Artículos periodísticos y de investigación

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11 de mayo de 2023

Testimonio de una vida al servicio del pueblo (Cap.4)


Testimonio de una vida al servicio del pueblo

(Cap.4)




                                    Capítulo IV                  

                              DISCURSOS SELECTOS                                             

 

1

DISCURSO PRONUNCIADO EN LA ENTREGA DE PREMIOS DEL PRIMER FESTIVAL PROVINCIAL DE LA CULTURA EN TARMA

 

Distinguidas autoridades,

Digna concurrencia,

Queridos alumnos:

Nos hemos reunido esta noche en el Salón de Actos del Honorable Concejo Provincial de Tarma, con el objeto de  entregar premios a los ganadores en los diferentes concursos del I Festival Provincial de la Cultura, evento realizado del 1° al 23 de julio del año 1981, en Homenaje al 443 Aniversario de la Fundación Española de nuestra provincia.

La política educativa y cultural del Concejo está orientada a rescatar y vitalizar lo mejor del acervo histórico; a reconocer con amplitud de criterio la significación y trascendencia de nuestros propios e intransferibles valores culturales, artísticos e intelectuales; a perennizar en el tiempo una personalidad cultural propia, como cultura que la sintamos nuestra y que nos permita ubicarnos en un lugar diferente, preferencial y mejor al de las demás ciudades del Perú, haciendo honor a las glorias del ayer. En esta tarea deben participar nuestros estudiantes, maestros, intelectuales, profesionales y la sociedad tarmeña.

Somos conscientes que reorientar el camino de las nuevas generaciones demandará largos años de esfuerzo tenaz, inteligente y creador. Esto implica que una tarea tan importante sólo podrá desarrollarse con la participación voluntaria, crítica, responsable y organizada de los grupos, sectores y personas dinámicas y eficientes de nuestra sociedad. Y sólo así seremos capaces de superar los problemas de nuestra niñez, adolescencia y juventud, problemas que son por demás diversos, complejos y que deforman su existencia y les hacen sucumbir en el fatalismo, la apatía, la pérdida de fe y de esperanza de encontrar nuevos rumbos en el futuro.

Esta noble tarea que nosotros no habremos de culminar,  esperamos sí que continúen nuestros sucesores, toda vez que es una tarea colectiva, tarea renovada y permanente a lo largo de muchos años.

Empero, este compromiso con la educación y la cultura ya empezó a camina, viene siendo realizado por quienes conformamos el actual Concejo Provincial de Tarma, en comunión con las autoridades, empresarios y ciudadanos responsables de su rol social y con vocación de servicio. Lo venimos haciendo con optimismo, buena voluntad, sobreponiéndonos a críticas malsanas, venciendo obstáculos y limitaciones económicas.

Tenemos que evitar que nuestros valores se descarrilen, caigan en el vicio y pueblen bares y cantinas. Que nuestra juventud no caiga en el vuelo con marihuana verde o roja, no caiga en el campo del delito, no conforme el ejército de los vagabundos y desocupados, de los mendigos y ateos, de los frustrados sociales.

Estamos convencidos que sólo enseñando y educando a las masas, haciéndoles activar y participar en una serie de competencias culturales, donde pongan en juego sus adecuadas capacidades, destrezas y habilidades, en el propósito sano, elevado y digno de redimirse, es posible realizar la obra de una nueva conciencia emancipadora, la revolución de las conciencias como credo libertario de la ignorancia y de la explotación, como protesta viva contra todo afán e intento de dominación o de engaño.

En consecuencia, la obra que más debemos amar en la vida, entregar todos nuestros desvelos y sacrificios es y debe ser la lucha por la cultura de las mayorías, por aquella cultura liberadora, imitando ardorosamente a los antepasados que lanzaron el grito precursor del LIBRE EXAMEN EN LA OBRA DE LA SOCIALIZACIÓN DE LA CULTURA. No cabe duda que los mejores programas económicos y políticos fracasarían sin la intervención de una educación moralizadora y ejemplar.

¿No creen ustedes, que en lugar de malgastar el dinero suyo o de las empresas en noches nefastas de bohemia y de placer, en horas de tertulia sin importancia, en proyectos improvisados e intrascendentes, en campañas políticas y electoreras a favor de personas que no reúnen los méritos o las condiciones necesarias para ocupar un cargo público; que en lugar de continuar derrochando el dinero en festines para granjearse influencias momentáneas, se debería invertir en acciones culturales provechosas para nuestro pueblo, invertir en levantar escuelas, en equipar laboratorios y construir campos de deportes y recreación, en promover el funcionamiento de centros de experimentación, de enseñanza superior, invertir en Escuelas de Bellas Artes, en Centros de Orientación Juvenil, en una Oficina del Instituto Nacional de Cultura, en implementar las Bibliotecas Públicas, en realizar campañas de alfabetización permanente, en llevarles cuando menos un consejo oportuno, una palabra que aliente y reconforte sus vidas y reoriente el rumbo existencial de tantos niños, adolescentes y jóvenes que en verdad lo necesitan?

Finalmente, la entrega de premios que hoy se lleva a cabo, resume la política de estímulos en el campo cultural emprendida por el Concejo Provincial de Tarma, política que es desarrollada a través de una sólida y eficiente Comisión Organizadora conjuntamente con el Núcleo Educativo Comunal N° 11 y el Comité Provincial para el Fomento de la Educación y Cultura en Tarma y que hizo posible que el Festival llegara a su feliz culminación, con comentarios favorables y muy buenas sugerencias para su perfeccionamiento.

Queridos alumnos: Vuestro progreso y triunfo en el Primer Festival Provincial de la Cultura de Tarma constituye la conquista de un sitial de privilegio en la sociedad tarmeña y en vuestras vidas. Ha sido el producto de sus ansias de superación, de sus desveladas horas de entrega al estudio consciente en cada una de las ramas del conocimiento humano. Fue el resultado del entrenamiento cotidiano con la asesoría de sus padres, profesores, parientes y amigos. Lo cual motiva nuestra sincera felicitación a todos y a cada uno de ustedes, haciendo votos porque el espíritu de arribar hacia nuevos triunfos para los suyos y para Tarma sea la preocupación constante en los caminos a recorrer a partir de ahora.

Cada peldaño que escalen hacia cimas de superación moral, intelectual, artística, cultural y profesional constituirá para vuestra querida Tierra un nuevo estímulo a fin de seguir comprometiendo a las autoridades, empresarios y profesionales en la ardua cruzada de preparar a quienes, como ustedes mis queridos alumnos, anhelan ser útiles a la sociedad, a sí mismos y ser mejores ciudadanos al servicio de Tarma y del Perú.

Permitidme, distinguida concurrencia, que al poner fin a mis modestas y sinceras palabras, formule votos por la felicidad y el bienestar de todos ustedes. Que estos momentos tan auspiciosos para el futuro del movimiento educativo-cultural como el que estamos emprendiendo, sea el punto inicial para que todos nos dediquemos a trabajar con mayor ímpetu, con denuedo y firmeza, resueltos a sobresalir y a triunfar, seguros de que a su debido tiempo la historia y las instituciones sabrán juzgarnos con justicia de acuerdo a nuestras obras, iniciativas y gestiones realizadas…y para entonces todos recibiremos las gratas compensaciones que llegan como premio por la aspiración, por el trabajo desinteresado, por el afán y adiestramiento sabiamente dirigidos, con nobleza, sencillez y generosidad.

Agradecemos la masiva participación de la población estudiantil tarmeña en los diversos concursos; a las personas, empresas e instituciones que con su apoyo moral y económico contribuyeron al éxito del I Festival Provincial de la Cultura en Tarma. Asimismo agradecemos a los entusiastas y dinámicos miembros del Comité Provincial para el Fomento de la Educación y Cultura, al Núcleo Educativo Comunal N° 11, al Concejo Provincial de Tarma y a todas las personas que conformaron el Jurado Calificador del Festival.

Muchísimas gracias por vuestra atención.

Tarma, 14 de agosto de 1981.

Prof. Eudoro Terrones Negrete,

Inspector de Educación, Cultura y Biblioteca, Presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Provincial de Tarma y Presidente del Comité Provincial para el Fomento de la Educación y Cultura de Tarma.

 

2

DISCURSO PRONUNCIADO EN LA UNIVERSIDAD ANDINA “SIMÓN BOLÍVAR” EN SUCRE, BOLIVIA.

 

Discurso pronunciado por el Honorable Diputado del Perú, Prof. Eudoro Terrones Negrete,  presidente de la Comisión Quinta de Asuntos Educativos, Científicos, Culturales, Tecnológicos y de Medio Ambiente del Parlamento Andino, en la ciudad de Sucre-Bolivia, el 27 de noviembre de 1986, durante la sesión de clausura del Coloquio de Información y Consulta sobre la Universidad Andina “Simón Bolívar”.

 

Señor Ministro de Educación,

Señor Prefecto del Departamento,

Señor Rector de la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca,

Señor Presidente de la Corte Suprema,

Señor Fiscal de la República,

Señor Vicerrector de la Universidad,

Ilustres invitados especiales,

Señores parlamentarios de los diferentes países andinos,

Dignas autoridades educacionales y civiles,

Hermanos estudiantes de Sucre.

 

I.            GENERALIDADES

 

En mi condición de Presidente de la Comisión Quinta de Asuntos Educativos, Científicos, Culturales, Tecnológicos y de Medio Ambiente del Parlamento Andino, en esta noche histórica para la libertad andina, en la que, convocada por decisión del Parlamento Andino a las más ilustres mentalidades de nuestros países, hemos tenido la oportunidad de analizar cada uno de los pasos y de las acciones que se han venido dando hasta la fecha, en torno a la urgente necesidad de viabilizar el funcionamiento de la Universidad Andina “Simón Bolívar”, en la que se armonice el espíritu concreto de desarrollo, de transformación e integración de nuestros pueblos, a fin de romper los lazos de dominación y dependencia, de atraso y postergación durante tantos años de vida republicana.

Todo esto precisamente como producto de intereses creados por grupos oligárquicos y financieros, como producto de hegemonías dictatoriales y de los grandes capitalistas y empresas transnacionales, que han convertido a cada uno de nuestros países en su feudo, en su hacienda, en su cuartel y han convocado a las mayorías a ser condenados a la pobreza, al hambre y al atraso.

 

II.          CONVERTIR LAS IDEAS EN ACCIÓN

 

Nosotros, como integrantes del Parlamento Andino, somos conscientes y consideramos que lo más difícil en la educación es convertir las ideas en acción. Lo más difícil, pero no imposible, es llegar con el necesario mensaje revolucionario a las conciencias adormecidas con el fin de que éstas puedan asumir con responsabilidad histórica el papel que les toca cumplir como promotores del cambio social, económico, político y cultural, de las transformaciones estructurales que los pueblos demandan históricamente.

Hay necesidad inmediata, urgente, de luchar todos a una sola voz integracionista, en forma organizada contra toda injusticia y opresión, contra el imperialismo contemporáneo, contra los viejos males que siempre nosotros recusamos en cualquier tribuna democrática.

 

III.        LAS UNIVERSIDADES TRADICIONALES

 

En mi condición de maestro considero que nuestras universidades tradicionales, las universidades que se han creado y que todavía vienen trabajando con mentalidad conservadora, con actitud y decisión de aislamiento de las políticas de gobierno, se han convertido en una isla, gobierno y universidades cada uno marchan para su lado, sin darse la mano en el compromiso con un Futuro Diferente. Estas universidades muy poco realizan investigación, la politiquería doméstica les entretiene, mientras los pueblos exigen trabajo más efectivo por parte de las universidades para salir del subdesarrollo en que nos encontramos.

 

IV.        MISIÓN HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD ANDINA

 

La Universidad Andina no pretende ser una universidad más. No pretende ser universidad de universidades, no pretende tampoco competir con ninguna otra universidad. Es y será, por el contrario, una Universidad de Alta Especialización Académica y Profesional, que capacitará a quienes realicen su Postgrado, a aquellos que tengan necesidad de convertirse en verdaderos investigadores, para cumplir con mayor eficiencia su papel en el incremento del índice de productividad y de producción que necesitan nuestros pueblos.

La Universidad Andina “Simón Bolívar”, que funcionará en la ciudad de Sucre, Bolivia, es y será una Universidad democrática, integracionista, libertaria, solidaria y humanista, Universidad Andina descentralista y nacionalista, que tendrá por misión histórica rescatar nuestros valores culturales, sociales, históricos, geográficos, que tendrá que crear conciencia cultural en la población para impulsar a la colectividad organizada hacia mejores horizontes, hacia mejores niveles de vida. Universidad con visión de futuro al servicio del desarrollo y progreso de los países andinos.

La Universidad Andina no será burocrática, elitista ni centralista, no será como aquellas que proliferan en nuestros países subdesarrollados por meras conveniencias políticas del partido de gobierno, no será, no debe ser como aquellas universidades existentes desarticuladas de su realidad.

La Universidad Andina “Simón Bolívar” deberá adecuarse a los instrumentos, a las necesidades y exigencias de modernización científica y tecnológica, que le permita implementar mejor los recursos humanos y cumplir con su misión histórica. En este sentido, nosotros saludamos con beneplácito esta decisión trascendental que ha tenido el Parlamento Andino al crear la Universidad Andina para poder cumplir históricamente el fin trazado.

En esta noche histórica al dar por clausurada el Coloquio de Información y Consulta sobre la Universidad Andina, debo felicitar a cada uno de los distinguidos participantes, quienes con sus brillantes ideas y experiencias han permitido enriquecer los grandes lineamientos filosóficos y programáticos de esta Universidad a fin de lograr su funcionamiento con garantía, eficiencia, eficacia y responsabilidad, sin caer en el elitismo académico, sin caer en el pasivismo, menos aún en la inercia y el pesimismo. Educar, capacitar, adiestrar y entrenar a la población para convertirlos en participantes activos de la vida nacional como ciudadanos capaces de gobernarse a sí mismo.

 

V.          EL COMPROMISO DE LOS POBLADORES DE SUCRE

 

Todos los pobladores de Sucre, ahora más que nunca, tienen el compromiso de decir no solamente ¿Qué esperamos de la Universidad Andina? Sino también y sobre todo ¿Qué espera de todos nosotros la Universidad Andina?

Precisamente, en el manejo tradicional de nuestras universidades se dio curso prioritario a la primera interrogante; pues se hizo en el común de las veces con un criterio netamente político-partidario, en otras con predisposición de opresión económica para ponerse al servicio de intereses privados. Se han agitado conciencias estudiantiles en torno a estos intereses del imperialismo, sembrando, alentando el espíritu paternalista de pedir todo al Estado, de exigir todo al Estado, pero no de asumir una posición y una actitud de independencia para recuperar ese paternalismo.

Cuando se creaba cualquier institución se optaba por preguntar rápidamente ¿Y qué nos va a dar esta institución? Jamás la otra pregunta más importante: ¿Qué vamos nosotros a dar a esta institución naciente?

Tenemos que ser claros y terminantes al sostener que en la correlación del qué pedimos y qué damos están el éxito. Pero cuando solamente nos dedicamos a exigir y a pedir, tirando la piedra y escondiendo la mano, y cuando nos convoca esta institución superior de estudios a expresar nuestro concurso y no le damos, entonces estamos condenándola a su estancamiento y a su muerte… y lo que nosotros queremos es que esta Universidad Andina tenga supervivencia histórica.

A la segunda pregunta ¿Qué espera de todos nosotros la Universidad Andina? Debemos responder categóricamente: La Universidad Andina “Simón Bolívar” espera de todos nosotros un firme sacrificio, creador esfuerzo, gran responsabilidad, trabajo cooperativo, dinamismo ejemplar, acción revolucionaria, convicción propia de que estamos – sucrenses o no sucrenses- haciendo algo grande y que tenemos que esforzarnos con grandeza para defender también a esta criatura que nosotros estamos dando nacimiento.

Es por eso que, digna y respetable concurrencia, Sucre no debe asumir actitudes de conformismo o de pasividad, debe asumir sí una conducta de lucha inclaudicable, de entrega, de pasión y fe en un futuro mejor a través de la educación integracionista y liberadora. Porque no todo lo pueden hacer nuestros gobiernos con tremenda deuda externa y pequeños presupuestos anuales. Pero si nosotros cooperamos, si nosotros nos ayudamos mutuamente, si ponemos el hombro con impulso constructivo entre cada uno de los entes comprometidos con la Universidad “Simón Bolívar”, entonces Sí Podemos garantizar el éxito deseado.

 

VI.     ACUERDOS DE LA COMISIÓN QUINTA DEL PARLAMENTO ANDINO

 

Quiero anunciarles que en la sesión del día de hoy de la Comisión Quinta de Educación del Parlamento Andino, hemos tomado algunos acuerdos importantes, es bueno dar a conocer a cada uno de ustedes.

Que se hace necesaria la presencia de los docentes andinos en el seno de la Universidad. Si hablamos de integración cultural andina, debemos concretar en hechos esa participación.

Tenemos que elaborar proyectos de desarrollo de integración y difusión educativo-cultural de los países miembros del Parlamento Andino, a fin de ser conscientes de lo que tenemos, de cuánto podemos, de lo que queremos y de esta manera conocer mejor nuestra realidad histórica, geográfica, cultural, social, económica y política.

También se deberá organizar un Simposio Andino sobre Política educativa referente a la alimentación popular. Tiene que crearse un órgano informativo-cultural especializado a nivel de la subregión. Se realizarán nuevos estudios de los Estatutos y Reglamentos de la Universidad Andina en la próxima sesión de la Comisión Quinta de Educación durante el mes de febrero de 1987 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Se deberá promover la suscripción de un Convenio de Cooperación Técnico-Educativa entre la Universidad Andina “Simón Bolívar” y el Convenio “Andrés Bello”.

Expresamos hacer pública la felicitación y nuestro reconocimiento al Dr. Julio Garret Ayllón, presidente del Parlamento Andino, por el éxito alcanzado en su gestión de concertar una Cita Cumbre entre los señores Presidentes Constitucionales de la Subregión Andina, para que ahí se pueda también analizar con realismo los problemas y plantear alternativas de solución a nuestras necesidades y problemas, que son también comunes de la subregión.

Asimismo, se acordó determinar proyectos y programas a ser desarrollados por la Universidad Andina. Pues a la fecha falta precisar qué programas, qué proyectos deberán funcional o ejecutarse. También se ha planteado en el seno de la Comisión Quinta que los países andinos declaren como prioritaria la atención al nivel de Educación Inicial y la convocatoria a un Encuentro de Especialistas en Educación Inicial, porque nuestros niños no deben escapar del compromiso humanista de la Universidad. Aprobamos la Decisión por la cual se solicita a los gobiernos de los países andinos a emitir un Sello Postal permanente con la efigie del Libertador Simón Bolívar - ESTAMPILLA PRO-EDUCACIÓN ANDINA-, constituyendo un Fondo Andino para la Educación.

Determinamos la participación de delegados de las universidades, sean privadas y estatales de los diferentes países andinos, para que tengan presencia en los órganos de gobierno de la Universidad Andina, por una auténtica integración y participación cultural.

Estos y otros acuerdos que serán dados a conocer oportunamente en un documento dirigido a las instancias y niveles institucionales demuestran la seria preocupación del Parlamento Andino por canalizar las inquietudes, los anhelos y las aspiraciones culturales de cada uno de nuestros países, para propender y coadyuvar a la solución de los problemas educativos y culturales de la subregión andina.

 

VII.      AGRADECIMIENTO

 

Señoras y señores: Permitidme dar término a mi intervención, expresando en nombre de la Comisión Quinta nuestro sincero agradecimiento por la hospitalidad del pueblo de Sucre, por la hospitalidad brindada a las delegaciones participantes en el Coloquio, por el expreso apoyo recibido de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, porque con ello están demostrando su pleno cariño y su plena identificación con loa causa educativa de nuestros pueblos.

Declaro, finalmente, clausurado este importante Coloquio de Información y Consulta sobre la Universidad Andina propiciado por el Parlamento Andino.

Muchísimas gracias.

Sucre, Bolivia, 27 de noviembre de 1986.

Eudoro Terrones Negrete,

Presidente de la Comisión V del Parlamento Andino.

 

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DISCURSO PRONUNCIADO EN EL HEMICICLO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE PERÚ FUNDAMENTANDO EL PROYECTO DE LEY SOBRE LA ENSEÑANZA DEL COOPERATIVISMO Y LA ORGANIZACIÓN DE COOPERATIVAS ESCOLARES EN EL PERÚ

 

Discurso pronunciado en el hemiciclo de la honorable Cámara de Diputados de Perú, el día 12 de noviembre de 1985, fundamentando el proyecto de ley sobre enseñanza del cooperativismo y organización de cooperativas escolares en el Perú.

Autores del proyecto de ley: Los miembros de la Célula Parlamentaria Aprista, diputados de la Nación, Eudoro Terrones Negrete, César Olano Aguilar, Fernando León de Vivero e Ilda Urízar de Arias.

 

Compañero Luis Negreiros Criado,

Presidente de la Cámara de Diputados,

Ilustres parlamentarios:

 

Se acaba de dar lectura al proyecto de ley sobre el fomento de la enseñanza del cooperativismo en educación primaria, secundaria y superior, y la necesidad de organización de cooperativas escolares, proyecto del cual somos autores los señores diputados Eudoro Terrones Negrete, César Olano Aguilar, Fernando León de Vivero e Ilda Urízar de Arias.

 

           APRISMO Y COOPERATIVISMO

 

Compañero Presidente: Quiero empezar mi exposición manifestando que el Partido Aprista Peruano consideró desde los orígenes de su Ideario y Programa de Gobierno el planteamiento cooperativista, determinando a la organización cooperativa como pilar de su concepción filosófica y económica del Estado.

Desde 1928, Haya de la Torre planteó, con singular acierto, el cooperativismo como instrumento de liberación económica del pueblo. En el “Antimperialismo y el APRA” sostuvo que “el nuevo Estado Indoamericano tendrá que ser el órgano de defensa frente al imperialismo extranjero y al feudalismo nacional. Los medios de lucha son: contra el imperialismo la nacionalización progresiva de las fuentes de riqueza, y contra el feudalismo criollo la cooperativización”.

El APRA pretende instaurar y mantener en el país un adecuado pluralismo económico, basado en el reconocimiento de la existencia de modalidades de propiedad cooperativa y autogestionaria, estatal y privada.

Conceptualmente, en el “PLAN DEL PERÚ”, elaborado por la Comisión Nacional de Plan de Gobierno del Partido Aprista Peruano, se propicia, de manera especial, el cooperativismo como alt4ernativa de propiedad y gestión que es fundamento doctrinario y uno de los pilares sobre los que descansa su concepción del Estado.

El compañero Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, en su obra “Futuro diferente” considera al cooperativismo además de posible como necesario para cumplir las metas de una sociedad libre y justa, porque “el cooperativismo en el proyecto aprista, -dice- no es sólo una organización participativa en la propiedad y el trabajo de una unidad productiva. Es también, una concepción tecnológica adecuada a los requerimientos cooperativos. La suma de la participación social y de la creatividad técnica, permiten hacer frente a los graves problemas, que como la dependencia, el centralismo, los monopolios, han estrangulado las posibilidades del desarrollo presente en el Perú”. Y agrega: “En la cooperativa, como educación en, y por el trabajo, como asociación voluntaria y propiedad colectiva de la producción incrementada por la tecnología moderna, se cumplen los propósitos del desarrollo integrado, cuya variable esencial es la realización del hombre por su propia acción”.

 

            ENSEÑANDO A VIVIR CONVIVIENDO EN SOCIEDAD

 

Si estamos en la “época de cambios” y si buscamos el cambio de estructuras de la sociedad, una de las formas de propiciar dichos cambios consideramos debe ser a través de la educación y mediante la cooperación desde la niñez, es decir, más claro, desde las aulas, con fines de justicia social, “enseñando a vivir conviviendo en sociedad”.

Y, sin ir muy lejos, la Declaración de MEDELLIN asigna un rol preponderante al cooperativismo escolar “ya que el cambio social a través del cooperativismo impone el cambio de personalidad y de mentalidad del hombre a través de la educación cooperativa y surge la trascendencia de esta educación, desde el aula, forjando el nuevo ente social con conciencia, sentimiento y acción cooperativa…”

COOPERATIVAS ESCOLARES COMO SEMILLEROS Y VANGUARDIA DEL COOPERATIVISMO PERUANO

El señor ministro de Educación, profesor Grover Pango Vildoso, el día 7 de noviembre de 1985, al presentar su Informe ante la Comisión de Educación, Ciencia y Cultura del Congreso de la República, en cuanto a los Lineamientos de Política Educativa en el ítem 4.17 considera el “Fomento y práctica del cooperativismo y la autogestión, tanto en su dimensión organizativa como en la educativa”.

Los parlamentarios del Partido Aprista Peruano consideramos de imperiosa necesidad fomentar la enseñanza del cooperativismo en educación primaria, secundaria y superior, y la organización progresiva de cooperativas escolares a partir del año de 1986, dado a su importancia y trascendencia como semilleros y vanguardia del cooperativismo peruano.

La cooperativa escolar es la asociación libre de alumnos de un centro educativo, regidos por los universales principios cooperativos, que al aunar sus ideas, iniciativas, voluntades, esfuerzos y trabajo alcanzan un bien común.

La cooperativa escolar da al niño una formación social que la hace comprender el valor de la solidaridad, del pequeño ahorro, de su capacidad para organizarse, del valor de la empresa sin fines de lucro más sí de servicio. Las cooperativas escolares constituyen un sistema eficaz para coadyuvar a la transformación de la sociedad peruana, para fomentar y desarrollar la necesaria conciencia y mística cooperativista, para hacer de la Escuela y del Colegio una Comunidad activa de socialización, solidaridad y cooperación para el trabajo productivo en bien del país, dentro del contexto de una democracia funcional y participativa.

Las cooperativas escolares constituyen un sistema eficaz para contribuir a la formación integral del educando de acuerdo a su intransferible realidad socio-económica y cultural, y que lo prepare sistemáticamente para el desempeño de una función útil a sí mismo y a la comunidad. Un sistema eficaz para proveer de cómodos y oportunos servicios a los educandos tales como de materiales didácticos y útiles escolares, alimentos, recreación, servicios de asistencia social y de bienestar como servicio médico-dental, comedores, librería, bazares escolares, entre otros.

Por las consideraciones expuestas, solicito a los dignos representantes de esta honorable Cámara de Diputados prestar todo su apoyo y respaldo tan pronto regrese este proyecto de ley, con el dictamen de las comisiones, para su discusión y aprobación.

LOS SABIOS POSTULADOS DE UN MEMORIAL

Compañero presidente de la Cámara de Diputados, termino mi intervención recordando una serie de sabios postulados contenidos en un memorial y que fuera presentado a la Cámara de los Comunes por los fundadores rochdalianos, a saber:

“La Cooperación completa la economía política al organizar la distribución de la riqueza. Ella no afecta la fortuna de nadie. Ella no trastorna la sociedad. Ella no molesta a los hombres de Estado. Ella no quiere ninguna violencia. Ella no constituye una sociedad secreta. Ella no causa ningún desorden. Ella no pide privilegios especiales. Ella no trata con holgazanes. Ella no busca ayuda oficial. Ella no teme la concurrencia en el comercio o en cualquier rama de la producción. Ella siente horror por los monopolios y los combate sin cesar. Ella desea la concurrencia sana y honesta en la cual ve el alma de todo progreso de verdad. Ella significa la responsabilidad personal y la participación de ese prestigio, que el trabajo y el pensamiento saben conquistar”.

Muchísimas gracias por vuestra atención, señores diputados.

Lima, 12 de noviembre de 1985.

Profesor Eudoro Terrones Negrete.

 

LEY  Nº 24535

HISTÓRICA PROMULGACIÓN DE LA LEY 24535 PARA FOMENTAR Y PROMOVER LA ORGANIZACIÓN DE COOPERATIVAS ESCOLARES EN EL PERÚ Y EL REGLAMENTO QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO                         DE ESTAS A PARTIR DE 1986.

 

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Por cuanto

El congreso ha dado la ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERÚ;

Ha dado la ley siguiente:

Artículo 1º. El Ministerio de Educación en coordinación con el Instituto Nacional de Cooperativas deberá fomentar y promover la organización de cooperativas escolares, en forma progresiva, a partir de 1986.

            Artículo 2º.  El Ministerio de Educación, en un plazo de 30 días a partir de la publicación de la presente ley, aprobará el reglamento que regule el funcionamiento de las Cooperativas Escolares, a propuesta del Instituto Nacional de Cooperativas.

Artículo 3º. El Ministerio de Educación impartirá las normas pertinentes a fin de que en los programas de educación primaria y secundaria se incluya la enseñanza del Cooperativismo, con énfasis en cooperativismo escolar.

Artículo 4º. El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cooperativas (INCOOP), podrán realizar convenios con organismos cooperativos o análogos, sean estos nacionales o extranjeros, a fin de obtener donaciones y transferencias de tecnología inherente al cooperativismo escolar.

Artículo 5º. Los centros de educación superior, particular y estatal, deberán incorporar en sus programas la enseñanza del cooperativismo, como parte de la formación integral de los educandos.

Artículo 6º. La presente ley entrara en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.

Comuníquese al Presidente de la República para su promulgación.

Casa del Congreso, en Lima a los once días del mes de junio de mil novecientos ochentiséis.

Luis Alberto Sánchez, presidente del senado.

 

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinte días del mes de junio de mil novecientos ochentiséis.

ALAN GARCIA PEREZ, Presidente Constitucional de la Republica.

 

 

 

CONTENIDO DE LA OBRA:

TESTIMONIO DE UNA VIDA AL SERVICIO DEL PUEBLO

 

Presentación / Carlos Echaíz Rodas, presidente de la Asociación Iberoamericana de Doctores en Educación, Perú.

Prólogo / Danilo Sánchez Lihón, director del Instituto del Libro y la Lectura del Perú y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Epílogo / Dr. Roberto Mejía Alarcón, rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Palabras del autor / Dr. Eudoro Terrones Negrete.

     LUGARES DE MI ESTANCIA EXISTENCIAL

MI RETRATO FÍSICO Y MORAL.

Capítulo I: EL MAESTRO.

Capítulo II: EL POLÍTICO.

Capítulo III: EL PERIODISTA, ESCRITOR E INVESTIGADOR UNIVERSITARIO.

Capítulo IV: DISCURSOS SELECTOS.

1.    Discurso en la entrega de Premios del Primer Festival Provincial de la Cultura en Tarma.

2.    Discurso en la Universidad Andina “Simón Bolívar”, en Sucre, Bolivia.

3.    Discurso en el hemiciclo de la Cámara de Diputados de Perú, fundamentando el proyecto de ley sobre la Enseñanza del Cooperativismo y la Organización de Cooperativas Escolares en el Perú.

FIN

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