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20 de mayo de 2023

La psicología del pensamiento y sus relaciones con otras disciplinas del saber humano

 LA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Y SUS RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS DEL SABER HUMANO

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

 

La psicología del pensamiento re relaciona con una serie de disciplinas del saber humano, entre las cuales cabe mencionar a las siguientes: la ética del investigador, la filosofía de la ciencia, la filosofía de la educación, la bioética, la gnoseología, la lógica, la metodología de la investigación, la neurociencia, la neuropsicología, la psicología del aprendizaje, la tecnología intelectual, la psicología social, el método de estudio.

 

ÉTICA DEL INVESTIGADOR

La ética de la investigación es una ciencia normativa y práctica que se ocupa del deber ser y del deber hacer del investigador.

La ética de la investigación se aplica durante todo el proceso y el desarrollo de la investigación científica: elección del problema científico, diseño del proyecto, revisión de la literatura, recolección y selección de datos, procesamiento e interpretación de datos, redacción y corrección, evaluación de su utilidad, publicación y aplicación de los resultados.

La ética del investigador científico universitario es un conjunto de normas, reglas, proposiciones, principios y valores que regulan su comportamiento ético en el campo de la investigación y en sus relaciones con los miembros de la comunidad universitaria científica y la sociedad en general.

 

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

La filosofía de la ciencia es una rama de la filosofía que estudia de manera sistemática el saber científico, la naturaleza de la ciencia, los métodos, las técnicas y los procedimientos de investigación, la obtención de datos, la comprobación y la verificación, los conceptos, preceptos y postulados, el origen y la evolución histórica de la ciencia, sus problemas, límites, posibilidades e implicaciones respecto a alguna teoría general del universo.

Asimismo la filosofía de la ciencia estudia el lugar de la ciencia en el esquema general de las disciplinas intelectuales, de la estructura lógica de los sistemas simbólicos científicos y la integración del conocimiento científico.

La filosofía de la ciencia trata de investigar y de explicar la teoría y la praxis de la ciencia, los problemas generales del conocimiento humano y científico y las teorías científicas.

 

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

La Filosofía de la Educación se ocupa sobre el qué, el cómo, el por qué y el para qué de la educación; tiene que ver sobre lo que es y lo que debe ser la educación como un todo y en sus facetas,  categorías, procesos, fundamentos, causas y consecuencias, valores, objetos, principios, fines, metas, estructura, problemas, esencia y relaciones supra-individuales que la rigen.

La Filosofía de la Educación es una disciplina de la Filosofía que descubre, estudia, enuncia, describe y explica el eidos de la realidad educacional y los problemas de la educación en sus diferentes sectores, niveles y modalidades, haciendo uso de técnicas y de métodos de investigación filosófica y científica, en determinados espacios y tiempos históricos.

 “La Filosofía de la Educación –explica Luis Felipe Alarco- estudia los supuestos mismos de la educación, su estructura, sus categorías, sus valores, su orientación télica; mas no los hechos de la educación, que son diferentes en cada uno de los casos, en cada una de las situaciones. A ella le interesa de manera fundamental la esencia misma de la educación, lo que la educación es por encima de la diversidad de los hechos” (1965:11-12).

Según Fullat las tareas de la Filosofía de la Educación son: a. Analizar el lenguaje educativo, b. Indicar el sentido general del proceso educativo, c. Mostrar la estructura educanda del hombre, d. Explicar, a través de la Teleología las diversas pedagogías.[1]

Para el cumplimiento de sus objetivos, fines y metas la Filosofía de la Educación se vale de diversas disciplinas filosóficas, entre ellas, la Bioética, la Axiología de la Educación, la  Estética de la Educación, la Antropología filosófica, la Antropología pedagógica, la Psicología social, la Psicología pedagógica, la Ontología de la Educación, la Gnoseología, la Epistemología de la Educación, la Metodología de la Educación y la Tecnología Educativa. Pero también recurre al aporte de las diversas posiciones filosóficas: positivismo, psicologismo, sociologismo, historicismo, estructuralismo, existencialismo, pragmatismo,  fenomenolo-gismo, y doctrina social cristiana.

 

BIOÉTICA

La bioética es la ciencia normativa y práctica que trata sobre la vida de los seres humanos y de sus interrelaciones con el medio ambiente. Es una ciencia que estudia los problemas éticos y los principios morales surgidos de las ciencias biológicas, de la medicina y sirve para formular políticas públicas que permitan regular y resolver conflictos en la vida social y que afecten la vida en el planeta.

La bioética es una rama de la .ética relativamente nueva que estudia, discute y critica de manera sistemática, pública, interdisciplinar y multidisciplinar (filosofía, teología, historia, derecho, enfermería, antropología, biología genética, bioquímica, biofísica y medicina) los aspectos, principios, problemas, conflictos y estándares éticos respecto a la vida en general (vida humana, animal y vegetal), dilemas y retos éticos de las ciencias de la vida y  así como de las relaciones del hombre con los seres vivos.

Según la Unidad Regional de Bioética de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), con sede en Santiago de Chile y que, modificada por el S. J. Alfonso Llano Escobar en una revista de la especialidad, define a la Bioética como «el uso creativo del diálogo inter y transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos para formular, articular y, en la medida de lo posible, resolver algunos de los problemas planteados por la investigación y la intervención sobre la vida, el medio ambiente y el planeta Tierra».[2]

El término bioética es de origen griego, procede de la voces bios  que significa “vida” y ethos  que quiere decir “ética”. Etimológicamente significa ética de la vida.

Potter entendió la bioética como Global bioethics o ética de la vida en amplio sentido, también entendió como wisdom of science, sabiduría de la ciencia. Para la Enciclopedia de Bioética “La bioética es el estudio sistemático de las dimensiones morales -incluida la visión moral, las decisiones, la conducta, las líneas de acción, etc.- de las ciencias de la vida y los cuidados sanitarios con el empleo de una variedad de metodologías éticas y en un planteamiento interdisciplinar”[3].  A su vez A Pessina, profesor de Bioética en la Universidad del Sacro Cuore (Milán), define la bioética como “conciencia crítica de la civilización tecnológica”[4].

El objeto de estudio de la bioética se extiende al estudio del trato correcto y debido de los animales y de su medio ambiente. 

 

GNOSEOLOGÍA

La gnoseología o teoría del conocimiento es la rama de la filosofía que estudia las condiciones de validez  y los límites del conocimiento humano, la naturaleza de las relaciones entre pensamiento y objeto, etc.

 

LÓGICA

La lógica es una disciplina que estudia la estructura y las formas del pensamiento del ser humano, como las proposiciones, los conceptos y los razonamientos) con el objeto de identificar y formular leyes y principios válidos para encontrar los diferentes tipos de verdad.

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La metodología de la investigación es la teoría de los métodos de investigación científica.

La metodología de la investigación científica es una disciplina metateórica, dentro de un cuerpo sistemático de conocimientos, que estudia los métodos de las disciplinas científicas para construir y validar conocimientos científicos y generar nuevos conocimientos y nuevas teorías científicas.

La metodología de la investigación es la encargada de describir, explicar y comprender el conjunto de métodos que se utilizan en el desarrollo de la investigación de diferentes ciencias.

Metodología de la investigación es la ciencia de cómo hacer una investigación; es un conjunto de ideas directrices para orientar la investigación o un plan de acción para desarrollar exitosamente la investigación.

A través de la metodología de la investigación se organiza el proceso de una investigación, se evita algunos obstáculos para un normal desarrollo de la investigación, se controla y valora los resultados, y se presenta posibles soluciones al problema que es materia de investigación.

 

NEUROCIENCIA

La neurociencia es el estudio interdisciplinario científico del funcionamiento del sistema nervioso,  en su estructurafuncióndesarrollobioquímicafarmacología y patología, que realizan neurólogos, psiquiatras, genéticos, psicólogos fisiológicos, bioquímicos, informáticos y otros científicos.

 

NEUROPSICOLOGÍA

La neuropsicología es la rama de la medicina que estudia las actividades mentales, las funciones corticales superiores y la relación que existe entre éstas y el comportamiento en el nivel neurofisiológico que de ellas se deriva.

La neurofisiología es una rama de la neurología, estudia el funcionamiento de las estructuras del sistema nervioso. La neurología es la rama de la medicina que estudia la morfología, fisiología y las enfermedades del sistema nervioso.

 

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Rama de la psicología que estudia el proceso de aprendizaje permanente en las diversas etapas evolutivas del ser humano a lo largo de toda su existencia; estudia la internalización de nuevos conocimientos, principios, métodos, teorías y leyes del aprendizaje y los cambios que éstos originan en el comportamiento de los individuos.

 

PSICOLOGÍA SOCIAL

Es una de las ramas de la psicología que estudia los fenómenos sociales, las leyes que rigen la convivencia humana y trata de identificar y de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que cumplen y  todo cuanto llega a influir de manera positiva o negativa en su conducta cotidiana

 

TECNOLOGÍA INTELECTUAL

La tecnología intelectual, disciplina que florece en la era postindustrial y del neo-modernismo construccionista, aplica el pensamiento analítico sistémico y metodológicamente estructurado a partir de la investigación, el estudio y la definición de situaciones, sus factores, dinámica y variables interventoras, para desarrollar alternativas a esas situaciones y sus contenidos.

La tecnología intelectual es una disciplina que, aplicando las facultades y posibilidades del intelecto “investiga y analiza (en forma sistémica, sistemática, metodológica y estructural), interrelaciones y procesos desarrolladores de situaciones, actitudes, conductas, habilidades y creatividades que posibilitan al ser humano diseñar, estudiar y optimizar alternativas de manera continua.



[1] Fullat i Genis, Octavi. Filosofía de la Educación, Ed. CEAC, S.A., Barcelona, 1983, p.81.

[3] .W.T. Reich, Encyclopedia of Bioethics, Mac Millan, New York 1996.

[4] Cfr. A. Pessina, Bioetica. L’uomo esperimentale, Mondadori, Milano 1999, p. 3.

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