EL ORIGEN
DEL TÉRMINO ÉTICA
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Históricamente, fue Marco Tulio Cicerón
(106 AC-43 AC ),
orador y político romano, quien para traducir el adjetivo griego Ethikos o
Ethos (referente a la costumbre), acuñó el adjetivo latino Moralis, de donde se ha derivado el
término moral. Algunos prefieren el origen griego del vocablo y usan para el
caso el término Ética.
Algunos autores refieren que el primero
que usó esta palabra fue el poeta Homero, quien entendía por “Ethos”: “ lugar habitado por hombres y
animales”.
Inicialmente, la ética aparece
subordinada a la política (ética individual y ética social), cuando el hombre
griego sentía la polis como una necesidad de su propia naturaleza y que la vida individual sólo
podía cumplirse dentro de la polis o ciudad, cuyo fin era alcanzar la Felicidad del ser
humano.
A la pregunta ¿De dónde surge la Ética?,
desde una posición cristiana (teoría creacionista o divina) podríamos responder
diciendo que surge con la misma aparición del hombre en la tierra, tal como se señala en el libro del Génesis del capitulo I al
capitulo 2, hasta el versículo 4, y de allí en adelante se va dando el modo de
convivencia y van apareciendo las normas interpersonales para garantizar la
existencia de una sociedad armónica, pacífica y fraterna.
Peter Singer, en su obra “Compendio de
Ética” (1995), ante la pregunta ¿de dónde proviene la ética? manifiesta que:
“…Para responder a esta cuestión es
preciso imaginarse cómo habría sido la vida sin normas, e inevitablemente esto
suscita interrogantes acerca del origen. La gente tiende a mirar hacia atrás,
preguntándose si existió en alguna ocasión un estado "inocente" y libre
de conflictos en el que se impusieron las normas, un estado en el que no se
necesitaban normas, quizás porque nadie quiso nunca hacer nada malo. Y entonces
se preguntan "¿cómo llegamos a perder esta condición pre-ética?; ¿podemos
volver a ella?".
“En nuestra propia cultura, dos
respuestas radicales a estas cuestiones han encontrado una amplia aceptación.
La primera -que procede principalmente de los griegos y de Hobbes- explica la
ética simplemente como un mecanismo de la prudencia egoísta; su mito de origen
es el contrato social”
“ Para esta concepción, el estado pre-ético es un estado de
soledad y la catástrofe primitiva tuvo lugar cuando las personas comenzaron a
reunirse. Tan pronto se reunieron, el conflicto fue inevitable y el estado de
naturaleza fue entonces, según expresa Hobbes, "una guerra de todos contra
todos" (Hobbes, 1651, Primera Parte, cap. 13, pág. 64) aun si, como
insistió Rousseau, de hecho no habían sido hostiles unos con otros antes de
chocar entre sí (Rousseau, 1762, págs. 188, 194; 1754, Primera Parte). La
propia supervivencia, y más aún el orden social, sólo resultaron posibles
mediante la formación de normas estipuladas mediante un trato a regañadientes
(por supuesto este relato solía considerarse algo simbólico, y no una historia
real). La otra explicación, la cristiana, explica la moralidad como nuestro
intento necesario por sintonizar nuestra naturaleza imperfecta con la voluntad
de Dios. Su mito de origen es la
Caída del hombre, que ha generado esa imperfección de nuestra
naturaleza, del modo descrito -una vez más simbólicamente- en el libro del
Génesis…”.
Por su parte Antonio Marlasca
(http://www.vinv.ucr.ac.cr/latindex/filos-105/021_marlasca.pdf ) señala que “Al
plantearse el problema del origen de la ética, es frecuente hacer una
distinción elemental: 1) la ética como disciplina teórica, reflexiva y crítica
(Ethica docens), que tendría una
fecha de aparición muy reciente (hacia el siglo VI antes de Cristo en lo que K.
Jaspers ha llamado “tiempo eje de la historia” y que coincidiría, en lo
fundamental, con el paso del mito al logos en el mundo griego); y 2) la ética
como moral vivida y practicada (Ethica
utens), cuya fecha de nacimiento coincidiría con la aparición del homo
sapiens sobre la faz de la tierra. Sobre el origen de ésta última, el biólogo
de origen español, F. J. Ayala, da una explicación sencilla e interesante en su
conocida obra Origen y evolución del hombre. En efecto, según él, la ética (en
cuanto moral vivida) es un atributo humano universal, lo cual parece sugerir
que está determinada por la constitución genética de los seres humanos (o, lo
que viene a ser lo mismo, que es un producto de la evolución biológica). Ahora
bien, muchos autores (biólogos, científicos y filósofos en general) sostienen,
por el contrario, que la moral tiene un origen social y cultural (y que no se
deriva sin más de la naturaleza humana)”.