Artículos periodísticos y de investigación

Translate

5 de agosto de 2021

El origen de la globalización económica

 

EL ORIGEN DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

 

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

 

El inicio de la globalización económica es objeto de permanente disputa a nivel de filósofos, historiadores, economistas, sociólogos, escritores, investigadores sociales y políticos.

 Existe una serie de factores básicos que dieron origen al fenómeno de la globalización económica. Cabe mencionar las principales:

a)  Los intercambios comerciales e industriales a nivel internacional;

b)  Los flujos de capital;

c)  El incremento de la inversión directa extranjera de las grandes empresas multinacionales; y,

d)  La integración mundial de los mercados financieros.

e)  La supresión de los tipos de cambio fijos, el colapso del bloque oriental o el advenimiento de las empresas transnacionales.

Confucio, Marco Aurelio, Raúl Arlotti, George Soros, Marjorie Ferguson, Chesnaux, Inmanuel Wallerstein, Albrow, Giddens, Ortiz, entre otros, señalan el origen del fenómeno de la globalización económica en diversas fechas de la historia de la humanidad.

Para el Dr. Raúl Arlotti, «La Globalización no es nada nueva. Globalización y Nación se han enfrentado ya varias veces. En 551 a. d. C. nacía Confucio en China y su filosofía llega casi hasta Mao. El habló de la globalización cuando dijo: «Todos los hombres son hermanos». El ideograma chino para emperador es un palito vertical que une dos bóvedas, una superior, otra inferior. Se entendía que el emperador estando entre los hombres unía cielo y tierra. 1100 años después el jesuita Ricci, pidió entrar al salón del emperador y el mapa del mundo era China. Luego los estoicos se llaman a sí mismo cosmopolitas, que significa ciudadanos del mundo. En Roma, Marco Aurelio, en los Soliloquios, habla de conciudadanos que formamos parte de un cuerpo político común. El mundo es una ciudad. Eran tiempos donde autor y autoridad era lo mismo. Recién en el S. XVIII se empieza a dividir. En latín proviene autor de una raíz que significa «el que agranda» (Conferencia  Ética globalizada y política nacional, Buenos Aires, 22/04/1998).

Por su parte, George Soros, en su obra La crisis del capitalismo global. La sociedad abierta en peligro (Barcelona, 1999.137) refiere que el sistema capitalista global no es nuevo ni novedoso. Sus antecedentes se remontan a la Liga Hanseática y a las Ciudades-Estado italianas, en las que diferentes entidades políticas estaban vinculadas por lazos comerciales y financieros. El capitalismo pasó a ser dominante en el siglo XIX y lo siguió siendo hasta que fue trastocado por la Primera Guerra Mundial. Asimismo el referido autor puntualiza que es difícil identificar cuándo nació el capitalismo global. ¿Fue en 1989 tras el hundimiento del imperio soviético? ¿Hacia 1980 cuando Margaret Thatcher y Ronald Reagan llegaron al poder? ¿O en una fecha anterior? Quizá fue en el decenio de 1970, cuando se desarrolló el mercado extraterritorial en eurodólares.

Marjorie Ferguson, a su vez,  sitúa a la globalización en un proceso histórico que se origina en los descubrimientos y la colonización cristiana de los siglos XV y XVI. Chesnaux  e Inmanuel  Wallerstein, la ubican en el comienzo de la expansión capitalista y/o de la modernidad occidental, con el inicio del colonialismo, en el siglo XVI.  Surgida en la Europa del siglo XVI, la dinámica capitalista abarca y transforma radicalmente cada vez nuevos «continentes», espacios, rincones de la vida social tradicionales. «... todo el globo opera en el seno de este marco y sistema de reglas de una división del trabajo obligatoria y sin excepción que llamamos con el nombre de economía mundial capitalista».

Y hay determinados investigadores que  sostienen que el fenómeno de la globalización se origina a mediados del siglo XX, cuando las innovaciones tecnológicas de la información y la comunicación irrumpen en el mercado mundial o se establecen mercados mundiales de las comunicaciones y del dinero, llegando a consolidarse con la desaparición de la Unión Soviética y el agotamiento de la división bipolar del mundo (Albrow, Giddens, Ortiz).

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) indica que en 1985 se utilizó por vez primera el concepto de globalización, pues en inglés no existe la palabra mundialización. Y se utilizó el término para caracterizar los profundos cambios de la economía internacional que se realizaron en las dos décadas previas, la rápida y generalizada difusión por todo el mundo de la producción, el consumo y la inversión y el comercio de bienes, servicios, capital y tecnología.

 Lo cierto es que los orígenes del fenómeno de la globalización se remonta a dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en el cual los países industrializados de Norteamérica, Europa y Asia alcanzan tasas de crecimiento del producto Bruto Interno tres veces superior que en más de los ciento treinta años anteriores, provocando una inusitada expansión en el mundo de las transacciones comerciales de los referidos países.

Con el fin de regular las crecientes relaciones comerciales, los países en cuestión produjeron una estrategia económica y política singular consistente en liberar todas las barreras al libre comercio, implantadas por la Estrategia de Sustitución de Importaciones (ESI). Producto de esta liberación son las negociaciones del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, General Agreement on Tariffs and Trade), la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento - BIRF (hoy Banco Mundial -BM), las áreas de libre comercio sub-regionales, entre otros.

Compartir:

Entradas anteriores