Artículos periodísticos y de investigación

Translate

2 de mayo de 2019

PENSAMIENTO ECOLÓGICO


PENSAMIENTO ECOLÓGICO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

El pensamiento ecológico o ambiental es fruto del pensar y de la interacción del hombre con su hábitat en que vive, trabaja y se desenvuelve.

Este tipo de pensamiento responde a la necesidad de afrontar con oportunidad y eficacia la crisis ambiental y los desequilibrios ambientales, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y al incremento de los niveles de bienestar y felicidad de la humanidad.

El pensamiento ecológico se inscribe y nutre dentro de la concepción del “desarrollo sustentable”[1], en contraposición al paradigma de desarrollo dominante liderado y promovido por la economía neoliberal que opera dentro de la lógica pura del mercado, de la filosofía del “capitalismo salvaje”,  al servicio de grandes empresas transnacionales o de meros intereses empresariales de grupos de poder económico y político y con predominio de los valores utilitarios y técnicos.

El pensamiento ecológico, bien elaborado y correctamente aplicado en función a las necesidades y proyectos de vida de los ciudadanos del mundo, puede constituirse en un instrumento de liberación y de sabio dominio, uso racional y distribución justa y equitativa de los recursos de la naturaleza.

Lo expuesto en el párrafo anterior reportaría los siguientes beneficios a la humanidad:
1.      Aplicación de la globalización con “rostro humano”.
2.      Humanización del capital al servicio del desarrollo humano integral.
3.      Distribución de la riqueza de las naciones con el máximo de equidad y espíritu de justicia para el mayor número de personas del mundo.
4.      Protección y promoción efectiva de la dignidad de las personas y de los derechos humanos.
5.      Protección del medio ambiente proyectado en el desarrollo sustentable.
6.      Desarrollo de por vida de la cultura ecológica y del enriquecimiento humano cualitativo.
7.      Fiel respeto “al otro” y participación constructiva “del otro” dentro de la multiculturalidad.
8.      Una economía, política y ecología orientada por la ética.


[1] Desarrollo sustentable: Se trata de la idea de que el progreso debe satisfacer las necesidades de quienes viven hoy sin perjudicar a las generaciones que vendrán mañana (Stephan Schgmidheiny).

Compartir:

Entradas anteriores