Testimonio de
una vida al servicio del pueblo
(Cap.4)
Capítulo IV
DISCURSOS SELECTOS
1
DISCURSO PRONUNCIADO EN LA ENTREGA
DE PREMIOS DEL PRIMER FESTIVAL PROVINCIAL DE LA CULTURA EN TARMA
Distinguidas
autoridades,
Digna
concurrencia,
Queridos
alumnos:
Nos hemos
reunido esta noche en el Salón de Actos del Honorable Concejo Provincial de
Tarma, con el objeto de entregar premios
a los ganadores en los diferentes concursos del I Festival Provincial de la
Cultura, evento realizado del 1° al 23 de julio del año 1981, en Homenaje al
443 Aniversario de la Fundación Española de nuestra provincia.
La política
educativa y cultural del Concejo está orientada a rescatar y vitalizar lo mejor
del acervo histórico; a reconocer con amplitud de criterio la significación y
trascendencia de nuestros propios e intransferibles valores culturales,
artísticos e intelectuales; a perennizar en el tiempo una personalidad cultural
propia, como cultura que la sintamos nuestra y que nos permita ubicarnos en un
lugar diferente, preferencial y mejor al de las demás ciudades del Perú,
haciendo honor a las glorias del ayer. En esta tarea deben participar nuestros
estudiantes, maestros, intelectuales, profesionales y la sociedad tarmeña.
Somos
conscientes que reorientar el camino de las nuevas generaciones demandará
largos años de esfuerzo tenaz, inteligente y creador. Esto implica que una
tarea tan importante sólo podrá desarrollarse con la participación voluntaria,
crítica, responsable y organizada de los grupos, sectores y personas dinámicas
y eficientes de nuestra sociedad. Y sólo así seremos capaces de superar los
problemas de nuestra niñez, adolescencia y juventud, problemas que son por
demás diversos, complejos y que deforman su existencia y les hacen sucumbir en
el fatalismo, la apatía, la pérdida de fe y de esperanza de encontrar nuevos
rumbos en el futuro.
Esta noble
tarea que nosotros no habremos de culminar,
esperamos sí que continúen nuestros sucesores, toda vez que es una tarea
colectiva, tarea renovada y permanente a lo largo de muchos años.
Empero, este
compromiso con la educación y la cultura ya empezó a camina, viene siendo
realizado por quienes conformamos el actual Concejo Provincial de Tarma, en
comunión con las autoridades, empresarios y ciudadanos responsables de su rol
social y con vocación de servicio. Lo venimos haciendo con optimismo, buena
voluntad, sobreponiéndonos a críticas malsanas, venciendo obstáculos y
limitaciones económicas.
Tenemos que
evitar que nuestros valores se descarrilen, caigan en el vicio y pueblen bares
y cantinas. Que nuestra juventud no caiga en el vuelo con marihuana verde o
roja, no caiga en el campo del delito, no conforme el ejército de los
vagabundos y desocupados, de los mendigos y ateos, de los frustrados sociales.
Estamos convencidos
que sólo enseñando y educando a las masas, haciéndoles activar y participar en
una serie de competencias culturales, donde pongan en juego sus adecuadas
capacidades, destrezas y habilidades, en el propósito sano, elevado y digno de
redimirse, es posible realizar la obra de una nueva conciencia emancipadora, la
revolución de las conciencias como credo libertario de la ignorancia y de la
explotación, como protesta viva contra todo afán e intento de dominación o de
engaño.
En
consecuencia, la obra que más debemos amar en la vida, entregar todos nuestros
desvelos y sacrificios es y debe ser la lucha por la cultura de las mayorías,
por aquella cultura liberadora, imitando ardorosamente a los antepasados que
lanzaron el grito precursor del LIBRE EXAMEN EN LA OBRA DE LA SOCIALIZACIÓN DE
LA CULTURA. No cabe duda que los mejores programas económicos y políticos
fracasarían sin la intervención de una educación moralizadora y ejemplar.
¿No creen
ustedes, que en lugar de malgastar el dinero suyo o de las empresas en noches
nefastas de bohemia y de placer, en horas de tertulia sin importancia, en
proyectos improvisados e intrascendentes, en campañas políticas y electoreras a
favor de personas que no reúnen los méritos o las condiciones necesarias para
ocupar un cargo público; que en lugar de continuar derrochando el dinero en
festines para granjearse influencias momentáneas, se debería invertir en
acciones culturales provechosas para nuestro pueblo, invertir en levantar
escuelas, en equipar laboratorios y construir campos de deportes y recreación,
en promover el funcionamiento de centros de experimentación, de enseñanza
superior, invertir en Escuelas de Bellas Artes, en Centros de Orientación
Juvenil, en una Oficina del Instituto Nacional de Cultura, en implementar las
Bibliotecas Públicas, en realizar campañas de alfabetización permanente, en
llevarles cuando menos un consejo oportuno, una palabra que aliente y
reconforte sus vidas y reoriente el rumbo existencial de tantos niños,
adolescentes y jóvenes que en verdad lo necesitan?
Finalmente,
la entrega de premios que hoy se lleva a cabo, resume la política de estímulos
en el campo cultural emprendida por el Concejo Provincial de Tarma, política
que es desarrollada a través de una sólida y eficiente Comisión Organizadora
conjuntamente con el Núcleo Educativo Comunal N° 11 y el Comité Provincial para
el Fomento de la Educación y Cultura en Tarma y que hizo posible que el
Festival llegara a su feliz culminación, con comentarios favorables y muy
buenas sugerencias para su perfeccionamiento.
Queridos
alumnos: Vuestro progreso y triunfo en el Primer Festival Provincial de la
Cultura de Tarma constituye la conquista de un sitial de privilegio en la
sociedad tarmeña y en vuestras vidas. Ha sido el producto de sus ansias de superación,
de sus desveladas horas de entrega al estudio consciente en cada una de las
ramas del conocimiento humano. Fue el resultado del entrenamiento cotidiano con
la asesoría de sus padres, profesores, parientes y amigos. Lo cual motiva
nuestra sincera felicitación a todos y a cada uno de ustedes, haciendo votos
porque el espíritu de arribar hacia nuevos triunfos para los suyos y para Tarma
sea la preocupación constante en los caminos a recorrer a partir de ahora.
Cada peldaño
que escalen hacia cimas de superación moral, intelectual, artística, cultural y
profesional constituirá para vuestra querida Tierra un nuevo estímulo a fin de
seguir comprometiendo a las autoridades, empresarios y profesionales en la
ardua cruzada de preparar a quienes, como ustedes mis queridos alumnos, anhelan
ser útiles a la sociedad, a sí mismos y ser mejores ciudadanos al servicio de
Tarma y del Perú.
Permitidme,
distinguida concurrencia, que al poner fin a mis modestas y sinceras palabras,
formule votos por la felicidad y el bienestar de todos ustedes. Que estos
momentos tan auspiciosos para el futuro del movimiento educativo-cultural como
el que estamos emprendiendo, sea el punto inicial para que todos nos dediquemos
a trabajar con mayor ímpetu, con denuedo y firmeza, resueltos a sobresalir y a
triunfar, seguros de que a su debido tiempo la historia y las instituciones
sabrán juzgarnos con justicia de acuerdo a nuestras obras, iniciativas y
gestiones realizadas…y para entonces todos recibiremos las gratas
compensaciones que llegan como premio por la aspiración, por el trabajo
desinteresado, por el afán y adiestramiento sabiamente dirigidos, con nobleza,
sencillez y generosidad.
Agradecemos
la masiva participación de la población estudiantil tarmeña en los diversos
concursos; a las personas, empresas e instituciones que con su apoyo moral y
económico contribuyeron al éxito del I Festival Provincial de la Cultura en
Tarma. Asimismo agradecemos a los entusiastas y dinámicos miembros del Comité
Provincial para el Fomento de la Educación y Cultura, al Núcleo Educativo
Comunal N° 11, al Concejo Provincial de Tarma y a todas las personas que
conformaron el Jurado Calificador del Festival.
Muchísimas
gracias por vuestra atención.
Tarma, 14 de
agosto de 1981.
Prof. Eudoro Terrones Negrete,
Inspector
de Educación, Cultura y Biblioteca, Presidente de la Comisión de Cultura del
Concejo Provincial de Tarma y Presidente del Comité Provincial para el Fomento
de la Educación y Cultura de Tarma.
2
DISCURSO
PRONUNCIADO EN LA UNIVERSIDAD ANDINA “SIMÓN
BOLÍVAR” EN SUCRE, BOLIVIA.
Discurso pronunciado por el Honorable
Diputado del Perú, Prof. Eudoro Terrones Negrete, presidente de la Comisión Quinta de Asuntos
Educativos, Científicos, Culturales, Tecnológicos y de Medio Ambiente del
Parlamento Andino, en la ciudad de Sucre-Bolivia, el 27 de noviembre de 1986,
durante la sesión de clausura del Coloquio de Información y Consulta sobre la
Universidad Andina “Simón Bolívar”.
Señor Ministro de Educación,
Señor Prefecto del Departamento,
Señor Rector de la Universidad San Francisco
Javier de Chuquisaca,
Señor Presidente de la Corte Suprema,
Señor Fiscal de la República,
Señor Vicerrector de la Universidad,
Ilustres invitados especiales,
Señores parlamentarios de los diferentes
países andinos,
Dignas autoridades educacionales y civiles,
Hermanos estudiantes de Sucre.
I.
GENERALIDADES
En mi condición de Presidente de la Comisión
Quinta de Asuntos Educativos, Científicos, Culturales, Tecnológicos y de Medio
Ambiente del Parlamento Andino, en esta noche histórica para la libertad
andina, en la que, convocada por decisión del Parlamento Andino a las más
ilustres mentalidades de nuestros países, hemos tenido la oportunidad de
analizar cada uno de los pasos y de las acciones que se han venido dando hasta
la fecha, en torno a la urgente necesidad de viabilizar el funcionamiento de la
Universidad Andina “Simón Bolívar”, en la que se armonice el espíritu concreto
de desarrollo, de transformación e integración de nuestros pueblos, a fin de
romper los lazos de dominación y dependencia, de atraso y postergación durante
tantos años de vida republicana.
Todo esto precisamente como producto de
intereses creados por grupos oligárquicos y financieros, como producto de
hegemonías dictatoriales y de los grandes capitalistas y empresas
transnacionales, que han convertido a cada uno de nuestros países en su feudo,
en su hacienda, en su cuartel y han convocado a las mayorías a ser condenados a
la pobreza, al hambre y al atraso.
II.
CONVERTIR LAS IDEAS EN ACCIÓN
Nosotros, como integrantes del Parlamento
Andino, somos conscientes y consideramos que lo más difícil en la educación es
convertir las ideas en acción. Lo más difícil, pero no imposible, es llegar con
el necesario mensaje revolucionario a las conciencias adormecidas con el fin de
que éstas puedan asumir con responsabilidad histórica el papel que les toca
cumplir como promotores del cambio social, económico, político y cultural, de
las transformaciones estructurales que los pueblos demandan históricamente.
Hay necesidad inmediata, urgente, de luchar
todos a una sola voz integracionista, en forma organizada contra toda
injusticia y opresión, contra el imperialismo contemporáneo, contra los viejos
males que siempre nosotros recusamos en cualquier tribuna democrática.
III.
LAS UNIVERSIDADES TRADICIONALES
En mi condición de maestro
considero que nuestras universidades tradicionales, las universidades que se
han creado y que todavía vienen trabajando con mentalidad conservadora, con
actitud y decisión de aislamiento de las políticas de gobierno, se han
convertido en una isla, gobierno y universidades cada uno marchan para su lado,
sin darse la mano en el compromiso con un Futuro Diferente. Estas universidades
muy poco realizan investigación, la politiquería doméstica les entretiene,
mientras los pueblos exigen trabajo más efectivo por parte de las universidades
para salir del subdesarrollo en que nos encontramos.
IV.
MISIÓN HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD ANDINA
La Universidad Andina no pretende ser una
universidad más. No pretende ser universidad de universidades, no pretende
tampoco competir con ninguna otra universidad. Es y será, por el contrario, una
Universidad de Alta Especialización Académica y Profesional, que capacitará a
quienes realicen su Postgrado, a aquellos que tengan necesidad de convertirse
en verdaderos investigadores, para cumplir con mayor eficiencia su papel en el
incremento del índice de productividad y de producción que necesitan nuestros
pueblos.
La Universidad Andina “Simón Bolívar”, que
funcionará en la ciudad de Sucre, Bolivia, es y será una Universidad
democrática, integracionista, libertaria, solidaria y humanista, Universidad
Andina descentralista y nacionalista, que tendrá por misión histórica rescatar
nuestros valores culturales, sociales, históricos, geográficos, que tendrá que
crear conciencia cultural en la población para impulsar a la colectividad
organizada hacia mejores horizontes, hacia mejores niveles de vida. Universidad
con visión de futuro al servicio del desarrollo y progreso de los países
andinos.
La Universidad Andina no será burocrática,
elitista ni centralista, no será como aquellas que proliferan en nuestros
países subdesarrollados por meras conveniencias políticas del partido de
gobierno, no será, no debe ser como aquellas universidades existentes desarticuladas
de su realidad.
La Universidad Andina “Simón Bolívar” deberá
adecuarse a los instrumentos, a las necesidades y exigencias de modernización
científica y tecnológica, que le permita implementar mejor los recursos humanos
y cumplir con su misión histórica. En este sentido, nosotros saludamos con
beneplácito esta decisión trascendental que ha tenido el Parlamento Andino al
crear la Universidad Andina para poder cumplir históricamente el fin trazado.
En esta noche histórica al dar por clausurada
el Coloquio de Información y Consulta sobre la Universidad Andina, debo
felicitar a cada uno de los distinguidos participantes, quienes con sus
brillantes ideas y experiencias han permitido enriquecer los grandes
lineamientos filosóficos y programáticos de esta Universidad a fin de lograr su
funcionamiento con garantía, eficiencia, eficacia y responsabilidad, sin caer
en el elitismo académico, sin caer en el pasivismo, menos aún en la inercia y
el pesimismo. Educar, capacitar, adiestrar y entrenar a la población para
convertirlos en participantes activos de la vida nacional como ciudadanos
capaces de gobernarse a sí mismo.
V.
EL COMPROMISO DE LOS POBLADORES DE SUCRE
Todos los pobladores de Sucre, ahora más que
nunca, tienen el compromiso de decir no solamente ¿Qué esperamos de la
Universidad Andina? Sino también y sobre todo ¿Qué espera de todos nosotros la
Universidad Andina?
Precisamente, en el manejo tradicional de
nuestras universidades se dio curso prioritario a la primera interrogante; pues
se hizo en el común de las veces con un criterio netamente político-partidario,
en otras con predisposición de opresión económica para ponerse al servicio de
intereses privados. Se han agitado conciencias estudiantiles en torno a estos
intereses del imperialismo, sembrando, alentando el espíritu paternalista de
pedir todo al Estado, de exigir todo al Estado, pero no de asumir una posición
y una actitud de independencia para recuperar ese paternalismo.
Cuando se creaba cualquier institución se
optaba por preguntar rápidamente ¿Y qué nos va a dar esta institución? Jamás la
otra pregunta más importante: ¿Qué vamos nosotros a dar a esta institución
naciente?
Tenemos que ser claros y terminantes al
sostener que en la correlación del qué pedimos y qué damos están el éxito. Pero
cuando solamente nos dedicamos a exigir y a pedir, tirando la piedra y
escondiendo la mano, y cuando nos convoca esta institución superior de estudios
a expresar nuestro concurso y no le damos, entonces estamos condenándola a su
estancamiento y a su muerte… y lo que nosotros queremos es que esta Universidad
Andina tenga supervivencia histórica.
A la segunda pregunta ¿Qué espera de todos
nosotros la Universidad Andina? Debemos responder categóricamente: La
Universidad Andina “Simón Bolívar” espera de todos nosotros un firme
sacrificio, creador esfuerzo, gran responsabilidad, trabajo cooperativo,
dinamismo ejemplar, acción revolucionaria, convicción propia de que estamos –
sucrenses o no sucrenses- haciendo algo grande y que tenemos que esforzarnos
con grandeza para defender también a esta criatura que nosotros estamos dando
nacimiento.
Es por eso que, digna y respetable
concurrencia, Sucre no debe asumir actitudes de conformismo o de pasividad,
debe asumir sí una conducta de lucha inclaudicable, de entrega, de pasión y fe
en un futuro mejor a través de la educación integracionista y liberadora.
Porque no todo lo pueden hacer nuestros gobiernos con tremenda deuda externa y
pequeños presupuestos anuales. Pero si nosotros cooperamos, si nosotros nos
ayudamos mutuamente, si ponemos el hombro con impulso constructivo entre cada
uno de los entes comprometidos con la Universidad “Simón Bolívar”, entonces Sí
Podemos garantizar el éxito deseado.
VI.
ACUERDOS DE LA COMISIÓN QUINTA DEL
PARLAMENTO ANDINO
Quiero anunciarles que en la sesión del día
de hoy de la Comisión Quinta de Educación del Parlamento Andino, hemos tomado
algunos acuerdos importantes, es bueno dar a conocer a cada uno de ustedes.
Que se hace necesaria la presencia de los
docentes andinos en el seno de la Universidad. Si hablamos de integración
cultural andina, debemos concretar en hechos esa participación.
Tenemos que elaborar proyectos de desarrollo
de integración y difusión educativo-cultural de los países miembros del
Parlamento Andino, a fin de ser conscientes de lo que tenemos, de cuánto
podemos, de lo que queremos y de esta manera conocer mejor nuestra realidad
histórica, geográfica, cultural, social, económica y política.
También se deberá organizar un Simposio
Andino sobre Política educativa referente a la alimentación popular. Tiene que
crearse un órgano informativo-cultural especializado a nivel de la subregión.
Se realizarán nuevos estudios de los Estatutos y Reglamentos de la Universidad
Andina en la próxima sesión de la Comisión Quinta de Educación durante el mes
de febrero de 1987 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Se deberá promover la
suscripción de un Convenio de Cooperación Técnico-Educativa entre la
Universidad Andina “Simón Bolívar” y el Convenio “Andrés Bello”.
Expresamos hacer pública la felicitación y
nuestro reconocimiento al Dr. Julio Garret Ayllón, presidente del Parlamento
Andino, por el éxito alcanzado en su gestión de concertar una Cita Cumbre entre
los señores Presidentes Constitucionales de la Subregión Andina, para que ahí
se pueda también analizar con realismo los problemas y plantear alternativas de
solución a nuestras necesidades y problemas, que son también comunes de la
subregión.
Asimismo, se acordó determinar proyectos y
programas a ser desarrollados por la Universidad Andina. Pues a la fecha falta
precisar qué programas, qué proyectos deberán funcional o ejecutarse. También
se ha planteado en el seno de la Comisión Quinta que los países andinos
declaren como prioritaria la atención al nivel de Educación Inicial y la
convocatoria a un Encuentro de Especialistas en Educación Inicial, porque
nuestros niños no deben escapar del compromiso humanista de la Universidad.
Aprobamos la Decisión por la cual se solicita a los gobiernos de los países
andinos a emitir un Sello Postal permanente con la efigie del Libertador Simón
Bolívar - ESTAMPILLA PRO-EDUCACIÓN ANDINA-, constituyendo un Fondo Andino para
la Educación.
Determinamos la participación de delegados de
las universidades, sean privadas y estatales de los diferentes países andinos,
para que tengan presencia en los órganos de gobierno de la Universidad Andina,
por una auténtica integración y participación cultural.
Estos y otros acuerdos que serán dados a
conocer oportunamente en un documento dirigido a las instancias y niveles
institucionales demuestran la seria preocupación del Parlamento Andino por
canalizar las inquietudes, los anhelos y las aspiraciones culturales de cada
uno de nuestros países, para propender y coadyuvar a la solución de los
problemas educativos y culturales de la subregión andina.
VII.
AGRADECIMIENTO
Señoras y señores: Permitidme dar término a
mi intervención, expresando en nombre de la Comisión Quinta nuestro sincero
agradecimiento por la hospitalidad del pueblo de Sucre, por la hospitalidad
brindada a las delegaciones participantes en el Coloquio, por el expreso apoyo
recibido de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, porque con ello
están demostrando su pleno cariño y su plena identificación con loa causa
educativa de nuestros pueblos.
Declaro, finalmente, clausurado este
importante Coloquio de Información y Consulta sobre la Universidad Andina propiciado
por el Parlamento Andino.
Muchísimas gracias.
Sucre, Bolivia, 27 de noviembre de 1986.
Eudoro
Terrones Negrete,
Presidente de la Comisión V del Parlamento
Andino.
3
DISCURSO PRONUNCIADO EN EL HEMICICLO DE LA
CÁMARA DE DIPUTADOS DE PERÚ FUNDAMENTANDO EL PROYECTO DE LEY SOBRE LA ENSEÑANZA
DEL COOPERATIVISMO Y LA ORGANIZACIÓN DE COOPERATIVAS ESCOLARES EN EL PERÚ
Discurso
pronunciado en el hemiciclo de la honorable Cámara de Diputados de Perú, el día
12 de noviembre de 1985, fundamentando el proyecto de ley sobre enseñanza del
cooperativismo y organización de cooperativas escolares en el Perú.
Autores del proyecto de ley: Los miembros de la Célula Parlamentaria Aprista, diputados
de la Nación, Eudoro Terrones Negrete, César Olano Aguilar, Fernando León de
Vivero e Ilda Urízar de Arias.
Compañero
Luis Negreiros Criado,
Presidente
de la Cámara de Diputados,
Ilustres
parlamentarios:
Se
acaba de dar lectura al proyecto de ley sobre el fomento de la enseñanza del
cooperativismo en educación primaria, secundaria y superior, y la necesidad de
organización de cooperativas escolares, proyecto del cual somos autores los
señores diputados Eudoro Terrones Negrete, César Olano Aguilar, Fernando León
de Vivero e Ilda Urízar de Arias.
APRISMO Y COOPERATIVISMO
Compañero
Presidente: Quiero empezar mi exposición manifestando que el Partido Aprista
Peruano consideró desde los orígenes de su Ideario y Programa de Gobierno el
planteamiento cooperativista, determinando a la organización cooperativa como
pilar de su concepción filosófica y económica del Estado.
Desde
1928, Haya de la Torre planteó, con singular acierto, el cooperativismo como
instrumento de liberación económica del pueblo. En el “Antimperialismo y el
APRA” sostuvo que “el nuevo Estado Indoamericano tendrá que ser el órgano de
defensa frente al imperialismo extranjero y al feudalismo nacional. Los medios
de lucha son: contra el imperialismo la nacionalización progresiva de las
fuentes de riqueza, y contra el feudalismo criollo la cooperativización”.
El
APRA pretende instaurar y mantener en el país un adecuado pluralismo económico,
basado en el reconocimiento de la existencia de modalidades de propiedad cooperativa
y autogestionaria, estatal y privada.
Conceptualmente,
en el “PLAN DEL PERÚ”, elaborado por la Comisión Nacional de Plan de Gobierno
del Partido Aprista Peruano, se propicia, de manera especial, el cooperativismo
como alt4ernativa de propiedad y gestión que es fundamento doctrinario y uno de
los pilares sobre los que descansa su concepción del Estado.
El
compañero Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, en su obra “Futuro
diferente” considera al cooperativismo además de posible como necesario para
cumplir las metas de una sociedad libre y justa, porque “el cooperativismo en
el proyecto aprista, -dice- no es sólo una organización participativa en la
propiedad y el trabajo de una unidad productiva. Es también, una concepción
tecnológica adecuada a los requerimientos cooperativos. La suma de la
participación social y de la creatividad técnica, permiten hacer frente a los
graves problemas, que como la dependencia, el centralismo, los monopolios, han
estrangulado las posibilidades del desarrollo presente en el Perú”. Y agrega:
“En la cooperativa, como educación en, y por el trabajo, como asociación
voluntaria y propiedad colectiva de la producción incrementada por la
tecnología moderna, se cumplen los propósitos del desarrollo integrado, cuya
variable esencial es la realización del hombre por su propia acción”.
ENSEÑANDO A VIVIR
CONVIVIENDO EN SOCIEDAD
Si
estamos en la “época de cambios” y si buscamos el cambio de estructuras de la
sociedad, una de las formas de propiciar dichos cambios consideramos debe ser a
través de la educación y mediante la cooperación desde la niñez, es decir, más
claro, desde las aulas, con fines de justicia social, “enseñando a vivir
conviviendo en sociedad”.
Y,
sin ir muy lejos, la Declaración de MEDELLIN asigna un rol preponderante al
cooperativismo escolar “ya que el cambio social a través del cooperativismo
impone el cambio de personalidad y de mentalidad del hombre a través de la
educación cooperativa y surge la trascendencia de esta educación, desde el aula,
forjando el nuevo ente social con conciencia, sentimiento y acción
cooperativa…”
COOPERATIVAS ESCOLARES COMO SEMILLEROS Y VANGUARDIA DEL
COOPERATIVISMO PERUANO
El
señor ministro de Educación, profesor Grover Pango Vildoso, el día 7 de
noviembre de 1985, al presentar su Informe ante la Comisión de Educación,
Ciencia y Cultura del Congreso de la República, en cuanto a los Lineamientos de
Política Educativa en el ítem 4.17 considera el “Fomento y práctica del
cooperativismo y la autogestión, tanto en su dimensión organizativa como en la
educativa”.
Los
parlamentarios del Partido Aprista Peruano consideramos de imperiosa necesidad
fomentar la enseñanza del cooperativismo en educación primaria, secundaria y
superior, y la organización progresiva de cooperativas escolares a partir del
año de 1986, dado a su importancia y trascendencia como semilleros y vanguardia
del cooperativismo peruano.
La
cooperativa escolar es la asociación libre de alumnos de un centro educativo,
regidos por los universales principios cooperativos, que al aunar sus ideas,
iniciativas, voluntades, esfuerzos y trabajo alcanzan un bien común.
La
cooperativa escolar da al niño una formación social que la hace comprender el
valor de la solidaridad, del pequeño ahorro, de su capacidad para organizarse,
del valor de la empresa sin fines de lucro más sí de servicio. Las cooperativas
escolares constituyen un sistema eficaz para coadyuvar a la transformación de
la sociedad peruana, para fomentar y desarrollar la necesaria conciencia y
mística cooperativista, para hacer de la Escuela y del Colegio una Comunidad
activa de socialización, solidaridad y cooperación para el trabajo productivo
en bien del país, dentro del contexto de una democracia funcional y
participativa.
Las
cooperativas escolares constituyen un sistema eficaz para contribuir a la
formación integral del educando de acuerdo a su intransferible realidad
socio-económica y cultural, y que lo prepare sistemáticamente para el desempeño
de una función útil a sí mismo y a la comunidad. Un sistema eficaz para proveer
de cómodos y oportunos servicios a los educandos tales como de materiales
didácticos y útiles escolares, alimentos, recreación, servicios de asistencia
social y de bienestar como servicio médico-dental, comedores, librería, bazares
escolares, entre otros.
Por
las consideraciones expuestas, solicito a los dignos representantes de esta
honorable Cámara de Diputados prestar todo su apoyo y respaldo tan pronto
regrese este proyecto de ley, con el dictamen de las comisiones, para su discusión
y aprobación.
LOS
SABIOS POSTULADOS DE UN MEMORIAL
Compañero
presidente de la Cámara de Diputados, termino mi intervención recordando una
serie de sabios postulados contenidos en un memorial y que fuera presentado a
la Cámara de los Comunes por los fundadores rochdalianos, a saber:
“La
Cooperación completa la economía política al organizar la distribución de la
riqueza. Ella no afecta la fortuna de nadie. Ella no trastorna la sociedad.
Ella no molesta a los hombres de Estado. Ella no quiere ninguna violencia. Ella
no constituye una sociedad secreta. Ella no causa ningún desorden. Ella no pide
privilegios especiales. Ella no trata con holgazanes. Ella no busca ayuda
oficial. Ella no teme la concurrencia en el comercio o en cualquier rama de la
producción. Ella siente horror por los monopolios y los combate sin cesar. Ella
desea la concurrencia sana y honesta en la cual ve el alma de todo progreso de
verdad. Ella significa la responsabilidad personal y la participación de ese
prestigio, que el trabajo y el pensamiento saben conquistar”.
Muchísimas
gracias por vuestra atención, señores diputados.
Lima,
12 de noviembre de 1985.
Profesor Eudoro Terrones Negrete.
LEY Nº
24535
HISTÓRICA PROMULGACIÓN DE LA LEY 24535 PARA FOMENTAR Y PROMOVER LA
ORGANIZACIÓN DE COOPERATIVAS ESCOLARES EN EL PERÚ Y EL REGLAMENTO QUE REGULA EL
FUNCIONAMIENTO DE
ESTAS A PARTIR DE 1986.
EL
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Por cuanto
El congreso
ha dado la ley siguiente:
EL CONGRESO
DE LA REPUBLICA DEL PERÚ;
Ha dado la ley
siguiente:
Artículo 1º. El
Ministerio de Educación en coordinación con el Instituto Nacional de
Cooperativas deberá fomentar y promover la organización de cooperativas
escolares, en forma progresiva, a partir de 1986.
Artículo 2º. El Ministerio de Educación, en un plazo de 30
días a partir de la publicación de la presente ley, aprobará el reglamento que
regule el funcionamiento de las Cooperativas Escolares, a propuesta del
Instituto Nacional de Cooperativas.
Artículo 3º. El
Ministerio de Educación impartirá las normas pertinentes a fin de que en los
programas de educación primaria y secundaria se incluya la enseñanza del
Cooperativismo, con énfasis en cooperativismo escolar.
Artículo 4º. El
Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cooperativas (INCOOP),
podrán realizar convenios con organismos cooperativos o análogos, sean estos
nacionales o extranjeros, a fin de obtener donaciones y transferencias de
tecnología inherente al cooperativismo escolar.
Artículo 5º. Los centros
de educación superior, particular y estatal, deberán incorporar en sus
programas la enseñanza del cooperativismo, como parte de la formación integral
de los educandos.
Artículo 6º. La
presente ley entrara en vigencia al día siguiente de su publicación en el
Diario Oficial “El Peruano”.
Comuníquese
al Presidente de la República para su promulgación.
Casa del
Congreso, en Lima a los once días del mes de junio de mil novecientos
ochentiséis.
Luis
Alberto Sánchez, presidente del senado.
AL
SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.
POR
TANTO:
Mando
se publique y cumpla.
Dado en la
Casa de Gobierno, en Lima, a los veinte días del mes de junio de mil
novecientos ochentiséis.
ALAN
GARCIA PEREZ, Presidente Constitucional de la Republica.
CONTENIDO DE LA OBRA:
TESTIMONIO DE UNA VIDA AL SERVICIO DEL PUEBLO
Presentación /
Carlos Echaíz Rodas, presidente de la Asociación Iberoamericana de Doctores en
Educación, Perú.
Prólogo /
Danilo Sánchez Lihón, director del Instituto del Libro y la Lectura del Perú y
docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Epílogo / Dr.
Roberto Mejía Alarcón, rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza.
Palabras del autor / Dr.
Eudoro Terrones Negrete.
LUGARES DE MI ESTANCIA EXISTENCIAL
MI RETRATO
FÍSICO Y MORAL.
Capítulo
I: EL MAESTRO.
Capítulo
II: EL POLÍTICO.
Capítulo
III: EL PERIODISTA, ESCRITOR E INVESTIGADOR UNIVERSITARIO.
Capítulo
IV: DISCURSOS SELECTOS.
1.
Discurso en la entrega de Premios
del Primer Festival Provincial de la Cultura en Tarma.
2.
Discurso en la Universidad
Andina “Simón Bolívar”, en Sucre, Bolivia.
3. Discurso en el hemiciclo de la
Cámara de Diputados de Perú, fundamentando el proyecto de ley sobre la Enseñanza
del Cooperativismo y la Organización de Cooperativas Escolares en el Perú.
FIN