MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
DEL
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
El adecuado uso de los métodos y de las técnicas de estudio permite al estudiante universitario lograr un aprendizaje significativo, progresivo y autónomo y un mejor aprovechamiento del estudio. Estudiar con método es programar con realismo las condiciones, las tareas y las actividades que garanticen un aprendizaje eficiente, efectivo y eficaz.
Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas lógicas que
ayudan a mejorar el rendimiento académico y facilitan el proceso de
memorización, reflexión, análisis, crítica y aprendizaje.
El estudiante universitario utiliza algunos o todos los métodos y
técnicas de estudio que se indican a continuación:
FÓRMULA EPLE2R
Examinar la lección, el tema o el problema.
Preguntar sobre el contenido del texto.
Leer y subrayar las ideas principales.
Esquematizar, poniendo las ideas clave en la entrada
principal del esquema y luego se agrega las ideas secundarias.
Repetir o recitar el esquema, tratando de expresar las
ideas principales pero usando sus propias palabras.
Revisar o repasar la lección, el tema o el problema.
FÓRMULA 2L, 2S, 2 R
2L: Lectura general del tema a estudiar y hacer otra Lectura del tema a estudiar, deteniéndose y comprendiendo los párrafos.
2S: Subrayar las ideas principales y elaborar una Síntesis, según las ideas subrayadas.
2R: Repetir en voz alta la síntesis, para que se fije
auditivamente el tema, y realizar un Repaso
general del tema como si uno estuviera participando en la clase.
MÉTODO PQRST
Este método consta de cinco frases que se denominan en inglés:
Preview: Examen preliminar del material que se va a estudiar.
Question : Formularse preguntas.
Read: Ganar información mediante la lectura.
State: Hablar para describir o exponer los temas leídos.
Test: Investigar los conocimientos que se han adquirido.
De lo que colige que PQRST en español se traduce por EFGHI
TÉCNICA DE ESTUDIO CRILPRARI
Este método consta de nueve palabras en la que cada letra corresponde a uno de los pasos que deberá cumplirse para su aplicación:
Concentración.
Revisión
Interrogación.
Lectura.
Producción.
Repaso.
Autoevaluación.
Refuerzo.
Integración.
TÉCNICA DE ESTUDIO CIILPRE
Técnica de estudio en la que cada letra corresponde a los pasos que
deberán seguirse durante el proceso de estudio:
Concentración.
Inspección.
Interrogación.
Lectura.
Producción.
Repaso.
Evaluación.
TÉCNICA DE ESTUDIO OPLER
Observar.
Preguntar.
Leer.
Escribir.
Repasar.
TÉCNICA DE ESTUDIO AVISAN
Las letras de este vocablo mnemotécnico (ayuda de la memoria)
constituyen las iniciales de las cinco reglas para saber escuchar:
Avance, sin rezagarse (adelantarse a lo que se va a
decir).
Ideas (buscar las ideas importantes).
Señales (captar las señales o palabras que indiquen que
lo siguiente son ideas fundamentales, detalles importantes, ejemplos,
resúmenes, etc.).
Activismo (no pasividad), sin conformarse con la
pasividad. Esté atento y responda. Interrogue.
Notas (tomar notas y organizar lo que escucha).
TÉCNICA DE ESTUDIO VILER
Esta técnica es para leer bien una lección. El vocablo mnemotécnico
VILER tiene por fin hacer más fácil recordar los cinco pasos generales para
leer las lecciones. Cada letra significa lo siguiente:
Vistazo (enfocar la atención en lo que se va a leer,
antes de leer con más detalle.
Interrogar.
Leer.
Expresar.
Repasar.
TÉCNICA DE ESTUDIO ELOREC
ELOREC es un vocablo mnemotécnico (ayuda de la memoria) que tiene por
fin ayudar a recordar los seis pasos necesarios para escribir un buen ensayo:
Escoger un tema que pueda elaborar.
Liste todas las ideas relacionadas con el tema.
Ordene esas ideas.
Redacte un primer borrador.
Examine los errores que contenga.
Corríjalo antes de darle la forma definitiva.
TÉCNICA DE ESTUDIO ESCOLAR
Para ayudar a obtener una mayor calificación en los exámenes se
presenta un plan de ataque denominado ESCOLAR, que significa lo siguiente:
Estimar el tiempo de que se dispone en el examen.
C = Buscar las palabras clave en cada pregunta,
como: algunos, cada, de ordinario,
siempre, nunca, reseñe, compare, defina, explique, analice, enumere, relacione,
esquematice, interprete, etc., que sirven para hacer que la pregunta sea
verdadera o falsa.
Omitir las preguntas difíciles (trabaje primero en las
fáciles y después en las difíciles).
Leer con cuidado las instrucciones del examen y las
preguntas.
Adivinar las respuestas sólo en aquellas que no sabe.
Revisar todas las respuestas dadas a las preguntas del
examen. Vuelva a leer y reexamine las
preguntas más difíciles y, luego, las más fáciles. Repase todas las preguntas, si el tiempo se lo permite.
TÉCNICA DE LECTURA PIL3R
PIL3R significa lo siguiente:
Panorama general de lectura.
Ideas principales.
Lectura seguida de capítulos, partes, secciones o
párrafos.
Rememoración o poner en acción a la memora y la
comprensión.
Reflexión sobre los conocimientos o las informaciones
leídas.
Repaso periódico de un tema hasta asegurar su total
conocimiento o comprensión.
TÉCNICA DE ESTUDIO PRID3C
PRID3C es la técnica de interaprendizaje de un microgrupo, conformado
de
Participación.
Responsabilidad.
Iniciativa.
Diálogo.
Capacidad de análisis.
Cooperación.
Crítica.
En un microgrupo se realiza el interaprendizaje a través de un
coordinador y un secretario relator. Se formula objetivos de la reunión, los
puntos a tratar, se discute y evalúa el tema de acuerdo con los objetivos
trazados y se verifica si se logró dichos objetivos. Finalmente, se determina
la fecha, la hora y el lugar de la próxima reunión.
TÉCNICA DE VISUALIZACIÒN
La técnica de visualización es una técnica que ayuda a definir los objetivos y metas que se traza el estudiante universitario o ver materializado sus ambiciones y proyectos de un profesional con éxito y buen futuro.
Esta técnica sirve de incentivo al estudiante universitario para superar los obstáculos con que tropieza cotidianamente durante el proceso de aprendizaje. Con el tiempo, el subconsciente del estudiante lo asimila y empieza a actuar y a tomar decisiones basándose en su voluntad, hasta lograr a corto, mediano o largo plazo el futuro que se ha programado mentalmente.
Los objetivos que el estudiante se plantea pueden ser de diversa índole como el de aprobar sus asignaturas con calificaciones excelentes, exigirse lo máximo de sí mismo sin subestimarse nunca, poner empeño, energía y mucha voluntad -desde el inicio hasta el término- en todo cuanto emprende, mantener una actitud positiva respecto al trabajo académico o de investigación científica que realiza, obtener una plaza docente en su Alma Máter, generar su propia fuente de empleo, llegar a ser Gerente de comunicaciones de una gran empresa internacional, realizar estudios de segunda especialización o de postgrado (Maestría y Doctorado), entre otros.
“La visualización – refiere Michéle Brown- es un arma poderosa para
hacer que la propia fuerza de voluntad y determinación funcionen lo más
eficazmente posible. En nuestro caso, se trata de construir una imagen mental
de lo que pretendemos y de adónde queremos llegar. ¿Queremos ser periodistas? Imaginémonos,
pues, en la oficina de un periódico, detrás del escritorio del director
(¡cuando se utiliza esta técnica no hay que subestimarse!), verificando
noticias o hablando ante la cámara como reporteros de un noticiario de
televisión”. ¿Preferimos una dinámica carrera comercial? Imaginémonos camino de
la bolsa, trabajando para una próspera compañía, tomando decisiones importantes
y realizando proyectos con éxito, o al frente de un negocio propio, siendo
nuestros propios jefes” (“Cómo estudiar con eficacia. Principales técnicas de
estudio para evitar el fracaso escolar”).
TÉCNICA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
La técnica de los mapas conceptuales se basa en el aprendizaje
significativo, toda vez que permiten lo siguiente:
Construir nuevos conocimientos.
Descubrir las relaciones existentes entre unos conceptos y otros;
Exponer los contenidos de manera precisa, clara y eficaz;
Fomentar el metaconocimiento y la autoevaluación.
Fomentar el aprendizaje significativo, cooperativo, dialógico y
reflexivo.
Ganar mayor tiempo en estudiar un tema, problema, unidad o texto;
Identificar los puntos principales de cada párrafo o unidad de
aprendizaje;
Precisar el significado de los conceptos;
Profundizar en los contenidos;
Que el aprendizaje tenga sentido y sea más entretenido, armónico y
variado;
Realizar un aprendizaje no muy memorístico ni repetitivo;
Recordar los conocimientos adquiridos.
Los mapas conceptuales se componen sobre la base de conceptos,
proposiciones y palabras claves, los mismos que se relacionan entre sí mediante
un gráfico y forman cadenas con significado.
MÉTODO DE ESTUDIO DE CASOS
El método de estudio de casos consiste en estudiar en grupo un tema o
problema. Uno explica el problema y el grupo analiza, discute y propone
alternativas de solución.