domingo, 5 de mayo de 2019

DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA


DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

El periodismo profesional, al ser un arte, una técnica y una ciencia, se encuentra relacionado con las ciencias normativas y prácticas, es decir con la ética, la axiología, la deontología y la estética, fundamentalmente.

El periodismo, - señala Enrique Aceves Mendoza- , que en realidad ha existido desde los tiempos más remotos, que se pierden en la lejanía nebulosa de su aparición, en algunos de sus aspectos conocidos y en otros menos claros y precisos, se define con toda precisión, por sus efectos e interés, por el saber y el conocer y debe interpretarse filosóficamente de acuerdo con la Deontología, como la ciencia de los deberes o teoría de los deberes morales. En términos precisos y de acuerdo con el acto que se refiere a expresar el pensamiento por medio de la palabra hablada o escrita, la Deontología se ocupa de los deberes dentro de las circunstancias sociales como lo expresa Bentham…”La Ética y la Deontología forman, con la Lógica, la teoría de la verdad, como fundamento de la responsabilidad para la expresión y el periodismo…”[1]

El término deontología fue introducido por Jeremías Bentham, autor de la obra “Deontología o ciencia de la moralidad” en la que proclama como tarea moral “enseñar al hombre la manera de dirigir sus emociones de modo que queden subordinadas, en cuanto es posible, a su propio bienestar”.

El término Deontología deriva del griego deontós, genitivo de deon, deber, y logie, estudio, tratado.
Deontología es equivalente a Ética profesional, en cuanto sistema normativo de la actividad humana dentro de una profesión.

La deontología es la parte de la ética profesional que estudia el origen, la naturaleza, la esencia y el fin de los deberes morales de las profesiones. Es la teoría del deber de los profesionales.

El Nuevo Diccionario de Filosofía OCÉANO (Barcelona, 2000), define la deontología como “Teoría que juzga las acciones según su conformidad con el deber (en el sentido de lo que debe o no debe hacerse), sin tener en cuenta sus consecuencias”.

La deontología periodística es la teoría de los deberes éticos o normas éticas que regulan el comportamiento profesional de los periodistas respecto a las relaciones con sus fuentes de información, sus colegas, las personas con las que han de tratar, el público en general y la sociedad.

“La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en diciembre de 1952 un Código internacional del honor de los periodistas que suele servir de fundamento para los estudios deontológicos.”[2]


[1] Aceves Mendoza, Enrique. Introducción al Periodismo. Editorial Ciencias Sociales, México, 1963, pp.196-197.
[2] López de Zuazo Algar, Antonio. Diccionario del Periodismo. Ediciones Pirámide S-A., Madrid, 1981, p.64.