Artículos periodísticos y de investigación

Translate

10 de mayo de 2023

DR. EUDORO TERRONES NEGRETE, TESTIMONIO DE UNA VIDA AL SERVICIO DEL PUEBLO (III)

 DR. EUDORO TERRONES NEGRETE, TESTIMONIO DE UNA VIDA AL SERVICIO DEL PUEBLO (III)


 

EPÍLOGO

Escribe: 

Dr. Roberto Mejía Alarcón,

Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza  


EUDORO TERRONES NEGRETE,UNA VIDA AL SERVICIO DE LA PATRIA                                                                                                        

Es un tanto difícil encontrar el punto final de la trayectoria de un hombre que se ha entregado, en cuerpo y alma, al servicio de su patria. Tiene, como no, un punto inicial, pero tal comienzo es un grato recuerdo que se prolonga en el espacio y tiempo y es, por eso, sumamente complejo, saber cuándo concluirá. Más aún si tal persona, lleva sobre sus hombros la responsabilidad de predicar con el ejemplo.

Ese es el caso del señor Eudoro Terrones Negrete, maestro, sobre todo, periodista y político, tres actividades que enmarcan la obra humana de un ciudadano que, con persistencia ejemplar, sigue batallando con enorme lucidez, en el afán de contribuir al logro de lo que será algún día, una sociedad más digna, más solidaria, más justa.

En mi imaginario permanece viva la imagen de este compatriota, ya sea buscando entre sus libros la respuesta a alguna de sus inquietudes intelectuales, ya sea dialogando con otros docentes sobre la mejor manera de inculcar conocimientos entre los discentes, ya sea, apresurado, por interpretar los pensamientos de sus viejos maestros.

Yo lo retrato como un auténtico humanista, de esos pocos que no buscan halagos ni beneficios materiales. Polemista cuando las circunstancias lo ameritan, amoroso en extremo con los miembros de su hogar, consecuente con las ideas que lo hicieron militante de su colectividad partidaria y leal con sus amigos y relacionados, a quienes siempre menciona con respetuosa dignidad.

Palabra más o palabra menos, todavía tengo presente cuando en un acto académico en la Universidad Jaime Bausate y Meza, expresó, con serena convicción, que la vida de la gente y de los pueblos es una realidad, hecha a pulso, cuando la historia relata con propiedad la energía de labrar cultura creciente. Ese pensamiento lo reiteró en alguna de las veces que disfruté de su generosa compañía en los seminarios y talleres de capacitación que juntos desarrollamos en diversos lugares de las tres regiones naturales del territorio nacional. Ese verbo me hizo entender que estaba ante, reitero, un maestro, un periodista, un político. El hombre humano en su mejor versión.

Me veo en la necesidad de ampliar esta afirmación. El señor Eudoro Terrones Negrete, ha llegado a esa cumbre del pensamiento porque, entre otros méritos que lo han llevado a ganar los galardones de licenciado, maestro y doctor, mantiene después de medio siglo, el alma pura del saber de lo que realmente significa la cuestión social que, como categoría de análisis, guarda una trascendencia fundamental respecto a la importancia que tiene el hecho de lograr respuestas sobre los mecanismos de cohesión social, en tanto productores de solidaridad y de resolución política con sus consecuencias para el progreso y bienestar de la especie humana.

No ha sido fácil arribar a ese punto de desarrollo del conocimiento y de la prédica oral, escrita o gestual. Lo repito en este epílogo: el señor Eudoro Terrones inició esta travesía desde sus primeros años juveniles. Nació el 27 de setiembre de 1946, en la provincia de Tocache, en la región San Martín. Allí, en ese lejano pueblo, hizo andar sus primeros pensamientos. No era el Perú de ahora. El centralismo limeño era mayor y de Tocache no se sabía mucho. Su inclinación por el estudio, por la filosofía como fuente de verdad, sin embargo, comenzó a germinar, hasta madurar en las aulas escolares huanuqueñas, en el servicio comunal en Tarma, en los ámbitos universitarios en la capital de la república, una adicción sin pausa ni fatiga, que se coronó con su presencia fructífera como representante del pueblo en la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional. Al primer poder del Estado llegó un ciudadano preparado para ese delicado quehacer, un profesional con amplitud de criterio, sólidos principios y valores que se fueron forjando desde el hogar provinciano para fortalecerlos, con responsabilidad y honestidad, en la vida pública y privada.

No creo que sea necesario repetir todo cuanto se le reconoce por propios y extraños, aquí en Perú como en otros países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina. En cambio y haciendo mío el pensamiento ajeno, estoy de acuerdo en que el señor Terrones Negrete es un excelente preocupado de la problemática social, marco que supera una simple definición teórica, que relaciona su comprensión con perspectivas ideológicas que se imbrican en escenarios sociales mucho más amplios y que dan sustento a una visión en la que no solamente se ponen en juego aspectos vinculados al conocimiento, sino además sus aportes y articulación  con los intereses de las mayorías populares, cobrando relevancia la dimensión política que contienen tales procesos.

Las armas del señor Terrones Negrete son las de aprender, conocer y enseñar, bien como maestro, como periodista, escritor, investigador científico y político. Y en eso le encuentro cercanía, aproximación a la oratoria de José Martí. No digo que sea comparable, pero si cierta inspiración en aquel libro memorable que tituló: "Nuestra América" y donde afirma que "el buen gobernante de América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino con que elementos está hecho su país...No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza". 

Sin embargo, es evidente que el mejor referente del señor Eudoro Terrones Negrete, en el campo político ha sido, lo es, Víctor Raúl Haya de la Torre. Tan es así que, entre las publicaciones de su autoría, sobre todo en la Revista de Actualidad "Aquí" escribió: "El cambio de estructuras que procuren el desarrollo del país no se logrará si no se aplica una inflexible y radical política de moralización en los sectores públicos y privados. Para ello requerimos de una verdadera revolución moral".

Cierro este epilogo, no sin antes recordar que corresponde al pensamiento del señor Terrones Negrete la siguiente prédica: "El maestro es el orientador del aprendizaje eficaz, es el cultivador de la reflexión y del pensamiento sistemático y crítico; es el que hace de la enseñanza una praxis fundada en la razón y el amor; es el agente de la cultura y del diálogo esclarecedor y el descubridor de nuevos conocimientos y de la verdad; es el que posibilita a los educandos el pase del nivel de la doxa ( opinión) al nivel del logos ( conocimiento veraz)”. Y al concluir agradezco la invitación que me hizo para escribir estas modestas líneas, este gran maestro.

Lima, mayo de 2023.

Dr. Roberto Mejía Alarcón.

Compartir:

Entradas anteriores