Artículos periodísticos y de investigación

Translate

12 de mayo de 2023

Comentario Obra 2: Perfil y Ética del Investigador Científico Universitario


COMENTARIO OBRA 2:

PERFIL Y ÉTICA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO 



 

 

 

  

PRESENTACIÓN 

Escribe:

Dr. Florentino Mayurí Molina,

Presidente fundador de la Academia Iberoamericana de Doctores en Educación-AIBDE-Perú, Profesor principal y Director del Instituto de la Calidad Educativa de la Universidad San Martín de Porres.

 

Me complace de manera especial, presentar el producto de un acucioso trabajo académico expuesto en esta obra titulada Perfil y Ética del Investigador Científico Universitario, cuyo autor es el destacado académico, docente universitario e investigador Dr. Eudoro Terrones Negrete, miembro activo de la Academia Iberoamericana de Doctores en Educación.

En este trabajo intelectual, a decir del  propio autor, se destaca la importancia de abordar contenidos exhaustivamente elaborados sobre el perfil multidimensional del investigador científico universitario, una introducción a los paradigmas en su aspecto teórico – conceptual, taxonómico y analógico, y enfatiza sobre la necesidad de la filosofía moral en el quehacer del investigador científico.

La obra ha sido estructurada en cuatro partes relevantes, debidamente concatenadas y coherentes.

Más allá de estas líneas  introductorias, considero también de vital  importancia el aporte que nos brinda el Dr. Eudoro Terrores Negrete con la experiencia ganada en la enseñanza universitaria, comprendiendo la necesidad de motivarnos a seguir profundizando los conocimientos relacionados con el papel del investigador científico universitario y los decálogos del investigador científico.

En esta era del conocimiento y con las bondades extraordinarias del Internet, las comunidades universitarias se mueven vertiginosamente en redes académicas y estas nuevas circunstancias nos retan a profundizar la investigación científica en las universidades para contribuir con el crecimiento, el desarrollo y el progreso de los países y mejorar la calidad de vida de las personas.

Luego de haber revisado con detenimiento y especial interés el contenido de cada una de las páginas de esta obra me permito sugerir su lectura a los docentes, estudiantes, egresados, graduados y público en general, con la seguridad y esperanza de abrir nuevos caminos y contribuir de manera significativa en la construcción de la cultura de la investigación científica fundamentalmente en el Perú, América Latina y el Caribe. 

Lima, enero del 2020.

Dr. Florentino Mayurí Molina 

 

 

  

PRÓLOGO

Escribe:

Dr. Luis Rodríguez de los Ríos

Rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

 

Por nuevos que sean, así, los avances científicos y tecnológicos,

                                                             y sean también nuevos los horizontes que ellos abran, tendrán

                                                           que regirse siempre por el más universal imperativo ético: cuidar

                                                               la “humanidad” misma del hombre, su humanitas: su libertad y

                                                        su dignidad. Julián GonzálesValores éticos de la ciencia

He tenido el agrado de leer el trabajo del distinguido profesor y amigo Eudoro Terrones Negrete titulado Perfil y ética del investigador científico universitario, título oportuno y necesario en las circunstancias actuales del proceso de licenciamiento y luego acreditación de las universidades peruanas. El impulso y fortalecimiento de las investigaciones básicas y principalmente aplicadas y tecnológicas requieren ideas y propuestas que permitan su adecuada institucionalización.

La obra está dividida en cuatro partes: la primera es una visión panorámica de la investigación universitaria con la inclusión de autores peruanos y sus aportes en los diferentes campos del saber; la segunda parte hace énfasis en la importancia de la investigación científica universitaria donde destacan sus características y tipología; en la tercera parte formula sus planteamientos acerca del perfil del investigador científico universitario, finalmente en la última parte plantea la ética del investigador universitario. Cada una de las partes y en conjunto conforma una visión sobre lo que ha sido la investigación universitaria y lo que se espera de ella en el futuro.

Vivimos una etapa de impulso y desarrollo universitario que entre sus múltiples facetas resalta su explosivo crecimiento, que paradójicamente no ha impulsado la investigación congruente con este crecimiento. Hecho que se debe a múltiples factores entre los que destacan el financiamiento en laboratorios y talleres para las prácticas, el desarrollo de perfiles de proyectos dentro de líneas de investigación para hacer posible la competición a nivel internacional y el lento crecimiento de patentes de investigaciones tecnológicas y, finalmente, congruente con todo lo anterior la escasez de investigadores con amplia experiencia tanto en ciencia básica como en tecnologías donde la ética juega un papel decisivo.

Una apreciación del panorama general de las investigaciones permite destacar el incremento de las investigaciones en humanidades y ciencias sociales, pero un lento crecimiento de las investigaciones en física, química, biología, medioambiente, etc. y sus correspondientes investigaciones tecnológicas. Este es una tarea pendiente que las universidades peruanas deben resolver en el mediano plazo.

La ética de la investigación científica y tecnológica ocupa actualmente un lugar relevante por razones valederas: en primer lugar, la defensa de la verdad es un valor decisivo para la armonía social, en segundo lugar, la defensa de los ecosistemas y los derechos humanos es un componente central del desarrollo sostenible y en tercer lugar, de manera especial y enfática, no existe justicia sin verdad.

El libro de mi distinguido amigo Eudoro Terrones es un manojo de ideas que permite pesar y discutir problemas de investigación en los diferentes campos y la docencia universitaria. Le auguro los mejores éxitos puesto que hay motivos más que suficientes para que los lectores se interesen por los importantes temas que aborda.

Lima, enero del 2020.

Dr. LUIS RODRÍGUEZ DE LOS RÍOS

Rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

 

 


Compartir:

Entradas anteriores