EL
PAPA FRANCISCO Y EL ROL DE LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN SOCIAL
Escribe:
Eudoro Terrones Negrete
En un mundo de
permanentes cambios y en el que se abre paso el uso de los modernos medios de
comunicación, cuya información se desplaza a la velocidad de la luz, vale la
pena meditar de manera responsable y seria sobre las expresiones del Papa Francisco
con respecto al rol histórico-social que cumplen dichos medios.
El Papa
Francisco, en sus mensajes y entrevistas insiste en manifestar que las
herramientas de comunicación “son un don de Dios”, son “canales vivos de
espiritualidad” para Dios, para con los excluidos y necesitados que claman libertad,
justicia y bienestar en cualquier lugar del mundo. Consecuentemente deben ser
usados con absoluta responsabilidad social, responsabilidad jurídica, responsabilidad
ética y con sentido social cristiano.
El Pontífice pide a los medios de comunicación social, a sus
propietarios y a los comunicadores sociales no promover ni incurrir en delitos
contra el honor de las personas (injuria, calumnia y difamación), “estar al
servicio de la verdad rechazando los prejuicios”, “difundir esperanza y
confianza en nuestro tiempo”, transmitir la “buena noticia” rompiendo “el
círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa
costumbre de centrarse en las ‘malas noticias’ (guerras, terrorismo, escándalos
y cualquier tipo de frustración en el acontecer humano)”.También les
exhorta que eviten el odio, los intereses creados, la represalia, el espíritu
de venganza, el silencio cómplice con los casos de corrupción, la guerra
mediática, la desinformación, la
coprofilia (el amor a la cosa sucia), la trasmisión de una imagen negativa de
la sociedad, y no ignorar “el drama del sufrimiento humano”, menos aún magnificar
“el escándalo del mal”.
El Santo Padre advierte sobre los efectos perniciosos de “un sistema
comunicativo donde reina la lógica según la cual para que una noticia sea buena
ha de causar un impacto, y donde fácilmente se hace espectáculo del drama del
dolor y del misterio del mal”, ya que “se puede caer en la tentación de
adormecer la propia conciencia o de caer en la desesperación”.
Remarca la
importancia y el rol trascendente de los medios de comunicación. Buscan ser “antenas
de espiritualidad” para encontrar y difundir la “justicia divina”, la solidaridad
y el bienestar entre los semejantes. Son los difusores de “la Buena Nueva en medio del drama de la
historia”, son los “narradores que no
caigan en el chisme”, son los “educadores de los jóvenes en la escuela del
Evangelio”, pero sin hacer “proselitismo”. Procesan y difunden lo que acontece
en la realidad natural y espiritual, lo hacen con veracidad, objetividad y responsabilidad, como antídoto más eficaz para
combatir las noticias falsas, las llamadas fake
news.
Los medios
de comunicación social, – dice el Papa Francisco-, son la voz de los que no
tienen voz, están dispuestos “a la escucha y al diálogo sincero con las
personas”, están “alejados de los modelos reductivos” para lograr una
información constructiva y de calidad, que informe de sus interlocutores y
entrevistados no sólo sobre sus fracasos
sino también acerca de sus éxitos, triunfos,
sueños y esperanzas.
Si lo
expuesto ocurre en la realidad natural y la realidad social, los medios de comunicación están en condiciones
óptimas de promover un periodismo de paz, de armonía social, de rechazo a “los
prejuicios contra los demás” y de fomentar “una
cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con “auténtica confianza y
esperanza” en un futuro mejor.