Artículos periodísticos y de investigación

Translate

8 de mayo de 2019

DISTINCIÓN ENTRE ÉTICA Y MORAL


DISTINCIÓN ENTRE ÉTICA Y MORAL
Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Se suele usar las palabras ética y moral como si fueran intercambiables o iguales, pero no lo son, aunque etimológicamente tienen el mismo significado.
El término ética procede del griego ethos, y moral proviene del latín mos ( plural mores), pero ambas palabras significan costumbre, carácter, hábito, temperamento, personalidad, forma o manera de ser de las personas.
Tal vez porque la etimología de ambos términos sea similar, es que en el lenguaje cotidiano se tomen ambas palabras como sinónimos
Veamos ahora las diferencias entre ética y moral.
ÉTICA
La ética surgió después de la moral, al formarse la sociedad esclavista.
La Ética es:
·         La teoría de la moral o “moral pensada”.
·         El estudio de la conducta de la persona sobre lo debe ser y debe hacer, cómo debe ser, cómo debe actuar,  por qué debe actuar de una manera u otra y por qué no debe hacer tal o cual cosa.
·  Una disciplina de la filosofía, así como lo son también la lógica, la psicología la metodología, la epistemología, la metafísica, la estética, la antropología filosófica y la axiología.
·     El estudio es la moral del ser humano, en cuanto tiene de positivo o negativo, de bueno o malo, de constructivo o destructivo, etc.
·      Normativa, prescriptiva y reflexiva de la actividad humana.
·     Orientadora de las personas hacia la perfección, el bienestar y la felicidad del individuo.
·    Universal, por la abstracción de sus principios y valores morales y su aplicación a todas personas de todos los países del mundo. Hay una sola ética.
  
MORAL
La moral surgió antes que la ética, durante el régimen de la comunidad primitiva.
El hombre es un ser moral en tanto elige, propone objetivos, principios, reglas, fines y metas que regirán su conducta individual, grupal, social, laboral y profesional y permitirán dar sentido y orientación a su existencia
La moral es autónoma y surge sobre la base de la libertad del ser humano.
La moral es:
·         La práctica de la ética o la “moral vivida”.
El acto habitual realizado y vivido por el hombre conforme a los valores morales imperantes en una sociedad.
·    El producto de normas, principios, valores y códigos de ética que regulan las acciones del ser humano.
·   Ciencia práctica que estudia los actos humanos en lenguaje normativo, prescriptivo y reflexivo, es decir en términos de bien, mal, libre, coactivo, digno, indigno, justo, injusto, responsable, irresponsable, honesto, deshonesto, permitido o prohibido, etc.
·     Ciencia práctica que ayuda a decidir (tomar decisiones) cómo debemos actuar en cada problema, situación o circunstancia de nuestras vidas.
·     El estudio acerca del deber hacer de las personas en una sociedad determinada como consecuencia de la ética.
·      La respuesta a la pregunta: ¿Qué es lo que deberíamos hacer?
·    Es particular. La moral corresponde a los actos de cada persona, por eso se dice que hay seres humanos morales, inmorales o amorales. Cada individuo tiene su moral, su estilo de vida como producto de su propia decisión ética: consciente, racional, voluntaria, libre, autónoma y responsable.
Cuando se emiten sentencias éticas o juicios de valor moral sobre la conducta moral de las personas se está valorando moralmente a las personas y a sus acciones. Así, se emiten juicios morales cuando, por ejemplo, se dice:  "Él asiste puntualmente a sus sesiones de aprendizaje”, " Mary Jane tiene una conducta transparente”.

Compartir:

Entradas anteriores