Artículos periodísticos y de investigación

Translate

13 de mayo de 2023

Comentario Obra 18: Perfil del Periodista

 

COMENTARIO OBRA 18:

PERFIL DEL PERIODISTA

  

PRESENTACIÓN

Escribe:

Jesús A. Kohagura Gahona,

 

Director General de la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza”

 

El perfil profesional es el conjunto de requisitos que debe satisfacer una persona para que se le considere capaz de ejercer una profesión. Se refiere a diversos aspectos, en los que se cuentan principalmente los psicológicos (capacidades, habilidades y actitudes), los técnico-científicos (conocimientos y destrezas), los sociales (relaciones humanas y legislación) y las culturales (información, etc.).

El profesor Eudoro Terrones Negrete, Director Académico de esta casa superior de estudios, en su obra intitulada Perfil del Periodista, establece con gran precisión y de manera integral los requisitos que deben reunir los periodistas para un eficiente ejercicio profesional.

Para la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate4 y Meza”, institución con categoría universitaria, por disposición de la Ley N° 25167, es motivo de gran satisfacción presentar esta obra, que es publicada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú con su Editorial “La Gaceta”, esperando se constituya en un instrumento eficaz en el proceso de formación, capacitación y especialización de los profesionales de la noticia y un valioso aporte para los estudiantes de ciencias de la comunicación, en general, y de periodismo, en particular, y asimismo, para todos los periodistas en ejercicio.

 

Lima, febrero de 1994.

Jesús A. Kohagura Gahona.

 

 

 

 

A MANERA DE PRÓLOGO

Escribe:

Manuel Jesús Orbegozo ([1])

 

Los sorprendentes adelantos técnicos relacionados directamente con el desarrollo de las Ciencias de la Comunicación, ocurridos en est4as últimas décadas no marchan, sin embargo, de acuerdo con la ética, ineludible e inherente a este importantísimo fenómeno social.

El problema causado por este desfase incide de manera determinante en uno de los aspectos más representativos de ese fenómeno, como es el genéricamente, llamado Periodismo.

El problema no es de hoy, sin embargo, sino que proviene desde cuando la profesión se volvió mercenaria, al decir de un gran pensador argentino, nada o muy poco se hace por efectuar las correcciones pertinentes.

Por lo general, se ejercía la profesión de periodista sin percatarse, en la mayoría de los casos, de los atributos, privilegios, cualidades, derechos, pero, también, exigencias, deberes, obligaciones a que debe someterse para un desempeño cabal.

Poco se repara en cuál debe ser el perfil profesional, en el directo sentido del término, es decir, cuáles sus bordes, su lineamiento, su contorno, su imagen, su ser, tanto en forma como en fondo.

En este sentido, que sin más preámbulos, considero sumamente valioso el aporte de Eudoro Terrones Negrete, al publicar un compendio de los rasgos principales capaces de componer un positivo PERFIL DEL PERIODISTA.

El autor, perteneciente a la plana de profesores y Director Académico de la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza”, entrega a la circulación, el compendio mencionado que, sin lugar a dudas, va a cumplir una excelente tarea de divulgación sobre lo que estaba haciendo falta, por lo menos, en nuestro medio: el perfil de un profesional del periodismo.

No es sólo la oportunidad el mejor acierto de Terrones Negrete, sino también el haber escrito el libro en lenguaje típicamente periodístico, lo cual no habría podido ser de otra manera, dada la capacidad profesional del autor. Su diafanidad textual, como incumbe a un trabajo de esta naturaleza, a mi modo de ver, asegura la comprensión de estudiantes de periodismo o neófitos, máxime de periodistas profesionales.

El autor no ha dejado de consignar ningún aspecto que no ataña al perfil profesional de un periodista, pero es importante señalar que donde más ha incidido es en el aspecto deontológico que es donde más cojea nuestro perfil.

La óptica profesional es tan importante como la técnica y lo intelectual, de la cual se debe preciar todo periodista, lamentablemente, aquella es la más puesta de lado. Esto hace que el panorama del periodismo nacional, pero más aún el limeño, no sea tan ejemplar, como debiera. Fallas contra la ética periodística se cometen cotidiana y pasmosamente.

Terrones Negrete no ha olvidado nada, aún se refiere a un valor que muchos periodistas olvidamos: la humildad, la que al olvidar y hasta menospreciarla, nos hace aparecer la más de las veces, como mesiánicos o “vacas sagradas”.

A pesar de su apretada dimensión física, PERFIL DEL PERIODISTA contiene todo lo que deben saber los estudiantes o quienes sin serlo, pretenden conocer o ejercer la profesión de periodista: es un verdadero tratado.

Tal vez no se ha desarrollado ni se insiste más, aunque, lógicamente, yace implícito en el texto, sobre la necesidad de humanizar el periodismo a través de quienes lo ejercemos. Es preciso tomar conciencia cabal del concepto y ser cada vez más humanista, no apenas espejos, simples repetidores de datos, robots de empresa, sino hombres conscientes capaces de alegrarse o de llorar junto a los protagonistas de las noticias, para luego alegrar o hacer llorar también a los lectores.

La objetividad debe ser la razón científica del trabajo periodístico, pero la subjetividad del periodista es necesaria y urgente. Se precisa de su interpretación para aclararle al lector el por qué y para qué de lo sucedido, aunque éstas son divagaciones que no corresponden a la publicación que, privilegiada y apretadamente, me permito comentar.

PERFIL DEL PERIODISTA es un oportuno como valioso aporte para algo que estaba disperso en infinidad de tratados. Ahora es un haz que especifica cuáles valores deben recibir el culto de un profesional, cuáles deben ser sus preocupaciones, sus derechos y sus privilegios, pero, a la vez, señalar cuáles sus obligaciones.

Obligaciones que son muchas y, por lo general y desgraciadamente, no cumplidas perentoriamente por muchos de nosotros.

Lima, febrero de 1994.

 



EPÍLOGO

Escribe:

Roberto Mejía Alarcón,

Oficial Regional Adjunto de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

 

Una visión panorámica del mundo de hoy, nos permite observar que numerosas instituciones han perdido credibilidad. La crisis, especialmente moral, golpea duramente a toda la sociedad civil, poniendo al descubierto debilidades, cuando no ausencia de valores éticos.

En este estado de cosas, de fragilidad y flaquezas, el periodismo se ha convertido en verdadera depositaria de la fe de los pueblos.

Hay más de una razón para esto. Su función social se ha hecho imprescindible. Quienes ejercen la profesión han sabido asumir responsabilidades. Por eso la verdad se mantiene incólume. Lo oculto se descubre por la investigación certera del periodista. La intriga se desploma por la seriedad del análisis y la opinión.

La corrupción es detenida y sancionada como consecuencia de la transparencia de la noticia.

El periodista cumple, en circunstancias tan difíciles, un rol protagónico y trascendente en la sociedad. Es el difusor de la información que permite satisfacer las pre3ferencias de una proporción considerable de la colectividad; asume la compleja tarea de intérprete y guía de la opinión pública, es el fiscalizador de las acciones del gobierno, y, como elemento motivador de la participación ciudadana, promueve la edificación de un universo mejor.

Somos conscientes que la sociedad latinoamericana sufre una profunda crisis, soporta una serie de problemas y abriga si muchas esperanzas. Demanda nuevos y mejores esfuerzos de sus miembros y dentro de éstos, en particular, de los hombres de prensa. Sólo así, amalgamando el pensamiento con la acción, es evidente que se podrá derrotar a la crisis histórica y estructural. Entonces, el hombre, de nuestros pueblos, volverá a caminar por senda más segura, firme y confiado en sus posibilidades, optimista, superando fronteras que tratan de acorralarlo.

El periodista sabe de todo esto. Lo acoge, por lo demás, con realismo y humildad. Es un deb3r ético. No hay, pues, posibilidades de dar un paso atrás.

¿Qué hacer?, ¿Con quiénes?, ¿Cuándo empezar?, ¿Dónde accionar?, ¿Cómo superar el escollo?. Las respuestas las tenemos en el libro PERFIL DEL PERIODISTA, una obra docente procesada por quien ha sumado conocimientos, experiencias y posibilidades. El autor ha tomado en cuenta que hace años quedó de lado la improvisación y que la crisis del hombre latinoamericano sólo podrá encontrar solución cuando esté en condiciones de hacerlo con sus propias potencialidades y capacidades.

Por eso. Coincidimos con Eudoro en que el periodista tiene que estar dotado de la mayor riqueza cultural. Así podrá transmitir la verdad con facilidad y sencillez. Hará posible una personalidad propia. De esa manera estará en facultad de ver, escuchar y comunicar, ajeno a impulsos censurables. Su espíritu, acerado por su identidad moral, lo impulsará a vencer toda suerte de obstáculos.

Esa devoción por lo verídico, como sustento para la investigación y la responsabilidad, seguramente recibirá el aliento de cuantos luchan por un periodismo de hondo contenido social. Quienes han estudiado la crisis del hombre latinoamericano, coinciden en este propósito. Hay una sociedad por construir y levantar. Ahí está la paz, que espera cauta, pero impaciente, el advenimiento de un mundo distinto, forjado con el aporte de auténticos periodistas que hagan posible la presencia de la justicia y la hermandad.

Así nos enseña o nos hace recordar el libro del Director Académico de la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza”. En este caso la vocación magisterial del periodista profesional se ha dado la mano con el docente universitario, de cara a los grandes problemas que el periodista tiene que afrontar cada vez con mayor capacidad.

         Eudoro Terrones Negrete, ha interpretado esta angustiosa necesidad, subrayando en el texto la urgencia de definir posiciones ante el clamor de una comunidad a punto de estallar por sus propias contradicciones. La comunicación de la verdad parece ser la señal que enmendará rumbos hacia un horizonte mejor.

         En esta obra que epilogamos, nos precisa que el periodista es un profesional que se hace a impulso de una fuerte vocación y dedicación al quehacer informativo, sin ir más allá de lo que el interés general exige. Como personalidad equilibrada el periodista deberá cultivar actitudes altruistas, corregir sus defectos, limar asperezas, mantener una actitud dialógica con sus semejantes, dar muestras de decencia en el lenguaje, en las fotografías, en los anuncios comerciales, en la proyección de imágenes, y sin conceder posiciones al sensacionalismo. Puntualizar el autor, que un buen periodista debe ser un hombre honesto a carta cabal, jamás deberá apelar a la pasión irracional ni a las acciones innobles, pero sí deberá mantener una línea de conducta correcta, respetable y digna.

         Terrones Negrete nos alerta que el periodista debe practicar el hábito de investigar y que requiere de especialización para cump0lir a plenitud su rol fiscalizador. Está en lo correcto, porque así la humanidad contará con los instrumentos válidos para transformar la sociedad de bienestar que permanece aún en la utopía.

         Es importante anotar, en estas breves líneas, que estamos en el tramo final de un siglo que se despide dejando señales de desesperanza. Esto que es utilizado por quienes tienen como guía a la derrota, encontrarán en PERFIL DEL PERIODISTA una respuesta positiva. El libro nos estimula, de manera pedagógica, a tener en consideración que el futuro periodista no puede ser un simple heredero de virtudes ajenas. Debe formarse para constituirse en un comunicador social con mentalidad de cambio, capaz de analizar, controlar, regular y evaluar los alcances, las limitaciones y posibilidades de la acción humana y de la naturaleza con fe, optimismo, voluntad de victoria y espíritu resolutivo de problemas.

         El periodista no podrá desarrollar su vocación si antes no utiliza el conocimiento a través del aprendizaje, de la ciencia, del arte y la técnica. Ahora que es patente la privatización de la riqueza y la socialización de la miseria, encontrará en esta obra el magisterio que nos anima a pensar en la existencia de un nuevo profesional para un mundo en paz y menos conflictivo.

         Caracas-Venezuela, febrero de 1994.

  

MÁS COMENTARIOS ACERCA DE LA OBRA  “PERFIL DEL PERIODISTA”   

                             

“En una sociedad donde proliferan los “periodistas” y se hace muy poco periodismo, es aleccionador el aporte bibliográfico de Eudoro Terrones Negrete, quien con seguridad postula lo que es alma del periodismo como magisterio: la pedagogía, la objetividad, la humildad y el respeto a los valores. Estas virtudes están escasas en nuestros días y han sido supeditadas por el sensacionalismo, la pornografía, la exaltación de los crímenes y la sangre, aparte la conducta venal de los que se valen de la pluma para el chantaje. Por todo eso es valioso la obra de Terrones, “PERFIL DEL PERIODISTA”, porque reivindica la libertad de expresión, la más hermosa de las libertades”.

Héctor Vargas Haya,

Periodista, escritor y ex diputado de la Nación.

“Leslie Stephenson, un tratadista clásico del periodismo norteamericano, decía: “El Periodismo consiste en escribir a sueldo sobre asuntos que se ignoran”.

Tal concepto sobre la materia, tiene hoy otras connotaciones y un nuevo valor sobre el ejercicio profesional cuando Eudoro Terrones Negrete nos propone con toda su exp3eriencia académica que: “El Periodista no puede ser una persona dedicada a escribir, sobre cosas que se ignoran y sobre temas que le fija el propietario del medio de comunicación en el que labora. El Periodista no es un mercader”, nos dice en su obra PERFIL DEL PERIODISTA.

Esta obra contiene no sólo la redefinición de algunos conceptos, sino que analiza el comportamiento y la función del nuevo profesional que, están empeñadas en formar las Escuelas de Periodismo en esta part3e de Latinoamérica”.

César Acuña Peralta,

Promotor de la Universidad César Vallejo de Trujillo.

 

“La obra del colega Eudoro Terrones Negrete, nos acerca teóricamente al arquetipo del profesional de la prensa, al “cómo debe ser”. En este sentido, la obra compatibiliza perfectamente con los códigos de ética de los diversos gremios periodísticos nacionales, pues, como ellos, busca el ideal en el quehacer periodístico. Por tal razón, el Colegio de Periodistas de Lima está seguro que PERFIL DEL PERIODISTA se constituirá como lectura moralmente obligada para los periodistas en actividad y, particularmente, para los estudiantes de periodismo. Vivimos convencidos que el ideal que aquí se traza puede ser una hermosa realidad en nuestro medio. Y aún, si así no fuese, creemos que ayudará mucho sobre todo a las nuevas generaciones de hombres de prensa; como ayudará también a que algún día todos los gremios del periodismo peruano se rijan por un solo Código de Ética. Y eso es, quizá, uno de los grandes aportes que puede devenir de la obra de Terrones Negrete, sembrando, en unos casos y recordando, en otros, conceptos éticos y deontológicos tan caros al profesional de la información. Saludamos pues, a nombre del Colegio de Periodistas de Lima la aparición de PERFIL DEL PERIODISTA y le auguramos al autor el mejor de los éxitos”.

Luis Santillán Pareja,

Decano del Colegio Departamental de Periodistas de Lima.

 

“Obras de esta naturaleza no se han escrito aún. El tema, además de ser fascinante, pocos periodistas se han atrevido escudriñarlo como lo hace Eudoro Terrones. El autor aborda el ser y el deber ser del periodista con claridad en la exposición, alta calidad didáctica, ordenación lógica y rigor sistemático en la distribución, sólida fundamentación y síntesis estructurada y total. Amalgama lo sencillo y lo profundo, sin duda, como producto de muchos años de estudios y de experiencia docente y periodística. Es un excelente libro, y por tanto merece nuestro apoyo y recomendación institucional.

Francisco Rosario Enciso,

Presidente de la Federación de Periodistas del Perú.

 

         Eudoro Terrones Negrete, ha dado en esta obra elocuente muestra de su versación teórica y dominio de la materia. PERFIL DEL PERIODISTA, compendia los atributos básicos que debe reunir todo buen periodista y resume una concepción original sobre el rol histórico que le toca cumplir en una sociedad de cambios. Constituye un manual de obligada lectura especialmente para quienes cursan estudios de periodismo en las diversas universidades del país o del extranjero. Como fuente de reflexión y análisis crítico para los periodistas profesionales bien puede contribuir a enmendar rumbos, a perfeccionar conductas y avizorar mejores horizontes de vida”.

Rodolfo Orozco Miranda,

Director del Diario “Correo” de Huancayo.



[1] Manuel Jesús Orbegozo es Doctor en Periodismo, fundador de la Federación de Periodistas del Perú, Premio Nacional de Periodismo, periodista de reconocida trayectoria nacional e internacional, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Escuela Académico Profesional de Comunicación, trabajó en   los diarios “El Comercio”, “Expreso” y “La Crónica” de Perú.

Compartir:

Entradas anteriores