarias en la multiplicidad de dimensiones: académicas, administrativas, jurídicas, económicas, laborales, presupuestales, profesionales, pedagógicas, metodológicas y hasta epistemológicas. Estudia también la desigualdad entre Universidades, para luego realizar un estudio cronológico de las universidades latinoamericanas y peruanas. Es importante señalar la gran diversidad de normas, algunas veces inconsistente y hasta contradictorias en la evaluación de la legislación universitaria.

El capítulo 4. La Educación Universitaria en el Perú visto por político y profesionales, es el complemento histórico del capítulo 3, con total imparcialidad ideológica el autor selecciona a los más ilustres ciudadanos que tuvieron o aún tienen influencia intelectual y ética en la construcción del pensamiento universitario peruano durante el siglo XX y a comienzos del siglo XXI.

El sustento teórico de la obra está plasmada en el capítulo 5. Diez teorías sobre la Educación son descritas con alta capacidad de síntesis.

Diagnóstico y crisis de la Educación Universitaria en el Perú, es el título del capítulo 6, utilizando la metodología de investigación científica como instrumento y analizando las variables, tales como importación de cultura extra nacional, privatización y proliferación de universidades, masificación de la enseñanza, recorte de la gratuidad, crecimiento de la demanda, fuga de talentos, presupuestos y carencia de fondos, etc. Y empleando tablas estadísticas, gráficos, índices e indicadores, se discuten los temas y se presentan los resultados.

El capítulo 7 del libro: Hacia una nueva Educación Universitaria en el Perú, tema central, se sustenta en un amplio marco referencial, desde las bases legales, la visión y misión de la universidad, la misión que propone la UNESCO, las funciones, los modelos y las teorías educativas, perfiles, diseños curriculares, planes, etc., etc., hasta las propuestas para salir de la crisis y los fundamentos antropológicos de la nueva educación universitaria.

El capítulo 8: Hacia la excelencia en la Educación Peruana recoge todas las inquietudes cognitivas del investigador y plasma el nuevo enfoque: Universidad-Sociedad, para lo cual sustenta los principios fundamentales de excelencia educativa, el nuevo estudiante, el nuevo egresado, el nuevo docente, las nuevas profesiones. Todas ellas listas a aprender a aprender en la nueva universidad para insertarse en la sociedad del conocimiento.

El mensaje amplio, claro y desafiante del libro del doctor Eudoro Terrones Negrete está cierto. Es hora de ponerlo en práctica.

Mil gracias por su amable tolerancia, comprensión y audiencia. Felicito al doctor Terrones Negrete por su significativo aporte a la educación nacional.

Lima, 4 de abril del 2008.

Dr. Víctor Raúl Díaz Chávez

Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación del Perú

 


DRA. MARGARITA PAJARES FLORES, DECANA DEL COLEGIO DE DOCTORES EN EDUCACIÓN DEL PERÚ

 

 

Señor doctor Jorge Lazo Arrasco, Gran Amauta del Perú y Past Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega;

Señor doctor Zózimo Vicuña Vida, presidente de la Asociación de Exparlamentarios del Perú;

Señor doctor José Casiano Collazos, director general de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza;

Señor doctor Eudoro Terrones Negrete, coordinador académico de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza y autor de la presente obra.

Señor  parlamentario Wilbert Bendezú Carpio, vicepresidente del Parlamento Andino;

Señora Hilda Guevara, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Congreso de la República;

Señor Oscar Silva Neyra, Asesor del Viceministerio de Gestión Institucional;

Respetable público asistente:

La Universidad como producto histórico inacabado de la humanidad presenta tanto características, conceptos, modelos que están en constante evolución, como otros, misión, funciones que relativamente se conservarán a través del tiempo.

Desde los inicios del siglo XI hasta la actualidad, el concepto de Universidad ha tenido importantes variaciones a causa de los cambios de su rol social en cada momento político y social.

En la actualidad, la sociedad se encuentra en un período de transición, entre la era industrial y post industrial o sociedad del conocimiento, caracterizada por transformaciones vertiginosas que exigen redefinir el concepto de Universidad.

La Universidad como institución de naturaleza académica, desde sus orígenes en la Edad Media, tiene pues la misión de crear y difundir el conocimiento, impulsar la creación intelectual, artística y técnica, preservar la cultura y los valores humanos, preparar al Hombre para la vida profesional, el cambio creativo y permanente para la sociedad dentro de un Estado; asimismo la UNESCO nos recuerda que “la misión tradicional” y fundamental de la educación superior es servir a las personas y la sociedad participando activamente en la solución de problemas importantes, locales, regionales y globales, promoviendo el desarrollo humano sustentable manteniendo, incrementando y difundiendo el conocimiento a través de la investigación y la creación intelectual, enseñando y distribuyendo conocimientos en varias formas, observando la identidad cultural y la cultura de valores; y contribuyendo con la implementación del aprendizaje a lo largo de la vida para todos, para que este sea un elemento esencial en la transformación de la educación.

En tal sentido, cuando llega un libro a nuestras manos, y nos ocurre a todos nosotros en nuestro mundo intelectual, esperamos con fruición el momento más oportuno para leerlo y deleitarnos con la nueva publicación, e ingresamos a ese momento tan especial en donde recogemos lo que el autor a través del tiempo y de largas jornadas y desvelos plasma para nosotros, fruto de su investigación, en este caso, con relación a la educación universitaria y que muchas veces ha iniciado desde las aulas universitarias en ese contraste con lo que la realidad nos ofrece y lo que nosotros anhelamos, primero como alumnos, después en la docencia, tal vez como autoridad y en esta situación especial que nos congrega se fusionan además dos aspectos del conocimiento humano, la carrera profesional docente y la de periodista, ambas profesiones que demandan gran emoción social y vocación, profesiones que ostenta el autor de la obra, y entonces durante la lectura de esta hermosa publicación nos vemos involucrados en un análisis completo de lo que es hoy la educación universitaria, en donde el autor plantea un núcleo filosófico que va como reza el título de la obra; en “búsqueda de una nueva educación universitaria”, con fe profunda en los nuevos cambios de la educación universitaria, en donde el autor considera contribuir en la transformación de nuestra educación y por ende en la transformación y progreso de nuestro país, con una mirada al futuro muy positiva.

Y es así como el Dr. Eudoro Terrones, en los ocho capítulos de su publicación nos conduce desde el ingreso de la humanidad al siglo XXI, época de cambios vertiginosos de toda índole, hacia la República peruana y su problemática, en donde nos muestra la evolución histórica de la educación universitaria en el Perú, sin soslayar el aspecto legal universitario y las correspondientes reformas, para luego ingresar a un capítulo que he leído con especial deleite, la educación universidad en el Perú vista por políticos y profesionales, muy bien seleccionados y con especial disfrute porque es la experiencia y sabiduría de 25 distinguidos profesionales con una trayectoria impecable, como es el caso del doctor Jorge Lazo Arrasco, Amauta del Perú, Past Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, doctor en Educación, periodista, escritor, autor de innumerables e importantes obras, así también presente al doctor Iván Rodríguez Chávez, actual Rector de la Universidad Ricardo Palma y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), humanista, hombre de letras y leyes, que pasarán a la posterioridad y seguirán siendo paradigmas de futuras generaciones.

Con relación a este punto planteo al autor tres inquietudes.

Primera interrogante. ¿Podría decirnos cuál es el hilo conductor que los une a todos o a la mayoría en cuanto a su preocupación por la problemática de la educación superior y/o universitaria y en qué aspectos coinciden para encontrar una solución?

Segunda interrogante. ¿Usted está considerando deleitarnos con una nueva obra donde incluiría, entre otros personajes, al doctor José Antonio Encinas, ilustre maestro de maestros; y, al ingeniero Carlos Del río, sabio peruano reconocido y admirado por todos?

Continuando el orden de ideas de la presentación de esta importante publicación el doctor Terrones Negrete nos ofrece en los siguientes capítulos, una visión acerca de las teorías sobre la educación. Siendo a criterio personal capítulos medulares: La educación universitaria en el Perú diagnóstico y crisis y la mirada a futuro de una nueva educación universitaria centrada en la excelencia, incorpora además cuatro importantes anexos entre ellos el proyecto de Ley Universitaria propuesto por la Asamblea Nacional de Rectores, así como la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI, culmina el autor con un glosario de términos muy bien seleccionado y la correspondiente bibliografía actualizada.

En atención a lo expresado anteriormente paso a plantear la tercera interrogante. El tema actual de la preocupante situación educativa en el país, problemática que nos agobia a todos sin distinción, usted lo trata con bastante agudeza y es así que encontramos en su publicación el diagnóstico de las facultades de educación, donde nos presenta importantes eventos y actividades relacionados con la educación y además nos habla del diseño de un sistema de evaluación y acreditación para todas las facultades de educación del país (entre los años 1998 al 2000).

A su alturado criterio. ¿En la actualidad, cuáles serían los principales estándares de calidad que deberían reunir las facultades de educación en el país; para lograr los altos niveles de excelencia, mejoramiento y perfeccionamiento continuo?

Finalmente. Doctor Eudoro Terrones Negrete, mi más sincero agradecimiento por este momento tan especial de haber podido presentar su valiosa obra y a la vez haberme dado la oportunidad de reencontrarme con importantes personalidades, amigos de ayer, de hoy y de siempre, comprometidos todos con la situación de la educación en el Perú.

Felicitarlo a usted y a su digna familia por la valiosa contribución de su obra, tanto a la educación superior en general como a la educación universitaria en especial, obra que, a no dudarlo, será de consulta obligatoria por maestros, alumnos universitarios y profesionales de las diversas ramas del saber humano.

El Colegio de Doctores en Educación del Perú (CODEP) se precia de tenerlo en su ORDEN como uno de sus más distinguidos miembros.

Muchas gracias.

Dra. Margarita Ysabel Pajares Flores,

Lima, 4 de Abril del 2008.

 


DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN[2]


Escribe:

César Arias Quincot 

Conozco a Eudoro Terrones desde que empecé a dictar cursos en Bausate y Meza, donde él es director académico. Periodista con inquietudes políticas, ex diputado, es una persona con un profundo interés por la grave problemática educativa de nuestro país. La gran mayoría de los peruanos tenemos conciencia de que una nueva política educativa destinada a elevar la calidad de la enseñanza es indispensable p0ara el éxito de cualquier programa económico.

Con una larga experiencia en el mundo de la educación superior, el autor nos plantea el desafío de adaptar nuestra educación superior a los nuevos tiempos, es decir, a un mundo caracterizado por vertiginosos cambios y por el advenimiento de la sociedad del conocimiento.

El texto analiza la historia de nuestra educación superior, las características de su crisis histórica y los fracasados intentos de reforma, deteniéndose especialmente en los casos del gobierno militar y del régimen autoritario de la década pasada: uno complicó las cosas con un sistema de excesivo burocratismo y el otro generó universidades basadas en el espíritu de lucro sin ningún control de calidad.

Terrones plantea finalmente las características de lo que debe ser-a su juicio- el camino correcto para construir un sistema de educación capaz de responder a los desafíos de hoy. Además, señala el nuevo perfil de estudiantes, profesores y egresados, y las nuevas carreras que deberán enseñarse en un país adaptado a los tiempos que corren.

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