Artículos periodísticos y de investigación

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12 de mayo de 2023

Comentario Obra 10: Universidad Jaime Bausate y Meza / Testimonio de un Periodista.

  

COMENTARIO OBRA 10:

UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA / TESTIMONIO DE UN PERIODISTA 


    


De izquierda a derecha: Mario Rubén Gonzales Ríos, Eudoro Terrones Negrete y Danilo Sánchez Lihón, en el auditorio de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Escribe:

Danilo Sánchez Lihón[1]

ALZAR LA
MIRADA DESDE EL PERIODISMO HACIA EL MAÑANA

 

«Los hombres que luchan un día son buenos,   

los que luchan un año son mejores; 

 pero quienes luchan toda la vida ésos son los imprescindibles». 

Bertolt Brecht.


1. MÉRITOS GANADOS

La antigua Escuela de Periodismo, hoy Universidad Jaime Bausate y Meza, suma a su oficialización como universidad en noviembre del año 2008, la buena nueva de tener en el mármol de las letras de un libro notable, como es ”Universidad Jaime Bausate y Meza, testimonio de un periodista” del Dr. Eudoro Terrones Negrete,  el mármol virtual que es más noble e imborrable que el mármol mismo. Es la historia contada de cómo fue su trayectoria, para ser universidad, de cómo es ella misma, del sentido axiológico de su presencia en nuestro país, del horizonte de su devenir, como sobre la deontología de su ser. Todos estos hechos se plasman en el libro “Universidad Jaime Bausate y Meza, testimonio de un periodista”, del Dr. Eudoro Terrones Negrete, que ahora se presenta y celebramos con júbilo.

Pero se tiene, además, con este libro, la crónica tallada, hora tras hora, de cómo fue su conversión de Escuela en Universidad. Siendo así, ¿no es éste, acaso, un hecho excepcional, sobresaliente y lleno de trascendencia? ¿No es éste, aparte, un privilegio? ¿No es una suerte más que se agrega al otro fasto de hace apenas un año, de ser ya una universidad?

Y ello no como una pretensión sino como un mérito ganado, tal y como lo dice el texto mismo de su conversión: «cambia de denominación», nada más. No se exige nada aparte, porque en todo el proceso de esta gestión se demostró y verificó fehacientemente que en todas las áreas y exigencias de calidad se era ya desde antes una verdadera y auténtica universidad.

 

2. OBRA ABIERTA

Pocas universidades tienen el privilegio de recoger paso a paso, día a día y hora a hora, los hechos que son hitos en su trayectoria, en su decurso y devenir.

Y más aún: en obras de quienes son sus protagonistas, sus actores, sus gestores y testigos directos de estos logros, asunto que es digno del mayor relieve y ponderación.

¡Cómo quisiéramos que las instituciones en general tuvieran estos cronistas directos, que a su vez fueran los personajes más relevantes de la escena y de su accionar! ¡Que los organismos tuvieran sus veedores y notarios autorizados!  ¡Y fueran quienes encarnaran incluso la representación fiel de la causa que asumen ante el colectivo que espera afuera en las veredas o en la plaza pública!, comprometidos, honorables y fidedignos con la causa que defienden. ¡Y eso es don Eudoro con relación a esta alta casa de estudios!

La historia entonces sería más clara, tendría menos errores, contarían con más elementos de juicio para conocer aquello que vale conocer, y todo ello para decidir con más acierto. Y para ser mejores nosotros mismos.

En esto debemos sentirnos orgullosos y agradecidos por la obra que hoy se presenta, porque ella nos respalda y representa. Y nos retrata a todos y a cada uno en particular en algún ángulo del escenario. Obra que está abierta para que todos busquemos y encontremos nuestro lugar en ella, piedra de ara o altar adonde podemos entrar para saber quiénes somos y lo que nos toca hacer para dignificarnos nosotros mismos en el rol que venimos cumpliendo.

 

3. ENTRAÑABLE Y ALTO CARIÑO

En el libro del Dr. Eudoro Terrones Negrete, «Universidad Jaime Bausate y Meza, testimonio de un periodista» encontraremos cuáles son los fundamentos legales y el proceso que se ha seguido para hacer de esta casa de estudios una universidad, jerarquía que la alcanzó en la práctica y que la parte formal y jurídica solamente la ha consagrado.

Tal y como lo tipificó el dictamen del Congreso de la República, al decir que únicamente cambia de denominación de Escuela a Universidad, queriendo decir así que todo en ella está bien y que con esta nueva jerarquía se abra a un horizonte mucho más promisorio y esperanzador.

Lo que hizo la ley es ratificar y consolidar un trabajo paciente de largos años, yendo a la esencia y dejando entendido y sentado que la estructura, la organización, el sentido y la calidad de esta casa están bien. ¿Y esto, entre otros factores, gracias a qué o a quién? Sin reticencias me cabe decirlo: Gracias a las autoridades que ha tenido y tiene esta institución tutelar del país, y entre ellas de manera destacada del Dr. Eudoro Terrones Negrete.

Permítanme expresar que desde que ingresé a trabajar en esta morada de saber, me sorprendió, encantó y maravilló, llenándome de una honda simpatía, reconocer en el Dr. Eudoro Terrones Negrete el gran cariño, el entrañable y alto cariño, que él tiene, tenía y tendrá por siempre por esta institución educativa, que a todos cada día se nos hace evidente y nos consta.


4. ESCRITO DESDE DENTRO

Ahora bien, éste es un cariño que se traduce en obras y acciones concretas. Acciones para ser mejores, más eficaces, plenos de compromiso y excelencia. Porque él es quien siempre está apuntando a lo esencial y valioso. Cariño de quien quiere lo mejor para sí y para los demás;  y entonces es dedicado, exigente, y escrupuloso sobre todo  en la formación de jóvenes periodistas, íntegros y cabales.

¡Es campana lanzada a lo alto y a lo lejos! De allí que en esta obra esté todo lo que es importante conocer acerca de la Universidad Jaime Bausate y Meza, porque es un texto escrito desde dentro, desde la acción misma y con las mejores aspiraciones. Y por un autor, quien es además un personaje autorizado y protagónico de estos hechos.

Por eso, es una suerte tener a un cronista de este espacio y de esta época. Y de la magnitud que él la tiene. A quien no le puede fallar un solo dato porque él lo ha vivido y es más: lo ha producido. Y que todo lo que está aquí registrado proviene del defensor, del abogado. Y del numen y del predicador de toda esta epopeya.

Con los 22 documentos que aquí se consignan se ayudó de manera decisiva a convertir la antigua Escuela de Periodismo en Universidad Jaime Bausate y Meza. No es que estos textos se hayan hecho después como un recuento, se hicieron en el momento de la acción. Pero es más, se hicieron antes, como parte de la campaña para convertir la Escuela en Universidad. Entonces: ¿No es un privilegio conocerlos y tenerlos para siempre en nuestras manos, convertidos en libro?

 

5. Y CON ELLO EL FUTURO

Constatamos así un hecho singular y paradigmático, cuál es: que el logro para ser universidad se ha realizado también desde el periodismo. Y se nos demuestra algo clave: que el periodismo es a la vez gestión y es acción a favor de algo.

Porque los artículos que aquí se presentan no son después del hecho, aquello que se haya escrito como un recuento o una evocación. Fueron más bien elaborados antes de los hechos.

Fueron escritos para desencadenar los hechos que se  prevén o se anuncian, con pertinencia, con oportunidad, con sentido institucional, social, ético, político. Y profético.

Entonces, estamos ante algo absolutamente ejemplificador. Nos enseña algo más a favor del quehacer de las comunicaciones y del periodismo en el mundo actual. Y mucho más si todo ello se concreta ahora en una obra que puede estar en manos de los jóvenes que se forman en esta casa.

Muy buena lección y muy buena moral es ésta y mucho más que ella se haya plasmado en un organismo vivo y proyectivo como es este establecimiento. Porque todo este acontecimiento, toda esta naturaleza y ubicación, nos plantearía una reflexión del periodismo como mucho más que información, como algo mucho más prometedor y con visión de futuro.

Es alzar el rostro y la mirada desde el periodismo hacia el mañana. Es la opción del periodismo que se resumiría así: lo que se escribe y hace está condicionando el hecho del futuro y con ello la posibilidad de forjar un mundo mejor.

 

6. DIADEMA EN LA FRENTE

Por eso, hay que leer esta obra con esa óptica. En la perspectiva de que en aquellos momentos que los textos nos presentan la realidad todavía no era, estaba por hacerse, recién se desenvolvía y devenía en posible.

Hay que sentir más bien en estos escritos el fragor del esfuerzo, el fragor de los sables que se entrecruzan. Y de los tambores que con su redoble rubrican batallas ganadas, que hacían prever el triunfo definitivo, el mismo que se produjo y se ofreció óptimo y pródigo. Y somos nosotros quienes ahora lo viven y se benefician con ello.

Por eso es una suerte y una enorme prebenda tener a un cronista y a un defensor de toda esta gesta y de tamaña categoría. Es una suerte leer lo que se produjo al interior de los organismos involucrados en aquel momento. Es una suerte tener la experiencia de cómo se obtienen triunfos en función de los grandes objetivos que alguien se había propuesto alcanzar en determinado momento.

Porque hay en toda la documentación que aquí se presenta una opción y una égida, cual es la visión de excelencia: el engrandecimiento de algo, la consagración a las grandes tareas y el cómo se da cumplimiento a los más caros ideales.

Y eso se ha logrado en algo que nos beneficia a todos: se ha logrado coronar a la universidad, a un año de su institucionalización,  con un nuevo título, envestirla de una diadema en la frente, cual es la crónica de su fundación.

 

 7. VISIÓN EN EL PORVENIR

Pero el tema de esta obra con ser central en relación a la ahora Universidad Jaime Bausate y Meza, rebasa y es una reflexión sobre asuntos concernientes a lo que es una universidad como realidad, concepto y entelequia.

Porque hay en ella reflexiones sobre la situación, el desarrollo, la consolidación de las universidades y el importante papel que ellas deben desempeñar en nuestra sociedad.

Hay un anhelo, un idealismo de cómo deben ser ellas y hasta una utopía intrínseca a su índole y a su misión.

Así como en las interlíneas de esta obra resalta la Universidad Jaime Bausate y Meza como un dechado de ecuanimidad, de prestancia y distinción en todo: nunca se la vio envuelta en un escándalo, ni en una ilegalidad, ni en dimes y diretes, y eso que parecería normal más bien es excepción a la regla.

Siempre esta institución fue eminente, sobria y eficaz. Sin concesiones ni debilidades, sin genuflexiones al poder, siguiendo siempre una línea intachable de conducta, de profesionalismo y de fe en nuestro porvenir.

Lidera la enseñanza del periodismo en el Perú y América Latina, porque tiene enjundia y tradición, coraje para asumir innovaciones y la visión de porvenir.

Porque en ella los estudiantes ponen el talento y la institución la experiencia y la emoción por el futuro. Porque en ella están los mejores profesores y estudiantes, y porque a un bausatino sólo lo supera otro bausatino.

 

8. SE CULTIVA LA EXCELENCIA

Y todo ello, creo yo, por un gran detalle: porque es una universidad del gremio de periodistas del Perú.

¿Qué más autenticidad? ¿Qué más legitimidad y raigambre?

Pertenece esta casa a un colectivo, a una Asociación de Periodistas. En el fondo, no es una institución privada sino pública desde que pertenece a un gremio.

Y porque tiene una columna vertebral en Eudoro Terrones Negrete, un paradigma de hombre pertinaz, consecuente e inquebrantable.

Y este libro, que a su vez es un cuaderno de bitácora, es su fiel reflejo.

Pugna constantemente por su excelencia, su pulcritud, su formalidad y su estatus. Hay un afán por ser sobresaliente, dentro de lo justo y para mejor servir a la comunidad a la cual se debe.

Porque es exigente. Ahonda en los temas, cultiva en los alumnos la prestancia, como el cumplimiento de sus tareas y responsabilidades.

Es una persona juiciosa, que enlaza, que cultiva. Y su mirada es vasta, porque sabe soñar. Y esta Universidad en gran medida es su sueño. Sino veamos: Ya en el año 1998, para ser más precisos un 15 de enero, él presentaba un trabajo de investigación para su doctorado y cuyo tema era: «Proyecto curricular de la carrera profesional de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza» que en gran medida ahora se aplica y realiza en nuestra casa.

 

9. TEMA QUE SE ELUDE

El tema fuerte que como docente Eudoro Terrones Negrete desarrolla es el de la ética, el del comportamiento y la conducta en los medios de prensa. Es el curso que dicta. Es el tema de su conversación diaria en los pasadizos. Es su apostolado en los medios de comunicación.

Qué importante que un directivo de una institución tan significativa e importante del ámbito de la comunicación, su tema sea tal; que éste sea su predicamento, que este campo, la ética, sea la misión de su vida. Porque él está insistiendo siempre en ello, incluso a través de obras escritas como es su libro publicado: «La ética en los multimedios de comunicación».

Porque lo que ocurre es lo contrario, cuál es que de manera declarada o subrepticia se opte por callar este tema, por ocultarlo, por no decir nada ni siquiera esta boca es mía cuando de él se trata. Porque este es asunto vedado, irritante, que se lo elude; mucho más en el campo de las comunicaciones.

Porque se piensa que lo que tiene que dominar realistamente es la ley del mercado, donde todo se compra y se vende incluida entre aquellas otras cosas la conciencia; que hay que seguir la corriente del mercantilismo, hecho que constituye la inescrupulosidad como doctrina.

 

   10. PROFESIÓN DE FE

En este aspecto, en la Universidad Jaime Bausate y Meza otro es el panorama y completamente auspicioso.

Aquí tenemos un director, una columna vertebral de la casa, una viga maestra del edificio cuya ley, centro y clave es la ética en todo aspecto, incluido el periodismo.

Qué importante asunto este, ¿no es cierto?

Porque es lo básico en estos momentos para formar a un comunicador si es que queremos que el periodismo contribuya a darle dignidad a nuestro pueblo.

¿No es lo mejor para instituciones como una universidad dedicada a formar periodistas, que uno de sus directivos levante e ice esta bandera inapagable?

¿El que uno de sus directivos y baluartes tenga este eje como su compromiso y misión?

Porque, ¿es usual que un directivo de una empresa que tiene que competir en el mercado tenga a la ética como su profesión de fe y su praxis de vida?

Lo usual es que este tema se lo esconda., que asuntos como éste se lo calle a cuatro voces.

 

 11. EN BIEN DE LOS DEMÁS

De allí que se respire integridad moral en esta casa, confianza y fe en los retos por asumir. Mucho de ello deviene de directivos como Eudoro Terrones Negrete, autor de este libro.

Porque él afirma su convicción en el bien, porque él cree firmemente en lo que hace. Es persuasivo e íntegro. Porque él tiene una idea, la persigue y la cumple totalmente. La convierte en acción y en resultado, como es el caso que aquí se refiere.

Eso es lo que hay que hacer. Eso es lo que nos engrandece, esto es lo que al final nos hará presentes y respetables en el mundo actual.

Su alegato es valiente, directo y oportuno. Como cuando afirma, por ejemplo, y en el momento preciso, que no es cierto que haya sobreabundancia de universidades.

¿Cómo lo ha de haber si hay una inmensa población que se queda sin ingresar y sin poder estudiar? Y denunciar que esta desinformación encubre intereses creados, de quienes no quieren tener rivales y que se les arrebate el botín de la jornada.

Se siente aquí profundamente su convicción, su fe y su fervor en algo. Conmueve ver que su empeño sea siempre altruista, como enfático y confeso. Absolutamente abocado y convencido de su tarea en bien de los demás.

 

 12. NOS ENSEÑA A SERVIR

Se lo siente y comprueba como quien sostiene las columnas del templo. Incluso como quien las va construyendo poco a poco, las va subiendo hacia lo alto y alineando y sosteniéndolas para después legarlas a la comunidad.

Esto no es fácil hacerlo, no es un esfuerzo espontáneo, ni producto del entusiasmo y del momento. Es un empeño de largo aliento. Y hasta un sacrificio. Hay que tener perseverancia, resistencia y coraje.

Diez años duró la gestión para convertir la antigua Escuela en Universidad Jaime Bausate y Meza.

Diez años desvelados, diez años en los que había que estar vigilantes, atentos y activos. Con el recurso a la mano, con la cita oportuna, donde no había que perder un solo detalle.

Puede decir el doctor Terrones: obra cumplida. Misión concluida. Éste es el resultado.

Muchas personas situadas en todo rango y nivel son las beneficiadas, aquellas graduadas y que estudiaron en esta casa, quienes están estudiando ahora, y muchas más quienes estudiarán mañana.

El Dr. Terrones así nos enseña no solo a triunfar, a concluir lo que se inicia y lo que se emprende, sino fundamentalmente nos enseña a servir.

 

13.  UN IMPULSOR

Con él hemos ganado una batalla: ser ahora universidad, que en verdad es obra de toda su vida.

Él nació para darle categoría de Universidad a la antigua Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Se consagró a ello y lo ha conseguido. Y ésta es la obra que lo testimonia.

Se convenció de darle ese rango, ese lustre. Y ese cometido. E hizo todo por obtenerlo, no únicamente como gestión, trámite y papeleo.

Sino que organizó las cosas de tal modo al interior de la institución que el nombre fue un fruto que ha caído por su propio peso, por los estándares de calidad que se tenía logrados. Sino baste una constatación: son 50 años de vida académica ininterrumpida, continua, década tras década, año tras año, día tras día. Sin interrupción de una sola hora y cada vez con mayor acierto.

¿No es esto un hecho para destacar?

El proyecto de ley que le confirió la categoría universitaria a la Escuela Jaime Bausate y Meza fue presentado por el Dr. Terrones en su calidad de diputado de la Nación, conjuntamente con Norman Arellano Lozano, se convirtió en Ley 25167 el 5 de enero de 1990. Y se convirtió en Ley 25167. Y después a él cabe el honor de haber sido el impulsor de su institucionalización definitiva como universidad.

 

14. OBRA IMPRESCINDIBLE

Por eso, esta obra «Universidad Jaime Bausate y Meza, testimonio de un periodista» es además un vademécum, es una guía, es una agenda, es un diario de incidencias, una memoria institucional.

Es libro de actas, cuaderno de bitácora y hoja de ruta orientadora. En este caso, reivindica al periodista Eudoro Terrones Negrete, como algo tan igual o más que el abogado que es, o el doctor en educación,  el filósofo, el editor o escritor consagrado que él es.

Es un documento invalorable en la historia de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Y, si lo es para una institución tutelar, lo es para el país, para todos los peruanos, como nación. Es ejemplo para el mundo acerca de cómo debemos ser en estos temas y en estos desafíos.

Es una obra imprescindible para conocer la índole, la raigambre y el devenir de esta nuestra institución matriz.

Porque no sólo recoge el presente, sino que se sumerge en el pasado y cubre referencias importantes que van desde los principales hitos de la ahora Universidad hasta la vida de quien fue Jaime Bausate y Meza. Y se sumerge en el promisorio porvenir.

 

15. LAS PUERTAS DE LA LUZ

Es la obra de quien se desvela, de quien se llena de sabiduría, de quien acuña lemas, dibuja emblemas, redacta mensajes, dice proclamas, escribe artículos periodísticos. La Universidad es su desvelo, su joya, su altar o su diamante, hagámosle el honor de reconocerlo así y dejarlo consignado.

Por considerarla un arma de combate, o por lo menos una herramienta en nuestras manos, quisiera finalizar esta exposición con unos versos del poeta León Felipe, ese hombre que nos enseñó tanto pese a no tener casa, ni una tierra provinciana, ni una patria ni un abuelo que empuñara una espada o hubiera ganado alguna vez una batalla, como sí lo tenemos todos nosotros. Él decía:

Hombre, te amo no porque bajaste de una estrella
sino porque nos distes herramientas, medios, llaves
para abrir las puertas de la luz
.
        Creo que eso es y hacen obras como la que ahora nos entrega el Dr. Eudoro Terrones Negrete: crear conciencia, abrir caminos, señalar hitos, perennizar derroteros, remitiéndonos para ello a las fuentes más auténticas del ser.



 

Escribe:

Dr. José Manuel Casiano Collazos

A MANERA DE COMENTARIO DE LA OBRA “UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA, TESTIMONIO DE UN PERIODISTA”

 

La idea de este texto «UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA, testimonio de un periodista», estoy seguro que ha rondado en la mente de Eudoro, desde hace mucho tiempo. Eudoro Terrones Negrete, sabe que muchas preguntas vendrán en este Siglo XXI, por decir ¿Cómo se gestó la Universidad Jaime Bausate y Meza? y ¿Quién fue Jaime Bausate y Meza?.... Profesores, estudiantes, lectores interesados y acuciosos- que sienten necesidad de ir más allá de una lectura histórica...conocer las raíces que dan cimiento a su deontología....Por eso, para que la información no quede dispersa tuvo la urgencia en este primer aniversario de la Universidad, noble historia de 51 años de las raíces -entonces Instituto Libre de Periodismo, hoy Escuela- del Alma Máter del periodismo peruano, de acopiar este material que será valioso para las generaciones venideras, y tendrán en este texto la fuente inspiradora para seguir afirmando su valía en la calidad educativa.

Esta obra que Eudoro Terrones entrega, recopila sus artículos periodísticos y se convierte en historia escrita por cientos de personas, hombres y mujeres que con sus aportes, cual granitos de arena, forman la gran playa de experiencias que consolidan -como la inmensidad del mar- la funcionabilidad de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Es la historia de gestiones excitantes que sucedieron día a día, año tras año, aunque no se incluye recordar los avatares que desde 1999 se inició para consolidar la categoría universitaria conferida por ley Nº 25167 del 5 de enero de1990, gestión titánica de Eudoro- y que muchas universidades mezquinamente y con interpretaciones sesgadas negaban los derechos bien ganados que tenía la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Esas gestiones en el 2001 fracasaron en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de la República, al no contar con el apoyo multipartidario.

Fue el 28 de Mayo del 2003, en que se promulga la ley Nº 27981 que precisa las facultades de nuestra Escuela y la validez de sus grados, títulos y estudios de maestría y doctorado, dentro del marco de la ley Nº 23733. En la gestión de la Ley 27981, valga el reconocimiento a la Dra. Mercedes Cabanillas Bustamante y a muchos que con integridad e identidad cumplieron exitosamente su cometido.

Es pues que desde 2004 para lograrse el justo cambio en la denominación de Universidad a esta escuela de periodismo, templo del saber «comprometida con los grandes objetivos de crecimiento, desarrollo y progreso del Perú» como Eudoro anota en su obra «Hacia una nueva educación universitaria en el Perú», se integraron personas e ideologías partidarias para superar las exigencias que este loable propósito les demandaba.

Soy testigo de excepción-en innumerables días y horas en la cafetería del Congreso de la República- del temperamento y la aventura, la fe y el gozo de los avances que se iban consolidando, así como de los conflictos y desesperanza que marcaban aquellos de los que menos se esperaba -tenía tufillo a sabotear, destruir las gestiones por intereses de terceros- pero se impuso el sentimiento personal y cálido de congresistas como José Carrasco Távara, Hilda Guevara Gómez, Pedro Santos Carpio, Rafael Vásquez Rodríguez ,Francisco Escudero Casquino y Yhonny Lescano Anchieta, que desde el inicio del proyecto mostraron su propósito favorable porque vieron un gran significado en Bausate y Meza y había una razón muy fuerte para darle a esta Escuela de Periodismo el sitial, el lugar en el sistema universitario.

«UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA, TESTIMONIO DE UN PERIODISTA», incluye la historia de su mentor quien consideró al género femenino con la participación de una dama cuyo seudónimo era «reformadora limeña» que escribía artículos vinculados al mundo femenino),sigue teniendo el entusiasmo de Eudoro y ese mismo lo ha impulsado a escribir como una demostración práctica de las experiencias reales de problemas y afirmaciones que se consolida el miércoles 12 de noviembre del 2008, día que «marca el punto inicial de una segunda etapa en fructífera obra educativa que no tiene punto final» de la entonces Escuela hoy Universidad Jaime Bausa te y Meza, institución universitaria que en el día mencionado se constituye en la primera que recibe a un excelentísimo señor Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, para ahí promulgar su ley que la denominaría Universidad.

En esta obra, posiblemente falten algunos breves hechos importantes, nombres ilustres o colaboraciones invalorables, que se puede justificar por no tener continuidad, pero que su solo gesto o participación tiene mucho valor.

 Esta obra -que a pedido de Eudoro-(aunque no merezco) me permito comentar brevemente, debe ser un aliento y una ayuda como técnica para los que tienen retos similares; además es un homenaje a quienes -sin intereses particulares- ayudaron a pensar, impulsaron a vivir apasionadamente para lograr este cambio, que cambiaron pena por gozo, debilidad por fuerza, fracaso por éxito, desesperanza por esperanza y derrota por victoria.

Jaime Bausate y Meza, Universidad: seguirá brillando con luz propia....seguirá edificando sus fortalezas....y brindando la potencialidad a cada estudiante bausatino para que sea eficiente.

«Universidad Jaime Bausate y Meza, testimonio de un periodista», resulta muy importante porque refleja el conjunto de riesgos y cualidades, de final exitoso y transformador....alguien la tomará como base para seguirla enriqueciendo, que con seguridad ese es el propósito de Eudoro Terrones Negrete, porque irá paralelo a la conducción lleno de vitalidad y esperanza, con visión de permanecer siempre en el escenario, de ofrecer una calidad de enseñanza, incentivar la investigación y promover la extensión cultural.

 Lima, 18 de noviembre del 2009.

Dr. José Casiano Collazos.

 

 


PREÁMBULO

Escribe:

Mario Rubén Gonzáles Ríos,

Sociólogo y catedrático de la Universidad Jaime Bausate y Meza

 

Escribir unas notas introductorias sobre la labor intelectual cotidiana de un compañero de trabajo, de muchos años, es una tarea complicada, más si uno sabe que lo que lo distingue es su apasionamiento, fidelidad y entusiasmo con cualquier emprendimiento institucional educativo o periodístico. Compartir tareas con él es como vivir los tres últimos minutos antes del Apocalipsis.

Dicho lo anterior y enfocándome en la tarea de prologar el breve libro de consulta preparado por el doctor Eudoro Terrones Negrete, recurriré a frases hechas o lugares comunes y diré que es una tarea muy importante, si tenemos en cuenta que acopiar documentos y testimonios harán posible, más adelante, la escritura de una historia institucional de una universidad peruana en proceso de consolidación y que el trabajo del Dr. Terrones, sin duda, pone en agenda.

Reunir documentos y testimonios relacionados con una institución superior en Perú es una tarea especializada si el objetivo es construir historias institucionales, por lo tanto, se deben cumplir determinados principios, normas y condiciones que faciliten el propósito y no lo desvirtúen, que es lo más frecuente entre los que tienen urgencias de construirse una historia que no tienen o de los que se afanan en revisarla. Los testimonios, los documentos, es decir los instrumentos recopilados y el propio recopilador deben ceñirse a los cánones de la heurística. Los documentos dan fe de hechos y derechos y los testimonios nos muestran la subjetividad y la racionalidad con las que los hombres abordan sus circunstancias, su tiempo y su espacio. Por estas razones, son tan valiosos en la construcción de un conocimiento científico, particularmente para la historia. Los documentos y los testimonios son como los mapas, son una visión y una perspectiva y con ellas podemos dibujar uno desde el lugar en que nos encontremos, sin satisfacer a todos los que conocen o conocerán esa geografía.

Por tratarse de un testimonio y unos documentos referidos a una institución universitaria, este acopio intelectual es valioso en la medida que registra acontecimientos, protagonistas, relaciones y metas útiles para conocer el proceso de gestación y evolución de una institución universitaria, cuya historia, sin embargo, es más larga y desbordan el presente trabajo. Los testimonios y documentos registran, muestran, hacen visible lo que la cotidianeidad oculta. Por eso es importante el trabajo del doctor Terrones, porque exhibe con claridad los esfuerzos de unos hombres que pugnan por plasmar una institución, en este caso, la emergencia de la Universidad Jaime Bausate y Meza, que en el futuro- ojalá no padezca de los males que aquejan a las universidades hoy. Al respecto, Enrique Bernales Ballesteros, al analizar a las instituciones europeas –la universidad lo es-, dice que éstas funcionaron bien en sus lugares de origen, pero que una vez trasplantadas a América, lo hicieron mal y colapsaron. Efectivamente, las instituciones del Estado, muchas de ellas, no resuelven los problemas, se constituyen en un problema para las gentes y la sociedad, a pesar de los aportes de la Universidad a la vida nacional.

Reunir materiales para una historia en Perú, sobre todo si se trata de los relacionados a las universidades, no es sencillo. Nos parece que en el escenario institucional universitario, encontramos universidades que se sienten muy halagadas y orgullosas de su pasado histórico, el que rememoran permanentemente, acaso solo para olvidar que los documentos y testimonios del presente, del aquí y ahora, no están a la altura del empinado pasado. Otras, más modernas, menos epopéyicas, pero más eficientes y competitivas, tienen mucho que recopilar, pues la historia que escriben debe ser digna de sus esfuerzos. Pero también existen, y muchas, que no tienen pasado porque son muy recientes, pero que abortan su historia al escribirla con publicidad y marketing, muy cerca del poder y lejos del orteganismo universitario. Éstas, acaso quisieran acabar o por lo menos ocultar todo documento y testimonio sobre sus ejecutorias, para decirlo en términos judiciales.

Sí, los documentos y testimonios, como los aportados por el autor de “Universidad Jaime Bausate y Meza, testimonio de un periodista”, servirán para construir una historia fundada en documentos que reflejan lo que se produce más allá de los episodios, sirven para elaborar y escribir una auténtica historia, sin adjetivos; pero también podrían servir para lo otro: para escribir una historia apologética y manipulatoria. Nosotros lo sabemos como protagonistas, los papeles pueden mucho, pero es imposible que ayuden a construir la honorabilidad y a desarrollar los talentos en un claustro universitario, requisitos con los que se construye un Alma Máter del Saber. Por eso es importante que nuestros actos, relaciones y emprendimientos universitarios los veamos en perspectiva histórica, porque una vez escrita, circularán hasta grabarse en la conciencia humana.

Finalicemos señalando que los documentos y testimonios que leeremos son valiosos para recrear un período histórico que inicia, una historia de la Universidad, que siendo joven, exhibe a la vez una experiencia de 50 años celebrando (y agonizando) su praxis universitaria.

Lima, 16 de noviembre de 2009.

Mario Rubén Gonzales Ríos.

   

 

Escribe:

Apolinario Mayta Inga (*)

Carta Abierta

“UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA”

 

A toda la familia de la UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA, va dirigida estas breves palabras. Hemos escogido esta forma de escribir para no pecar de ceremoniosos en la celebración por su conversión de Escuela a Universidad.

Aunque por humildad no quisiéramos decirlo, pero como periodista, este acontecimiento nos llena de enorme orgullo, alegría y satisfacción.

A pesar de ser vieja esta costumbre de escribir una CARTA, mantiene su vigencia. Como no habrá jamás fórmula distinta a la carta, para comunicarse a la distancia con el calor del secreto. Y aunque no serán secretos los puntos que deseamos tratar en estas líneas, intentaremos revestirlas del encanto de una desusada confesión.

Con sobrados méritos la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, se convirtió en Universidad, después de 50 años desde su creación como Instituto Libre de Periodismo (1958), se aprobó la Ley Nº 25167 que le confiere a esta institución educativa la categoría universitaria con todos los deberes y derechos que gozan las universidades del país, aprobado en el primer gobierno del Presidente Constitucional de la República, Alan García Pérez, a iniciativa de los diputados de entonces: Eudoro Terrones Negrete y Norman Arellano Lozano.

Y en el mes de mayo del 2003 se aprueba la Ley Nº 27981 que precisa los alcances de la Ley 251267, a iniciativa de la congresista, Mercedes Cabanillas de Llanos de la Mata. Como sabemos la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, desde 1990, viene funcionando enmarcado en la Ley Universitaria, 25167 y 27981.

La UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA, es un espacio para la reflexión, el análisis y el diálogo. Es conciencia crítica permanentemente en busca de una sociedad justa.

Todos sabemos que si la Universidad no critica a la sociedad, si la Universidad no critica al gobierno, si no analiza a fondo los grandes problemas nacionales, si no plantea las alternativas de solución a los mismos, simplemente la Universidad no es Universidad.

Esto es lo que aprendemos de la experiencia griega la “Academia” y el “Liceo”, y es el mensaje profundo de Sócrates, Platón, Aristóteles, Demóstenes, Tucídides y Jenofonte, por citar a un reducido ejemplo de plétora de pensadores helénicos que no sólo influyeron en su época, sino que crearon el meollo de la cultura filosófica, científica y artística de la civilización contemporánea.

Como señala Antonio Pinilla: Estos grandes filósofos, además de educadores, son políticos en el sentido cabal de la palabra. Poseen la actitud crítica que caracteriza la actitud universitaria. Son críticos sociales, críticos hondos y responsables de la sociedad, la organización política y la cultura de la que forman parte. A Sócrates le cuesta la vida ser crítico de la sociedad y del gobierno de su tiempo.

La sentencia de los jueces de Atenas decía que corrompía a la juventud porque hacía y enseñaba cosas extrañas. En realidad lo que enseñaba era lo más peligroso que se pueda hacer, desde el punto de vista de una sociedad tiránica e injusta: enseñar a pensar, dar a la gente la capacidad de pensar y razonar críticamente.

Esta misión es el centro de su pensamiento crítico es el aporte de la cultura helénica y, además, la actitud y aporte personal de los grandes filósofos y fundadores de las primeras instituciones dedicadas a la investigación, al pensamiento y a la enseñanza, modelos originarios de la universidad contemporánea.

Hace 50º años, fundaron la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, sin otra ayuda que el esfuerzo y la fe inquebrantable en un porvenir prometedor para la Historia del Periodismo Peruano. En el logotipo se resume el ideal de tan preclaros periodistas: No hay pasado que salvar sino un porvenir que hacer.

Creemos, que el cambio realizado por el Congreso de la República, será sin duda alguna para bien. Como hace 50º años, renovamos nuestra fe en las nuevas generaciones, convencidos de que el sacrificio de sus fundadores no fue en vano y que nosotros, somos humildes seguidores.

Como hace 50º años la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza se rige por una línea de conducta sin ondulaciones. Una posición sólida, invariable en sus principios aurorales. Y es ahora la UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA que asumirá con honestidad y responsabilidad social, jurídica y ética las normas doctrinales como orientaciones válidas para un futuro exitoso; privilegiando la veracidad de los hechos y aportando opiniones que sirvan para consolidar la institucionalidad democrática y la peruanidad.

Y, este nuevo faro de luz en la comunidad universitaria nacional permitirá orientar a la opinión pública con mucha investigación científica, ajena a la retórica demagógica, neutral con las posiciones político-partidarias y ejemplar en el trabajo académico con sabiduría en el conocimiento.

Creemos firmemente que en la UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA, siempre encontraremos la continuidad de los grandes principios y valores éticos, de esa visión pionera, democrática, peruanista y tercamente defensora de las libertades que siempre ha caracterizado al periodismo peruano.

El tiempo ha transcurrido veloz. Hoy ya podemos hablar de la Universidad Jaime Bausate y Meza que después de cincuenta años de justa aspiración logra el reconocimiento por el Congreso de la República, de lo que siempre le correspondió: ser la Universidad de la juventud y para la juventud que triunfa por sus propios méritos.

¿Cómo lo hicieron? Con corazón y fe. Con un corazón y una fe que no tiene precio y que, incuestionablemente, está por encima de todo el oro del mundo. Esa ha sido su arma secreta.

Qué duda cabe que esta conversión, les dará nuevas fuerzas para proseguir en esta apasionante tarea de hacer ciencia y tecnología en aras del desarrollo del país, de formar profesionales con una nueva rentabilidad y compromiso de cambio social

 Finalmente agradezco a la familia de la UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA, haberme dado la gran oportunidad de mi vida: Escribir esta CARTA ABIERTA desde la Incontrastable, Huancayo, 22 de octubre del 2008. 

(*) Apolinario Mayta Inga, profesor de Literatura y Castellano, periodista, escritor e investigador de la literatura peruana, editor del Suplemento “Huellas” del diario Primicia de Huancayo.

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