LA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Y SUS RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS DEL SABER HUMANO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
La psicología del pensamiento re relaciona con una serie de
disciplinas del saber humano, entre las cuales cabe mencionar a las siguientes:
la ética del investigador, la filosofía de la ciencia, la filosofía de la
educación, la bioética, la gnoseología, la lógica, la metodología de la
investigación, la neurociencia, la neuropsicología, la psicología del
aprendizaje, la tecnología intelectual, la psicología social, el método de
estudio.
ÉTICA DEL INVESTIGADOR
La ética de la investigación es una ciencia normativa y
práctica que se ocupa del deber ser y
del deber hacer del investigador.
La ética de la investigación se aplica durante todo el
proceso y el desarrollo de la investigación científica: elección del problema
científico, diseño del proyecto, revisión de la literatura, recolección y
selección de datos, procesamiento e interpretación de datos, redacción y
corrección, evaluación de su utilidad, publicación y aplicación de los
resultados.
La ética del investigador científico universitario es un
conjunto de normas, reglas, proposiciones, principios y valores que regulan su
comportamiento ético en el campo de la investigación y en sus relaciones con
los miembros de la comunidad universitaria científica y la sociedad en general.
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
La filosofía de la ciencia es una rama de la filosofía que
estudia de manera sistemática el saber científico, la naturaleza de la ciencia,
los métodos, las técnicas y los procedimientos de investigación, la obtención
de datos, la comprobación y la verificación, los conceptos, preceptos y
postulados, el origen y la evolución histórica de la ciencia, sus problemas,
límites, posibilidades e implicaciones respecto a alguna teoría general del
universo.
Asimismo la filosofía de la ciencia estudia el lugar de la
ciencia en el esquema general de las disciplinas intelectuales, de la
estructura lógica de los sistemas simbólicos científicos y la integración del
conocimiento científico.
La filosofía de la ciencia trata de investigar y de explicar
la teoría y la praxis de la ciencia, los problemas generales del conocimiento
humano y científico y las teorías científicas.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
La Filosofía de la Educación se ocupa sobre el qué, el cómo,
el por qué y el para qué de la educación; tiene que ver sobre lo que es y lo
que debe ser la educación como un todo y en sus facetas, categorías, procesos, fundamentos, causas y
consecuencias, valores, objetos, principios, fines, metas, estructura,
problemas, esencia y relaciones supra-individuales que la rigen.
La Filosofía de la Educación es una disciplina de la
Filosofía que descubre, estudia, enuncia, describe y explica el eidos de la realidad educacional y los
problemas de la educación en sus diferentes sectores, niveles y modalidades,
haciendo uso de técnicas y de métodos de investigación filosófica y científica,
en determinados espacios y tiempos históricos.
“La Filosofía de la
Educación –explica Luis Felipe Alarco- estudia los supuestos mismos de la
educación, su estructura, sus categorías, sus valores, su orientación télica;
mas no los hechos de la educación, que son diferentes en cada uno de los casos,
en cada una de las situaciones. A ella le interesa de manera fundamental la
esencia misma de la educación, lo que la educación es por encima de la
diversidad de los hechos” (1965:11-12).
Según Fullat las tareas de la Filosofía de la Educación son:
a. Analizar el lenguaje educativo, b. Indicar el sentido general del proceso
educativo, c. Mostrar la estructura educanda del hombre, d. Explicar, a través
de la Teleología las diversas pedagogías.[1]
Para el cumplimiento de sus objetivos, fines y metas la
Filosofía de la Educación se vale de diversas disciplinas filosóficas, entre
ellas, la Bioética, la Axiología de la Educación, la Estética de la Educación, la Antropología
filosófica, la Antropología pedagógica, la Psicología social, la Psicología
pedagógica, la Ontología de la Educación, la Gnoseología, la Epistemología de
la Educación, la Metodología de la Educación y la Tecnología Educativa. Pero
también recurre al aporte de las diversas posiciones filosóficas: positivismo,
psicologismo, sociologismo, historicismo, estructuralismo, existencialismo,
pragmatismo, fenomenolo-gismo, y
doctrina social cristiana.
BIOÉTICA
La bioética es la ciencia normativa y práctica que trata
sobre la vida de los seres humanos y de sus interrelaciones con el medio
ambiente. Es una ciencia que estudia los problemas éticos y los principios
morales surgidos de las ciencias biológicas, de la medicina y sirve para
formular políticas públicas que permitan regular y resolver conflictos en la
vida social y que afecten la vida en el planeta.
La bioética es una rama de la
.ética relativamente nueva que estudia, discute y critica de manera
sistemática, pública, interdisciplinar y multidisciplinar (filosofía, teología,
historia, derecho, enfermería, antropología, biología genética, bioquímica,
biofísica y medicina) los
aspectos, principios, problemas, conflictos y estándares éticos respecto a la
vida en general (vida humana, animal y vegetal), dilemas y retos éticos de las
ciencias de la vida y así como de las
relaciones del hombre con los seres vivos.
Según la Unidad Regional de
Bioética de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), con sede en
Santiago de Chile y que, modificada por el S. J. Alfonso Llano Escobar en una revista de la
especialidad, define a la Bioética como «el uso creativo del diálogo inter y
transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos para formular,
articular y, en la medida de lo posible, resolver algunos de los problemas
planteados por la investigación y la intervención sobre la vida, el medio
ambiente y el planeta Tierra».[2]
El término bioética es de
origen griego, procede de la voces bios que
significa “vida” y ethos que quiere
decir “ética”. Etimológicamente significa ética de la vida.
Potter entendió la bioética como Global
bioethics o ética de la vida en amplio sentido, también entendió como wisdom
of science, sabiduría de la ciencia. Para la Enciclopedia de Bioética “La bioética es el estudio
sistemático de las dimensiones morales -incluida la visión moral, las
decisiones, la conducta, las líneas de acción, etc.- de las ciencias de la vida
y los cuidados sanitarios con el empleo de una variedad de metodologías éticas y
en un planteamiento interdisciplinar”[3]. A su vez A Pessina, profesor de Bioética en la Universidad del
Sacro Cuore (Milán), define la bioética como “conciencia crítica de la
civilización tecnológica”[4].
El objeto de estudio de la bioética se extiende
al estudio del trato correcto y debido de los animales y de su medio
ambiente.
GNOSEOLOGÍA
La gnoseología o teoría del conocimiento es la rama de la filosofía que estudia las
condiciones de validez y los límites del
conocimiento humano, la naturaleza de las relaciones entre pensamiento y
objeto, etc.
LÓGICA
La
lógica es una
disciplina que estudia la estructura y las formas del pensamiento del ser
humano, como las proposiciones, los conceptos y los razonamientos) con el
objeto de identificar y formular leyes y principios válidos para encontrar los
diferentes tipos de verdad.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La metodología de la investigación es la teoría de los métodos de investigación científica.
La metodología de la investigación científica es una disciplina
metateórica, dentro de un cuerpo sistemático de conocimientos, que estudia los
métodos de las disciplinas científicas para construir y validar conocimientos
científicos y generar nuevos conocimientos y nuevas teorías científicas.
La metodología de la investigación es la encargada de
describir, explicar y comprender el conjunto de métodos que se utilizan en el
desarrollo de la investigación de diferentes ciencias.
Metodología de la investigación es la ciencia de cómo hacer
una investigación; es un conjunto de ideas directrices para orientar la
investigación o un plan de acción para desarrollar exitosamente la
investigación.
A través de la metodología de la investigación se organiza
el proceso de una investigación, se evita algunos obstáculos para un normal
desarrollo de la investigación, se controla y valora los resultados, y se
presenta posibles soluciones al problema que es materia de investigación.
NEUROCIENCIA
La neurociencia es el estudio interdisciplinario científico
del funcionamiento del sistema nervioso, en su estructura, función, desarrollo, bioquímica, farmacología y patología, que realizan neurólogos, psiquiatras, genéticos, psicólogos
fisiológicos, bioquímicos, informáticos y otros científicos.
NEUROPSICOLOGÍA
La neuropsicología es la rama de la medicina que estudia las
actividades mentales, las funciones corticales superiores y la relación que
existe entre éstas y el comportamiento en el nivel neurofisiológico que de
ellas se deriva.
La neurofisiología es una rama de la neurología, estudia el
funcionamiento de las estructuras del sistema nervioso. La neurología es la
rama de la medicina que estudia la morfología, fisiología y las enfermedades
del sistema nervioso.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Rama de la psicología que estudia el proceso de aprendizaje
permanente en las diversas etapas evolutivas del ser humano a lo largo de toda
su existencia; estudia la internalización de nuevos conocimientos, principios,
métodos, teorías y leyes del aprendizaje y los cambios que éstos originan en el
comportamiento de los individuos.
PSICOLOGÍA SOCIAL
Es una de las ramas de la psicología que estudia los fenómenos
sociales, las leyes que rigen la convivencia humana y trata de identificar y de establecer
los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que
cumplen y todo cuanto llega a influir de
manera positiva o negativa en su conducta cotidiana
TECNOLOGÍA INTELECTUAL
La tecnología intelectual, disciplina que florece en la era
postindustrial y del neo-modernismo construccionista, aplica el pensamiento
analítico sistémico y metodológicamente estructurado a partir de la
investigación, el estudio y la definición de situaciones, sus factores,
dinámica y variables interventoras, para desarrollar alternativas a esas
situaciones y sus contenidos.
La tecnología intelectual es una disciplina que, aplicando
las facultades y posibilidades del intelecto “investiga y analiza (en forma
sistémica, sistemática, metodológica y estructural), interrelaciones y procesos
desarrolladores de situaciones, actitudes, conductas, habilidades y
creatividades que posibilitan al ser humano diseñar, estudiar y optimizar
alternativas de manera continua.
[1] Fullat i Genis, Octavi. Filosofía
de la Educación, Ed. CEAC, S.A., Barcelona, 1983, p.81.
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Bioetica/ Selecciones de Bioética Nº 15 del
Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.». Archivado desde el original el
5 de junio de 2016. Consultado el 18 de marzo
de 2012.
[3] .W.T. Reich, Encyclopedia of Bioethics,
Mac Millan, New York 1996.
[4] Cfr. A. Pessina, Bioetica. L’uomo
esperimentale, Mondadori, Milano 1999, p. 3.