Artículos periodísticos y de investigación

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18 de mayo de 2019

EL PAPA FRANCISCO Y EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL


EL PAPA FRANCISCO Y EL ROL DE LOS MEDIOS DE 

COMUNICACIÓN SOCIAL

Escribe: Eudoro Terrones Negrete
En un mundo de permanentes cambios y en el que se abre paso el uso de los modernos medios de comunicación, cuya información se desplaza a la velocidad de la luz, vale la pena meditar de manera responsable y seria sobre las expresiones del Papa Francisco con respecto al rol histórico-social que cumplen dichos medios.
El Papa Francisco, en sus mensajes y entrevistas insiste en manifestar que las herramientas de comunicación “son un don de Dios”, son “canales vivos de espiritualidad” para Dios, para con los excluidos y necesitados que claman libertad, justicia y bienestar en cualquier lugar del mundo. Consecuentemente deben ser usados con absoluta responsabilidad social, responsabilidad jurídica, responsabilidad ética y con sentido social cristiano.
El Pontífice pide a los medios de comunicación social, a sus propietarios y a los comunicadores sociales no promover ni incurrir en delitos contra el honor de las personas (injuria, calumnia y difamación), “estar al servicio de la verdad rechazando los prejuicios”, “difundir esperanza y confianza en nuestro tiempo”, transmitir la “buena noticia” rompiendo “el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las ‘malas noticias’ (guerras, terrorismo, escándalos y cualquier tipo de frustración en el acontecer humano)”.También les exhorta que eviten el odio, los intereses creados, la represalia, el espíritu de venganza, el silencio cómplice con los casos de corrupción, la guerra mediática,  la desinformación, la coprofilia (el amor a la cosa sucia), la trasmisión de una imagen negativa de la sociedad, y no ignorar “el drama del sufrimiento humano”, menos aún magnificar “el escándalo del mal”.
El Santo Padre advierte sobre los efectos perniciosos de “un sistema comunicativo donde reina la lógica según la cual para que una noticia sea buena ha de causar un impacto, y donde fácilmente se hace espectáculo del drama del dolor y del misterio del mal”, ya que “se puede caer en la tentación de adormecer la propia conciencia o de caer en la desesperación”.
Remarca la importancia y el rol trascendente de los medios de comunicación. Buscan ser “antenas de espiritualidad” para encontrar y difundir la “justicia divina”, la solidaridad y el bienestar entre los semejantes. Son los difusores de  “la Buena Nueva en medio del drama de la historia”,  son los “narradores que no caigan en el chisme”, son los “educadores de los jóvenes en la escuela del Evangelio”, pero sin hacer “proselitismo”. Procesan y difunden lo que acontece en la realidad natural y espiritual, lo hacen con veracidad, objetividad y  responsabilidad, como antídoto más eficaz para combatir las noticias falsas, las llamadas fake news.
Los medios de comunicación social, – dice el Papa Francisco-, son la voz de los que no tienen voz, están dispuestos “a la escucha y al diálogo sincero con las personas”, están “alejados de los modelos reductivos” para lograr una información constructiva y de calidad, que informe de sus interlocutores y entrevistados no sólo  sobre sus fracasos sino también acerca de sus  éxitos, triunfos, sueños y esperanzas.
Si lo expuesto ocurre en la realidad natural y la realidad social,  los medios de comunicación están en condiciones óptimas de promover un periodismo de paz, de armonía social, de rechazo a “los prejuicios contra los demás” y de fomentar “una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con “auténtica confianza y esperanza” en un futuro mejor.

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