Artículos periodísticos y de investigación

Translate

13 de mayo de 2023

Comentario Obra 11: Mejores periodistas y medios con principios y valores éticos

 

COMENTARIO OBRA 11:

MEJORES PERIODISTAS Y MEDIOS CON PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS

 



En el acto de presentación de la obra el Dr. Roberto Mejía Alarcón,  Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, presidió la mesa de honor; el Dr. Eudoro Terrones Negrete, Vicerrector Académico de la UJBM y autor de la obra, y el Dr. Jorge Lazo Arrasco, ex rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

 

Comentario de la obra                                                                   

MEJORES PERIODISTAS Y MEDIOS CON PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS” 

 

Escribe:

Dr. Jorge Lazo Arrasco ([1])

 

Este es un documento relevante, de los tantos que ha escrito, y con los que nos emociona siempre, el maestro Eudoro Terrones Negrete.

Ha tocado algo que es, totalmente suyo, que lo conoce exclusivamente y que, a no dudarlo, es la pasión de su vida, me refiero a su reciente obra Mejores periodistas y medios con principios y valores éticos.

Tengo la impresión que tal devoción la haya extraído, como en mi caso, de los Talleres mismos, donde se imprimían los diarios, en los primeros tiempos, es decir, en las llamadas "galerías", donde la noticia se armaba letra por letra, colocada al revés en la plancha para que al imprimirla saliera correcta. Pero lo importante, y a eso iba, era el olor a tinta que se respiraba y que resultaba característica de todos nosotros. Allí estuvo también la inspiración de Eudoro.

Como las publicaciones anteriores del maestro Eudoro Terrones Negrete, cuya mayoría sino todas, he tenido la suerte de comentar y, por cierto, saborear intelectualmente, ésta resulta saturada de valiosos y concebidos argumentos, citas y especulaciones que me ha p0ermitido compartir sus ideas, añadiendo algunas conjeturas personales.

Este libro que comentamos, Mejores periodistas y medios con principios y valores éticos, constituye un verdadero tratado de la ética periodística. Es más que un libro, es un tratado. Al parecer si algún concepto se podría haber quedado fuera del contenido, el porcentaje resultaría mínimo. Si no está todo lo referente al
Ethos, aquí se ha reunido casi todo; por eso, se puede considerar como un tratado.

Era imprescindible haber escrito lo que el Maestro ha hecho, es decir publicar una obra fundamental para todo periodista y medio que tiene por misión forjar una mejor opinión pública y contribuir al desarrollo y progreso del país. Resultaba necesario, urgente, valioso y exigente. Las críticas son frecuentes, incluso entre los que integran la familia periodística, que resultan al fin y al cabo preocupados por mantener una limpieza exigiendo la que verdaderamente deben ser el periodismo, los periodistas y los medios de comunicación.

Por otro lado, no es sólo la experiencia periodística la que está en discusión, hay algo más. Se ha dicho, verbigracia, que el Periodismo es la profesión más peligroso de todas y que requiere de una gran fortaleza ética para sortear y superar los problemas de diversa naturaleza. Esto debido a los riesgos a que se exponen todos los que ejercen la profesión. El promedio de periodistas asesinados no baja de 100 por año; por supuesto son los q2ue resultan criticados los que asumen tales actitudes delictivas.

Hay asimismo, quienes no entienden que el periodismo tiene su razón de ser, en la vocación y en el deseo de servir. Para ello, el periodista debe actuar con la verdad y por la verdad, con la máxima responsabilidad, pluralismo y honestidad. El periodista no debe intentar utilizar un medio de comunicación para mentir, insultar o tratar de obtener ventajas personales, de lo que escribe.

El periodismo es un Sacerdocio, para llegar a la cima se necesitan estudio, cultura, honestidad y alta especialización.

No debe jamás olvidarse que el lector y todo lector, incluso niños, tienen un derecho que no puede atropellarse. El derecho a leer cultura y no basura.

El maestro Eudoro Terrones Negrete ha tenido el cuidado de adicionar pensamientos que invitan a transcribirlos, por lo menos, en su esencia y contenido. Veamos, por ejem plo: Adolph S. Ochs, ex director de The New York Times: “El Periodismo es una profesión que no se ve influido por amistades y no temen a enemigo alguno que no busca fama, ni acepta gratificaciones…una profesión que está consagrada al bien público y a poner al descubrimiento el fraude, las fechorías, etc.

En la obra Mejores periodistas y medios con principios y valores éticos, Eudoro Terrones Negrete explica que en el Perú y en el Mundo hay dos clases de periodistas: ético y antiético. “El periodista ético dice la verdad y nada más que la verdad; opta por callar antes que deformar y desinformar; mantiene la independencia del juicio en todo momento y lugar; trabaja con espíritu de justicia, visión y lealtad; mantiene una actitud inflexible frente a toda suerte de premios. Es el tipo de periodista con valores y principios éticos que reclama y aplaude el pueblo. En cambio, el periodista antiético practica el soborno, el cohecho y realiza extorción; infla o desinfla la noticia, el comentario o la crítica; injuria, calumnia y difama, sin fundamento. A este tipo de periodista la población lo censura y rechaza, por ser negativo a los intereses del país”.

Son muchos los aportes que se presentan en este texto universitario. Abundantes en referencias de la profesión periodística, tanto que, sobre todo las nuevas generaciones deberán no sólo leer, sino también releer y conservar.

Se incluyen enfoques inéditos, cuidadosamente seleccio0nados; por ejemplo: el referido a la credibilidad. ¿Por qué hay que creerle al periodismo? Porque se ha convertido en una panacea y no sólo eso, sino también en un desayuno, almuerzo y cena. Es difícil permanecer un día, una hora y hasta minutos sin apelar a la noticia. Esa es la verdadera dimensión y por ello se tiene que confiar. El maestro Eudoro analiza, en f9orma concordante y acertada, la simbiosis Periodismo y Credibilidad.

Sin incurrir en hipérbole se puede adicionar, por otro lado, que la ética periodística bien podría considerarse como un estilo, no sólo literario, sino más que ello, vale decir conceptual; es decir una concepción de cultura y elegancia, hasta filosófica.

Como no podría faltar, se considera otro aspecto referido a la relación Comunicación-Democracia. Un pueblo que lee cultiva el gobierno del pueblo y para el pueblo. La democracia es prueba de educación y de forma de vida. Allí reside la importancia. La democracia en Atenas era una forma de vida; las reuniones en el Ágora eran la mejor prueba de esa forma.

La novedad que añade el maestro Eudoro, es el Ombudsman de la Prensa, que en lenguaje inteligente se refiere a una persona que actúa como vocero o representante de otra; en lenguaje criollo: un defensor del lector, del oyente o del espectador. En suma es un Defensor del Pueblo, Defensor Público, Defensor de la Persona, Protector del Ciudadano y hasta Defensor de los Derechos Humanos; es un magnífico aporte.

Como referí el inicio de la lectura de este tratado, me ha abstraído profundamente en sus argumentos, concordados con un bien cultural. Hay demasiado que extraer; el secreto profesional que ningún juez se atreve a conocer, aunque fuera como parte del proceso, nada de eso. El maestro Eudoro, lo defiende con garras. Y ello produce satisfacción.

Gracias, estimado maestro Eudoro Terrones Negrete, y felicitaciones por este banquete espiritual.

Lima, julio de 2015.


 

 



[1] Jorge Lazo Arrasco, ex rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, vicerrector Académico y de Investigación de la Universidad Alas Peruanas, ex diputado de la Nación, Gran Amauta del Perú (Ministerio de Educación), Medalla de la Nación y Gran Oficial (Congreso de la República del Perú), Medalla de Oficial (Ejército Peruano); Monumento en vida (Universidad Inca Garcilaso de la Vega), Busto en vida (Universidad Sergio Bernales), Medalla Gran Educador Universitario (Asamblea Nacional de Rectores), 11 doctorados Honoris Causa (Universidades nacionales y extranjeras) y 73 Obras publicadas.

Compartir:

Entradas anteriores