Artículos periodísticos y de investigación

Translate

29 de mayo de 2019

LA DEFENSA DEL DR. PEDRO CHÁVARRY EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


LA DEFENSA DEL DR. PEDRO CHÁVARRY  

EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

La Comisión Permanente del Congreso de la República de Perú, el 28 de mayo de 2019, después de un largo y minucioso debate  y de  votaciones separadas rechazó destituir, suspender e inhabilitar al ex fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, y dispuso el archivamiento de las demás denuncias constitucionales en su contra.

En cambio, aprobó la acusación por encubrimiento real, con 12 votos a favor y 9 en contra.







Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, en su defensa, flanqueado por sus abogados, dijo toda la verdad, nada más que la verdad y todo lo necesario para rebatir los cargos que minoritarios congresistas lo hacían y la serie de patrañas que se urdieron contra él  por los adoradores de ideologías extremas, liberales y caviares, en su vano intento de querer mantener el control del Ministerio Público y del Poder Judicial y conservar intacto sus inconfesables intereses.
En su defensa acusó al presidente Martín Vizcarra de querer ocultar temas de corrupción; lamentó que los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela “se pongan de rodillas ante intereses privados” y que firmó “el preconvenio entreguista con Odebrecht; cuestionó la orden de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, “sin acusación fiscal, sin que se haya probado que ha recibido dinero directamente de alguien” y criticó también que al ex presidente Alan García “ lo hayan querido detener sin acusación fiscal y sin ningún indicio”.Empezó manifestando: “Quiero recalcar y decirles que no he cometido ningún delito, que no he cometido ninguna infracción constitucional que me han atribuido y que me motiva a presentarme ante ustedes”.








El ex fiscal de la Nación aseveró: “Tengo que decirlo, porque es mi defensa y porque es la verdad. El señor presidente de la República, Martín Vizcarra, no quiere que se sepan temas de corrupción. El señor Vizcarra se molestó cuando reabrí el caso Chincheros. Es proceso se va a acreditar y se va a investigar como debe ser. Será denunciado por posibles actos de corrupción, quizá por eso no me persona”.

“Sabemos de la incomodidad del Gobierno, no tienen por qué molestarse porque fue mi trabajo el de ser fiscal de la Nación y efectuar diligencias necesarias para el esclarecimiento de hechos graves para la corrupción”.

“No defiendo ni defenderé a los corruptos ni la corrupción, pero ¿tiene lógica que al ex presidente Alan García lo hayan querido detener sin acusación fiscal y sin ningún indicio? Y hoy lo digo porque no tengo el cargo, no tengo el compromiso… ¿Tiene sentido que Keiko Fujimori tenga que afrontar 36 meses de prisión preventiva sin acusación fiscal, sin que se haya probado que ha recibido dinero directamente de alguien?”

Chávarry Vallejos reveló que grupos del movimiento terrorista Sendero Luminoso y la red criminal de Rodolfo Orellana intentaron "aniquilarlo” como magistrado, por haber investigado cuando era fiscal a los miembros de dichas organizaciones.

“Cómo es posible que un fiscal que lucha contra la corrupción mafiosa de Orellana y luchó contra Sendero Luminoso, este Congreso democrático me quiera eliminar, y que aquel que defienda a Sendero Luminoso y los califica como guerrilleros a los asesinos del pueblo, y trasgrede el respeto jerárquico…en el Ministerio Público, ordena que me cesen”.

“Ese mismo que firmó el preconvenio entreguista con Odebrecht, es el que se dedicó a perseguir políticos y partidos que no son de su agrado, siguiendo una línea (…) que viene enlodando el trabajo del Ministerio Público”.

Al finalizar la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, las bancadas minoritarias convocaron a conferencia de prensa para exponer sus puntos de vista y tratar de explicar su derrota democrática.




Compartir:

Entradas anteriores