Artículos periodísticos y de investigación

Translate

13 de mayo de 2023

Comentario Obra 16: Glosario Radiofónico

 

COMENTARIO OBRA 16: 

GLOSARIO RADIOFÓNICO 



PRÓLOGO

Miguel Humberto Aguirre Guajardo,

Director de Contenidos de Radio Programas del Perú (RPP)

 

Muchos profesores y profesionales de hoy, cuando tengan estas páginas en sus manos pensarán que ha llegado tarde para ellos. Para los jóvenes de hoy, ya en la vida de las comunicaciones, será un aporte de enorme valor, de gran utilidad.

El profesor Eudoro Terrones Negrete, conocedor de las horas dejadas en investigación para realizar una clase, se tomó el trabajo de entregar –y lo está dejando en sus manos- a sus colegas, y también a futuros alumnos, un documento preñado de investigación y trabajo. Muy “facilitador” para el enseñar y aprender a futuro, en este campo.

La llegada de este verdadero documento nos permite recibir, en nuestras manos, el más extenso glosario, con expresiones radiofónicas, nacidas en el ayer, hace mucho tiempo, y que continúan vigentes mientras, lo acelerado de las nuevas técnicas, también nos van obligando a incorporar demasiados nuevos términos usados, por quienes seguimos en la actividad.

Para hacer realidad lo entregado a los futuros comunicadores y maestros universitarios encargados de su enseñanza, el autor de estas páginas, logra reunir más de 1,200 términos radiofónicos. Todas son expresiones usadas en nuestros libretos, ediciones. En menos palabras en nuestra labor diaria.

El profesor Terrones Negrete no se quedó en buscar el concepto, a su glosario, único hasta el momento, le incorporó el significado de ellas haciendo, aun, mucho más fácil las futuras tareas de maestros y alumnos. Ellos, a los muchos documentos de enseñanza para consultar, hoy deberán incorporar este nuevo “Diccionario de Términos”, permítanmele la expresión, para asesorarse y encontrar lo más valorable.

En las manos de todos ustedes está la entrega de un documento realizado por un enamorado de su profesión. De su actividad. Cumple seguramente la promesa de compartir lo que sabe. Lo que se investiga. Lo aportado por los dueños del o de los conocimientos. Lo manifestado en estas líneas no se lo llevará ni el viento ni el tiempo. Permanecerá. Se quedará como la carrera que hemos abrazado.

Eudoro Terrones, en este glosario deja, en manos de todos, lo mucho recogido y aprendido en el trajinar de las aulas. Lo aprendido lo entrega y lo deja para siempre sin egoísmos. De mucho valor.

 

Lima, 11 de octubre de 2010.

Miguel Humberto Aguirre Guajardo,

 

 

Compartir:

Entradas anteriores