EL
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Y LA MEJORA DE SU APROVECHAMIENTO ACADÉMICO
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Para
mejorar el aprovechamiento académico, el estudiante universitario deberá realizar
las actividades básicas siguientes:
Aprovechar
al máximo su tiempo libre.
Elaborar
sus propios ejemplos sobre los principios y las reglas que estudia.
Asistir
a conferencias, seminarios, foros, debates, paneles, etc.
Asumir
su responsabilidad por lo que piensa, dice, escribe, comenta, critica o hace.
Ayudar
a sus compañeros de clase a despejar sus dudas, a clarificar ideas y conceptos
sobre temas aprendidos.
Considerar
que los tres verbos clave para tomar bien los apuntes son: escuchar, pensar y
escribir.
Consultar
a sus profesores y solucionar en equipo las dudas que emergen del proceso de
aprendizaje.
Cultivar
el hábito de la lectura.
Descansar cuando se siente cansado.
Determinar,
con precisión y claridad, los objetivos, fines y metas a alcanzar.
Estudiar
los temas fáciles para después llegar a los difíciles.
Identificar
a los enemigos del estudio.
Juntarse
con los compañeros de clase que les gusta el estudio.
Marcar
sus libros para resaltar las ideas fundamentales. Subrayar con color rojo las
ideas principales, y con color azul, las ideas secundarias, y utilizar figuras
de realce: asteriscos, guiones y flechas, donde sea conveniente.
No inquietarse
porque sus demás compañeros de clase terminen más rápido sus trabajos de
investigación o sus tareas diarias antes que él. Seguir el ritmo que le marca
el plan de trabajo que se ha propuesto.
No
tomar pastillas para no dormir, porque es consciente que perjudican gravemente su
salud.
No
tratar de monopolizar las intervenciones; intervenir, no para quedar bien ante
el docente, sino para mejorar y hacer más provechosa entre todos la clase;
pedir ayuda a sus compañeros de clase sólo cuando le es imprescindible.
Planificar
su tiempo y tratar de sacar el máximo provecho.
Procurar
que sus intervenciones en las sesiones de aprendizaje sean oportunas, breves,
precisas, claras y conceptuosas.
Prolongar
la duración de su tiempo de estudio diario lo suficiente y necesario como para
utilizar el «calentamiento» (warming-up), pero tratando de no llegar al
aburrimiento o cansancio.
Realizar
intercambio de información positiva.
Realizar
trabajos de investigación con rigor científico.
Repasar
mentalmente cada idea, frase, pensamiento o párrafo luego de haberlo leído;
repasar sus apuntes antes de ir a sus sesiones de aprendizaje; repasar sus
apuntes con posterioridad a sus clases para afianzar el aprendizaje.
Revisar
unos minutos los temas de los sílabos de las asignaturas que se desarrollarán al
día siguiente.
Rodearse
de amigos de mente positiva.
Saber
escuchar a los demás; saber relativizar sus puntos de vista y saber ser más
flexible en sus opiniones.
Utilizar
como material de consulta: diccionarios, manuales, enciclopedias y textos
universitarios.