LAS REGLAS BÁSICAS PARA MEJORAR
EL APROVECHAMIENTO DEL ESTUDIO
UNIVERSITARIO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
Para mejorar el aprovechamiento del estudio, el estudiante universitario realiza las actividades básicas siguientes:
Acostumbra a elaborar sus propios ejemplos sobre los principios y las
reglas generales que estudia.
Aprovecha al máximo su tiempo libre, no dejando para mañana lo que debe
hacer hoy o no perdiendo su tiempo en cosas sin importancia.
Asiste a conferencias, seminarios, foros, debates, paneles, etc., para
completar, ampliar o profundizar sus conocimientos.
Asume su responsabilidad por lo que piensa, dice, escribe, comenta,
critica o hace.
Ayuda a sus compañeros de clase a despejar sus dudas, clarificar sus
ideas y conceptos sobre los temas aprendidos.
Considera que los tres verbos clave para tomar bien los apuntes son:
Escuchar-Pensar-Escribir.
Consulta permanentemente a sus profesores.
Contribuye a solucionar en equipo las dudas que surgen durante el
proceso de aprendizaje.
Cultiva el hábito de la lectura.
Cultiva el hábito del descanso cuando se siente cansado. Hace descansar
su mente antes de empezar otra tarea.
Determina, con precisión y claridad, los objetivos, fines y metas a
alcanzar.
Empieza a estudiar los temas fáciles para después llegar a los temas
difíciles.
Identifica a los enemigos del estudio.
Marca sus libros para resaltar las ideas esenciales, básicas o
fundamentales. Subraya con color rojo las ideas principales, y con color azul,
las ideas secundarias, y utiliza figuras de realce: asteriscos, guiones y
flechas, donde sea conveniente.
No se inquieta porque sus demás compañeros de clase terminen más rápido
sus trabajos de investigación o sus tareas diarias antes que él. Sigue el ritmo
que le marca el plan de trabajo que se ha propuesto.
No toma pastillas para no dormir, porque es consciente que perjudican
gravemente su salud.
No trata de monopolizar las intervenciones; interviene no para quedar
bien ante el docente, sino para mejorar y hacer más provechosa entre todos la
clase.
Pide ayuda a sus compañeros de clase sólo cuando le es imprescindible.
Planifica su tiempo y trata de sacarlo el máximo provecho
Procura que sus intervenciones en las sesiones de aprendizaje sean
oportunas, breves, precisas, claras y conceptuosas.
Prolonga la duración de su tiempo de estudio diario lo suficiente y
necesario como para utilizar el “calentamiento” (warming-up), pero tratando de
no llegar al aburrimiento o cansancio.
Realiza intercambio de información positiva.
Realiza trabajos de investigación con rigor científico.
Repasa mentalmente cada idea, frase, pensamiento o párrafo luego de
haberlo leído.
Repasa sus apuntes antes de ir a sus sesiones de aprendizaje.
Repasa sus apuntes con posterioridad a sus clases para afianzar el
aprendizaje.
Revisa unos minutos los temas del sílabo de sus asignaturas que se
desarrollarán al día siguiente.
Sabe escuchar a los demás; sabe relativizar sus puntos de vista y sabe
ser más flexible en sus opiniones.
Se junta con compañeros de clase que les gusta el estudio.
Se rodea de buenos amigos o de gente positiva.
Utiliza como material de consulta: diccionarios, manuales, textos
universitarios,