Artículos periodísticos y de investigación

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23 de abril de 2019

EL ESTILO PERIODÍSTICO Y SUS CUALIDADES


EL ESTILO PERIODÍSTICO Y SUS CUALIDADES

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Un buen estilo periodístico debe reunir los requisitos, cualidades o virtudes siguientes: Claridad, concisión, densidad, exactitud, precisión, sencillez, naturalidad, originalidad, brevedad, variedad, atracción, ritmo, color, detallismo, sonoridad, ritmo, propiedad y corrección.
CLARIDAD
El estilo periodístico debe ser claro, comprensible, de fácil comprensión y al menor esfuerzo posible para el destinatario del mensaje. Pues lo claro es más fácil de entender que lo oscuro.
El periodista debe tener el cuidado de utilizar, para expresar su pensamiento, solamente palabras, expresiones y frases, cuyo sentido aparezca prístino o límpido.
La claridad del periodista dependerá en parte de la facilidad o habilidad para sintetizar aspectos de un hecho noticioso y conceptos complejos, sin perder la densidad del contenido del mensaje y sin perder exactitud y precisión terminológica.
La claridad es una función semántica que depende de la capacidad de integración textual del periodista, es decir, como bien señala Luis Núñez Ladevéze en su obra "Manual para periodismo": "de su habilidad para conectar desarrollos cognoscitivos del lenguaje con la práctica culta cotidiana".
Contribuyen a la claridad las palabras transparentes y frases breves, el no abuso de conjunciones, el orden lógico de las ideas, es decir el colocar una idea después de la otra y no dentro de la otra. El orden lógico de las ideas está representado por el sujeto, el verbo y el atributo o complemento en una oración.
Azorín considera la claridad como la primera calidad del estilo. "No hablamos sino para darnos a entender. El estilo es claro si lleva al instante al oyente a las cosas, sin detenerlo en las palabras. Derecha-mente a las cosas. Sin que las palabras nos detengan, nos embaracen, nos dificulten el camino, lleguemos al instante a las cosas..."

CONCISIÓN
La concisión consiste en utilizar únicamente los elementos necesarios e imprescindibles para expresar de la manera más clara y breve posible lo que queremos decir al lector. El cubano José Martí advertía al respecto lo siguiente: "la idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea".
           La concisión implica lo siguiente:
  • Rehuír a la verborrea, a las reiteraciones innecesarias, a los circunloquios, amplificaciones o rodeos innecesarios.
  • El uso de las formas estilísticas (la narración, la descripción y el diálogo) de manera sintética.
  • El uso moderado de una redacción llamada "cortada" o "telegráfica".
BREVEDAD
Se debe emplear palabras y oraciones breves, rehuyendo a los párrafos largos y de complicada estructura. Baltasar Gracián decía: "Bueno si breve, dos veces bueno".
La redacción breve permite condensar en unas cuantas palabras o líneas muchos acontecimientos e ideas. "Pocas palabras y muchas ideas", diría José Martí.
El periodista y catedrático cubano Julio García Luis en su obra "Cómo escribir artículos periodísticos y los géneros de opinión" refiere sobre diversas recomendaciones estilísticas en el periodismo que propenden a la brevedad y que transcribimos a renglón seguido:
  • Ir directo a lo esencial y no detenerse en aspectos secundarios e insustanciales.
  • Preferir siempre las fórmulas más cortas y claras para exponer un asunto.
  • No calificar demasiado: si basta con un adjetivo no usar dos; si se puede, prescindir de él.
  • Escribir fundamentalmente con verbos y sustantivos; "economizar" los demás componentes de la oración.
  • Evitar las incidentales, los agregados entre paréntesis y las digresiones al margen de la idea central.     
DENSIDAD
Se dice que un estilo es denso cuando evita el uso de ideas, palabras, frases y párrafos superfluos, de adjetivaciones abun-dantes y de reiteraciones innecesarias, todo aquello que sea irrelevante para la exposición del hecho noticioso, del tema o problema de actualidad. En un estilo denso no falta ni sobra palabras.
Densidad implica consistencia informativa y rigor lógico, justificación y sentido en las expresiones.

EXACTITUD
Exactitud significa el uso apropiado de las palabras, frases y giros precisos que mejor contribuyan a expresar las ideas. Para ello se requiere tener un conocimiento exacto de los vocablos a emplear y de los sinónimos.

PRECISIÓN
"En el uso periodístico del lenguaje -indica Luis Núñez Ladevéze, en su Manual para periodismo- la precisión está condicionada por la función de coherencia descriptiva, representativa de un estado de cosas no imaginario, y por la coherencia gramatical, determinada por las relaciones de implicación y solidaridad intralingüísticas..."
La precisión conlleva el uso preciso, oportuno, medido y cuida-doso del adjetivo. "Lo impreciso - indica Martín Vivaldi- no llega al lector: lo deja como estaba. El lenguaje preciso capta al lector. Ser preciso es ser verdadero: precisar es revelar". En lugar de decir, por ejemplo: "El Presidente de la República del Perú es "altísimo"o "muy alto" o bien "muy bajo" o "bajísimo", debería decirse: "El Presidente de la República del Perú mide dos metros, o un metro y diez centímetros".
La precisión exige evitar: términos ambiguos, expresiones equívocas, muletillas, lugares comunes, frases débiles y explicativas. 
Lugares comunes son:
            Asamblea masiva, alegre y entusiasta,
            Baila divinamente,
            Brutalmente asesinado,
            Carrera brillante,
            Ciudadano ejemplar,
            Con todos los objetivos y metas cumplidos con creces,
            El pundonoroso soldado,
            En el marco de tal cosa,
            Eminente personaje,
            Legión de amigos,
            Manifestación combativa,
            Ruidosa ovación,       
            Saludo clasista, combativo y revolucionario,
            Sentida manifestación de duelo,
            Trabajador como una hormiguita,
           Constituyen muletillas o "bordones" (palabra, frase o párrafo que inadvertidamente y en forma excesiva se repite mucho en lo escrito o en la conversación), las siguientes palabras o expresiones:
¿Cómo es?... ¿cómo es?,                   
¿Entendéis?,
¿Está conmigo?                                 
¿No?... ¿no?,                                     
¿Verdad?... ¿verdad?,
Así...así,                                            
Bueno... bueno,
Este... este,
Fue puesto en manos de la justicia.  
No sé si me comprendéis,
Pues,
Qué sé yo... qué sé yo,                                  
Tan,
Tomé y tomamos,                             
Vigoroso como un roble.

SENCILLEZ
El estilo sencillo es un estilo no enrevesado, que evita el culteranismo en el lenguaje, que rehuye de las complicaciones retóricas y del amontonamiento de datos y que no se inclina al barroquismo menos aún al encrespamiento.
Para Azorín "La sencillez, la dificilísima sencillez, es una cuestión de método. Haced lo siguiente y habréis alcanzado de un golpe el gran estilo: colocad una cosa después de otra. Nada más; esto es todo".

NATURALIDAD
Escribir con naturalidad es escribir sin "pose", sin artificios, sin necesidad de imitar a alguien, procurando únicamente que haya una correspondencia entre las palabras y los conceptos expresados. Es expresar todo como si no hubiese costado esfuerzo alguno y sin abusar de las galas del lenguaje: imágenes, metáforas, hipérboles, etc.
            García Luis diría que naturalidad es "dejar la huella inconfundible de uno mismo en todo lo que se hace". En cambio Paul  C. Jagot  considera que "La naturalidad es "a priori" la espontaneidad de una idea traducida sin retoques, sin pretensión de refinamiento, sin premeditación de efecto artístico..."

ORIGINALIDAD
Escribir con originalidad es escribir con sinceridad y espíritu de inconformidad y de renovación. Para ello se requiere de mucho profesionalismo, de sólida cultura general, de imaginación, de dominio del tema, de rigurosa vigilancia para no dejar pasar clisés, se requiere rehuir del trabajo rutinario.

Frases hechas o clisés son por ejemplo:

Activo como una hormiga,                
A la par con esto,
Baila divinamente,                            
Brutalmente asesinado,
Ciudadano ejemplar,                         
Como anillo al dedo,
Desde luego,                                     
De acuerdo a lo previsto,
Dio cátedra de periodismo,               
Espectacular captura,
Desde luego,                                     
Eminente personaje,
Evidentemente,                                             
Legión de amigos,
Ni tardo ni perezoso,                         
Palideció de envidia,
Por otra parte,                                   
Reunión accidentada,
Ruidosa ovación,                               
Sesión tormentosa,
Singular gusto,                                              
Tal como se había anunciado,
Una sencilla pero emotiva ceremonia.          
Visto con alarma.

VARIEDAD
Califícase de estilo variado aquello que conjuga lo descriptivo con lo reflexivo, lo objetivo con lo subjetivo, la prosa expositiva con el detalle pintoresco, la anécdota, el diálogo o la frase vivaz. La variedad del estilo significa no caer en la monotonía, en la pobreza de lenguaje.

COLOR
Estilo de color, es aquel estilo vivo, animado, con interés humano y descripciones pintorescas y plásticas.
            En la terminología periodística colorear significa escribir una información, un reportaje, una editorial, o un artículo dejando traslucir las ideas propias del redactor.         

DETALLISMO
El detalle selectivo, no exagerado, es propio del estilo periodístico. Consiste en la exposición escueta y simple de cada una de las pequeñas circunstancias y partes que completan o revelan un suceso.

SONORIDAD
Julio García Luís expresa que" la palabra escrita, aunque sea leída en silencio, debe sonar bien". Este periodista cubano considera que, como regla general, son enemigos de la sonoridad los siguientes:
  • "El "tremendismo" en la formulación de las ideas, que se manifiesta en la adjetivación inmoderada y estridente, y en la exposición de las ideas en tono superlativo.
  • Los períodos demasiado largos, con abuso de las conjunciones: que, pero, aunque, sin embargo, etc.
  • El uso injustificado y ambiguo del posesivo "su".
  • El empleo incorrecto del gerundio.
  • Los comienzos de párrafo con muletillas.
  • El indebido uso pronominal de el mismo, la misma, los mismos.
  • Las incidentales reiteradas o demasiado largas, que tornan oscura la lectura de la frase.
  • El abuso del estilo cortado, telegráfico.
  • La sintaxis invertida y el empleo del "verbo alemán", al final de la oración.
  • Las repeticiones malsonantes, el rebuscamiento, la pobreza del lenguaje y las incorrecciones del idioma en sentido general".

RITMO
Ritmo es la combinación armoniosa y sucesión de palabras, frases, cláusulas, pausas y cortes en el lenguaje periodístico. El estilo del artículo debe ser fluido y rápido, corto o sintético.

PROPIEDAD
La propiedad estilística consiste en poner la palabra adecuada en el sitio adecuado, usando solamente las palabras o frases exactas e indispensables. Es decir, la propiedad es el empleo de vocablos con el significado o acepción que les corresponde. Veamos algunos ejemplos:

Forma incorrecta:"Hay revistas provincianas que se publican cada mes; otras, cada tres meses".

Forma correcta: "Hay revistas provincianas que se publican mensualmente; otras, trimestralmente".

Forma incorrecta: "Fue un periodista de noventa años cuando ganó el Premio Pulitzer".
Forma correcta: "Fue un periodista nonagenario cuando ganó el Premio "Los mejores del año".
Rodolfo M. Ragucci en su obra "El habla de mi Tierra", define la propiedad como "el uso de voces que expresen exactamente lo que se quiere decir". Y para escribir con propiedad recomienda lo siguiente:
  • Evitad el empleo de términos vagos o genéricos, cuando los hay propios; no digáis siempre hacer, en lugar de componer, pintar, cometer, producir, etc., haber por levantarse, correr, extenderse, etc., según los casos, y las palabras cosa, objeto, etc., para referirse a todo.
  • Cuando para una idea se os ocurren varias palabras sinónimas, recordad que una sola es la que corresponde exactamente a aquella, y esa es la que debéis elegir.
  • Consultad con frecuencia el diccionario, principalmente cuando os asalte alguna duda.

CORRECCIÓN
La corrección consiste en la supresión de errores y defectos en los textos informativos, antes de la tirada definitiva, a fin de lograr una redacción más clara y comprensible, según las normas gramaticales y lexicográficas.
            La corrección de concepto se refiere al fondo del asunto, a la propiedad de las ideas y conceptos explayados, así como a las formas de hacerlo (palabras, frases, denominaciones y otros) a fin de pulir el original de cualquier incorrección de lenguaje, falta ortográfica, unificación de la puntuación y signos, eliminación de giros impropios, extranjerismos, barbarismos, etc. Ejemplos de barbarismo:

La CORRECCIÓN consiste en la supresión de errores y defectos en los textos informativos, antes de la tirada definitiva,
SE DICE:
DEBE DECIRSE:
Affiches         
Carteles
Alquilino
Inquilino
Amateur         
Aficionado
Clown
Payaso
Canard
Noticia falsa
Chauffeur      
Chofer
Chop  
Vaso de cerveza
Dar cuenta del hecho 
Referir el hecho
Darse aires de sabio
Presumir de sabio
Debutará        
Se estrenará
Dejar constancia de   
Hacer constar que
Desapercibido
Inadvertido
Hacer alusión 
Aludir, referirse a
Interview
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Función vespertina
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