RETOS Y DESAFÍOS QUE ENFRENTA
EL
PERIODISMO DIGITAL EN EL SIGLO XXI
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Los
retos y desafíos que enfrenta el
periodismo digital en el siglo XXI podemos resumirlos básicamente en los
siguientes puntos:
1.
Lograr que los propietarios de medios de
comunicación, periodistas, educadores, investigadores sociales y la industria
entiendan a cabalidad el valor que agrega la Internet al proceso comunicacional
e informativo de las sociedades.
2.
Demandar a las universidades una educación de
calidad para que traten de superar a corto o mediano plazo los vacíos de la
formación profesional y ética de periodistas, comunicadores sociales,
educadores e investigadores sociales respecto al manejo y la aplicación de los
recursos multimedia y de las redes sociales virtuales ( Facebook,
Myspace, Tuenti, Twitter, Hi5, MySpace,
YouTube y Linkedin ).
3.
Sensibilizar a los gobiernos de turno de las
naciones sobre la insuficiente inversión económica que realizan y la necesidad
de incrementarla con fines de incorporación de tecnologías avanzadas de
información y comunicación (TAICs) para su aplicación en el proceso educativo
nacional. Y la necesidad de reducir la persistente brecha digital existente
entre inforicos e infopobres, que dificulta y posterga las aspiraciones
populares sobre la universalización de la democratización de Internet.
4.
La
infoxicación o cantidad exorbitante e
incontrolada de información que circula por las redes, plantea la dificultad
para su decodificación por parte de los usuarios, al no poder discernir qué
información vale la pena y cuál no, cuál tiene mayor importancia, relevancia y
credibilidad.
5.
El usuario de los medios sociales, al
convertirse en informante, quiere ser escuchado, tenido en cuenta su comentario, valorado en su opinión y que
se solucione sus problemas. Todo esto resulta no muy fácil de atender y
satisfacer a todos los usuarios, principalmente por razones de tiempo y de
política del medio.
6.
Otro
gran reto y desafío es llegar a saber si en el futuro las computadoras serán
capaces de tener una conciencia. Por
ahora se dice que podrían entender todo, pero no podrían avanzar por sí solas,
no podrían reproducirse a sí misma ni evolucionar, pues no tienen vida propia.
7.
El
desafío digital exige una reinvención del periodismo y una reconquista de la
credibilidad y centralidad social, para adaptarse a los nuevos tiempos, a las
nuevas rutinas productivas, al nuevo lenguaje informático, a las nuevas
técnicas y herramientas de trabajo, a
las nuevas alternativas profesionales y a los avances de la ciencia y la
tecnología.
8.
El
periodismo digital, en la medida que sea de calidad, creíble, transparente,
independiente, creativo, con valores éticos, centrado en el bien común y que
sirva a la sociedad de manera efectiva, eficaz y eficiente será la garantía
para consolidar regímenes políticos democráticos y una cultura de paz social, cuyo
contenido de los mensajes, noticias e informaciones estén libres de intereses
en conflicto, de manipulaciones, de prejuicios y sean procesadas con
objetividad, imparcialidad, responsabilidad y pluralismo.
9.
Los periodismos ciudadano
y nuevos tipos de mass media online
abren nuevos retos, pero a la vez generan peligros como la sobreabundancia
informativa, que satura las redes sociales y origina una mayor propensión a
cometer errores e imprecisiones en el acopio, selección, valoración e
interpretación de los mismos. Tenemos sobreabundancia de información pero no
acompañada necesariamente de calidad en aras del interés social, de la
seguridad de los ciudadanos y de las naciones.
10. La economía es un desafío de
incalculables dimensiones. La concentración de medios en manos de un reducido
número de propietarios genera el dominio y control monopólico y
oligopólico de diarios, radioemisoras y
cadenas de televisión, sobre el escenario mediático acentuándose serias
consecuencias en la industria cultural y el periodismo, por tener a la noticia
e información como mercancía, relegando en extremo el interés social como
servicio público.
11. Las universidades, que forman
periodistas y comunicadores sociales profesionales, tienen el deber de
reformular los pénsumes de estudios
de sus escuelas de comunicación social, en concordancia con las necesidades y
los requerimientos del mercado laboral, de los nuevos métodos y técnicas de
comunicación virtual. También de proceder a la actualización del personal docente en el dominio de las
herramientas tecnológicas para incrementar y mejorar su capacidad tecnológica,
capacidad de adaptación e innovación y capacidad de producción e investigación
de nuevos saberes. Finalmente, tienen el deber de reformular periódicamente el currículo, para satisfacer las demandas del entorno social y
articular las distintas áreas del conocimiento según las exigencias de la
sociedad en constante cambio e innovación.
12. Un gran reto del periodista digital en
el siglo XXI es adaptarse en el día a día del ejercicio profesional a los
cambios constantes y vertiginosos de las tecnologías de la época y usar las
aplicaciones digitales con inteligencia y altos estándares éticos con el fin de
conquistar las audiencias/productoras/distribuidoras. Al respecto, Josep María Casasús (2000) afirma: “En la
era digital la ética es la única razón de ser del periodismo. Lo único que
puede identificar a los periodistas con respecto a otros informantes que actúan
en la red es el compromiso ético solidario y progresista con la realidad, y con
la voluntad de obtener la descripción más fiel posible de la verdad por la vía
del más amplio consenso de percepciones”.[1]
[1] Casasús, J. M.
(2000).Perspectiva ética del periodismo electrónico. http://pendientedemigracion.ucm.es/info/perioI/Period_I/EMP/Numer_07/7-3-Pone/7-3-03.htm