Artículos periodísticos y de investigación

Translate

10 de mayo de 2023

DR. EUDORO TERRONES NEGRETE, TESTIMONIO DE UNA VIDA AL SERVICIO DEL PUEBLO / PALABRAS DEL AUTOR

 DR. EUDORO TERRONES NEGRETE, TESTIMONIO DE UNA VIDA AL SERVICIO DEL PUEBLO / PALABRAS DEL AUTOR


PALABRAS DEL AUTOR

Escribe: 

Dr. Eudoro Terrones Negrete

En una sociedad tecnoglobalizada como la que estamos viviendo, la transitoriedad del conocimiento y de las imágenes de la realidad, obligan a los seres humanos a “reorganizar a su almacén de imágenes”, obliga “a aprender de nuevo, hoy, lo que ayer creían saber”, pues las verdades de ayer se convierten súbitamente, hoy, en ficciones y que deben ser reemplazadas, renovadas, revisadas, revitalizadas cada vez más de prisa. El nuevo conocimiento llega a alterar el conocimiento viejo. El conocimiento también se vuelve cada vez más fugaz, más temporal, más transitorio. Los mismos vocablos de los diversos idiomas caen en desuso y son sustituidos por palabras nuevas a una velocidad mayor que en períodos anteriores.

Con una mirada retrospectiva a mi estancia existencial y haciendo un balance de las acciones y gestiones realizadas, puedo afirmar que he cosechado satisfactoriamente lo sembrado, exhibir objetivamente y sin temor alguno a través de esta obra mis facetas de maestro, periodista, político, escritor e investigador universitario.

Esta obra, Testimonio de una vida al servicio del pueblo, se hace público sin ningún cálculo ni pretensión política del autor. Sale a la luz únicamente para dar testimonio y dejar constancia de lo pensado, aspirado, gestionado y realizado como maestro, político, periodista, escritor e investigador universitario, premunido de sólidos principios y valores éticos, con responsabilidad social, transparencia y  vocación de servicio al país.

       Después de muchos años de infatigable trabajo, de haber vivido, compartido ideas, pensamientos, acciones y gestiones estoy convencido de haber alcanzado y aportado algo beneficioso para los pueblos de mi querido Perú, y aún me quedan fuerzas y voluntad para continuar luchando por lo que pienso y creo, siempre con optimismo, fe, unión, perseverancia y esperanza en un país culto, igualitario, digno, unido, justo y libre.

       La obra que está en vuestras manos contiene los lugares de mi estancia existencial; mi retrato físico y moral y cuatro capítulos: El maestro (Capítulo I), El político (Capítulo II), El periodista, escritor e investigador universitario (Capítulo III) y discursos selectos (Capítulo IV) que fueron pronunciados: 1. Durante el acto de entrega de Premios del Primer Festival Provincial de la Cultura en Tarma; 2. En la Universidad Andina “Simón Bolívar” en Sucre, Bolivia; 3. En el hemiciclo de la Cámara de Diputados, fundamentando el proyecto de ley sobre la enseñanza del cooperativismo y la organización de cooperativas escolares en el Perú.

      Al concluir estas líneas debo expresar mi sincero y especial agradecimiento a tres distinguidos profesionales y personajes de la cultura peruana: al Dr. Carlos A. Echaíz Rodas, presidente de la Academia Iberoamericana de Doctores en Educación, por sus valiosas palabras de Presentación de esta obra; a Danilo Sánchez Lihón, director del Instituto del Libro y la Lectura del Perú y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por las talentosas expresiones vertidas en el Prólogo; y, al Dr. Roberto Mejía Alarcón, rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, por el excelente Epílogo de la obra.

Lima, mayo de 2023.

Dr. Eudoro Terrones Negrete.

 

 

Compartir:

Entradas anteriores