VENTAJAS DE LA RED DE REDES
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
La red de redes o la Internet brinda
una serie de posibilidades, ventajas o bondades, como las siguientes:
-
Abaratamiento
de la publicidad y de la información general.
-
Aumento
de la capacidad transmisora de los medios.
-
Ausencia
de censura en la difusión del mensaje.
-
Cambio
de un periodismo diario a un periodismo continuo, en donde las actualizaciones
y retroalimentaciones ocurren por horas.
-
Cambio
revolucionario en la forma de comunicarnos entre los seres humanos, en la forma
de pensar, de producir, de consumir, de investigar, de trabajar y hasta de
divertirse, compartiendo datos, sonidos e imágenes en todas partes al mismo
tiempo. Sí, un verdadero cambio revolucionario que está modificando por
completo los procesos de acceso, acopio, elaboración, investigación, difusión y
valoración de la información. Se afirma, por ejemplo, que la radio necesitó 38
años antes de alcanzar los 50 millones de oyentes, en tanto que la televisión
requirió de 13 años para alcanzar la misma cifra. Internet, en apenas una
década (1991-2001), ha cuadruplicado dicha cifra llegando a más de 200 millones
de usuarios.
-
Conserva
la información de la persona que participa: quién es, donde vive, cuántas veces
entró, etc., permitiendo al momento conocer a la audiencia.
-
Creación
del periodista-empresario.
-
Edición
electrónica de un diario, una revista, etc.
-
El
derecho a réplica es una realidad cotidiana y natural al medio, no una
concesión por intromisión legal.
-
El
usuario es su propio ombudsman, porque todo el mundo puede ser
informador.
-
Estimula
el desarrollo de instancias autónomas y descentralizadas de información y de
comunicación social.
-
Introducción
de un nuevo concepto en el campo del periodismo: la Infografía, o sea la
técnica para explicar una información, a
fin de cautivar al público ante su posición de indiferente frente al exceso de
información.
-
Lenguaje
multimedia.
lo que se genera una sobreproducción de información y una
explosión de informantes a nivel mundial.
-
Ofrece
la posibilidad de realizar negocios.
-
Ofrece
la posibilidad de seguir una carrera profesional o segunda especialización, a
través de la modalidad de educación a distancia.
-
Periodismo
personalizado y para todos los gustos.
-
Permite
integrar y asimilar algunas de las funciones de los medios masivos
convencionales.
-
Permite
la socialización de las opiniones, experiencias e informaciones.
-
Proporciona
facilidades de publicación de contenidos en la red y convierte al usuario en un
informador y editor potencial de su propia «prensa», con
-
Reduce
significativamente el uso de papel para llegar a una mayor lectoría o
audiencia, colocando la información del diario o de la revista o la información
de programas de radio o de televisión en un servidor WWW para acceder a una
audiencia mundial.
-
Servicios
de telefonía a larga distancia, a tarifa más baja que la telefonía
convencional, a través de la aplicación de «internet phone»., e inclusive
permite conversar con el usuario de otra computadora que se halla al otro lado
del mundo.