Artículos periodísticos y de investigación

Translate

10 de mayo de 2023

DR. EUDORO TERRONES NEGRETE, TESTIMONIO DE UNA VIDA AL SERVICIO DEL PUEBLO (I)

 

                          DR. EUDORO TERRONES NEGRETE,                            

TESTIMONIO DE UNA VIDA AL SERVICIO DEL PUEBLO (I) 

 

PRESENTACIÓN

Escribe:

Dr. Carlos A. Echaíz Rodas,

 Presidente de la Academia Iberoamericana de Doctores en Educación

Agradezco a mi distinguido amigo el doctor Eudoro Terrones Negrete por brindarme la oportunidad de presentar a través de estas breves líneas su libro “Testimonio de una vida al servicio del pueblo”.

La trayectoria personal, profesional y política de Eudoro Terrones Negrete es tan amplia y profunda que realmente resulta muy difícil poderlo resumir  en breves líneas, sin embargo, haciendo un  esfuerzo intelectual resaltamos aspectos fundamentales en la vida de tan distinguido profesional: como persona, maestro, político, periodista, escritor e investigador universitario.

En lo personal destacamos sus grandes cualidades de amigo  y colega, presto siempre a brindar su valiosa amistad y a compartir sus vastos conocimientos y experiencias con humildad y desprendimiento.

La provincia de Tocache, en la Región San Martín, siente orgullo de su hijo predilecto que ha alcanzado en el devenir de su fructífera vida el nivel y el grado académico más alto, que otorga la Universidad  peruana, el grado de Doctor en Educación.

Como profesor, formador de generaciones, magíster en docencia universitaria  y doctor en Educación ha contribuido y viene contribuyendo con la idónea formación de los profesionales que requiere nuestra patria para ser más grande.  

Su inquietud por el conocimiento reflexivo lo ha llevado a seguir cultivándose en el campo académico, añadiendo a su interesante currículo la profesión de periodista, ocupando en este campo cargos importantes por su destacada labor como el de  secretario general del Centro Federado de Periodistas de Tarma y la vicepresidencia del Centro Federado de Periodistas de Lima.

Merece resaltar la trayectoria profesional de docente investigador de Eudoro Terrones Negrete, con la permanente asesoría de tesis a los egresados en periodismo, la realización de trabajos de investigación en los campos de las ciencias filosóficas, ciencias sociales, ciencias políticas y ciencias de la educación, comunicación e información y también el desarrollo del pensamiento reflexivo, analítico, sintético, dialéctico, estratégico, crítico, sistémico, holístico y complejo.

La experiencia profesional de Eudoro Terrones Negrete se refleja en más de dos décadas de fructífera e incansable labor, en los sectores público y privado: coordinador académico y director académico de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, docente principal y vicerrector académico de la prestigiosa Universidad Jaime Bausate y Meza. Además de sus 23 años de servicios ininterrumpidos en el Ministerio de Educación del Perú, fue elegido en elecciones democráticas limpias digno representante como regidor en la Municipalidad Provincial de Tarma y diputado de la Nación por el Partido Aprista Peruano, representando al departamento de Junín.

Es digno de resaltar su amplia trayectoria profesional de maestro, desempeñando importantes cargos: director de la Academia Pre-Universitaria del Frente Universitario Reformista (FUR), ayudante de cátedra en la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” de Huánuco, jefe del Departamento de Comunicaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Perla de los Andes” de Tarma, profesor del Instituto Industrial de Varones N°32 de Tarma,  director del Instituto Nacional de Cultura de Tarma, presidente de la I Convención Departamental de Inspectores de Deportes de Consejos Municipales de Junín-Oficina Regional del INRED-JUNÍN, promotor y miembro de la Comisión de convocatoria para la organización del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Tarma, presidente de la Comisión V de Asuntos Educativos, Científicos, Culturales, Tecnológicos y de Medio Ambiente del Parlamento Andino, secretario de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados del Perú y protesorero de la Junta Directiva de la Cámara de Diputados.

Del mismo modo es digno de resaltar las importantes distinciones otorgadas al doctor Eudoro Terrones Negrete, por su brillante participación en eventos académicos como la Primera exposición de Saneamiento ambiental en Huánuco, Administrador en La Oroya de la Oficina Zonal N°4 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Perla de los Andes,  miembro de la Beneficencia Pública de Tarma, propulsor de la cultura y educación organizando el Seminario Taller sobre Tecnología Educativa. Otra distinción importante fue la otorgada con motivo de celebrar el 126 aniversario del Colegio Nacional “San Ramón” de Tarma.

De igual manera fue distinguido por haber sido miembro secretario del Comité Pro retransmisora Canal 5 Panamericana Televisión de Tarma y otras distinciones como la otorgada por la Asociación de ex alumnos del Colegio San Ramón de Tarma,  la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el Noticiero de radio Moderna, el Colegio de Doctores en Educación del Perú,  la Academia Peruana de Educación, la Asociación de ex alumnos del Colegio San Ramón y la distinción otorgada por la Asociación de exparlamentarios del Perú, entre muchas otras distinciones.        

En el campo del periodismo, Eudoro Terrones Negrete resalta  su  labor como director de gestión académica de la Escuela Profesional de Periodismo y vicerrector académico de la Universidad Jaime Bausate y Meza. A.F.A. Editores Importadores S.A. le ha conferido una distinción especial por su permanente producción intelectual y publicación de textos universitarios al servicio de la educación nacional.

Es digno de resaltar su importante labor en el campo social, a través de la realización de diferentes actividades de proyección social en bien de la comunidad. Participó en su condición de organizador y expositor en diversas instituciones académicas; es autor de una vasta producción bibliográfica en las áreas de Psicología, Economía Política, Historia Universal, Filosofía, Idiomas, Cooperativismo, Ética, Periodismo, Investigación científica, etc.

Como político, desde muy joven se caracterizó por su pensamiento filosófico, analítico y profundo, la amplitud de criterio, su  actitud positiva y  sensibilidad social, su mentalidad de cambio y vocación de servicio orientados al bien común. Sus inquietudes políticas empiezan en su vida estudiantil, en la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” de Huánuco, llegando a formar parte activa del Frente Universitario Reformista (FUR).

En el año 1970, Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador, líder y primer rector de la Universidad Manuel Gonzáles Prada le otorgó un diploma por su destacada participación como dirigente juvenil aprista de Huánuco.

En el campo de la política desempeño funciones estratégicas de personero oficial del Partido Aprista Peruano de Tarma, ante el Jurado Provincial de Elecciones Municipales de 1983.

A los 39 años de vida es elegido diputado de la Nación por el Partido Aprista Peruano, representando al departamento de Junín

Fue secretario de la Junta Directiva de la Célula Parlamentaria Aprista, compartiendo labores con destacadas personalidades como el senador  Humberto Carranza Piedra, Eugenio Chang Cruz, Justo Enrique de Barbieri Riojas, entre otros.

En su condición de diputado de la Nación y presidente de la Comisión V de Asuntos Educativos, Científicos, Culturales y de Medio Ambiente del Parlamento Andino asistió a importantes eventos internacionales en países de América Latina, asimismo fue designado Delegado de la Cámara de Diputados ante la II Asamblea Parlamentaria Internacional por la Democracia en Chile (4 al 6 de setiembre de 1987).

La producción intelectual y legislativa, con importantes proyectos, leyes aprobadas y obras publicadas por Eudoro Terrones es muy basta y amplia. La misma se resume a través de 62 gestiones y logros alcanzados por el diputado  Eudoro Terrones; así como 87 proyectos de ley y 19 leyes aprobadas, un sinnúmero de mociones de Orden del Día.

La prolífica y amplia trayectoria de Eudoro Terrones Negrete ha sido reconocida a través de condecoraciones distinciones y agradecimientos.

Finalmente, expreso  mi admiración y mis felicitaciones al Doctor Eudoro Terrones Negrete, Ilustre miembro de .la Academia Iberoamericana de Doctores en Educación por esta importante publicación que constituye un invalorable material que estamos seguros servirá de modelo, de inspiración y de motivación  a nuestros jóvenes  profesionales y público en general.    

Lima, mayo de 2023.

Dr. Carlos Echaíz Rodas.

 

 

 

 

 

 

 

Testimonio de una vida
al servicio del pueblo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

Testimonio de una vida
al servicio del pueblo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Entradas anteriores