Artículos periodísticos y de investigación

Translate

17 de agosto de 2021


“VÍCTOR RAÚL, DOCENCIA Y DECENCIA”,

Una obra de obligada lectura para la acción política con valores

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

Después de la exitosa edición de la obra Víctor Raúl Haya de la Torre, El Ser Humano, llena de anécdotas familiares y personales sobre la epónima figura del más grande político del siglo XX, Roque Benavides Ganoza y Mochero Vásquez ahora nos entregan un nuevo libro titulado VÍCTOR RAÚL, DOCENCIA Y DECENCIA (Lima, 2021).

El filósofo y periodista Fernando Carvallo, al escribir el Prólogo, “Haya de la Torre: legado y retrato”, subraya: “Al terminar el libro, uno no puede dejar de preguntarse si la raíz de nuestros males no se halla en el binomio escogido para el título. Nos ha faltado docencia y decencia. Docencia quiere decir amor al conocimiento que se hereda y se transmite, rechazo de la ignorancia y los prejuicios, búsqueda de soluciones basadas en la ciencia. Decencia es la virtud que permite vivir de acuerdo a principios, postergando intereses particulares y persiguiendo el honor de servir. Docencia y decencia. Son los dos pilares de la dignidad política que Roque Benavides aprendió en contacto con Víctor Raúl Haya de la Torre”.

En su Introducción, Roque Benavides Ganoza señala: “Nuestras inquietudes literarias e históricas nos llevaron a escribir este segundo libro, que hoy presentamos y que busca por un lado, reflejar las grandes virtudes que tuvo Víctor Raúl, y por otro, relievar a los personajes que influyeron en su formación y quehacer político”.

Más adelante refiere: “El texto que hoy les presentamos no busca ser un libro de historia general, sino una obra que resalte los aspectos positivos de nuestra política en el siglo XX y su relación con Haya de la Torre, pretende ser un reconocimiento al pensamiento y actuar político de este y de otros ilustres civiles y militares peruanos. Es evidente que el pensamiento de Haya de la Torre sobrepasó las fronteras del Perú, pero fue nuestro país el que le dio las bases a su pensamiento filosófico y acción política”.

Finalmente Roque Benavides puntualiza: “Es impresionante cuánto del pensamiento político y filosófico de Haya de la Torre continúa vigente: Pan con libertad; espacio-tiempo histórico; hay que saber tratar con el capital; no hay que quitarle al que tiene, sino crear riqueza para el que no la tiene: izquierda democrática; integración continental; congreso económico; entre tantos otros de sus pensamientos, tienen absoluta vigencia en el Perú y la Indoamérica de hoy”.

Por su parte, Mochero Vásquez, inicia sus Palabras previas así: “¡Los hayistas nos saludamos! Esta frase seguramente generará comentarios encontrados entre algunos militantes y amigos. En alguna oportunidad, Enrique Chirinos Soto le dijo algo parecido a Víctor Raúl y el maestro respondió: “En el APRA hay solo apristas”…Roque Benavides utiliza siempre este saludo y nos recuerda que cuando se encuentra con Javier Valle Riestra, a quien vio por primera vez el año 1962, ambos se saludan con este fraterno lema”.

A renglón seguido indica que el libro fue pensado en Moche (Trujillo) –corazón del aprismo, pero comenzó a darle más fuerza a la idea en Vitarte (Lima) –corazón del Frente Único-… Moche fue el lugar donde Víctor Raúl vivió los mejores años de su niñez y Vitarte representa el tiempo de juventud ligada a su lucha por la educación, la cultura, el progreso, el crecimiento económico, la ecología, los derechos civiles, humanos y políticos de los trabajadores; un lugar al que, además, volvió para pasar los últimos años de su vida y dejar en esta tierra su corazón”.

El título de esta producción intelectual, Víctor Raúl, Docencia y Decencia, es justificado y explicado  por los propios autores al manifestar: “define claramente a Haya de la Torre, un hombre que siempre estuvo convencido de que la educación – o el conocimiento- es la herramienta fundamental para el gran cambio en nuestro país, pero que al mismo tiempo ese cambio tiene que venir acompañado de valores para lograr un desarrollo integral sin corrupción. Hoy que vivimos en la sociedad del conocimiento y de la información, vale reiterar lo que el fundador del APRA siempre decía: “El cambio o la revolución en el mundo la hará la ciencia y la tecnología”. Y agregaba algo que no debemos olvidar: “La conciencia de las personas cambiará con-ciencia”.

Esta obra contiene ocho capítulos, 388 páginas, memoria fotográfica, correspondencia y testimonios, bibliografía selecta y comentarios finales. En sus páginas se desarrollan aspectos trascendentes sobre la vida y el accionar revolucionario de Víctor Raúl Haya de la Torre, Manuel González Prada, Incahuasi o la “Gran Clandestinidad”, La Constituyente, Víctor Raúl Haya de la Torre, el ser humano, repensando la política, repensando la pobreza, política y responsabilidad de todos.

Víctor Raúl, Docencia y Decencia,  es una producción intelectual de obligada lectura para los militantes y dirigentes apristas, pero especialmente para los jóvenes que quieren incursionar en la política, concebirla como ciencia posible del buen gobierno, ejercerla a conciencia, con-ciencia,  con valores éticos y a la luz del pensamiento antimperialista, revolucionario, democrático, libertario, integracionista y nacionalista de Víctor Raúl Haya de la Torre.

Compartir:

Entradas anteriores