COMENTARIO OBRA 5:
FILOSOFÍA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Aprendiendo a Aprender en la Universidad
PRESENTACIÓN
Escribe:
Dr. Iván Rodríguez Chávez
Presidente de la
Asamblea Nacional de Rectores y Rector de la Universidad Ricardo Palma
Fruto del trabajo en las aulas, el periodismo y la
escritura es el libro que ahora publicamos. Tiene como autor a Eudoro Terrones
Negrete, un inquieto y conocido docente en el área de las humanidades y las
ciencias sociales.
Su vocación magisterial lo ha llevado a coronar su
calificación teórica con el doctorado en educación, grado al que ha llegado
después de una maestría en docencia superior. Uno y otro son antecedentes por
sus títulos profesionales de profesor en filosofía y ciencias sociales y de
periodista.
La presente publicación contiene un texto de
metodología del trabajo universitario, cuyos tópicos están distribuidos en la
teoría por los diversos temas relativos a la creación y producción intelectual.
Si tenemos en cuenta otros estudios
semejantes, Filosofía del Estudiante Universitario. Aprendiendo a
Aprender en la Universidad, adquiere una entidad compositiva y
discursiva que lo caracteriza como una opción bibliográfica de consulta y de
utilidad.
Reconocemos en el profesor Terrones su producción
permanente y el desarrollo de temas de aplicación en el quehacer diario de un
profesor que ama su profesión.
La Asamblea Nacional de Rectores
expresa su profunda gratitud a la Universidad Alas Peruanas, por su valiosa
colaboración mediante la edición de la presente obra.
PRÓLOGO
FILOSOFÍA DEL ESTUDIANTE
UNIVERSITARIO:
Libro que se empeña en la construcción
de un hombre mejor
Escribe:
Danilo Sánchez Lihón (*)
I. Cuaderno de bitácora y lámpara votiva
Ha salido a la luz y está en
circulación un libro útil y valioso, cuaderno de bitácora y lámpara votiva que alumbra
en el difícil arte de aprender a aprender y de acertar pensando con pertinencia
y tino: teniendo razonamientos cabales, sabiendo investigar y formularse buenas
y raigales preguntas sobre los diversos aspectos y acontecimientos de la
realidad, todo ello a fin de resolver problemas y forjarse un destino
promisorio.
Su título es Filosofía del estudiante
universitario y al cual lo distingue y precisa aún más el
subtítulo que trae: “Aprendiendo a aprender en la Universidad”, obra cuyo autor
es el profesor Eudoro Terrones Negrete, connotado gestor educativo, de larga y
fructífera experiencia docente y nutrida producción intelectual.
Libro hermoso, claro, amigable éste, que ahora
comentamos. Vivaz, pletórico, didáctico, que basta cogerlo en las manos para sentirlo
fuerte y vibrante, preciso y contundente, salido de la pluma de un profesional
consagrado, quien ha dedicado especialmente su desvelo a la educación, y más
específicamente a la educación superior.
II. La personalidad de un
maestro universitario
Y es que Eudoro Terrones Negrete es un creyente
fervoroso en que todo se puede cambiar, mejorar y hacer un mundo mejor, pródigo
y enaltecido, a partir y a través de la educación.
Pero no sólo es un creyente de estas rutas y
senderos, sino que es un legionario en estas alternativas, quien lucha con el
libro en la mano como un arma de combate, quien sale, entra o pasa de un aula
hacia otra, de una a otra oficina, imbuido de aquel ideal, y de aquella misión.
Y de la acrisolada moral y ética de que la educación lo puede todo.
Aúna a su docencia presencial en el aula de clases,
y a la gestión educativa que le permite ir implementando programas por donde va
y pasa, la publicación constante de libros y revistas en una labor de quien se
desvive por sus ideales, con la excelencia educativa y la ética cultural como
sus emblemas y banderas.
Es un intelectual acreditado, atento y vigilante,
siempre irradiando luz y haciéndola precisa e instrumental a través de las 43
publicaciones cuyo catálogo figura, con la precisión de título y año de
edición, en las dos solapillas de la obra que hemos citado y estamos relevando.
Él es un hombre de principios y de fe. Cree en la
educación, cree en los jóvenes, cree en el Perú, cree en un mundo por hacer. Y
a ello ofrenda sus mejores esfuerzos, energías y desvelos.
III. Obra básica para la
educación superior
Filosofía del estudiante universitario. Aprendiendo
a aprender en la Universidad, ahora se constituye es una obra
imprescindible en toda institución de educación superior. Y se erige también en
indispensable y vital para los jóvenes, porque trata el tema de la filosofía,
precisa para su formación
¿Y, porqué es importante la filosofía?, preguntará
alguien. Y refutará: ¿No es más bien un lujo y un adorno? Le respondemos: Es
importante porque ella nos provee de un pensamiento totalizador, vinculante y
de síntesis. Mientras las otras disciplinas separan, la filosofía integra y
hace un mundo integrado, nos provee de unidad para la vida.
Importante también para la práctica algo que se
considera teórico, en una época en la cual las ciencias en conjunto y cada
disciplina en particular han fragmentado y siguen fragmentando la realidad.
La filosofía entonces es fundamental para la
persona humana y para el conjunto social; para unir dichas parcelas y aquellos
islotes dispersos en el mar de la incertidumbre.
IV. Enseñando a aprender y a
pensar a la juventud
Enseñar a aprender y a pensar, a orientarse por el
campo del pensamiento y del razonamiento de la mente humana, resulta entonces
tarea trascendental y fascinante. Y en el contenido de este libro se conocen no
sólo los procesos del pensamiento sino las facetas que componen la mente
humana, hecho que lo permite y pone a disposición la presente obra.
Y, ¡qué importante es aprender a aprender! La
juventud requiere en este aspecto. Necesita ser guiada y orientada, tener la
mano amiga del padre, maestro o profesor o, en este caso, el auxilio de un
libro como el que te presento.
Porque esta es una obra en donde el espíritu que
atraviesa todas sus páginas, es servir, ser útil; sernos de provecho, ayudarnos
a mejorar, con su lectura y asimilación, nuestro intelecto.
Y es que Eudoro Terrones Negrete tiene instinto
para saber aquello que es valioso. Por eso sus obras resultan fundamentales en
la orientación de los jóvenes, de allí que hacemos el llamado de que esta obra
la adquieran, además de los padres para sus hijos que estudian y para sí
mismos, la consigan las bibliotecas y las empresas para sus trabajadores.
V. Por una educación universitaria de calidad
Los libros que nos tiene acostumbrados a presentar
Eudoro Terrones, son libros de servicio a los altos fines de hacer una
educación de calidad que nos permita despegar en nuestro anhelado desarrollo.
Debieran pues adquirirlos las instituciones para ser fuente de consulta de sus
trabajadores o en las bibliotecas para la consulta de los estudiantes.
Su tema es esencial, arduo y serio y a ello va
directamente, al centro del problema que quiere tratar, en ningún momento se
aleja ni demora. Y en su escritura resulta ágil, grato y amable.
Nos ilustra de algo fundamental, cuál es cómo tener
ideas claras, lúcidas, cabales para la solución de los problemas que se nos
presentan, porque generalmente no se enseña a pensar ni a aprender. Y saber
pensar y saber aprender es algo muy importante.
Libro indicativo antes que expositivo, de
estructuras y de organización de la información antes que de discursos, de
caminos antes que de posadas.
Manual, breviario, guía práctica. Útil. Un
instrumento, pero a la vez un pensamiento, o múltiples, variados e inagotables
pensamientos.
VI. Un libro para mirarse
asimismo pensando
Podemos compararlo a un arma de combate o a un
instrumento de labranza: a una pica, a una pala o a un arado que rotura la
tierra para que en ella la semilla caiga y germine; pero a la vez con un
horizonte que contiene una visión, un temperamento y, principalmente, una
moral.
Es un libro para mirarse asimismo pensando, en
donde la educación se apoya en la metacognición para aprender a aprender y
atinar en lo que es el vivir bien. Ya que saber pensar es saber decidir. Pero,
además, investigar y plantear bien un problema.
Este libro entonces resulta clave para ordenar
nuestras ideas y mejor resolver nuestros problemas. Nos orienta a saber pensar
que es fundamental para llegar a elegir bien nuestro destino, porque en ello
radica básicamente fracasar o triunfar en la vida.
Libro moderno, con ilustraciones a color, gráficos,
ventanas, que lo emparenta con las pantallas de los modernos medios de
comunicación; con una tipografía grande, letra arial que tiene un buen ojo y
compacto perfil, con mucha luz, al punto que el lector se siente lúcido y
radiante con su lectura.
VII. Una obra de consulta para
todas las especialidades
Se torna apasionante en varios momentos, por
ejemplo cuando reconoce el rol de la filosofía para integrar, sintetizar y
tener pensamientos totalizadores.
Y también cuando se ocupa de la educación y sus
posibilidades en una realidad en donde el imperio omnímodo de las tecnologías
parecieran avasallar al hombre y al mundo.
Se lo siente un libro noble, asequible y acogedor.
Con mucha dignidad y distinción en sus contenidos,
mensajes y formas. Es un libro contundente y sólido, bello en su presentación
gráfica.
Pero, algo verdaderamente importante, y que no
seremos lo suficientemente enfáticos en resaltarlo es que es un libro dirigido
al joven, escrito y presentado para la juventud y encaminada en estudiar
cualquier profesión.
Y este es un documento y obra de consulta que vale
para todas las especialidades, puesto que a todos incumbe cómo aprender y cómo
pensar.
VIII. Sus páginas se abren
como aulas generosas a los jóvenes
Siendo así este es un libro didáctico, como un
manual de enseñanza. Expositivo y cuyos diversos pasajes sirven para ordenar
nuestra mente, a fin de tener ideas claras y lúcidas.
Para ello se ha cuidado que en sus secuencias sea
un libro bien ordenado, y con una escrupulosa jerarquización de ideas,
proposiciones y ceñidas clasificaciones.
Con enunciados breves, a modo de indicadores,
evitando una redacción farragosa, ni siquiera pretendiendo alcanzar
brillantez en el estilo ni impresionar al lector con ideas impactantes en lo
literario o filosófico.
De orientaciones más bien precisas y escuetas.
Escrito en base a enunciados directos y dando en todo momento pautas de vida.
Y cuyas páginas se abren como aulas generosas a los
jóvenes para en ellas recrearse, alcanzar inspiración y, ojalá, su destino
verdadero.
Es un libro para ser usado por el estudiante,
dirigido al joven universitario a fin de guiarle, evitándole la confusión que
tanto aqueja a la juventud actual.
IX. Autor dedicado a temas y
problemas de la educación superior
Su autor es un trabajador intelectual de altos
kilates: constante, pertinaz e inquebrantable en sus convicciones, todas ellas
en bien del ser humano y la sociedad, quien ha hecho de la producción de libros
una de sus cátedras periódicas.
Porque el libro en sí es un aula abierta, un
magisterio permanente, dispuesto a que podamos entrar en él y revisarlo en
cualquier momento. Porque es a través de los libros que alcanzan a proyectarse
las clases que se imparten en el salón o en el aula. Como también en donde se
configuran los sueños que se albergan y atesoran en lo más íntimo de nuestro
espíritu.
Su autor es de los pocos que han dedicado atención
a los temas de la educación superior, y no para quejarse o echar en cara
algunas deficiencias, o para reprochar a las autoridades, o a las generaciones
anteriores de que lo que hicieron lo hicieron mal, actitud en la cual
incurrimos y que ya hemos hecho de ella un deporte: lo malos que fueron otros.
O se reprocha siempre al gobierno, que en el fondo es reprochar a un ente, y
que a la larga siembra desaliento entre nosotros mismos.
X. ¡Por una educación de
excelencia!
Eudoro Terrones Negrete, entusiasta y siempre
positivo, pone exactitud, rigor y compromiso en este libro, siempre buscando lo
mejor y ofreciéndolo en libros como este, haciendo de la educación una aventura
intelectual permanente, dotándola de inquietud y de renovación. Ahora todo su empeño
está dedicado a lograr una educación de excelencia. Y en función de ello
publica libros que se ocupan del tema de la filosofía, de la ética y de la
calidad educativa.
Tiene un espíritu transparente, lúcido, totalmente
franco. Y dice lo que piensa sin tapujos. Aporta, desbroza, recoge lo útil,
señala lo que es funcional, lo que va a rendir resultados concretos. Se lo
recordará por eso siempre como aquel que mantuvo una línea de cumplimiento de
los fines a los que nos orientamos como educadores y maestros.
Al proyectar sus preocupaciones y desvelos a través
del libro hacia un radio de acción más amplio, en el espacio y en el tiempo, lo
hace por mejorar la educación en general, y de ese modo coadyuvar a la mejor
realización del destino del hombre sobre la faz de la tierra. Su actitud así
tiene inmensa actualidad y lo hace un hombre de nuestro tiempo. Se instala en
una corriente permanente de preocupaciones que nunca dejarán de ser vigentes.
Maestros así son aquellos que ponen una cuota más de generosidad que se aúna a
la obra de Dios contribuyendo en la construcción de un hombre y de una sociedad
mejor.
(*) Profesor de la Universidad
Jaime Bausate y Meza y Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Director del
Instituto del Libro y la Lectura y del Movimiento Cultural Capulí, Vallejo y su
Tierra. Obtuvo en dos oportunidades el Premio Nacional de Literatura Infantil y
Juvenil y el Laurel de Oro. El presente artículo FILOSOFÍA DEL ESTUDIANTE
UNIVERSITARIO se publicó en el diario DEL PAÍS Año: 7, Nº 2316, Lima, martes 8
de marzo de 2011.
Horizontes académicos
FILOSOFÍA DEL ESTUDIANTE ([1])
Escribe:
Dimas Arrieta
Espinoza,
Catedrático de la Universidad Nacional Federico Villarreal
Acaba de publicarse el libro Filosofía del estudiante universitario.
Aprendiendo a aprender en la universidad, de Eudoro Terrones Negrete. Un libro
necesario porque señala las rutas académicas que alumnos y profesores deben
considerar para la docencia y el aprendizaje.
Eudoro Terrones Negrete es doctor en Educación y periodista colegiado,
con un amplio currículo en la investigación. Ha abordado temáticas netamente
sitiadas en la docencia universitaria como Psicología (1969), Economía Política
(1969), Historia universal (1970), ¿Qué es filosofía? (1971), entre otros, pero
también ha publicado libros como Meditaciones acerca del aprismo (1978),
Educación y cultura en Tarma (1981), Canto a Tarma, poemario antológico (1982),
Definición del aprismo (1984), La Región Cáceres y su futuro (1990), Filosofía
(Texto universitario) (1992), Perfil del periodista (1994), Técnicas de una entrevista
(1995), entre otros.}
La estructura del libro está organizada en seis capítulos que responden
a las necesidades que enfrente, tanto un profesor como el alumno en la
enseñanza-aprendizaje.
La trayectoria de Terrones Negrete hace posible que nos diseñe una serie
de derroteros que se sustentan en su larga experiencia como docente
universitario. Un muestrario de técnicas y métodos de estudio, salidas desde el
mismo fragor del ejercicio docente. También encontramos una exposición de
estrategias para el trabajo de la investigación científica.
En el primer capítulo: “La actividad pensante”, conceptualiza lo que
significa el pensar, argumenta lo que es el pensamiento, propone las
características del pensamiento, los elementos del pensamiento y los tipos de
pensamiento.
La novedad que nos trae en este recuento de teorías y formulaciones de
hipótesis acerca del pensamiento racional, está la propuesta de Edgard De Bono
sobre el Pensamiento Lateral, no es más que el pensamiento creativo: “El
Pensamiento Lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las
viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace mediante la astucia, pero,
sobre todo mediante la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que
está profundamente unido” (pág.21).
Este mundo postmoderno cambiante, en tecnologías y descubrimientos científicos, con una vorágine en los desplazamientos emocionales de los seres humanos, necesitamos afianzarnos con conceptos nuevos para cambiar las estructuras mentales que permanecen todavía en algunas áreas de la civilización humana.
Hay que tener en cuenta que “el Pensamiento Lateral conlleva a proponer
formas diversas de resolver un problema –y no sólo por la vía lógica-. Se mueve
polidireccionalmente en busca de la mejor solución para resolver problemas
nuevos sin mantener patrones de resolución establecidos pudiéndose plantear
diversidad de soluciones adecuadas en vez de encontrar una única y correcta”
(22).
Creemos que desde 1992, en que los siete grandes países desarrollados
plantearon la necesidad de crear el Proyecto del Genoma Humano, el mundo cambió
radicalmente. En el futuro se hablará antes y después de esta fecha. Los
científicos de este proyecto como Alexander Vandel destacan que todos los seres
humanos tenemos 15 mil millones de neuronas, y que de este ciento por ciento
sólo funciona el cinco por ciento, pero en los genios, en los científicos. El
común de los seres humanos estará del dos al dos y medio.
Estas son las bases en que Terrones Negrete cimenta su propuesta en el
primer capítulo de su libro, sobre todo, en el tema tratado sobre el cerebro y
sus hemisferios: izquierdo y derecho. Del mismo modo reflexiona sobre el
sistema límbico, que “está conformado por diferentes estructuras cuya función
está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria.
Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y, en definitiva, el hecho de ser como
somos, dependen en gran medida del sistema límbico” (27).
En el segundo capítulo, “Lo que todo estudiante universitario debe
saber”, muestrario de actitudes, perfiles, deberes y virtudes con los que debe
estar involucrado un estudiante. En el tercer capítulo, “El estudiante
universitario, el libro y la lectura”, en el cuatro, “Psicología del estudiante
universitario”, en el quinto, “Métodos y técnicas de estudio”; en el sexto,
“Introducción a la investigación científica”. Diseñan las rutas de un
estudiante universitario en su permanencia académica.
Por otro lado, creemos que este libro abre las compuertas con métodos
accesibles hacia el conocimiento dentro de la actividad pensante. Un texto
universitario indispensable para la vida académica de un estudiante y docente.