Artículos periodísticos y de investigación

Translate

12 de mayo de 2023

Comentario Obra 8: Conceptos de Filosofía en su Perspectiva Histórica


COMENTARIO OBRA 8:

CONCEPTOS DE FILOSOFÍA EN SU PERSPECTIVA HISTÓRICA

 


 
   


EPILOGO

Escribe:

Dr. Víctor Raúl Díaz Chávez ([1])

 

Libros y escritos sobre  Filosofía ha sido,  a través de la historia, una labor exquisita, delicada y compleja, a la que acometen sólo aquellas personas y profesionales de filosofía dotadas de una impresionante paciencia y deseo por el descubrimiento último o por la explicación radical de un  problema común pero vital para entender la existencia humana. Uno de estos textos es el producido por el Dr. Eudoro Terrones Negrete, maestro de educación secundaria y de educación universitaria, estudioso, investigador infatigable que, desde ya hace varios años, está dedicado al conocimiento de temas que enriquecen la cátedra universitaria.

Conceptos de filosofía en su perspectiva histórica es un aporte sistematizado y panorámico de la evolución y el desarrollo conceptual de la filosofía, escrito por un maestro afortunado en su vida personal y profesional. En primer lugar por su formación docente en una Universidad Pública y provinciana que le infundió la esencia de su filiación magisterial, seguida por  su desempeño  como profesor en colegios nacionales; y,  en  segunda instancia, por su experiencia política como diputado nacional, que le permitió, en medio del debate parlamentario escudriñar las complejidades de la realidad peruana, especialmente la educativa. Una tercera etapa de esta rica formación es su presencia académica en las Universidades y su prolija producción intelectual. 

En esta obra producida con un gusto exquisito por llegar a cubrir con iluminación intelectual del dato cierto el vacío cognitivo, recorre la historia de la filosofía a través de sus escuelas y  representantes, desde sus orígenes en la Grecia clásica y sus filósofos imbuidos en las meditaciones sobre temas trascendentales, hasta llegar a nuestros tiempos. En este recorrido, con la profundidad que le concede un mérito especial, el Dr. Eudoro Terrones Negrete hace evidente el contenido amplio y a la vez profundo de la filosofía, cuyo significado sale de los márgenes del diccionario.

Pero es que nos enfrentamos a un  concepto omnipresente que se halla en todo momento de la existencia humana, con sus diferencias y desniveles. La filosofía está presente en todos los seres humanos, junto a todos los espacios y en todos los tiempos, por ello, cada filosofía resulta ser una filosofía de su tiempo. Se trata de un concepto con particularidades definidas, pues se halla en medio de las tribulaciones personales del individuo concediéndole una filiación filosófica propia a su existencia y por otro lado se constituye en un  tema apasionante de las  meditaciones profundamente reflexivas del filósofo.

El libro Conceptos de filosofía en su perspectiva histórica, nos presenta a la filosofía en su auténtica dimensión interpretativa derivada de la inapelable pregunta ¿Qué es?, y junto con esta iniciación filosófica, se nos presenta como un auténtico manual de filosofía adecuado para las tareas propias de la educación superior universitaria. Su versatilidad y fácil manejo da pronto  acceso a la respuesta buscada. Por este gran aporte, la Universidad tiene ya una deuda de gratitud con Eudoro Terrones. Mientras tanto, espero que los sueños ramificados que broten de la lectura de este libro sigan creciendo.

Lima,  mayo de 2020.

Dr. Víctor Raúl Díaz Chávez 



[1] Víctor Raúl Díaz Chávez, profesor, escritor y político peruano, ex viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación de Perú,  ex ministro de Educación  de Perú, ex vicerrector de Investigación de la Universidad Peruana Simón Bolívar, doctor en Educación, maestro en Docencia Universitaria, licenciado en Administración y autor de las obras: Bases para un sistema educativo siglo XXI (1989), Hacia una educación para el cambio de paradigmas universales en una sociedad globalizada (2007), Planificación operativa, su proceso e importancia para el desarrollo educativo (2008), Aprendizaje de los conceptos (2009), Pensamiento pedagógico de Haya (2009), La Ciudad Azul al oeste del Marañón (2010).

Compartir:

Entradas anteriores