EL PERIODISMO Y SU CARACTERIZACIÓN
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
El diccionario de
Webster define el periodismo como «la tarea de dirigir, redactar o escribir
para los periódicos» En cambio para la Enciclopedia Universal Sopena, de
Barcelona, viene a ser todo el conjunto de operaciones que concurren a la
elaboración de un periódico, desde la captura de noticias y confección de
reportajes, llevada a cabo por el periodista propiamente dicho, hasta el
momento de su entrega al lector.
Para
el periodista peruano Alejandro Miró Quesada el periodismo es "La
profesión de informar y comentar, periódicamente, a través de un medio de comunicación,
los sucesos y problemas que interesan a una sociedad. Es
decir, de informaciones o comentarios que tengan periodicidad, que se refieran
a problemas no personales sino de interés general, y que sean difundidos
públicamente".
Con el término periodismo,
explica Alfonso Albala (1970:28), haremos siempre referencia «al contenido
científico o, quizá mejor, al conocimiento del proceso comunicativo que, mediante
el lenguaje, establece una relación entre el sujeto y el objeto de la
información periodística». Y agrega: «El estudio, en esa relación, del sujeto,
del objeto y del medio que la determina constituye lo que, a nuestro juicio, debe
entenderse por periodismo».
El periodismo es un
aspecto de la comunicación humana, una forma de comunicación colectiva que
pertenece a la denominada Ciencia de la Información.
El periodismo es una ciencia, una técnica, un arte, una profesión y un conjunto de actividades intelectuales que de manera
veraz, crítica e imparcial, acopia, selecciona, valora, analiza, comenta, edita
y difunde informaciones a través de los medios de comunicación (prensa escrita,
radio, televisión, cinematografía, Internet) respecto a hechos o acontecimientos
que ocurren en el ámbito local, nacional e internacional y que son de interés
para la comunidad a la que sirve.
El periodismo es una
profesión de carácter teórico y práctico, que implica una renovable y ardua
labor diaria y que requiere de constante dedicación, alto espíritu de superación,
idoneidad profesional, uso adecuado del lenguaje, dominio de la sintaxis y la
gramática y de sólidos principios y valores éticos.
Las noticias,
informaciones, opiniones, declaraciones, entrevistas, reportajes, crónicas y
los resultados de una investigación periodística constituyen la materia prima
fundamental del periodismo.
Desde hace muchos siglos
el periodismo se desarrolla de manera comercial. La historia registra e informa
que existieron individuos que iban de pueblo en pueblo buscando y regando noticias
y comentarios. Aparecen, entonces, los denominados juglares, las hojas volantes
en Alemania, Asia, China y demás naciones del mundo.
Lipe Collado, en su obra
“Periodismo para todos”, refiere que la primera configuración del trabajo
periodístico en Grecia, así como en otros lugares europeos fue la de recogedor
y voceador de noticia que era propiamente un noticiero. Se colocaba en el
Puerto, en la plaza pública, en los lugares donde circulaban informaciones de
interés comercial, político, social, etc., y luego iba a pregonarlas, a
entregarlas a unos señores que pagaban para eso, o a difundirlas en un punto
determinado donde el público les daba alguna paga. A veces era cantado, otras
veces no. Todo esto imperó prácticamente hasta el surgimiento de la Historia
misma, cuando surge la escritura. De ahí en adelante es otra la historia. La
que nos interesa fundamentalmente porque se nos acerca al tejido de la
información de hoy día.
Desde sus orígenes, y
por un tiempo razonable, el periodismo ha sido considerado como género
literario, como arma política y simple oficio al servicio de intereses
subalternos, de grupos de poder económico. Hoy en día es una profesión, una
carrera profesional, de nivel superior universitario, es un instrumento
educativo-cultural y de investigación científica que incorpora al Internet como
nuevo medio de comunicación. El periodismo ahora se ubica dentro de los géneros
informativo, interpretativo, de opinión y de investigación al servicio del bien
común y de los intereses de las naciones.
CARACTERÍSTICAS
DEL PERIODISMO
Aunque la actividad
periodística puede ser definida de diversas maneras, sus características
principales son cuando menos las siguientes: Una forma de comunicación,
objetividad, universalidad, elaboración técnica, organización empresarial,
actualidad, variedad, interés humano y popularidad. Asimismo: participación,
rapidez, mensaje dirigido al público, amplia difusión, transitoriedad,
periodicidad y calidad moral y estética.
Actualidad
Etimológicamente el
término actualidad proviene del adjetivo latino actualis, aquello que es
posible, real y efectivo en un momento dado. Actual es el momento que
corresponde a aquel en que se relata, se habla o se escribe acerca de un hecho
noticioso que atrae y ocupa la atención de la gente.
El concepto de
actualidad, tal como se entiende en el quehacer periodístico, evoca siempre, en
un primer sentido, el tiempo presente, con referencia a un hecho reciente, que
acaba de ocurrir, fresco, «calientito» y, secundariamente, cosa o suceso que
atrae la atención de las gentes.
Se dice que una noticia
o información tiene actualidad como sinónimo de que tiene interés. Martín
Vivaldi sobre el particular manifiesta que el acontecimiento actual puede ser
noticia; el acontecimiento sin actualidad es historia. En cambio, Ángel Benito
considera que la actualidad se constituye en el elemento esencial que atrae el
interés y universaliza la curiosidad, y, por otra parte, posibilita la función
de proximidad que toda información comporta.
El concepto de
actualidad periodística hace referencia a la esencia de la misión informativa:
comunicar las novedades más recientes, aquello que constituye la actualidad.
L. Enrique Terán, en su
obra La Información en TV, sostiene que «la televisión, al hacer posible
la simultaneidad de la transmisión y la recepción, ha hecho más apremiante la
exigencia de actualidad».
Calidad moral y estética
En la actividad
periodística se analizan, comentan y difunden informaciones con contenido ético
y estético.
La ética en el periodismo
señala los rumbos correctos que se debe seguir en la búsqueda, el comentario,
la difusión de la noticia y la formulación de alternativas de solución a los
problemas de la colectividad. Asimismo, la ética permite encaminar el
pensamiento, la voluntad y la acción de los hombres de prensa por la senda de
la verdad, de la objetividad, de la responsabilidad, del respeto a la dignidad
de las personas, por los caminos del bien, de la elevación espiritual y moral.
Si los periodistas
tienen por función informar, orientar a la opinión pública, educar, recrear y
fiscalizar los actos de los gobernantes en procura del bien común, su
comportamiento debe y tiene que ser altamente ético, honrando y cultivando la
solidaridad gremial, la justicia social, las libertades de expresión y de
prensa y empleando métodos lícitos en la obtención de declaraciones,
fotografías, informaciones o documentos de interés periodísticos, guardando el
respeto a la propiedad intelectual y no cometiendo delitos de difamación,
calumnia e injuria.
Difusión
Por la función social
que cumple el periodismo, al dirigir, orientar, encausar y guiar la opinión
pública, como vehículo de ilustración y de saber popular, las noticias, informaciones
y declaraciones recibidas por el periodista deben ser difundidos a través de un
medio de comunicación social. A la recepción del mensaje corresponde una
amplia y rápida difusión para su conocimiento por el público.
Elaboración técnica
El acopio, la selección,
el comentario, la redacción y difusión del material informativo se realiza
técnicamente, lo que implica un conocimiento previo de la teoría de la noticia,
cierta experiencia, uso apropiado del lenguaje y saber lo que debe ir en la
entrada, en el cuerpo y en el remate de la noticia.
Forma de comunicación
El periodismo se
caracteriza por ser una forma de comunicación masiva o colectiva, no grupal ni
interpersonal. Está dirigido a cientos de miles de personas, a toda una
colectividad. Comprende el uso del diario, la revista, la radio, la televisión
o el cine.
Interés humano
Lo que no es de interés
público no es noticia. El interés puede ser de diversa índole: comercial,
político, social, ideológico, religioso, deportivo, etc.
Entiéndase por interés
humano el "toque" emotivo que se introduce en un artículo, información
o noticia y que está orientado a despertar la atención, curiosidad o el interés
del público, conmoviendo y obteniendo su participación.
Rudolph Flesch establece
claramente el siguiente coeficiente de interés humano de un texto periodístico:
entre dos textos que traten el mismo tema, tendrá mayor interés aquel que posea
mayor cantidad de referencias a seres o personas; es decir, que el coeficiente
de interés humano se mide en función del número de palabras personales
(pronombres- descontados los neutros -, nombres masculinos o femeninos, así
como en función de las frases personales (preguntas, órdenes, exclamaciones,
etc.).
Mensaje al público
En el periodismo el
mensaje va dirigido al público, a la colectividad, y no a determinadas personas
específicamente. Su auditorio es grande, heterogéneo y anónimo. El periodista
no conoce personalmente a todos y a cada uno de sus lectores, oyentes o
televidentes.
Objetividad
El periodismo debe traducir
y reproducir la fisonomía de los hechos noticiosos tal como acontecieron, libre
de toda deformación, enmascaramiento o tergiversación. La difusión y el
comentario de las noticias debe ser veraz, real, algo que ha ocurrido en un
determinado espacio y tiempo.
Esto demanda del periodista una actitud de
imparcialidad e independencia, de veracidad y honestidad profesional, ajeno de
todo interés personal o grupal y de posiciones mediatizadas o dogmáticas.
Organización empresarial
La actividad
periodística ocurre a través de la organización de una empresa o medio de comunicación
legalmente constituido, con sus objetivos, fines, metas, recursos
económico-financieros, con un personal calificado y que cumple funciones de
información, investigación, fiscalización, orientación, educación, cultura y
entretenimiento.
Participación
En un medio de
comunicación participan diversidad de profesionales y la ciudadanía para
exponer una idea, un planteamiento o un proyecto que contribuya al desarrollo y
progreso de los pueblos. El interés común es lo que mueve al periodismo a
fomentar la participación organizada y responsable del pueblo.
Periodicidad
El periodismo se
desarrolla a través de un medio de comunicación en un determinado tiempo y cuya
periodicidad puede ser: diaria, semanal, quincenal, mensual, bimensual,
trimestral, semestral o anual.
Popularidad
El periodismo es una de
las profesiones que bien ejercida con sentido social y ético es capaz de
alcanzar el aplauso, la aceptación o simpatía del público lector, oyente o
televidente. Todo dependerá del cultivo de valores éticos, de su elevado
sentido de responsabilidad social, de su independencia del poder económico y
político, de la calidad profesional de quienes dirigen y laboran en una
publicación o medio de comunicación.
Rapidez
El tiempo es oro en la
actividad periodística. Los mensajes son difundidos rápidamente, en tiempos muy
reducidos. El periodista vive y trabaja con los ojos bien puestos sobre el
reloj, para cumplir con las comisiones de trabajo diario entregando sus notas,
crónicas, reportajes, entrevistas, etc., antes de la hora de cierre de la
edición.
Transitoriedad
El material informativo
que recoge, comenta y difunde tiene un empleo inmediato. El periódico deviene
en un producto perecedero, pasajero o transitorio, quienes lo preparan saben
cuando inician el quehacer periodístico, pero no saben cuánto tiempo
permanecerá en circulación.
Universalidad
El periodismo tiene un
carácter de universalidad desde el punto de vista geográfico, temático y
social.
Variedad
El periodismo aborda temas variados que provienen de las diferentes
ramas del saber humano: Economía, Política, Educación, Ciencias de la Salud,
Etnología, Historia, Filosofía, Andragogía, Psicología, Sociología,
Epistemología, Ética, Lingüística, etc., y de acuerdo también a la variedad de
intereses del público.
Características del periodismo
|
|||
Actualidad
|
Forma de comunicación
|
Organización empresarial
|
Rapidez
|
Calidad moral y estética
|
Interés humano
|
Participación
|
Transitoriedad
|
Difusión
|
Mensaje al público
|
Periodicidad
|
Universalidad
|
Elaboración técnica
|
Objetividad
|
Popularidad
|
Variedad
|