Artículos periodísticos y de investigación

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22 de abril de 2019

EL PERIODISMO Y SU CARACTERIZACIÓN


EL PERIODISMO Y SU CARACTERIZACIÓN

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

El diccionario de Webster define el periodismo como «la tarea de dirigir, redactar o escribir para los periódicos» En cambio para la Enciclopedia Universal Sopena, de Barcelona, viene a ser todo el conjunto de operaciones que concurren a la elaboración de un periódico, desde la captura de noticias y confección de reportajes, llevada a cabo por el periodista propiamente dicho, hasta el momento de su entrega al lector.
Para el periodista peruano Alejandro Miró Quesada el periodismo es "La profesión de informar y comentar, periódicamente, a través de un medio de comunicación, los sucesos y problemas que interesan a una sociedad. Es decir, de informaciones o comentarios que tengan periodicidad, que se refieran a problemas no personales sino de interés general, y que sean difundidos públicamente".
Con el término periodismo, explica Alfonso Albala (1970:28), haremos siempre referencia «al contenido científico o, quizá mejor, al conocimiento del proceso comunicativo que, mediante el lenguaje, establece una relación entre el sujeto y el objeto de la información periodística». Y agrega: «El estudio, en esa relación, del sujeto, del objeto y del medio que la determina constituye lo que, a nuestro juicio, debe entenderse por periodismo».
El periodismo es un aspecto de la comunicación humana, una forma de comunicación colectiva que pertenece a la denominada Ciencia de la Información.
El periodismo es una ciencia, una técnica, un arte, una profesión y un conjunto de actividades intelectuales que de manera veraz, crítica e imparcial, acopia, selecciona, valora, analiza, comenta, edita y difunde informaciones a través de los medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión, cinematografía, Internet) respecto a hechos o acontecimientos que ocurren en el ámbito local, nacional e internacional y que son de interés para la comunidad a la que sirve.
El periodismo es una profesión de carácter teórico y práctico, que implica una renovable y ardua labor diaria y que requiere de constante dedicación, alto espíritu de superación, idoneidad profesional, uso adecuado del lenguaje, dominio de la sintaxis y la gramática y de sólidos principios y valores éticos.
Las noticias, informaciones, opiniones, declaraciones, entrevistas, reportajes, crónicas y los resultados de una investigación periodística constituyen la materia prima fundamental del periodismo.
Desde hace muchos siglos el periodismo se desarrolla de manera comercial. La historia registra e informa que existieron individuos que iban de pueblo en pueblo buscando y regando noticias y comentarios. Aparecen, entonces, los denominados juglares, las hojas volantes en Alemania, Asia, China y demás naciones del mundo.
Lipe Collado, en su obra “Periodismo para todos”, refiere que la primera configuración del trabajo periodístico en Grecia, así como en otros lugares europeos fue la de recogedor y voceador de noticia que era propiamente un noticiero. Se colocaba en el Puerto, en la plaza pública, en los lugares donde circulaban informaciones de interés comercial, político, social, etc., y luego iba a pregonarlas, a entregarlas a unos señores que pagaban para eso, o a difundirlas en un punto determinado donde el público les daba alguna paga. A veces era cantado, otras veces no. Todo esto imperó prácticamente hasta el surgimiento de la Historia misma, cuando surge la escritura. De ahí en adelante es otra la historia. La que nos interesa fundamentalmente porque se nos acerca al tejido de la información de hoy día.
Desde sus orígenes, y por un tiempo razonable, el periodismo ha sido considerado como género literario, como arma política y simple oficio al servicio de intereses subalternos, de grupos de poder económico. Hoy en día es una profesión, una carrera profesional, de nivel superior universitario, es un instrumento educativo-cultural y de investigación científica que incorpora al Internet como nuevo medio de comunicación. El periodismo ahora se ubica dentro de los géneros informativo, interpretativo, de opinión y de investigación al servicio del bien común y de los intereses de las naciones.

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODISMO
Aunque la actividad periodística puede ser definida de diversas maneras, sus características principales son cuando menos las siguientes: Una forma de comunicación, objetividad, universalidad, elaboración técnica, organización empresarial, actualidad, variedad, interés humano y popularidad. Asimismo: participación, rapidez, mensaje dirigido al público, amplia difusión, transitoriedad, periodicidad y calidad moral y estética.
Actualidad
Etimológicamente el término actualidad proviene del adjetivo latino actualis, aquello que es posible, real y efectivo en un momento dado. Actual es el momento que corresponde a aquel en que se relata, se habla o se escribe acerca de un hecho noticioso que atrae y ocupa la atención de la gente.
El concepto de actualidad, tal como se entiende en el quehacer periodístico, evoca siempre, en un primer sentido, el tiempo presente, con referencia a un hecho reciente, que acaba de ocurrir, fresco, «calientito» y, secundariamente, cosa o suceso que atrae la atención de las gentes.
Se dice que una noticia o información tiene actualidad como sinónimo de que tiene interés. Martín Vivaldi sobre el particular manifiesta que el acontecimiento actual puede ser noticia; el acontecimiento sin actualidad es historia. En cambio, Ángel Benito considera que la actualidad se constituye en el elemento esencial que atrae el interés y universaliza la curiosidad, y, por otra parte, posibilita la función de proximidad que toda información comporta.
El concepto de actualidad periodística hace referencia a la esencia de la misión informativa: comunicar las novedades más recientes, aquello que constituye la actualidad.
L. Enrique Terán, en su obra La Información en TV, sostiene que «la televisión, al hacer posible la simultaneidad de la transmisión y la recepción, ha hecho más apremiante la exigencia de actualidad».
Calidad moral y estética
En la actividad periodística se analizan, comentan y difunden informaciones con contenido ético y estético.
La ética en el periodismo señala los rumbos correctos que se debe seguir en la búsqueda, el comentario, la difusión de la noticia y la formulación de alternativas de solución a los problemas de la colectividad. Asimismo, la ética permite encaminar el pensamiento, la voluntad y la acción de los hombres de prensa por la senda de la verdad, de la objetividad, de la responsabilidad, del respeto a la dignidad de las personas, por los caminos del bien, de la elevación espiritual y moral.
Si los periodistas tienen por función informar, orientar a la opinión pública, educar, recrear y fiscalizar los actos de los gobernantes en procura del bien común, su comportamiento debe y tiene que ser altamente ético, honrando y cultivando la solidaridad gremial, la justicia social, las libertades de expresión y de prensa y empleando métodos lícitos en la obtención de declaraciones, fotografías, informaciones o documentos de interés periodísticos, guardando el respeto a la propiedad intelectual y no cometiendo delitos de difamación, calumnia e injuria.
Difusión
Por la función social que cumple el periodismo, al dirigir, orientar, encausar y guiar la opinión pública, como vehículo de ilustración y de saber popular, las noticias, informaciones y declaraciones recibidas por el periodista deben ser difundidos a través de un medio de comunicación social. A la recepción del mensaje corresponde una amplia y rápida difusión para su conocimiento por el público.
Elaboración técnica
El acopio, la selección, el comentario, la redacción y difusión del material informativo se realiza técnicamente, lo que implica un conocimiento previo de la teoría de la noticia, cierta experiencia, uso apropiado del lenguaje y saber lo que debe ir en la entrada, en el cuerpo y en el remate de la noticia.
Forma de comunicación
El periodismo se caracteriza por ser una forma de comunicación masiva o colectiva, no grupal ni interpersonal. Está dirigido a cientos de miles de personas, a toda una colectividad. Comprende el uso del diario, la revista, la radio, la televisión o el cine.
Interés humano
Lo que no es de interés público no es noticia. El interés puede ser de diversa índole: comercial, político, social, ideológico, religioso, deportivo, etc.
Entiéndase por interés humano el "toque" emotivo que se introduce en un artículo, información o noticia y que está orientado a despertar la atención, curiosidad o el interés del público, conmoviendo y obteniendo su participación.
Rudolph Flesch establece claramente el siguiente coeficiente de interés humano de un texto periodístico: entre dos textos que traten el mismo tema, tendrá mayor interés aquel que posea mayor cantidad de referencias a seres o personas; es decir, que el coeficiente de interés humano se mide en función del número de palabras personales (pronombres- descontados los neutros -, nombres masculinos o femeninos, así como en función de las frases personales (preguntas, órdenes, exclamaciones, etc.).
Mensaje al público
En el periodismo el mensaje va dirigido al público, a la colectividad, y no a determinadas personas específicamente. Su auditorio es grande, heterogéneo y anónimo. El periodista no conoce personalmente a todos y a cada uno de sus lectores, oyentes o televidentes. 
Objetividad
El periodismo debe traducir y reproducir la fisonomía de los hechos noticiosos tal como acontecieron, libre de toda deformación, enmascaramiento o tergiversación. La difusión y el comentario de las noticias debe ser veraz, real, algo que ha ocurrido en un determinado espacio y tiempo.
Esto demanda del periodista una actitud de imparcialidad e independencia, de veracidad y honestidad profesional, ajeno de todo interés personal o grupal y de posiciones mediatizadas o dogmáticas.
Organización empresarial
La actividad periodística ocurre a través de la organización de una empresa o medio de comunicación legalmente constituido, con sus objetivos, fines, metas, recursos económico-financieros, con un personal calificado y que cumple funciones de información, investigación, fiscalización, orientación, educación, cultura y entretenimiento.
Participación
En un medio de comunicación participan diversidad de profesionales y la ciudadanía para exponer una idea, un planteamiento o un proyecto que contribuya al desarrollo y progreso de los pueblos. El interés común es lo que mueve al periodismo a fomentar la participación organizada y responsable del pueblo.
Periodicidad
El periodismo se desarrolla a través de un medio de comunicación en un determinado tiempo y cuya periodicidad puede ser: diaria, semanal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual.
Popularidad
El periodismo es una de las profesiones que bien ejercida con sentido social y ético es capaz de alcanzar el aplauso, la aceptación o simpatía del público lector, oyente o televidente. Todo dependerá del cultivo de valores éticos, de su elevado sentido de responsabilidad social, de su independencia del poder económico y político, de la calidad profesional de quienes dirigen y laboran en una publicación o medio de comunicación.
Rapidez
El tiempo es oro en la actividad periodística. Los mensajes son difundidos rápidamente, en tiempos muy reducidos. El periodista vive y trabaja con los ojos bien puestos sobre el reloj, para cumplir con las comisiones de trabajo diario entregando sus notas, crónicas, reportajes, entrevistas, etc., antes de la hora de cierre de la edición.
Transitoriedad
El material informativo que recoge, comenta y difunde tiene un empleo inmediato. El periódico deviene en un producto perecedero, pasajero o transitorio, quienes lo preparan saben cuando inician el quehacer periodístico, pero no saben cuánto tiempo permanecerá en circulación.
Universalidad
El periodismo tiene un carácter de universalidad desde el punto de vista geográfico, temático y social.
Variedad
El periodismo aborda temas variados que provienen de las diferentes ramas del saber humano: Economía, Política, Educación, Ciencias de la Salud, Etnología, Historia, Filosofía, Andragogía, Psicología, Sociología, Epistemología, Ética, Lingüística, etc., y de acuerdo también a la variedad de intereses del público.

Características del periodismo
Actualidad
Forma de comunicación
Organización empresarial
Rapidez
Calidad moral y estética
Interés humano
Participación
Transitoriedad
Difusión
Mensaje al público
Periodicidad
Universalidad
Elaboración técnica
Objetividad
Popularidad
Variedad


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