Artículos periodísticos y de investigación

Translate

8 de mayo de 2019

DEFINICIONES DE ÉTICA

DEFINICIONES DE ÉTICA  

Escribe: Eudoro Terrones Negrete
        
El término Ética procede del vocablo griego Ethikos o Ethos y del latín Mos o More (en plural Moralis), que significan: lugar donde vivían o se criaban a los animales, residencia o morada, costumbre, hábito, temperamento, carácter, personalidad, modo o manera de ser de una persona.
Morales fue la traducción del adjetivo griego “Ethikos”.
Así decimos en sentido ético: “Hombre de buenas costumbres” u “Hombre de malas costumbres”.
El ethos, es el carácter, el temperamento, la personalidad, hábito o la manera de ser de las personas que se va adquiriendo, madurando, ejercitando y perfeccionando desde la infancia, como producto de los hábitos o de la repetición permanente de actos semejantes. El ethos revela que la “manera de ser” depende de una acción (hábito) y, por tanto, no es algo dado, sino algo creado, generado por la propia acción de las personas.
En la vida de los pueblos lo acostumbrado es considerado como lo bueno. En cambio, lo malo es lo no acostumbrado, lo no permitido, lo prohibido por las costumbres.
La costumbre es la práctica efectiva y repetida de una determinada conducta. La costumbre es un acto creador del derecho, toda vez que “por la costumbre, lo que es se convierte en lo que debe ser”.
Se dice que la Ética es Filosofía Moral porque la Ética es una rama de la Filosofía que estudia a la moral y la conducta humanas.
En cambio se dice que la Ética es Filosofía Práctica porque los valores o las costumbres que practica el ser humano son vividos y porque la Ética estudia el obrar del individuo, el obrar de la familia y el obrar de la sociedad.
El filósofo alemán, Max Scheller, denomina a la Ética “Axiología”, por cuanto estudia el valor. Toda norma expresa un deber ser del individuo, pero esto supone necesariamente la realización de un valor.
La ética es una ciencia normativa y prescriptita, se ocupa de las normas de la conducta humana.
La ética es una disciplina de la filosofía que estudia, analiza, describe y explica: Las reglas de conducta moral del hombre, la conciencia moral, los valores morales, las obligaciones morales del hombre en la sociedad, el deber ser y el deber hacer del hombre, con referencia al bien de las personas y de sus semejantes.
La ética estudia el comportamiento de las personas y  proporciona las normas o reglas adecuadas para que puedan tomar decisiones éticas en determinados momentos de sus vidas y guiarlos por el camino del bien, de la perfección, de la justicia, del bienestar y de la felicidad.
La ética estudia la conducta moral del hombre, en sus relaciones personales, interpersonales, laborales o profesionales, en procura de un fin honesto, digno y justo para sí y para la sociedad.
La ética estudia al hombre en sus deberes y derechos personales, interpersonales y sociales, en los dilemas éticos que deberá afrontar, en los criterios y las decisiones que deberá tomar diariamente.
En una palabra, la ética estudia todo lo que la persona deberá hacer para el buen obrar y el buen vivir.
A continuación presentamos algunas definiciones conceptuales de ética.
1. “La ética es el arte de vivir bien y ser dichoso” (Pascal).
2. “La ética es el estudio de las razones filosóficas por las cuales las personas deben comportarse de tal o cual manera. Es algo teórico y examina por qué se debe actuar de tal o cual manera. Intenta contestar a la siguiente pregunta: ¿Por qué se debe hacer tal o cual cosa?” (Eduardo Schmidt, “Ética y Negocios para América Latina”).
4. “La ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible” (Fernando Savater).
3. “La ética es una disciplina de la filosofía y es una ciencia normativa y prescriptiva de la conducta moral de las personas, que enseña las reglas o pautas apropiadas que deberán seguir para hacer el bien y evitar el mal, para distinguir lo correcto de lo incorrecto, lo verdadero de lo falso, lo justo de lo injusto, lo honesto de lo deshonesto, etc.,  a fin de alcanzar la perfección, el bienestar y la felicidad” (Eudoro Terrones Negrete).
Compartir:

Entradas anteriores