INTERRELACIÓN DE
MÉTODO, METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y TÉCNICA
Escribe: Eudoro Terrones
Negrete
Hay relación
estrecha e interdependencia entre conocimiento científico, método científico e
investigación científica.
EL MÈTODO
El método es
la vía o el camino que se sigue para alcanzar un objetivo, un fin o una meta en
toda actividad que realiza el ser humano. Por ser diversos los objetos de las
ciencias, también son diversos los métodos que en ellas se emplean.
Hay métodos
generales que se aplican a todas las ciencias. Pero también hay métodos
particulares, que se aplican a cada ciencia, según los temas o problemas que se
investigan.
Toda investigación
seria y responsable debe responder a uno o más métodos científicos, los mismos
que deben ser explicados cuando se da a conocer los resultados de la
investigación realizada.
“En el método
podemos distinguir dos elementos: la materia y la forma.
La materia son las operaciones mentales que se ordenan a la
adquisición o enseñanza de la ciencia; la forma, el orden y la
disposición apta de esas operaciones para el dicho fin: adquirir la ciencia con
la invención, o comunicarla con el magisterio” refiere Ponce de León, J.M. [1].
LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La metodología de la investigación es la ciencia que estudia, analiza, evalúa y
señala las limitaciones y características de los métodos, técnicas y
procedimientos científicos, o el arte de aplicar adecuadamente los métodos
científicos para solucionar del problema de alguna disciplina científica.
La metodología es
el requisito fundamental y clave para organizar, comprender y ejecutar los
procedimientos teóricos y empíricos de las ciencias que conlleven a la
obtención de óptimos resultados en la investigación y en la producción de
nuevos conocimientos y solución de problemas científicos.
A través de la
metodología de la investigación se organiza el proceso de una investigación, se
evitan algunos obstáculos que dificultan el normal desarrollo de la
investigación, se controla y valora los resultados, y, finalmente, se presenta
posibles soluciones al problema que es materia de
investigación.“Científicamente la metodología es un procedimiento general para
lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. De ahí, que la
metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnicas para la
investigación. Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación o de
estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia
diferente para su tratamiento metodológico. Por ello, se debe indicar el tipo
de investigación, si es histórica, descriptiva o experimental. Si es un estudio
causal, exploratorio o productivo” indica Nel Quezada Lucio.[2]
En la metodología
de la investigación confluyen el investigador, los métodos y el problema de la
investigación.
Rodríguez Sosa y
Rodríguez Rivas sostienen que “La metodología es una teoría de la investigación
científica. Comprende tres aspectos articulados: (i) teoría de las reglas del método
científico (MC); (ii) teoría de las decisiones metodológicas o estrategia
investigativa; y (iii) evaluación de las teorías científicas.”[3]
El método, la
metodología, la ciencia y la técnica se interrelacionan dentro del proceso de
la investigación científica para alcanzar el fin propuesto.
LA CIENCIA
La ciencia es
el conjunto conexo y ordenado de conocimiento cierto de las cosas por sus
principios y causas. Los principios científicos se establecen a través del
razonamiento, la observación y la experiencia. La ciencia, en otros
términos podríamos definir como la investigación metódica de las leyes
naturales (relaciones de causa a efecto) por la determinación y sistematización
de las causas con el fin de lograr la explicación de las cosas. Francis Bacon
decía que la verdadera ciencia es la ciencia de las causas.
LA TÉCNICA
La técnica es
el conjunto de reglas, medios, recursos, instrumentos y procedimientos de que
se vale el investigador científico de una determinada disciplina científica con
el fin de recolectar, procesar e interpretar datos, cuantificar, medir y
correlacionar los datos, descubrir o comprobar la verdad o aplicarla en el
desarrollo de una investigación.
La técnica es la
aplicación específica del método científico o la manera en que se ejecuta el
método de investigación para lograr los objetivos, fines y metas trazados
previamente.
No hay consenso
para la definición y el uso de la palabra técnica. El
diccionario la define como “conjunto de procedimientos de que se vale una
ciencia o un arte”. En un sentido estricto, podemos definir la técnica como un
sistema de supuestos y reglas que permite hacer bien una cosa. La técnica se
justifica exclusivamente en función de su utilidad práctica (Ario Garza
Mercado). “Se puede llamar técnicas aquellos procedimientos específicos
utilizados por una ciencia determinada, en el cuadro de las investigaciones
propias de esta ciencia”, precisan Cervo y Bervian (1980:43).
Hay un sinnúmero
de técnicas que se usan en diferentes disciplinas del saber humano. Hay
técnicas de test, técnicas para recolectados datos estadísticos, técnicas para
conducir una entrevista o un reportaje, técnicas de investigación científicas,
técnicas de selección de problemas, técnicas de formulación de hipótesis,
técnica de preparación de gráficas, técnica de redacción de informes, técnica
documental, entre otros. Y el conjunto de las técnicas generales
constituyen el método científico; la técnica permite la aplicación del método a
estudios concretos o específicos.
En la
clasificación de Mario Bunge[4],
las técnicas son métodos especiales que se fundan en teorías científicas que, a
su vez, se apoyan en los primeros para efectos de contrastación.
Es conveniente
recordar, sin embargo, que el método nos ayuda principalmente a pensar las
cosas, mientras que la técnica nos ayuda a hacerlas, según la sugerencia de
Barboza y de la Torre (1965:18).
[2] Quezada
Lucio, Nel. Metodología de la Investigación. Empresa Editora MACRO,
E.I.R.L., Lima, 2010, po31.
[3] Rodríguez Sosa,
Miguel A., y Miguel A. Rodríguez Rivas. Teoría y diseño de la
investigación científica. Ediciones Atusparia, 3ra. Edición, Lima, 1991,
pp.54 y 55.
[4] Bunge, Mario. La
investigación científica: su estrategia y su filosofía. Ariel, Barcelona,
1969, p.32.