Artículos periodísticos y de investigación

Translate

26 de abril de 2019

INTERRELACIÓN DE MÉTODO, METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y TÉCNICA

INTERRELACIÓN DE MÉTODO, METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y TÉCNICA

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Hay relación estrecha e interdependencia entre conocimiento científico, método científico e investigación científica.

EL MÈTODO

El método es la vía o el camino que se sigue para alcanzar un objetivo, un fin o una meta en toda actividad que realiza el ser humano. Por ser diversos los objetos de las ciencias, también son diversos los métodos que en ellas se emplean.

Hay métodos generales que se aplican a todas las ciencias. Pero también hay métodos particulares, que se aplican a cada ciencia, según los temas o problemas que se investigan.

Toda investigación seria y responsable debe responder a uno o más métodos científicos, los mismos que deben ser explicados cuando se da a conocer los resultados de la investigación realizada.

“En el método podemos distinguir dos elementos: la materia y la forma. La materia son las operaciones mentales que se ordenan a la adquisición o enseñanza de la ciencia; la forma, el orden y la disposición apta de esas operaciones para el dicho fin: adquirir la ciencia con la invención, o comunicarla con el magisterio” refiere Ponce de León, J.M[1].

LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La  metodología de la investigación es la ciencia que estudia, analiza, evalúa y señala las limitaciones y características de los métodos, técnicas y procedimientos científicos, o el arte de aplicar adecuadamente los métodos científicos para solucionar del problema de alguna disciplina científica.

La metodología es el requisito fundamental y clave para organizar, comprender y ejecutar los procedimientos teóricos y empíricos de las ciencias que conlleven a la obtención de óptimos resultados en la investigación y en la producción de nuevos conocimientos y solución de problemas científicos.
                                                          
A través de la metodología de la investigación se organiza el proceso de una investigación, se evitan algunos obstáculos que dificultan el normal desarrollo de la investigación, se controla y valora los resultados, y, finalmente, se presenta posibles soluciones al problema que es materia de investigación.“Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnicas para la investigación. Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodológico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigación, si es histórica, descriptiva o experimental. Si es un estudio causal, exploratorio o productivo” indica Nel Quezada Lucio.[2]

En la metodología de la investigación confluyen el investigador, los métodos y el problema de la investigación.

Rodríguez Sosa y Rodríguez Rivas sostienen que “La metodología es una teoría de la investigación científica. Comprende tres aspectos articulados: (i) teoría de las reglas del método científico (MC); (ii) teoría de las decisiones metodológicas o estrategia investigativa; y (iii) evaluación de las teorías científicas.”[3]

El método, la metodología, la ciencia y la técnica se interrelacionan dentro del proceso de la investigación científica para alcanzar el fin propuesto.

LA CIENCIA

La ciencia es el conjunto conexo y ordenado de conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Los principios científicos se establecen a través del razonamiento, la observación y la experiencia.  La ciencia, en otros términos podríamos definir como la investigación metódica de las leyes naturales (relaciones de causa a efecto) por la determinación y sistematización de las causas con el fin de lograr la explicación de las cosas. Francis Bacon decía que la verdadera ciencia es la ciencia de las causas.

LA TÉCNICA

La técnica es el conjunto de reglas, medios, recursos, instrumentos y procedimientos de que se vale el investigador científico de una determinada disciplina científica con el fin de recolectar, procesar e interpretar datos, cuantificar, medir y correlacionar los datos, descubrir o comprobar la verdad o aplicarla en el desarrollo de una investigación.

La técnica es la aplicación específica del método científico o la manera en que se ejecuta el método de investigación para lograr los objetivos, fines y metas trazados previamente.

No hay consenso para la definición y el uso de la palabra técnica. El diccionario la define como “conjunto de procedimientos de que se vale una ciencia o un arte”. En un sentido estricto, podemos definir la técnica como un sistema de supuestos y reglas que permite hacer bien una cosa. La técnica se justifica exclusivamente en función de su utilidad práctica (Ario Garza Mercado). “Se puede llamar técnicas aquellos procedimientos específicos utilizados por una ciencia determinada, en el cuadro de las investigaciones propias de esta ciencia”, precisan Cervo y Bervian (1980:43).

Hay un sinnúmero de técnicas que se usan en diferentes disciplinas del saber humano. Hay técnicas de test, técnicas para recolectados datos estadísticos, técnicas para conducir una entrevista o un reportaje, técnicas de investigación científicas, técnicas de selección de problemas, técnicas de formulación de hipótesis, técnica de preparación de gráficas, técnica de redacción de informes, técnica documental, entre otros.  Y el conjunto de las técnicas generales constituyen el método científico; la técnica permite la aplicación del método a estudios concretos o específicos.

En la clasificación de Mario Bunge[4], las técnicas son métodos especiales que se fundan en teorías científicas que, a su vez, se apoyan en los primeros para efectos de contrastación.

Es conveniente recordar, sin embargo, que el método nos ayuda principalmente a pensar las cosas, mientras que la técnica nos ayuda a hacerlas, según la sugerencia de Barboza y de la Torre (1965:18).


[1] Ponce de León, J.M. Curso de Filosofía. Vol. I. Editorial Poblet, Buenos Aires, 1948, p.251.
[2] Quezada Lucio, Nel. Metodología de la Investigación. Empresa Editora MACRO, E.I.R.L., Lima, 2010, po31.
[3] Rodríguez Sosa, Miguel A., y Miguel A. Rodríguez Rivas. Teoría y diseño de la investigación científica. Ediciones Atusparia, 3ra. Edición, Lima, 1991, pp.54 y 55.

[4] Bunge, Mario. La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Ariel, Barcelona, 1969, p.32.


Compartir:

Entradas anteriores