EL ESTILO PERIODÍSTICO Y SUS CUALIDADES
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Un buen estilo periodístico debe reunir los requisitos, cualidades o
virtudes siguientes: Claridad, concisión, densidad, exactitud, precisión,
sencillez, naturalidad, originalidad, brevedad, variedad, atracción, ritmo,
color, detallismo, sonoridad, ritmo, propiedad y corrección.
CLARIDAD
El estilo periodístico
debe ser claro, comprensible, de fácil comprensión y al menor esfuerzo posible
para el destinatario del mensaje. Pues lo claro es más fácil de entender que lo
oscuro.
El
periodista debe tener el cuidado de utilizar, para expresar su pensamiento,
solamente palabras, expresiones y frases, cuyo sentido aparezca prístino o
límpido.
La
claridad del periodista dependerá en parte de la facilidad o habilidad para
sintetizar aspectos de un hecho noticioso y conceptos complejos, sin perder la
densidad del contenido del mensaje y sin perder exactitud y precisión
terminológica.
La
claridad es una función semántica que depende de la capacidad de integración
textual del periodista, es decir, como bien señala Luis Núñez Ladevéze en su
obra "Manual para periodismo": "de su habilidad para conectar
desarrollos cognoscitivos del lenguaje con la práctica culta cotidiana".
Contribuyen
a la claridad las palabras transparentes y frases breves, el no abuso de
conjunciones, el orden lógico de las ideas, es decir el colocar una idea después
de la otra y no dentro de la otra. El orden lógico de las ideas está
representado por el sujeto, el verbo y el atributo o complemento en una
oración.
Azorín considera la claridad como la primera calidad del estilo.
"No hablamos sino para darnos a entender. El estilo es claro si lleva al
instante al oyente a las cosas, sin detenerlo en las palabras. Derecha-mente a
las cosas. Sin que las palabras nos detengan, nos embaracen, nos dificulten el
camino, lleguemos al instante a las cosas..."
CONCISIÓN
La concisión consiste en utilizar únicamente
los elementos necesarios e imprescindibles para expresar de la manera más clara
y breve posible lo que queremos decir al lector. El cubano José Martí advertía
al respecto lo siguiente: "la idea ha de encajar exactamente en la frase,
tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de
la idea".
La concisión implica
lo siguiente:
- Rehuír
a la verborrea, a las reiteraciones innecesarias, a los circunloquios,
amplificaciones o rodeos innecesarios.
- El
uso de las formas estilísticas (la narración, la descripción y el diálogo)
de manera sintética.
- El uso moderado de una redacción llamada "cortada" o "telegráfica".
BREVEDAD
Se debe emplear palabras
y oraciones breves, rehuyendo a los párrafos largos y de complicada estructura.
Baltasar Gracián decía: "Bueno si breve, dos veces bueno".
La
redacción breve permite condensar en unas cuantas palabras o líneas muchos
acontecimientos e ideas. "Pocas palabras y muchas ideas", diría José
Martí.
El periodista y
catedrático cubano Julio García Luis en su obra "Cómo escribir artículos
periodísticos y los géneros de opinión" refiere sobre diversas
recomendaciones estilísticas en el periodismo que propenden a la brevedad y que
transcribimos a renglón seguido:
- Ir
directo a lo esencial y no detenerse en aspectos secundarios e
insustanciales.
- Preferir
siempre las fórmulas más cortas y claras para exponer un asunto.
- No
calificar demasiado: si basta con un adjetivo no usar dos; si se puede,
prescindir de él.
- Escribir
fundamentalmente con verbos y sustantivos; "economizar" los
demás componentes de la oración.
- Evitar las incidentales, los agregados entre paréntesis y las digresiones al margen de la idea central.
DENSIDAD
Se dice que un estilo es
denso cuando evita el uso de ideas, palabras, frases y párrafos superfluos, de
adjetivaciones abun-dantes y de reiteraciones innecesarias, todo aquello que
sea irrelevante para la exposición del hecho noticioso, del tema o problema de actualidad.
En un estilo denso no falta ni sobra palabras.
Densidad
implica consistencia informativa y rigor lógico, justificación y sentido en las
expresiones.
EXACTITUD
Exactitud significa el
uso apropiado de las palabras, frases y giros precisos que mejor contribuyan a
expresar las ideas. Para ello se requiere tener un conocimiento exacto de los
vocablos a emplear y de los sinónimos.
PRECISIÓN
"En el uso
periodístico del lenguaje -indica Luis Núñez Ladevéze, en su Manual para
periodismo- la precisión está condicionada por la función de coherencia
descriptiva, representativa de un estado de cosas no imaginario, y por la coherencia
gramatical, determinada por las relaciones de implicación y solidaridad
intralingüísticas..."
La precisión conlleva el uso preciso, oportuno, medido y cuida-doso del
adjetivo. "Lo impreciso - indica Martín Vivaldi- no llega al lector: lo
deja como estaba. El lenguaje preciso capta al lector. Ser preciso es ser
verdadero: precisar es revelar". En lugar de decir, por ejemplo: "El Presidente
de la República del Perú es "altísimo"o "muy alto" o bien
"muy bajo" o "bajísimo", debería decirse: "El
Presidente de la República del Perú mide dos metros, o un metro y diez
centímetros".
La precisión exige evitar: términos ambiguos, expresiones equívocas,
muletillas, lugares comunes, frases débiles y explicativas.
Lugares comunes son:
Asamblea masiva,
alegre y entusiasta,
Baila divinamente,
Brutalmente asesinado,
Carrera brillante,
Ciudadano ejemplar,
Con todos los
objetivos y metas cumplidos con creces,
El pundonoroso
soldado,
En el marco de tal
cosa,
Eminente personaje,
Legión de amigos,
Manifestación
combativa,
Ruidosa ovación,
Saludo clasista,
combativo y revolucionario,
Sentida manifestación
de duelo,
Trabajador como una
hormiguita,
Constituyen muletillas o "bordones" (palabra, frase o
párrafo que inadvertidamente y en forma excesiva se repite mucho en lo escrito
o en la conversación), las siguientes palabras o expresiones:
¿Cómo es?... ¿cómo es?,
¿Entendéis?,
¿Está conmigo?
¿No?... ¿no?,
¿Verdad?... ¿verdad?,
Así...así,
Bueno... bueno,
Este... este,
Fue puesto en manos de la justicia.
No sé si me comprendéis,
Pues,
Qué sé yo... qué sé yo,
Tan,
Tomé y tomamos,
Vigoroso como un roble.
SENCILLEZ
El estilo sencillo es un
estilo no enrevesado, que evita el culteranismo en el lenguaje, que rehuye de
las complicaciones retóricas y del amontonamiento de datos y que no se inclina
al barroquismo menos aún al encrespamiento.
Para
Azorín "La sencillez, la dificilísima sencillez, es una cuestión de
método. Haced lo siguiente y habréis alcanzado de un golpe el gran estilo: colocad
una cosa después de otra. Nada más; esto es todo".
NATURALIDAD
Escribir con naturalidad
es escribir sin "pose", sin artificios, sin necesidad de imitar a
alguien, procurando únicamente que haya una correspondencia entre las palabras
y los conceptos expresados. Es expresar todo como si no hubiese costado
esfuerzo alguno y sin abusar de las galas del lenguaje: imágenes, metáforas, hipérboles,
etc.
García
Luis diría que naturalidad es "dejar la huella inconfundible de uno mismo
en todo lo que se hace". En cambio Paul
C. Jagot considera que "La
naturalidad es "a priori" la espontaneidad de una idea traducida sin
retoques, sin pretensión de refinamiento, sin premeditación de efecto
artístico..."
ORIGINALIDAD
Escribir con originalidad es escribir con
sinceridad y espíritu de inconformidad y de renovación. Para ello se requiere
de mucho profesionalismo, de sólida cultura general, de imaginación, de dominio
del tema, de rigurosa vigilancia para no dejar pasar clisés, se requiere
rehuir del trabajo rutinario.
Frases hechas o clisés son por ejemplo:
Activo como una hormiga,
A la par con esto,
Baila divinamente,
Brutalmente asesinado,
Ciudadano ejemplar,
Como anillo al dedo,
Desde luego,
De acuerdo a lo previsto,
Dio cátedra de periodismo,
Espectacular captura,
Desde luego,
Eminente personaje,
Evidentemente,
Legión de amigos,
Ni tardo ni perezoso,
Palideció de envidia,
Por otra parte,
Reunión accidentada,
Ruidosa ovación,
Sesión tormentosa,
Singular gusto,
Tal como se había anunciado,
Una sencilla pero emotiva ceremonia.
Visto con alarma.
VARIEDAD
Califícase de estilo
variado aquello que conjuga lo descriptivo con lo reflexivo, lo objetivo
con lo subjetivo, la prosa expositiva con el detalle pintoresco, la anécdota,
el diálogo o la frase vivaz. La variedad del estilo significa no caer en la
monotonía, en la pobreza de lenguaje.
COLOR
Estilo de color, es
aquel estilo vivo, animado, con interés humano y descripciones pintorescas y
plásticas.
En
la terminología periodística colorear significa escribir una
información, un reportaje, una editorial, o un artículo dejando traslucir las
ideas propias del redactor.
DETALLISMO
El detalle selectivo, no
exagerado, es propio del estilo periodístico. Consiste en la exposición escueta
y simple de cada una de las pequeñas circunstancias y partes que completan o
revelan un suceso.
SONORIDAD
Julio García Luís expresa que" la palabra
escrita, aunque sea leída en silencio, debe sonar bien". Este periodista
cubano considera que, como regla general, son enemigos de la sonoridad los
siguientes:
- "El
"tremendismo" en la formulación de las ideas, que se manifiesta
en la adjetivación inmoderada y estridente, y en la exposición de las
ideas en tono superlativo.
- Los
períodos demasiado largos, con abuso de las conjunciones: que, pero,
aunque, sin embargo, etc.
- El
uso injustificado y ambiguo del posesivo "su".
- El
empleo incorrecto del gerundio.
- Los
comienzos de párrafo con muletillas.
- El
indebido uso pronominal de el mismo, la misma, los mismos.
- Las
incidentales reiteradas o demasiado largas, que tornan oscura la lectura
de la frase.
- El
abuso del estilo cortado, telegráfico.
- La
sintaxis invertida y el empleo del "verbo alemán", al final de
la oración.
- Las
repeticiones malsonantes, el rebuscamiento, la pobreza del lenguaje y las
incorrecciones del idioma en sentido general".
RITMO
Ritmo es la combinación
armoniosa y sucesión de palabras, frases, cláusulas, pausas y cortes en el
lenguaje periodístico. El estilo del artículo debe ser fluido y rápido, corto o
sintético.
PROPIEDAD
La propiedad estilística consiste en poner la
palabra adecuada en el sitio adecuado, usando solamente las palabras o frases
exactas e indispensables. Es decir, la propiedad es el empleo de vocablos con
el significado o acepción que les corresponde. Veamos algunos ejemplos:
Forma incorrecta:"Hay revistas
provincianas que se publican cada mes; otras, cada tres meses".
Forma correcta: "Hay revistas
provincianas que se publican mensualmente; otras, trimestralmente".
Forma incorrecta: "Fue un periodista de noventa
años cuando ganó el Premio Pulitzer".
Forma correcta:
"Fue un periodista nonagenario cuando ganó el Premio "Los
mejores del año".
Rodolfo M. Ragucci en su
obra "El habla de mi Tierra", define la propiedad como "el uso
de voces que expresen exactamente lo que se quiere decir". Y para escribir
con propiedad recomienda lo siguiente:
- Evitad
el empleo de términos vagos o genéricos, cuando los hay propios; no digáis
siempre hacer, en lugar de componer, pintar, cometer, producir, etc.,
haber por levantarse, correr, extenderse, etc., según los casos, y las
palabras cosa, objeto, etc., para referirse a todo.
- Cuando
para una idea se os ocurren varias palabras sinónimas, recordad que una
sola es la que corresponde exactamente a aquella, y esa es la que debéis
elegir.
- Consultad
con frecuencia el diccionario, principalmente cuando os asalte alguna
duda.
CORRECCIÓN
La corrección consiste
en la supresión de errores y defectos en los textos informativos, antes de la
tirada definitiva, a fin de lograr una redacción más clara y comprensible,
según las normas gramaticales y lexicográficas.
La corrección de concepto se refiere al fondo del asunto, a la
propiedad de las ideas y conceptos explayados, así como a las formas de hacerlo
(palabras, frases, denominaciones y otros) a fin de pulir el original de
cualquier incorrección de lenguaje, falta ortográfica, unificación de la puntuación
y signos, eliminación de giros impropios, extranjerismos, barbarismos, etc.
Ejemplos de barbarismo:
La CORRECCIÓN
consiste en la supresión de errores y defectos en los textos informativos,
antes de la tirada definitiva,
|
|
SE DICE:
|
DEBE DECIRSE:
|
Affiches
|
Carteles
|
Alquilino
|
Inquilino
|
Amateur
|
Aficionado
|
Clown
|
Payaso
|
Canard
|
Noticia falsa
|
Chauffeur
|
Chofer
|
Chop
|
Vaso de cerveza
|
Dar cuenta del
hecho
|
Referir el hecho
|
Darse aires de
sabio
|
Presumir de sabio
|
Debutará
|
Se estrenará
|
Dejar constancia de
|
Hacer constar que
|
Desapercibido
|
Inadvertido
|
Hacer alusión
|
Aludir, referirse a
|
Interview
|
Entrevista
|
Matinée
|
Función vespertina
|
Reporter
|
Reportero
|
Revancha
|
Desquite
|
Tener lugar algo
|
Suceder
|