DEONTOLOGÍA
PERIODÍSTICA
Escribe: Eudoro
Terrones Negrete
El
periodismo profesional, al ser un arte, una técnica y una ciencia, se encuentra
relacionado con las ciencias normativas y prácticas, es decir con la ética, la
axiología, la deontología y la estética, fundamentalmente.
El
periodismo, - señala Enrique Aceves Mendoza- , que en realidad ha existido
desde los tiempos más remotos, que se pierden en la lejanía nebulosa de su
aparición, en algunos de sus aspectos conocidos y en otros menos claros y
precisos, se define con toda precisión, por sus efectos e interés, por el saber
y el conocer y debe interpretarse filosóficamente de acuerdo con la
Deontología, como la ciencia de los deberes o teoría de los deberes morales. En
términos precisos y de acuerdo con el acto que se refiere a expresar el
pensamiento por medio de la palabra hablada o escrita, la Deontología se ocupa
de los deberes dentro de las circunstancias sociales como lo expresa
Bentham…”La Ética y la Deontología forman, con la Lógica, la teoría de la
verdad, como fundamento de la responsabilidad para la expresión y el
periodismo…”[1]
El
término deontología fue introducido por Jeremías Bentham, autor de la obra
“Deontología o ciencia de la moralidad” en la que proclama como tarea moral
“enseñar al hombre la manera de dirigir sus emociones de modo que queden subordinadas,
en cuanto es posible, a su propio bienestar”.
El
término Deontología deriva del griego deontós,
genitivo de deon, deber, y logie, estudio, tratado.
Deontología
es equivalente a Ética profesional, en cuanto sistema normativo de la actividad
humana dentro de una profesión.
La
deontología es la parte de la ética profesional que estudia el origen, la
naturaleza, la esencia y el fin de los deberes morales de las profesiones. Es
la teoría del deber de los profesionales.
El
Nuevo Diccionario de Filosofía OCÉANO (Barcelona, 2000), define la deontología
como “Teoría que juzga las acciones según su conformidad con el deber (en el
sentido de lo que debe o no debe hacerse), sin tener en cuenta sus
consecuencias”.
La
deontología periodística es la teoría de los deberes éticos o normas éticas que
regulan el comportamiento profesional de los periodistas respecto a las
relaciones con sus fuentes de información, sus colegas, las personas con las
que han de tratar, el público en general y la sociedad.
“La
Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en diciembre de 1952 un Código
internacional del honor de los periodistas que suele servir de fundamento para
los estudios deontológicos.”[2]
[1]
Aceves Mendoza, Enrique. Introducción al Periodismo. Editorial
Ciencias Sociales, México, 1963, pp.196-197.
[2]
López de Zuazo Algar,
Antonio. Diccionario del Periodismo.
Ediciones Pirámide S-A., Madrid, 1981, p.64.