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21 de abril de 2019

EL PARADIGMA CIENTÍFICO Y SU CARACTERIZACIÓN


                      EL PARADIGMA CIENTÍFICO                           Y SU CARACTERIZACIÓN

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

En la investigación, el paradigma es un procedimiento o diseño fundamental que representa los aspectos básicos de un proceso que está siendo investigado.

Dagoberto D. Runes, en su Diccionario de Filosofía,  manifiesta que el concepto redescubierto por Thomas S. Kuhn, utilizado para caracterizar, más que definir, el marco conceptual y metodológico en el que son planteados y sucesivamente resueltos los problemas de las investigaciones científicas, constituyendo un todo más o menos coherente mediante el que el investigador se relaciona con sus objetivos de estudio.

Alfonso Chávez Uribe, catedrático de la Universidad de Colima, define el paradigma científico así: “Es la forma particular como se organiza racionalmente el conjunto de teorías, leyes y principios de una disciplina científica, y que se traduce en la formulación de los problemas de estudio, redefine los métodos y técnicas y las formas de práctica, así como los criterios de verdad y procesos de verificación”.

Kuhn nos dice: “Un paradigma científico es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo que un grupo de científicos han adoptado como su visión del mundo”. O también, según este mismo autor, “Los paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.

Por su parte, Ritzer (1975) indicaba que el paradigma se emplea para definir lo que debe estudiarse, cómo y qué cuestiones debe preguntarse, qué reglas deben seguirse al interpretar las respuestas logradas. El paradigma se usa para diferenciar una comunidad científica de otra.

Joel Arthur Barker señala: “Usted encontrará paradigmas en todas partes. Muchos son triviales; es decir, las reglas y disposiciones no tienen mucho impacto sobre un ambiente mayor. Pero todos los paradigmas, grandes o pequeños, proporcionan al practicante una visión y una comprensión especiales y los métodos para resolver problemas específicos” (1998:165).

“La ciencia presenta paradigmas que terminan siendo criterios con los cuales se señala a una afirmación como cierta o errada; no obstante su capacidad de permanencia se someten a la posibilidad de transformaciones, denominadas revoluciones científicas” refiere Rossana Schiaffini Aponte en su obra “Etapas del proceso de investigación científica en las ciencias sociales” (2013:11).

Miguel Ángel Gómez Mendoza y Otros, definen el paradigma como el “conjunto de presupuestos y de valores que determinan el punto de vista de una disciplina o de un campo de conocimiento. Los paradigmas son marcos de referencia que estandarizan la construcción de los saberes. Éstos son compartidos por los investigadores que trabajan en el marco de una misma comunidad científica”.

En la investigación, el paradigma es un procedimiento o diseño fundamentales que representan los aspectos básicos de un proceso que está siendo investigado. “De esta forma, un paradigma científico establece aquello que se debe observar; el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación al objetivo; cómo deben estructurarse dichos interrogantes y cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica”, precisan Lorenzo Vílchez (Coordinador) y Otros.[1]

Un paradigma es una estructura de pensamiento o modelo epistémico, es un enfoque, una visión del mundo, de la cultura y de la ciencia, compartida en un momento dado por una comunidad científica[2] y mediante el cual se aprecia una realidad cualquiera en un determinado tiempo histórico.

El paradigma es un modelo o ejemplo a seguir, por una comunidad científica, de los problemas que tiene que resolver y del modo cómo se van a dar las soluciones. Un paradigma comporta una especial manera de entender el mundo, explicarlo y manipularlo. Como dice Kuhn, estos modelos son “realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”. Este paradigma ofrece al que lo sigue: Una base de afirmaciones teóricas y conceptuales; un cierto acuerdo entre los problemas urgentes a resolver; unas técnicas de experimentación concretas; unos supuestos metafísicos que encuadran y dirigen la investigación y sobre los que no hay ninguna duda aunque sean incomprobables[3]

Cada paradigma supone teorías, principios, leyes, generalizaciones simbólicas, supuestos, valores y creencias admitidas hasta que son superadas y, a partir de entonces, se cambia de paradigma.

Paradigma es la estructura de pensamiento o modelo epistémico bajo el cual se aprecia una realidad cualquiera. Se refiere a una manera determinada de ver la realidad, una forma de actuar o una particular manera de ver o según un particular punto de vista. (Dávila, G., 2008, p. 84).

El paradigma es el conjunto de teorías, métodos, problemas y objetos de estudio, técnicas y patrones de solución que caracterizan el trabajo investigativo de una comunidad científica en determinada época.

En otras palabras, podemos resumir diciendo que paradigma significa un conjunto de creencias, teorías, valores, técnicas de investigación, datos obtenidos y  compartidos por un grupo o una comunidad científica y que constituyen el fundamento de investigaciones posteriores.

CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA CIENTÍFICO

El paradigma reviste las características generales siguientes: polisemia, valoración propia, instaurabilidad, integración, implicabilidad, temporalidad, mutabilidad, socialización, influencia, organización, incompatibilidad, adoptabilidad, relacionabilidad, precisión, vigencia y validez relativa, ambivalencia, predicción, funcionalidad y transmisibilidad.

Caracterización del paradigma científico
Características
Descripción
Polisemia.
El concepto de paradigma admite pluralidad de sentidos y significados y diferentes  usos.
Valoración propia.
No puede ser considerado mejor ni peor que otro paradigma.
Instaurabilidad.
Surgen y se instauran a través de revoluciones científicas.
Integración.
Está compuesto por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación por los miembros de una comunidad científica.
Implicabilidad.
Un paradigma implica el profundo cambio de mentalidad de una época histórica.
Temporalidad.
Los paradigmas señalan los temas relevantes en un determinado momento histórico. Reconocimiento de la vigencia temporal del paradigma.
Mutabilidad.
Los paradigmas son cambiantes con el tiempo. Cada revolución científica es un cambio total de paradigma, es decir de la percepción del mundo.
Socialización.
El paradigma es una visión del mundo compartida por los miembros de una comunidad de científicos.
Influencia.
El paradigma es aceptado como verdadero e influye sobre la interpretación de los datos de la realidad natural o social.
Organización.

El paradigma organiza las opiniones, creencias y valores con respecto a un tema o problema científico.
Incompatibilidad.
Cada revolución científica implica el abandono del anterior paradigma y su reemplazo por el nuevo paradigma, siendo éste nuevo incompatible con el anterior.
Adoptabilidad total.
El paradigma es aceptado y adoptado no por uno o más científicos en particular sino por la totalidad de los miembros de la comunidad científica. Los paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidas.
Relacionabilidad.
Relación sistémica y estructural de todos sus elementos que lo componen: problemática, fundamentos epistemológicos, supuestos teóricos,  normativa metodológica y proyecciones de aplicación.
Precisión.
Precisión sobre el alcance y el límite del ámbito de estudio de la realidad que abarca. Y precisión con que los científicos “comprueban” sus modelos.
Vigencia y validez relativa.
Los paradigmas científicos tienen una  vigencia y validez relativa y no eterna, respecto a una determinada época histórica
Ambivalencia.
Hay paradigmas que tienen valor positivo y otros, valor negativo.
Predicción.
El paradigma ayuda a predecir el comportamiento del mundo.
Funcionalidad.
Los paradigmas son funcionales porque nos ayudan a distinguir los datos importantes de aquellos que no lo son. Las reglas indican cómo mirar los datos y cómo tratarlos (J.A. Barker, 1998:166).
Cada paradigma nuevo es un instrumento para resolver enigmas; cada enigma nuevo proporciona modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
Transmisibilidad
Hay paradigmas que son transmitidos de generación a generación, que se vuelven un hábito o costumbre arraigado y que duran muchos años e incluso siglos, hasta que aparezcan nuevos paradigmas que los reemplacen.

Joel Arthur Barker, en su obra Paradigmas. El negocio de descubrir el futuro,  identifica siete características claves de los paradigmas a las que considera “que son importantes, sobre todo si usted desea anticipar mejor su propio futuro y mejorar su habilidad para innovar”. Dichas características son:
1.        Los paradigmas son comunes.
2.        Los paradigmas son funcionales.
3.        El efecto paradigma invierte la sensata relación que existe entre ver y creer.
4.        Siempre hay más de una respuesta correcta.
5.        Los paradigmas estrictamente conservados pueden llevar a la parálisis paradigmática, mortal enfermedad de incertidumbre.
6.        La flexibilidad paradigmática es la mejor estrategia en tiempos turbulentos.
7.        Los seres humanos pueden elegir el cambio de sus paradigmas.



[1] Vílchez, Lorenzo (coordinador), Olga del Río, Nuria Simelio, Pere Soler y Teresa Velázquez. La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. GEDISA Editorial, 1ª edición, Barcelona, 2011, p.69.
[2] Se entiende por comunidad científica el conjunto de especialistas en un determinado campo de la ciencia que investiga bajo el mismo paradigma. Se conoce también como comunidad de discurso y/o comunidades académicas.
[3] http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp-content/uploads/2010/09/Material_dia_1.pdf

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