Artículos periodísticos y de investigación

Translate

28 de abril de 2019


PERFIL DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO

 Escribe: Eudoro Terrones Negrete

¿Qué es un perfil?
El término perfil procede de las voces latinas pro, a favor de, y filare, hilar o de la unión de las voces latinas: el prefijo per– que equivale a “paso a través” y la palabra filum, que significa “filo o hilo”.
Perfil es el conjunto integrado de rasgos, cualidades y características peculiares que definen la condición de una persona o de un profesional a nivel  de su formación, experiencia y habilidades intelectuales, físicas, espirituales o morales y que le sirven para diferenciarse de otros.
¿Qué entendemos por perfil del investigador científico universitario?
Entendemos por perfil del investigador científico universitario (PICU) el conjunto de requisitos, cualidades, condiciones o características que debe satisfacer un investigador científico para que se le considere capaz de ejercer una determinada actividad  de investigación científica en alguna área o disciplina del saber humano.
El perfil se refiere a diversos aspectos, entre los que se consideran fundamentalmente los psicológicos (capacidades, habilidad y actitudes), los técnico-científicos (conocimientos y destrezas), los sociales (relaciones humanas y legislación), los culturales (información multidisciplinaria e interdisciplinaria) y los éticos (normas, principios y valores éticos).
El perfil de un investigador se inicia con la formación, siendo éste un proceso que transciende los estudios de Postgrado, abarca conocimientos, habilidades, destrezas, valores y creencias que se construyen a través de la interacción de los estudiantes con los investigadores o mentores ya formados que continúan a lo largo de la vida del investigador (Platas Pacheco, 2002).
“Cabe mencionar además, que investigar puede generar múltiples estados afectivos, desde la satisfacción y felicidad por las metas logradas hasta la frustración, con la consecuente experiencia de decepción, tristeza e incluso temor a no poder cumplir con las expectativas u objetivos de la investigación” señalan  Viviana Elizabeth Jiménez Chaves y Sergio Duarte Masi en el artículo  “Características del perfil de los investigadores categorizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay”[1].
Perfil psicológico
El investigador científico universitario:
Practica el hábito de investigar, el cómo hacer lo que se hace desde el hábito diario más simple y fácil hasta la labor más ardua, compleja y difícil.
Aprende a preguntar sobre el porqué de los hechos diarios; aprende a investigar qué cosa es y por qué es así y no de otra manera.
Indaga sobre el rastro, la huella, la señal, el vestigio de las cosas y de los acontecimientos, a fin de planificar científicamente su trabajo diario.
Consolida sus facultades críticas, su curiosidad insaciable, su mente inquisitiva y aprovecha mejor los múltiples y variados contactos personales e institucionales.
Pasa en la investigación como en una excursión a la montaña: cuando se llega a una cima, muchas veces se ve otra cima más alta que, desde abajo, no habíamos apreciado. Ante este panorama, caben dos actitudes: la de abandonar por temor al nuevo esfuerzo o la de reemprender la ascensión, con el afán de superar ese nuevo reto. El buen investigador, como el montañero, es el que no se desanima, sino que vuelve a empezar el camino con la ilusión de conquistar una nueva cumbre[2].
Perfil social
El investigador científico universitario:
Se halla en la capacidad suficiente de decir “miren, las cosas están por acá”, “no es verdad todo lo que ustedes dicen”, “tu nota no la escribas por ahí” y cosas por el estilo.
Es un agente de cambio social, un orientador, un guía y un promotor de las transformaciones estructurales de las sociedades, a través de los resultados, aportes o descubrimientos de sus trabajos de investigación y de su aplicación en la solución de los problemas y en el mejoramiento de la calidad de vida, la preservación del medio ambiente y el bienestar de la humanidad.
Elabora protocolos de investigación científica basados en los mejores métodos y técnicas científicos, a sabiendas que de la calidad de la investigación que efectúa depende la calidad de la vida cívica y democrática, la solidez de las instituciones y organizaciones sociales, laborales, políticas y profesionales, la  reputación del equipo investigador, el avance y desarrollo exitoso de las ciencias de la comunicación.
Perfil cultural
El investigador  científico universitario:
Es el profesional con espíritu cultural coherente, reflexivo, creativo, crítico, sistemático, intencionado, tolerante y respetuoso de los integrantes de la comunidad de científicos.
Vive en interrumpida curiosidad por querer conocer y saber más acerca de todo cuanto hay en el universo.
No se hace de la noche a la mañana, se forma y consolida en el constante trabajo intelectual y de campo, en la participación constante en los debates académicos universitarios y no universitarios.
Dispone de un amplio y especializado conocimiento de las diversas ramas del saber humano, como producto de sus horas de estudio, de investigación analítica, crítica y comparativa.
Demuestra tener disciplina y hábito de lectura, constante dedicación a la investigación, concentración exhaustiva y rigurosa, y estudios de diplomado, maestría y doctorado.
Sabe cómo elegir un tema de investigación; sabe qué métodos emplear para acopiar datos relevantes; sabe qué procedimientos utilizar para interpretar los resultados de una investigación; sabe cómo asegurar que la revisión bibliográfica sea completa; sabe cómo redactar el informe preliminar y el informe final de investigación; sabe  cómo efectuar correctamente la defensa oral de un trabajo de investigación; sabe qué etapas cumplir para desarrollar correctamente un proyecto de investigación; sabe cómo minimizar y cómo superar los conflictos; sabe cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación cualitativa o cuantitativa, una tesina o una tesis.
Sabe verificar empíricamente los hechos y sus causas, para establecer leyes universales; sabe analizar las cualidades de la experiencia, para aprehender la esencia del fenómeno; y  sabe buscar rigurosamente y encontrar el conocimiento relevante y de calidad.
Tiene imaginación suficiente para elaborar hipótesis a través de un razonamiento inductivo; tiene capacidad para observar, dudar metódicamente e incrementar su bagaje cultural.
Conoce la literatura científica en el campo propio de su trabajo de investigación y se mantiene bien informado sobre las materias que tienen relación con el tema o con los problemas que investiga.
Posee algo misterioso que lo está impulsando hacia adelante, que está aguijoneándole a hacer las cosas lo mejor que pueda con el fin de ensanchar sus conocimientos y su visión integral de la  cultura y del universo.
Perfil ético
El investigador científico universitario:
Mantiene la mente alerta con los hechos, escenarios y personajes.
Efectúa sus observaciones, aseveraciones, sugerencias y recomendaciones sobre la base de sólidos principios y valores éticos.
Pone en práctica la disciplina de su mente en todas las operaciones y actividades que emprenda.
Demuestra tener sentido de la realidad que lo libere de los peligros y las tentaciones de la simple apariencia.
Demuestra claridad y precisión en sus pensamientos, opiniones y comunicaciones, a la luz de una imaginación osada, regida por la necesidad de la prueba.
Observa una actitud de humildad y de responsabilidad social, jurídica y ética en cuanto al saber y al quehacer investigativo.
Permanece dispuesto a reconocer sus limitaciones, errores y aciertos.
Encara con valentía, serenidad e idoneidad los obstáculos y  peligros que ofrece determinadas investigaciones.
Desarrolla la sensibilidad y la cooperación con su equipo de trabajo.
Se interesa en lo máximo por conservar credibilidad en los informes, en las declaraciones públicas y en las conclusiones de sus investigaciones.
Perfil técnico-científico
El  investigador científico universitario:
Es un experto en identificar, formular, seleccionar y solucionar problemas de carácter científico, en dar testimonio sobre la existencia de un problema, en  determinar dónde hay un problema científico y dónde no lo hay, en proponer nuevas vías de solución para asegurar y garantizar el avance del conocimiento.
Es el profesional especializado  en actividades científicas y tecnológicas[3] y que realiza una serie de tareas, funciones, acciones y relaciones para el mejor logro de sus objetivos, fines y metas, al servicio de la verdad, del saber y del bien común.
Es una persona cuya principal actividad es la de buscar nuevos conocimientos o nuevas formas de expresión, tanto en el campo científico, humanístico, tecnológico y artístico. También se consideran investigadores a las personas que crean nuevos artefactos o procesos o mejoran los ya existentes, en fin, a todo el que busca nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. La tarea del investigador se realiza mediante el método científico[4].


[1]http://www.google.com.pe/url?url=http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4714108.pdf&rct=j&frm=1&q=&esrc=s&sa=U&ei=VnNnVaawEcGcNoHjgNgN&ved=0CBMQFjAA&usg=AFQjCNFOIYp_SFYkKOxmoAY-3tp1KcNDHQ
[2]Luis Franco Vera. Método científico. Actitudes del investigadorhttp://www.uv.es/ramcv/2012/VI.V_01_Dr._Franco.pdf
[3] Actividades científicas y tecnológicas (ACyT), son las actividades sistemáticas que están estrechamente relacionadas con la generación, el perfeccionamiento, la difusión y la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos. Comprende investigación y desarrollo más actividades auxiliares de difusión CyT, como son formación de recursos humanos en CyT y servicios tecnológicos (bibliotecas especializadas, etc).
[4] http://www.ecured.cu/index.php/Investigador

Compartir:

Entradas anteriores