Artículos periodísticos y de investigación

Translate

26 de abril de 2019

LA MUERTE TRÁGICA DE ALAN GARCÍA PÉREZ



         LA MUERTE TRÁGICA DE ALAN GARCÍA PÉREZ                                                                                                           
Escribe: Eudoro Terrones Negrete


Alan Gabriel Ludwig García Pérez, recién a la edad de cinco años pudo ver a su padre Carlos García Ronceros  cuando éste salió de la cárcel de El Panóptico de Lima tras cumplir su condena impuesta por la dictadura.

En abril de 1992, luego del repudiado golpe de Estado perpetrado por Alberto Fujimori, fuerzas militares asaltaron el domicilio de Alan García. Con su vida en peligro, y tras dos meses en la clandestinidad, Colombia le concedió asilo político cuando ejercía la Presidencia de la República César Gaviria. Estando en Colombia, García Pérez promete luchar contra el régimen de Alberto Fujimori y este le abre proceso judicial por presunto enriquecimiento ilícito y otros casos de corrupción, hecho que le llevó a vivir en este país durante varios años y en Francia, hasta enero de 2001, cuando finalmente decide volver al Perú para reincorporarse a la lucha política, por la libertad  y la justicia social de los que menos tienen.

García Pérez al postular como candidato a las elecciones generales en junio de 2001, obtuvo el 47 % de los votos. En el año 2004 es elegido presidente del Partido Aprista Peruano. En junio del 2006, la inmensa mayoría nacional lo elige Presidente de la República, con el 52,6 % de los votos.

Primer gobierno (1985-1990)


El líder aprista, electo presidente de la República de Perú a los 35 años de edad, en su primer gobierno de 1985-1990, enfrentó la crisis económica de la deuda externa y el fenómeno del terrorismo de Sendero Luminoso que produjo miles de muertes a ciudadanos, campesinos, maestros, empresarios y a miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales; Sendero Luminoso es el responsable de la muerte de más de mil doscientos apristas, entre dirigentes y funcionarios públicos. El gobierno tuvo alzas y bajas en todo orden, hiperinflación, estatización de la Banca y el pago del 10 % de la deuda externa. Encaró la recesión mundial y el desorden social causado por el terrorismo masivo.

Segundo gobierno (2006-2011)

Personajes de la política internacional y destacados intelectuales vieron con buenos ojos el segundo gobierno (2006-2011) de Alan García, por ser diametralmente opuesto al primer gobierno (1985-1990).

En declaraciones a los medios de comunicación en el mes de mayo de 2008, el jefe de Estado, Alan García Pérez, dio a conocer los resultados favorables de su gobierno en la lucha contra la pobreza; habló sobre la necesidad de una “reforma de la Constitución política” para elegir a los congresistas en segunda vuelta electoral a fin de que el jefe de Estado pueda tener mayoría en el Congreso y se haga responsable y si a los 5 años no cumplió lo que ofreció, que lo quemen, lo enjuicien o se olviden de él”. Planteó la “despartidarización de la gerencia pública” del país, para contar con verdaderos técnicos calificados y experimentados, a quienes debería pagárseles bien. Sería una entidad lo más alejada del poder político y se encargue de seleccionar a los mejores gerentes y ponerlos a disposición de las regiones. Postuló la necesidad de “desalanizar” el Partido Aprista Peruano para que el partido pueda asumir nuevas responsabilidades históricas de acuerdo a los nuevos tiempos, incorporar líderes juveniles y expandir su organización partidaria para nuevas confrontaciones electorales. Finalmente mostró su extrañeza ante la inexistencia de una oposición política coherente y orgánica, vacío que es llenado por los periódicos que hacen las veces de opositores políticos. Dijo: “La prensa no tiene que ser la horticultura de los logros del gobierno, pero tampoco tiene que ser la sepulturera de los gobiernos”.

Para la subsecretaria de Estado y administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Henrietta Fore, el “Perú es un modelo de democracia y economía de mercado que puede ser exhibido para otros países”. El gestor de carteras de deuda  de EM (Reino Unido), James Craige, señaló que Perú está haciendo lo que algunos de los países de mayor calidad deberían hacer, que es retirar deuda externa y emitir deuda local. “Nos gustaría tener más países como Perú, sin deuda en el mercado”. El escritor y novelista, Mario Vargas Llosa, elogió al presidente Alan García por la política “moderna y responsable” que viene aplicando en beneficio del Perú: “Está haciendo un gobierno muy responsable, un gobierno que realmente no es para nada el gobierno de la vez anterior. El Perú está recibiendo muchos beneficios de esa política responsable, moderna, que no solamente defiende la legalidad democrática, sino también estimula la economía de mercado, las inversiones, la responsabilidad fiscal”.

El presidente García Pérez trabajó con todos y para todos, sin exclusión partidaria ni política. Supo aglutinar a las fuerzas independientes  en su gabinete ministerial, alentó la fe y la esperanza del pueblo en un mañana común. Gobernó con responsabilidad y realismo, inyectando dinamismo e inteligencia, entusiasmo y acción innovadora para crecer democráticamente, con orden, autoridad, igualdad, fraternidad, libertad de expresión y justicia social.

El segundo mandato de García Pérez se caracterizó por el alto nivel del crecimiento económico alcanzado, cuyo promedio en el período 2006-2011 fue de 7 %, el mayor obtenido en décadas por gobierno alguno. Durante el quinquenio se redujo la pobreza  en 20 puntos (del 48 % al 28 %) y se observó un extraordinario desarrollo de infraestructura, en puertos, carreteras, electrificación y saneamiento. El Perú creció con estabilidad política y seguridad jurídica, con una política realista y de austeridad, sin gastar más de lo que ingresa mensualmente a las arcas fiscales, con una disciplina fiscal rígida, con una educación de calidad y la realización de grandes obras como el Gran Teatro Nacional, el Tren Eléctrico, los Colegios emblemáticos, dotación de servicios de luz, agua y desagüe para los pueblos más necesitados,  miles de kilómetros de carretera, creación y funcionamiento del Ministerio del Ambiente para planificar y aplicar políticas estratégicas, regulaciones, inspección y manejo de temas ambientales, de control y fiscalización ambiental y prevención de la contaminación mediante educación ambiental, pero también para administrar los parques nacionales y parques industriales y contribuir al desarrollo sostenible del Perú. .

El presidente Alan García Pérez dejó un país bien parado social y económicamente, con crecimiento sostenido, con significativa reducción de la pobreza, con analfabetismo cero (0), con seguridad ciudadana, con grandes inversiones, con miles de obras de electrificación, transportes, educación, servicios de agua potable y alcantarillado, creciente empleo, inflación controlada, etc., que aún no ha podido ser igualado, menos aún superado por los gobiernos de Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.

El Aprismo y la política de moralización en el Perú

De un rápido sondeo de opinión sobre la Política de moralización en el Perú, realizado a un selecto número de militantes y dirigentes apristas, se puede concluir en lo siguiente:

Los apristas están convencidos que la moralización de las instituciones y de los poderes del Estado  son necesarios para lograr el crecimiento, el desarrollo y el progreso del Perú y es la mejor garantía para el buen uso de los fondos del tesoro público y el ingreso de inversiones extranjeras.

Piensan los apristas que sólo una profunda e imparcial política de moralización en el Perú hará posible el surgimiento de una sociedad mejor; puntualizan que la moralización a fondo debe hacerse sin complicidades, sin tolerancias, ni compadrazgos; moralización a fondo con ponderación, con pruebas fidedignas, confiables y corroboradas; moralización a fondo con respeto a la presunción de la inocencia, el debido proceso y los derechos humanos; moralización a fondo con respeto a la verdad, a la dignidad de las personas y a la buena imagen de las instituciones.

Enfatizan los apristas que la moralización a fondo debe efectuarse sin abuso ni exceso en la detención preliminar y la detención preventiva; pero sí con investigación seria, responsable, imparcial y  justa; moralización a fondo sin filtrar información reservada a medios de comunicación y a ONGs; moralización  a fondo sin judicializar la política ni politizar la justicia.

Asilo político, defensa jurídica por más de treinta años y decisión final

Alan García Pérez, luego de haber cumplido nueve años de asilo en la Embajada de Colombia, motivado por la persecución política del gobierno de Alberto Fujimori,  haber ejercido su defensa jurídica por más de treinta años sobre presuntas comisiones de delitos de corrupción, que nunca le fueron probadas por las comisiones investigadoras del Congreso de la República ni por el Poder judicial, y tras sentirse atormentado e impotente por la forma abusiva e injusta como se viene administrando justicia en el Perú, utilizando especulaciones, hipótesis, condicionales “podría” y “habría”,  filtración  de información reservada a algunos medios y ONGs, abusivas detenciones preliminares y detenciones preventivas que “primero privan al ciudadano de su libertad para después investigarlo”, no le quedaba otro camino que el de recurrir a una extrema y lamentable decisión de quitarse la vida en defensa de su dignidad, del honor de su familia y de su orgullo de ser aprista.

Algunos comentarios sobre la muerte de García Pérez

Muerto Alan García, su nombre repercute en el Perú y en el mundo entero, unas veces cubierto de calumnias y de odio, y otras veces de gran amor, valoración y admiración por su calidad humana, tenacidad en la lucha, inteligencia, capacidad oratoria, capacidad de rápida persuasión y de respuesta a los interlocutores y su visión de Estadista.

“Alan García les mostró su desprecio de demócrata frente a sus abusos, frente a sus muñecos, frente a sus tretas y ofrendó su vida para evitarle al aprismo la utilización de los vejámenes que le tenían preparados. Al materializar su premeditada decisión dio una lección de coraje y de honor, al no aceptar la humillación de una rendición” (Enrique Valderrama Peña).

“Con su muerte Alan se llevó las acusaciones que le hicieron y nos dejó el sagrado derecho de la presunción de inocencia. Gracias, Alan, por las cosas buenas que hiciste” (Jaime Miranda Sousa Díaz).

Alejandro Tudela Chopitea, sobre la muerte de Alan García, ocurrido el 17 de abril de 2019 en Lima, asevera: “Nada daña más al Estado Constitucional de Derecho y al Sistema de Justicia que la creciente percepción ciudadana de que en la indispensable lucha anticorrupción se están cometiendo excesos y abusos que la politizan y deslegitiman y que la jurisprudencia del TC y de la Corte Suprema que fija los estándares garantistas para imponer estas medidas extremas es apenas papel mojado. En esta delicada coyuntura, es hora de que el presidente del Poder Judicial y la fiscal de la Nación pongan orden en sus casas” (Expreso, Lima, 24/04/2019).

Declaraciones de Jorge Barata

El exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ha reconfirmado en  las instalaciones de la Procuraduría de Paraná, en Curitiba (Brasil), el 23 de abril de 2019, y ante los fiscales peruanos José Domingo Pérez y Rafael Vela que el ex presidente Alan García nunca le pidió dinero o una coima para él o para el Partido Aprista, directa ni indirectamente, que nunca trató nada irregular con él ni tampoco le insinuó ningún acto ilícito.

Con las declaraciones de Jorge Barata se ratifica una vez más que Alan García murió inocente, con las manos, el corazón y el cerebro limpios.

Al respecto el abogado del Partido Aprista Peruano, Erasmo Reyna puntualizó: “Podemos concluir en que nada ilícito hubo en el comportamiento del ex presidente Alan García, que él no supo de presuntos aportes, nunca pidió dinero para él ni para el partido. Consecuentemente, Alan García murió inocente”.

El desagravio a Alan García

Conocida la declaración de Barata, los dirigentes del Partido Aprista Peruano realizaron en el Aula Magna de la Casa del Pueblo, avenida Alfonso Ugarte de Lima, el DESAGRAVIO A ALAN GARCÍA, acto que tuvo lugar el martes 23 de abril de 2019, a las 7:00 p.m., ante una masiva concurrencia de su militancia y de público en general.

Genaro Vélez denunciaría penalmente a juez y a fiscal

Mientras esto acontecía, Genaro Vélez, abogado de los bienes patrimoniales del fallecido ex presidente Alan García, anunció públicamente que denunciaría penalmente a juez Juan Sánchez Balbuena y a fiscal José Domingo Pérez, por los delitos de prevaricato y abuso de autoridad, por sus acciones irregulares y conductas, por extralimitarse en sus atribuciones.

¡Alan no ha muerto, vive con su pueblo!

Madeleine Osterling Letts, en su artículo “¡Alan no ha muerto, vive con su pueblo!”, afirma categóricamente que “Alan García Pérez fue un hombre valiente hasta el final. Un pequeño lunar en un país de cobardes, conformistas y cortesanos”…Alan no ha muerto, vive con su pueblo, es una de las frases que se coreó con pasión encendida y que demostró que el Apra es el partido político más fuerte y organizado del país”.

Compartir:

Entradas anteriores