Artículos periodísticos y de investigación

Translate

12 de mayo de 2023

Comentario Obra 6: Diccionario de Investigación Científica


COMENTARIO OBRA 6:

DICCIONARIO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 


 


Escribe:

Norman Arellano Lozano,

Catedrático de la Universidad San Martín de Porres

Este Diccionario de Investigación Científica une la claridad pedagógica con el rigor y la sencillez de la ciencia


Diccionario de Investigación es una obra escrita por el excelente educador Eudoro Terrones Negrete y que permite al investigador, a los profesionales y estudiantes universitarios encontrar con gran facilidad didáctica la terminología y los conceptos propios del trabajo científico.

Une la claridad pedagógica con el rigor y la sencillez de la ciencia. Ordena las ideas según el valor y la jerarquía que ellos tienen. Proporciona al estudiante y al investigador los instrumentos bibliográficos necesarios e ineludibles.

Asimismo, acerca al estudiante a la realidad conceptual para que basándose en la terminología resumida continúe en la búsqueda de mayor información y conocimiento de las innovaciones propias de los principios y leyes científicas.

Finalmente, es un gran documento de trabajo para la comunicación y el debate en que se nota la doble vocación del autor: Periodista y Maestro.

Lima, 30 de noviembre de 1997.

 

  


Escribe:

Dr. Lorgio A. Guibovich  Del Carpio,

Catedrático principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Un Diccionario de Investigación Científica que llena el vacío existente en el mundo universitario y científico

 

Una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo, es la investigación científica en las universidades, dado que no existe un criterio adecuado para la orientación de la investigación, tanto a nivel de pre-investigación e investigación propiamente dicha a nivel de pre-grado, posgrado e incluso a nivel de profesores universitarios de nuestro medio.

Hoy en día la investigación es escasa. Se hace pre-investigación en algunos casos, y en otros está ausente, dado a la incapacidad de las autoridades en parte y a la negligencia de los maestros.

Una de las tareas más difíciles en el hombre es, sin duda alguna, la actividad investigadora, donde el ser humano trata de descubrir los diversos fenómenos de su entorno social.

Asimismo cuando hablamos de investigación científica, inmediatamente recordamos libros, autores, hablamos del planteamiento del problema, de las hipótesis, variables e indicadores, o simplemente del avance de la investigación logrado hasta nuestros días.

Sin embargo, cabe advertir, que sólo cierto dominio de la metodología de la investigación, no es suficiente para abordar el problema. Se hace necesario el conocimiento de otros medios que permitan al investigador resolver los abismos existentes, en algunos casos por ignorancia alenchi o por descuido.

Es por esta razón que el Diccionario de Investigación Científica, que nos presenta Eudoro Terrones Negrete, llena el vacío existente en el mundo universitario y científico. Nos proporciona una obra profunda sobre la conceptualización, los fundamentos teóricos sobre las diversas palabras de mayor frecuencia que se usan en la investigación científica, utilizando un lenguaje adecuado y una imaginación e intuición creativa.

Asimismo el autor sistematiza adecuada y críticamente los aspectos conceptuales con carácter filosófico y epistemológico. Por lo tanto es una obra oportuna y precisa que debe estar en manos de todos aquellos que pretenden hacer ciencia o investigación científica. Hagamos de nuestros investigadores dignos científicos al servicio de la ciencia y del país.

Lima, 25 de noviembre de 1997.

Compartir:

Entradas anteriores