Artículos periodísticos y de investigación

Translate

12 de mayo de 2023

Comentario Obra 9: La Región Asumiendo su Desarrollo

 

COMENTARIO OBRA 9:

LA REGIÓN ASUMIENDO SU DESARROLLO



 
 

  


PRÓLOGO

Escribe:

Dr. Humberto Carranza Piedra ([1])

Las transformaciones socio-económicas que se implanten en el Perú no serán fruto solamente de las leyes que se dicten para cambiar las estructuras, sino de la difusión que de ellas se haga y de la crítica y el análisis de nuestros intelectuales, para poder penetrar con dichos dispositivos legales en la conciencia de los hombres y de los pueblos.

Cuando en la Constitución del año 1979, forjada bajo el impulso del Maestro Haya de la Torre, se establece el capítulo sobre “Descentralización, Gobiernos Locales y Regionales” se abre el camino hacia la gran revolución descentralista, en democracia y en libertad. Pero hace falta que tales ideas se propaguen, se comenten y se difundan.

Corresponde en esta oportunidad, a la pluma de un joven profesional que fue destacado parlamentario, el profesor en Filosofía y Ciencias Sociales, Eudoro Terrones Negrete, el privilegio de lanzar este importante trabajo que, estoy seguro, será comentado no sólo a nivel local o regional, sino nacional, por lo novedoso del tema y por las valiosas ideas que se aportan, y que servirán de base para ir adquiriendo la “Conciencia Regionalista” de la que con tanta vehemencia nos habla.

El autor, con su formación ideológica, con su acendrado espíritu provinciano y más que nada con la pasión por la defensa de los pueblos olvidados, de aquellos rincones del “Perú Profundo” de los que nos cita el Dr. Jorge Basadre, formula en estricta justicia un reclamo para nuestras Provincias, a fin de poner término “al orden injusto y arbitrario”.

Su conocimiento de la materia, permite volcar en este trabajo su concepción doctrinaria sobre regionalización, concibiéndola como el instrumento básico para la descentralización. Es por eso que, cuando nos habla de un Estado descentralista, no hace sino recoger los grandes anhelos de muchos millones de peruanos que ansían la regionalización y que esperan “sostener un encuentro nuevo con la historia” para conseguir “una justa distribución de la riqueza”.

Hace muy bien Eudoro Terrones Negrete en analizar en los diversos capítulos de su obra, temas vinculados a la regionalización, no sólo en el campo legal, sino reclamando algo más positivo, para pasar “de la retórica a la acción”.

La inquietud descentralista que vive el autor se puede apreciar también cuando se revisan sus intervenciones parlamentarias, en las que puso el énfasis y el sentimiento regionalista, por la que merece destacarse la emoción social del Profesor, intelectual y ex Diputado por el Departamento de Junín (1985-1990), que, además de la defensa de su circunscripción a la cual representó, también hizo sentir su palabra revolucionaria en favor de las grandes causas nacionales.

Comentario especial merece el problema de la regionalización y la moral, así como los desafíos que se presentan en la referida regionalización.

Creemos, como lo cita el autor que no se alcanzará un verdadero desarrollo “si paralelamente al gobierno regional no se aplica una inflexible y radical política de moralización” y ello es inquietud de todos quienes seguimos las lecciones de Víctor Raúl.

De igual manera cuando comenta los diversos desafíos que tiene la Regionalización, citando entre otros, los dos grandes problemas del terrorismo y la financiación económica de las Regiones. Son problemas que se analizan en la obra y demuestran la inquietud y el conocimiento de cada uno de los temas.

En suma, es un importante aporte de un destacado intelectual y digno parlamentario, sobre un tema de actualidad que forma parte de la tesis revolucionaria del Aprismo. 

Lima, 30 de Noviembre de 1990. 

Humberto Carranza Piedra

Senador de la República

 

 

 



([1]) Humberto Carranza Piedra, fue un abogadoprofesor y político peruano, miembro del Partido Aprista Peruano, diputado por Cajamarca (1963-1968), diputado constituyente (1978-1979), senador  de la República (1985-1992), presidente de la Cámara de Senadores (1989-1990), secretario de la Cámara de Senadores, presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA). Recibió las condecoraciones: Orden Andrés Reyes y Buitrón, concedida por el Senado del Perú  e Hijo Predilecto, por la Municipalidad Provincial de Cutervo (2007). Es autor de Memorias de un provinciano leal y fraterno con Víctor Raúl Haya de la Torre (2009).

 

 

Compartir:

Entradas anteriores