EL NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ Y SU CARACTERIZACIÓN
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
El nuevo modelo de
educación universitaria en el Perú, tendría como características básicas lo
siguiente:
Abierto al mundo. Abierto a todas las edades y
sectores sociales, incluyente e integrada a las más importantes redes del
conocimiento universal por Internet.
Andragógico. En cuanto a la utilización y aplicación
de los métodos pedagógicos de la Andragogía.
Aprender a aprender y aprender a emprender. Lo más importante
es lo que se aprende y no lo que se enseña, lo que se emprende y no simplemente
lo que se desea hacer. Aprendizaje en línea mediante la utilización de módulos
de aprendizaje interactivos.
Aprender haciendo e investigando. «Hacer» e
«investigar» es más decisivo e importante en el proceso de la educación
universitaria.
Autonomía de gobierno. En los aspectos
organizativos, normativos, académicos, administrativos y económicos.
Científico. Propensión a la
investigación del cómo, el por qué y el para qué de las cosas a base de la
observación y la experimentación, se motiva en la comunidad universitaria una
identificación deliberada con las responsabilidades de valoración científica de
la realidad.
Combinación de modalidades. Combina la
modalidad de educación presencial con la educación semipresencial, educación
virtual y acreditación de experiencias en lo administrativo, académico y de
extensión educativa y proyección social. En el nuevo tipo de universidad en el
Perú se desarrollará la formación profesional semipresencial a fin de ser más
competitivos en el mercado laboral. La formación presencial no da respuesta a
todas las necesidades formativas personales, toda vez que presenta una serie de
dificultades de acceso a la información. La carga de trabajo del estudiantado y
la falta de tiempo en algunos casos, dificultan la motivación y las actitudes
ante la formación presencial en la Universidad. Como respuesta a este problema,
surge la idea de una formación semipresencial que incorpore la utilización de
técnicas de enseñanza tradicionales con las nuevas tecnologías de la sociedad
del conocimiento y cuyas innovaciones tecnológicas brindan a la enseñanza
instrumentos cada más complejo y que permiten a los futuros profesionales ser
más competitivos en el mercado laboral. El modelo se inscribe dentro de las
nuevas concepciones de tiempo y de espacio que imprimen e incorporan las
tecnologías avanzadas de la información y la comunicación (TAICs) en la sociedad
del conocimiento.
Competitivo. Competitiva en un entorno global,
formando profesionales altamente competitivos, críticos e innovadores.
Conocimientos, investigación y desarrollo. Generadora,
acumulativa y distributiva de conocimientos a través de la investigación
científica y en función de los objetivos de desarrollo nacional e
internacional.
Creativo. Porque los docentes y estudiantes
universitarios no se dedican sólo a objetar y rechazar situaciones, sino que
definen alternativas de sustitución de lo que se critica y generan nuevas ideas
y acciones para afrontar con éxito antiguos y nuevos problemas del hombre
peruano y de la sociedad peruana.
Crítico. Conciencia
crítica y laboratorio vivencial de la sociedad.
Cultura y valores. Necesario equilibrio entre el
apego a la cultura y los valores nacionales y la apertura al mundo.
Currículo. El currículo
universitario se caracteriza por ser abierto, flexible, diversificado,
dinámico, prospectivo e innovador.
Destino de excedentes. Los excedentes
anuales de las universidades se destinan a la reinversión para ampliar o
mejorar la calidad del servicio educativo acorde con los adelantos científicos
y tecnológicos.
Dialógico. Busca fomentar en los claustros
universitarios el intercambio de ideas, iniciativas, sugerencias, proyectos y
esfuerzos comunes, para lograr una total comprensión de los problemas de las
instituciones, organizaciones y de la propia sociedad.
De calidad. Esto implica considerar la calidad
educativa como una diversidad de calidades a evaluar y a construir como
objetivos institucionales, a saber: calidad de los métodos de
enseñanza-aprendizaje, calidad de los aprendizajes, calidad de los docentes,
calidad de las instalaciones, calidad en sus laboratorios, bibliotecas,
talleres, etc, calidad de los estudiantes, calidad en las competencias
profesionales del egresado, calidad de los planes y programas de estudio,
calidad en la evaluación de los aprendizajes, calidad de liderazgo a nivel de
la comunidad nacional, calidad en los servicios administrativos y de gestión,
calidad en la producción y divulgación de nuevos conocimientos, calidad en la
prestación de servicios y asesorías a la comunidad, calidad en los procesos de
innovación implementados en la universidad, calidad en principios y valores
éticos, calidad en la tecnología avanzada de la información y la comunicación y
calidad en los trabajos de investigación científica realizados por los
estudiantes y egresados.
El estudiante como eje central. El estudiante es el
agente activo y principal del proceso de aprendizaje. Los estudiantes son los
buscadores, generadores y constructores de nuevos conocimientos, con sus
propias capacidades y habilidades para realizarlo. El profesor es un
facilitador, orientador, guía o entrenador del estudiante durante el proceso de
aprendizaje. Estudiante y profesor con espíritu de justicia, sentido social y
ético, mística y visión empresarial. Los docentes enseñan con el ejemplo y no
sólo con las palabras.
Entrada y salida de estudiantes. El nuevo modelo
permite la entrada y la salida de los estudiantes en diferentes momentos de su
formación profesional para facilitar su exposición a contextos socioculturales
y educativos diferentes.
Equidad en el acceso y conclusión de estudios. Equitativa en el
acceso de todos a la universidad, sin distinción de ninguna especie y sin
marginación por razones étnicas, económicas o sociales. Privilegia la equidad y
la terminación oportuna de los estudios.
Evaluación por resultados. Evaluación por
resultados respecto a la asignación de recursos económicos, premiando y
castigando según corresponda.
Expansivo y diversificado en los servicios. Expansivo y
diversificado en la prestación de sus servicios, sin limitación de espacio ni
de tiempo.
Formación profesional.
Se orienta a una formación profesional multidisciplinaria, interdisciplinaria,
transdisciplinaria, multilingüística, pluridimensional, multiétnica y
multicultural.
Gestión transparente y eficiente. Sistema
transparente y eficiente en la gestión administrativa y académica, liberada de
la tradicional lucha por el poder e impregnada de una cultura de la evaluación,
la acreditación y la certificación de la calidad educativa.
Holista. Por cuanto afirma la interdependencia
intrínseca de teoría, investigación y práctica y busca el desarrollo integral y
óptimo del educando con los recursos que proporciona la ciencia y la tecnología
de los últimos tiempos y también busca educar para una cultura planetaria con
fiel respeto por la vida en todas sus formas y manifestaciones y a través de un
currículum abierto, flexible e interdisciplinario.
J. Pascual
Mora-García considera que el nuevo líder educativo explica deberá ser: “un
pensador holista”.[1],
pero también pensador crítico, pensador sistémico, pensador creativo, pensador
complejo, etc.
Humanista y ético. Centra el interés en la defensa y
la promoción del estudiante, de sus deberes y derechos civiles, políticos,
económicos, educativo-culturales, científicos y tecnológicos. Modelo que hace
consciente al estudiante y al futuro profesional de su rol transformador y
vocación de servicio con sentido ético y social. Se procura obtener mayores
grados de libertad, de justicia social, de fraternidad, de convivencia pacífica
y de bienestar individual y colectivo.
Informativo y formativo. La nueva
educación universitaria deberá ser más y mejor informativa, pero también más y
mejor formativa en competencias, actitudes y valores éticos de los futuros
profesionales. La universidad se ocupa más en formar que de informar.
Interacción hombre-ambiente. Al promover una
comunidad ecológica saludable.
Investigativo. Desarrolla la investigación de frontera,
preferentemente.
Más cerebro que sentimiento. Delimitación y precisión de funciones de los órganos
de gobierno de la universidad, inyectando más cerebro y menos sentimiento.
Meritocrático. Acceso a plazas docentes por
meritocracia. El acceso a las plazas de docente universitario deberá realizarse
por concurso público, cuya selección se efectúe en función a sus propios
méritos profesionales: idoneidad, calidad moral, producción intelectual,
trabajos de investigación científica, grados académicos (bachiller, maestría y
doctorado) y experiencia.
Modernización. De planes de estudios, sílabos, equipos,
laboratorios, talleres, estatutos, reglamentos, métodos, técnicas y
procedimientos de orientación-aprendizaje.
Multicultural. Considera la diversidad de los alumnos y
el respeto a las diferencias individuales, a fin de lograr, dentro de lo
posible, una educación justa e igualitaria, cualquiera sea la cultura a la que
pertenezca para una mejor convivencia en la sociedad del conocimiento.
Nacionalista. El ideal de la nueva educación
universitaria en el Perú es no sólo formar excelentes profesionales integrales,
experimentados y útiles al desarrollo del país, sino profesionales imbuidos de
un raigal sentimiento de adhesión a la tierra nacional que los vio nacer, con
un profundo amor por los usos, tradiciones, costumbres, formas de vida del país
y una clara visión de su futuro, capaz de defender, respetar y exaltar lo que
hay de grande y de provisor en la vida del Perú. Y todo ello conlleva a
desarrollar en los estudiantes la necesaria conciencia social, conciencia
política, conciencia geográfica, conciencia histórica, conciencia económica,
conciencia cultural y conciencia moral de lo que es el Perú para los peruanos y
de lo que es capaz de ser en el futuro. La educación universitaria deberá
orientarse en concordancia a las necesidades espirituales, morales, sociales,
económicas y políticas de los peruanos, por los peruanos y para los peruanos.
No sexista. Propone «educar a personas» y formar por
iguales a varones y mujeres, para que desarrollen sus capacidades, destrezas,
habilidades y su personalidad sin las limitaciones, discriminaciones
convencionales ni estereotipos diferenciados de género.
Nuevo liderazgo. Formar un nuevo
liderazgo, alineado en el paradigma de la complejidad, con vocación de servicio
a la comunidad, alto espíritu de justicia, sensibilidad y sentido social,
creativo, emprendedor, cooperador y solidario.
Nuevos conocimientos.
Se busca generar, acumular, producir y distribuir nuevos conocimientos a través
de la investigación científica y en función de los grandes objetivos de
desarrollo nacional.
Operacional. Se fundamenta en la psicología de Wallon
y Piaget, que tiene como punto inicial el modo natural de aprendizaje de los
seres humanos, llevado a cabo a través de un proceso de actividad, ensayo y
descubrimiento. Se basa en la concepción que el aprendizaje solamente se
produce si hay una intervención activa del que aprende; el educando es el
protagonista de su propio aprendizaje, con la orientación o asesoría del
docente. Este tipo de aprendizaje implica la actividad intelectual del educando
e involucra su parte afectiva y social.
Organización multifuncional. Las nuevas
universidades deberán mantener una organización socialmente multifuncional,
activa y participativa.
Participativo. Con el objeto de generar el cambio en el
estudiante y en el futuro profesional en cualquier rama del saber humano, a
través de la transformación de la realidad; y el cambio de la realidad,
mediante la transformación del estudiante y del futuro profesional.
Permanente. LA educación universitaria se desarrolla
en la vida y durante toda la vida, para la vida y para el desarrollo
sostenible.
Polivalente. Polivalente a nivel de profesiones.
Proactiva al cambio, al desarrollo y progreso del país
y de la humanidad.
Problematizador. Busca interrogar, analizar, criticar y
valorar la realidad educativa nacional, internacional y mundial, y trata de
plantear alternativas de solución adecuada y oportuna a todo tipo de problemas.
Receptivo y adaptable a los cambios. Receptivo y
adaptable a los cambios que ocurren como producto de los avances vertiginosos
de la ciencia y la tecnología.
Relevancia. Relevancia de los contenidos educativos
para la vida práctica y la cultura de los estudiantes.
Resultados. Rendición de cuentas a la sociedad sobre
el cumplimiento de sus funciones, mediante la difusión a través de la Internet
de las memorias anuales de cada universidad.
Seguimiento académico. Realiza el
seguimiento permanente y activo del progreso académico de los estudiantes.
Semiflexible. El sistema curricular es de carácter
semiflexible (asignaturas obligatorias y electivas), abierto e
interdisciplinario.
Sincrónico y asincrónico. Aplica modos de
aprendizaje de carácter sincrónico y asincrónico.
Transparencia. Rendición de cuentas a la sociedad de
manera transparente sobre el cumplimiento de sus funciones y el logro de sus
objetivos, fines y metas,
[1] “El
nuevo líder educativo – explica J. Pascual Mora-García- deberá ser: a) un pensador
holista que integre la divergencia y la convergencia; b) con visión prospectiva
y retroprogresiva; c) experto en el manejo de la complejidad y el caos, porque
la sociedad que se nos avecina será cada vez más caótica y compleja, “el éxito
será de quienes amen el caos –la variación constante- y no de quienes aprendan
a acabar con él” (Peters, 1992: 507); d) anticipativo y proactivo, porque el
mejor docente no será aquel que sepa resolver los problemas sino el que los
anticipa; e) aquel que rechaza categóricamente del modelo flaustista
(Pied-pipers), o buscadores de posiciones de poder sin proyectos propios, los
oportunistas serán desplazados por la dinámica social que exige más capacidad;
f) innovador y flexible, ya que, la nueva subjetividad no será la relación
particular de un sujeto con un discurso sino la relación de un sujeto con una
pluralidad de discursos, vale decir, desde la física cuántica hasta el taoísmo;
g) maestro en el manejo del cambio y cultura organizacional, para poder
transformar la resistencia al cambio; h) deberá potenciar más la efectividad y
comprehensibidad que la eficacia y eficiencia, que al final han resultado ser
conceptos instrumentales que funcionan muy bien en el mundo empresarial pero no
así cuando se utilizan como indicadores de la educación. La crisis que vive la
teoría de los Círculos de Calidad y la polisemia de significados de calidad
traducidos de la empresa a la educación revela un agotamiento y desencanto
(Ferrández, 1999). De allí que se impone involucrar todo el sistema educativo
en los cambios y no a un grupo de privilegiados, aunque algunos trasnochados
todavía pretendan sugerir como novedad la aplicación de la teoría de la Calidad
Total como alternativa única para mejorar la calidad en educación; i)deberá ser
una persona con gran capacidad de logro, con alta autoestima y un Locus Control
Interno alto; y, j)deberá ser una persona auténtica y con una conciencia
fundante, esto es, un ser que no simplemente es un hacedor de cosas sino que
también sabe dar cuenta de cómo se hacen. Es la misma diferencia que
Aristóteles establecía entre el hombre de techne y el hombre de epísteme;
necesitamos de nuevo potencia en la universidad al hombre de epísteme.” (Fuente
Internet: J. Pascual Mora-García, “La universidad: una mirada desde la
Filosofía).