Artículos periodísticos y de investigación

Translate

8 de mayo de 2019

GOBERNAR A LOS PUEBLOS ES SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS


GOBERNAR A LOS PUEBLOS 

ES SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

En los regímenes políticos democráticos la titularidad del poder es atribuida al conjunto de la ciudadanía y en el que prevalece la demanda, la exigencia y el bien común de las mayorías ciudadanas, frente a las decisiones de un mandatario o de un equipo de ministros, funcionarios y autoridades “iluminados” que creen tener la razón en todo y para todo, olvidando que el ejercicio del cargo se lo deben a dichas mayorías.

Gobernar es “mandar con autoridad una colectividad” (DRAE), es ajustar el pensamiento, la acción y la conducta del gobernante y de su equipo de gobierno a la solución de las necesidades y problemas de la colectividad.

Gobernar es alimentar a la población, es dar educación de calidad a las mayorías ciudadanas, es crear empleo para los que no tienen, es pacificar el país, es erradicar el derroche presupuestal del Estado, es combatir y sancionar  la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo.

Gobernar es buscar el entendimiento, la participación constructiva y la cooperación de la población en la ejecución de los planes y proyectos de desarrollo nacional.

Gobernar es respetar, cumplir y hacer cumplir la Constitución política, las leyes de la República y la autonomía de los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral).

Gobernar es solucionar las necesidades y los problemas antiguos y nuevos de la inmensa mayoría nacional.

Gobernar es articular políticas sectoriales que incidan en la conservación del medio ambiente para una mejor y saludable interacción hombre-hábitat.

Gobernar es crear las condiciones necesarias para el crecimiento, desarrollo y progreso armónico, sostenido y sostenible de la Nación.

Gobernar es informar permanentemente a la población sobre las gestiones y acciones y medidas correctivas que vienen realizando el gobierno en procura del bienestar general.

Gobernar es ejercer la dirección, la administración y el control del Estado mediante la promulgación y aplicación efectiva de normas y/o decretos legislativos y haciendo que se cumplan con responsabilidad social, jurídica y ética,  de modo transparente, planificado, austero y científico.

Buen gobierno es aquél que soluciona la mayoría de los problemas de la población de un determinado país. Es mal gobierno aquél que actúa pensando en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones: es mal gobierno aquél que actúa de manera improvisada, sin planes ni proyectos de desarrollo y sobre la base de encuestas subjetivas y costosas sólo para mantenerse en el Sillón.

Diversos autores han expresado su punto de vista sobre lo que es un mejor gobierno. He aquí algunos de ellos: "¿Cuál es el mejor gobierno? El que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos." (Johann Wolfgang von Goethe); "A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz." (Herbert George Wells); "Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero."(Indira Gandhi); "He de gobernar de acuerdo con el bien general, no de acuerdo con la voluntad general, que muchas veces no ve bien todos los problemas." (Napoleón Bonaparte);"Los buenos gobiernos se conocen cuando lo que hacen vale más que lo que sus opositores dicen." (Antonio Maura); "En un país bien gobernado, la pobreza es algo que avergüenza. En un país mal gobernado, la riqueza es algo que avergüenza." (Confucio).

Compartir:

Entradas anteriores