Artículos periodísticos y de investigación

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7 de agosto de 2021

Glosario básico del estudiante universitario

 

GLOSARIO BÁSICO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

 

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

 

Acceso: forma en que se efectúa el ingreso de un estudiante a un ciclo académico.

Acta de examen: documento en que el profesor da fe de los resultados de la evaluación académica.

Actitud. Predisposición para llevar a término una conducta determinada; se aprende por vía de la percepción de la información a través de los sentidos. Disposición de ánimo que hace reaccionar o actuar de una forma determinada delante de una idea, una persona o un hecho concreto.

Acto didáctico. Es la actividad que pone en relación al que enseña con el que aprende (García Hoz).

Amplitud de mente. Disposición intelectual necesaria y útil para comprender los cambios de todo tipo que la informática y las telecomunicaciones están causando en nuestras sociedades.

Año académico: período de doce meses que media entre la inauguración de labores en la universidad y la clausura de las mismas.

Año lectivo: período durante el cual se imparten las lecciones en la universidad.

Aprender a aprender. Adquirir una serie de habilidades y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes de una manera autónoma.

Aprendizaje significativo. Aprendizaje que permite establecer vínculos entre los nuevos contenidos que hay que aprender y los que ya se encuentran en la estructura cognitiva del estudiante. El aprendizaje se construye  por parte del estudiante, con la ayuda de la intervención del profesor, que relaciona de forma no arbitraria la nueva información con lo que el estudiante sabe. Para que el aprendizaje sea significativo, se requiere dos condiciones básicas: a) El contenido debe ser potencialmente significativo desde su estructura interna-significatividad lógica- y su posible asimilación -significatividad psicológica-. b) El estudiante debe estar motivado y con actitud favorable para aprender significativamente.

Aprendizaje por descubrimiento. Aprendizaje en el que el estudiante construye sus conocimientos autónomamente, sin la ayuda permanente del profesor. Esta forma de aprender requiere de la aplicación de un método inductivo e hipotético-deductivo.

Aptitud. Capacidad del ser humano para realizar algunas actividades por medio de las funciones de los sentidos y de la inteligencia.

Apuntes. Asiento o nota que se hace por escrito de algo. Resumen de las explicaciones que da el catedrático y que toman los estudiantes para sí en una libreta, bloc o cuaderno.

Artes liberales: son las siete disciplinas que, en la Edad Media, integraban el trivio (Gramática, Retórica y Dialéctica) y el cuadrivio (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música), disciplinas que fueron introducidas por Alcuino, reformador educativo del gobierno de Carlomagno.

Asamblea Universitaria: organismo máximo de gobierno en la Universidad y que tiene carácter legislativo y deliberativo.

Asignatura: materia o disciplina que es objeto de enseñanza y está consignada en el plan de estudios.

Autoestima. Valoración positiva o negativa de uno mismo.

Autoevaluación del estudiante. Evaluación que realiza el estudiante sobre su propia actuación con el fin de conocer y mejorar su proceso educativo.

Autonomía: potestad de la universidad para gobernarse a sí misma en los aspectos legal o normativo, académico, administrativo, económico y promocional.

Ayuda pedagógica. Intervención del catedrático para guiar y orientar al estudiante para que éste pueda avanzar en su proceso de aprendizaje permanente.

Bachiller: grado que se otorga al final de la carrera profesional universitaria, después de haber concluido satisfactoriamente los cinco años de estudios o diez ciclos académicos y haber realizado el total de horas requeridas de prácticas pre-profesionales.

Bachillerato: nivel o etapa académica, que conduce al grado de bachiller.

Beca por alto rendimiento académico (BARA). Se conceden como incentivo al estudio, se otorgan por ciclo académico y tienen vigencia por un semestre académico. Los requisitos para su otorgamiento son: a) estar matriculado en todas las asignaturas correspondientes al ciclo académico; b) haber aprobado todas las asignaturas y talleres formativos; c) estar comprendido en el quinto superior del ciclo académico; d) haber obtenido un promedio ponderado superior a 16. Las BARA se confieren de acuerdo con el siguiente orden de méritos: Primer puesto: una beca completa; segundo puesto: una media beca, y, tercer puesto: un cuarto de beca.

Beca. Estipendio que se otorga a un estudiante para que realice sus estudios o investigaciones.

Campus. Área en que se encuentra situada las edificaciones de la universidad, incluidas las deportivas y recreativas.

Capacidad. Poder que un estudiante tiene para realizar acciones en sentido amplio (hacer, conocer, sentir...). Las capacidades pueden ser de distinto tipo: capacidades cognitivas o intelectuales, psicomotrices, de equilibrio personal o afectivas, de interrelación, de inserción social y comunicacional. Aptitud que el estudiante tiene que alcanzar para conseguir su desarrollo integral como persona.

Carga académica del estudiante. Número de créditos que, como mínimo y máximo debe llevar el estudiante en un sistema de créditos, en función de los semestres que dure la carrera profesional.

Carga académica del profesor. Régimen de obligaciones académicas del profesor, que comprende dictado de clases, investigación, consejería, participación en tareas de gobierno institucional, proyección social y acción cultural.

Carga docente. Número de educandos que, de acuerdo a criterios pedagógicos, son atendidos directamente por un profesor universitario.

Carné universitario. Documento de identidad que acredita ser estudiante universitario. Le da derecho al estudiante de un descuento en el transporte urbano, según las leyes en vigencia de un determinado país.

Catedrático. Profesor universitario que ejerce la enseñanza de la cátedra.

Categoría académica. Nivel que otorga la Universidad a sus profesores ordinarios, por razón de sus grados académicos, antigüedad, producción intelectual y dedicación a la vida universitaria. Pueden ser: profesores principales, profesores asociados y profesores auxiliares, instructor, ayudante de cátedra, jefe de práctica. Y para el profesor extraordinario: profesor visitante, profesor honorario y profesor emérito.

Certificado de estudios. Copia de los estudios que ha cursado el estudiante, conteniendo el nombre y apellido del estudiante, el nombre de las asignaturas, las calificaciones obtenidas, las fechas respectivas, las firmas y sellos de las autoridades respectivas.

Cibercultura. Conjunto de valores, conocimientos, creencias y experiencias generadas por la comunidad de internautas a lo largo de la historia de la Red.

Coeficiente de rendimiento (CR). Media ponderada de las notas finales de las disciplinas, notas en cuyos cálculos se tomó en cuenta los pesos correspondientes al criterio predeterminado de evaluación para cada disciplina (M. San Martín, “El Currículo y la implantación del sistema de créditos”).

Coevaluación. Tipo de evaluación en la cual unos sujetos o grupos intercambian alternativamente su papel de evaluadores y evaluados (profesor-alumno, alumno-alumno, grupos de alumnos entre sí, etc.).

Consejería. Sistema de consejería y orientación a los estudiantes sobre sus problemas académicos, a cargo de un profesor.

Consejero. Profesor encargado de brindar orientación  a los estudiantes sobre asuntos académicos.

Consejo universitario. Órgano de gobierno de la Universidad.

Contenidos formativos. Conjunto de aspectos teóricos y prácticos que componen un curso o una asignatura determinada.

Crédito académico (o simplemente crédito). Unidad de valor asignado a las asignaturas en función de su peso académico dentro de un plan de estudios. Cada asignatura puede valer uno o más créditos.

Cuestionario de evaluación. Test que realiza el estudiante al final de cada tema o módulo, y que el permite valorar en qué grado de asimilación de conocimientos se encuentra.

Currículo: Compendio sistematizado de los aspectos referidos a la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se considera equivalente a términos como plan o programa (aunque con un fuerte componente técnico-pedagógico).

Currículo de asignaturas. Plan de asignaturas que forma parte del currículo integral.

Currículo flexible. El currículo que comprende un plan de asignaturas movibles en función de una educación diferencial para cada tipo de estudiantes.

Currículo integral. Estructura que debe cumplir el estudiante en su carrera, constituida por el currículo o plan de asignaturas, las prácticas profesionales, los conocimientos o las actividades cognoscitivas, las experiencias no cognoscitivas y la consejería y orientación, que conllevan a crear una actitud crítica, dar una educación básica e integradora que posibilite al estudiante aplicar sus conocimientos en una situación real concreta y adquirir una comprensión de los valores y definir su personalidad.

Currículo mínimo. Plan que contempla listas y número mínimo de asignaturas que se deben cubrir en una carrera profesional determinada.

Currículo rígido. Currículo que comprende un plan de asignaturas fijo o inamovible.

Currículo. Término que se refiere a las diversas actividades académicas requeridas para conseguir un grado o título académico.

Currículum vitae (llamado también Hoja de Vida). Incluye datos biográficos, estudios, grados académicos y títulos profesionales, cursos de perfeccionamiento, cargos académicos y administrativos desempeñados, premios, distinciones, condecoraciones recibidas, entre otros.

Curso. Conjunto de contenidos que proporcionan conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes.

Deportes intramuros. Deportes que se desarrollan dentro del centro académico, sin intervención de otros centros de estudio.

Desaprobado por Límite de Inasistencia (DLI.). Se encuentran en la situación de DLI los estudiantes que alcancen el 30 por ciento o más de inasistencias injustificadas sobre el total de horas programadas en una asignatura, taller, seminario, práctica profesional o actividad formativa durante un semestre académico. Están impedidos de rendir el examen final y el examen de aplazados.

Diagnóstico académico. Conocimiento racional de una realidad académica determinada para fundamentar las estrategias y los planes necesarios y adecuados. Comprende la descripción, explicación, interpretación y evaluación de la coyuntura académica. Toma en cuenta tanto a profesores como al contenido, sistema de enseñanza, información sobre número y preparación de profesores, títulos y grados, tipos de asignaturas, métodos de enseñanza, formas de aprobación y selección de asignaturas, etc.

Diplomado. Graduado o titulado de una universidad y recibe un Diploma que lo acredita como tal.

Discente. Persona que aprende, es el estudiante propiamente dicho.

Docente. Persona que enseña en los diversos niveles y modalidades educativas de pre-grado y de posgrado.

Doctor. Máximo grado académico universitario, que habilita al profesional para el ejercicio académico en pregrado y posgrado.

Egresado. Estudiante que egresa de la universidad y que recibe una constancia que le acredita haber concluido satisfactoriamente los estudios de una determinada carrera profesional, luego de haber cumplido con todos los requisitos exigidos para este fin.

En rama. Ejemplares de una obra impresa que aún no se han encuadernado.

Espacio académico. Complejo de salones de clases, laboratorios, talleres, etc., que pertenecen a la Universidad para el cumplimiento de sus objetivos, fines y metras.

Estrategia de aprendizaje. Aplicación de ciertos métodos por el propio estudiante para asegurar resultados óptimos durante el proceso de aprendizaje.

Estrategia de pensamiento. Modo de proceder en la formación de conceptos y la solución de problemas.

Estudiante no graduado. Estudiante que no ha concluido satisfactoriamente los estudios de una determinada carrera profesional.

Estudiar. Realizar un esfuerzo deliberado a fin de aplicar las facultades mentales del individuo para adquirir, comprender y organizar los conocimientos.

Evaluación académica. Evaluación del aspecto académico de la Universidad, en función a su eficacia y cumplimiento de sus principios, objetivos, fines y metas.

Evaluación continua. Tipo de evaluación que favorece el éxito del estudiantado. Es la evaluación permanente del proceso educativo entendido como un conjunto/todo y se realiza a medida que la actividad educativa se va desarrollando.

Evaluación inicial. Tipo de evaluación que consiste en la valoración del punto del cual parte el estudiante y tiene por objetivo determinar el punto de partida a fin  que sirva de referencia para la programación y la evaluación posterior.

Evaluación normativa. Tipo de evaluación que consiste en la comparación de la realización del estudiante con la realización del grupo muestra al que el alumno pertenece.

Formación polivalente. Formación  que permite a los jóvenes adaptarse a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida.

Formación profesional. Conjunto de enseñanzas que capacitan para el desempeño cualificado de una profesión.

Formación virtual o “e-learning”. Modalidad de la formación a distancia no presencial o semipresencial que utiliza una metodología específica basada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta modalidad tiene por objetivo adaptarse a las necesidades y características de cada uno de los usuarios, facilitando la interacción y el intercambio entre ellos mediante el uso de Internet.

Grado académico. Nivel universitario que se alcanza como producto del dominio en un campo del saber humano y que habilita para el ejercicio de la profesión. Se testimonio a través de un diploma. Los grados académicos son: Bachiller, Maestro y Doctor.

Graduado. Estudiante  egresado que ha obtenido un grado académico de nivel universitario.

Graduando. Estudiante en trance de optar un grado académico y que se encuentra sustentando su tesis o examen de grado.

Habilidades. Competencia adquirida por vía del aprendizaje o la práctica que puede ser intensiva o distribuida en el tiempo.

Hemeroteca. Biblioteca en que se guardan y sirven al público diarios y otras publicaciones periódicas.

Ideario Educativo de la Universidad. Conjunto de postulados y principios propios de una concepción ideológica determinada, conforme a los cuales cada universidad puede realizar su proyecto educativo, referido a la formación integral de sus estudiantes en concordancia con las carreras profesionales que ofrece.

Índice de abandonos. Total de estudiantes en situación de abandono sobre el total de asignaturas matriculadas. Aplica también para el total de estudiantes.

Índice de deserción académica. Total de estudiantes en situación de abandonos y sancionados sobre el total de matriculados.

Índice de repitencia. Total de asignaturas matriculadas dos o más veces sobre el total de asignaturas matriculadas.

Índice de reprobación. Total de estudiantes no aprobados dividido por el total de asignaturas matriculadas.

Índice de sancionados. Total de estudiantes sancionados dividido entre el total de estudiantes.

Inteligencia artificial. Capacidad para efectuar respuestas programadas a través de una computadora o realizar acciones que son características  de la inteligencia humana o efectuar tareas similares a las del ser humano, tareas de procesos cognitivos: memorización, aprendizaje, resolución de problemas, inferencia y deducción lógica, percepción o reconocimiento de formas, toma de decisiones y comprensión del lenguaje natural.

Inteligencia emocional. Forma de interactuar con el mundo que tiene en cuenta los sentimientos y engloba una serie de habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc.

Lectura. Percepción visual y comprensión de los signos gráficos. Interpretación del sentido de un texto.

Libertad de cátedra. Derecho inalienable y garantía del profesor universitario para impartir, sin compulsiones, limitaciones, presiones o dogmas, sus respectivas enseñanzas consignadas en un sílabo de la asignatura aprobada por la Universidad.

Librero anticuario. Persona especializada en la venta de obras valiosas, antiguas, manuscritos, estampas, grabados, documentos históricos, entre otros.

Librero de viejo. Persona que vende libros usados, de segunda mano, o libros de lance.

Libreto. (Del italiano: libreto, que significa diminutivo de libro). Obra dramática escrita para ser puesta en música, en todo o en parte.

Libro apostillado. Libro que contiene apostillas o glosas en los márgenes para la mejor ilustración e interpretación del texto.

Libro circulante. Libro que las bibliotecas públicas proporcionan en calidad de préstamo para ser leído a domicilio.

Libro clandestino. Libro pornográfico u obsceno que se vende y circula secretamente.

Libro clásico. Libro que, de valor y mérito excepcional, que se tiene como modelo o autoridad en cualquier literatura.

Libro de aguinaldo. Libro ilustrado y hermosamente encuadernado que se ofrece como obsequio a los niños, adolescentes y jóvenes, durante los días comprendidos entre navidad y Reyes, a fin de estimular el hábito de las buenas lecturas. También se denomina Libro para Regalo.

Libro de Horas. Libro de rezo que contiene las oraciones para todas las horas del día y del año.

Libro de Oro. Libro en blanco que poseen las instituciones con el fin de que estampen su firma en él, los visitantes notables. También se denomina Libro de visitas.

Libro de Texto. Libro de carácter didáctico, para iniciar al estudiante secundario y universitario en el conocimiento elemental de las diversas disciplinas o asignaturas del plan de estudios de una carrera profesional.

Libro derrotero. Libro que contiene los caminos o las rutas para gobierno de los pilotos en los viajes.

Libro en rama. Libro que está sin encuadernar.

Libro ómnibus. Escritos reimpresos de un autor, originalmente publicados por separado y luego reunidos en un volumen. Colección de diversos escritos sobre el mismo asunto, de varios autores, reunidos en un volumen.

Libro para ciegos. Libros impresos en relieve con la escritura Braille y que son utilizados exclusivamente por personas que no pueden ver.

Libro prohibido. Libro cuya lectura no es permitida por la autoridad eclesiástica en razón de contener doctrinas contrarias al dogma o a la moral católicos, y cuya nómina consta en el Index librorum prohibitorum.

Licenciado. Egresado que ha obtenido su título de licencia en una determinada carrera profesional luego de haber cumplido con los requisitos establecidos por la Universidad.

Licenciatura. Nivel universitario que en posesión del título de licenciado habilita para el ejercicio de la profesión.

Maestría. Grado académico que se otorga en la universidad, después del grado de bachiller. Sector de los estudios universitarios de perfeccionamiento que determinan la obtención de un conocimiento o la destreza de una materia. Su culminación conduce a la obtención del grado de Maestro.

Maestro (Master o Magíster). Grado académico segundo, después del de bachiller.

Mapa conceptual. Representación gráfica con un orden lógico que va de lo general a lo particular; se lee de arriba abajo y forma una frase lógica.

Mapa de aulas. Plano referido a las aulas de que dispone la universidad para uso de los departamentos, facultades o escuelas profesionales.

Media o promedio. Se define como la suma de los puntajes de la distribución dividida entre su número, o también se define como el “punto de equilibrio de una distribución”.

Mnemotecnia. Arte de cultivar y fortalecer la memora por medio de ideas asociadas, ejercicios sistemáticos, esquemas, repeticiones, entre otros.

Moda. Es el puntaje que con más frecuencia aparece en la distribución de notas obtenidas por el estudiante en determinadas asignaturas durante el semestre académico.

Modalidad educativa. Variante educativa establecida con el fin de atender a las condiciones y necesidades personales, sociales y económicas de los estudiantes y de la sociedad. Puede ser Programa de Educación Presencial, Programa de Educación Mixta y Programa de Educación a Distancia.

Netiquette. Conjunto de normas de comportamiento dictadas por la costumbre, la experiencia y el sentido común que define las reglas de urbanidad y buena conducta que deberían seguir los usuarios de Internet en sus relaciones con otros usuarios.

Nota promedial o nota global. Coeficiente que resulta de dividir los puntajes obtenidos en las asignaturas entre el total de créditos del respectivo ciclo académico.

Obra anónima. Obra que lleva un nombre distinto al de su autor.

Objetivos didácticos. Son objetivos concretos que permiten relacionar capacidades con contenidos.

Objetivos generales. Son objetivos que establecen las capacidades que se espera hayan adquirido los alumnos al finalizar cada etapa educativa.

Obra apócrifa. Obra publicada con el nombre de un autor a quien en realidad no le pertenece.

Obra colectiva. Obra escrita por varios autores.

Obra maestra. Obra arquetipo en su género, es la mejor obra escrita por un determinado autor.

Obra por entregas. Obra que se va poniendo a la venta por parte o por fascículos, dado a su extensión.

Obra póstuma. Obra que se publica después de la muerte de su autor.

Obras completas. Publicación de todas las obras de un autor, en un determinado número de tomos.

Ópera citato. Expresión latina que significa: en la obra citada, y que se emplea cuando se repiten textos de un mismo libro.

Ópera prima. Primera obra escrita por un autor. Expresión latina que significa “obra primera”.

Optativo. Curso que el estudiante puede tomar pero que no es obligatorio seguirlo.

Opúsculo. Folleto, escrito o documento de poca extensión y que no supera las 50 páginas, de formato pequeño, sin ningún tipo de papel, cubiertas o encuadernación especial.

Orientación profesional. Técnica destinada a brindar al estudiante, guía en la elección de su carrera profesional, de acuerdo con sus aptitudes, destrezas y habilidades.

Oyente. Asistencia del estudiante a un determinado curso sin recibir crédito alguno; de ordinario se pasan por alto los requisitos de examen.

Página de cortesía. Página en blanco que va antes de la portadilla.

Períoca. Argumento de una obra, de un libro o de un tratado.

Plan de Acción Tutorial (P.A.T).Marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y el normal funcionamiento de las tutorías. En la universidad En él se incluyen las líneas de actuación que los tutores deberán desarrollar con los estudiantes de cada grupo, con las familias de los estudiantes y con el equipo educativo correspondiente.

Plan de estudios. Es la estructura organizada de los aspectos cognoscitivos propios de una profesión o especialidad. Conjunto sistematizado de asignaturas necesarias para concluir una carrera profesional y obtener un grado académico o título profesional.

Plan de Orientación Académica y Profesional (P.O.A.P). El plan especifica los criterios y procedimientos orientados a facilitar la toma de decisiones de los estudiantes sobre su itinerario académico y profesional. Incluye: Actuaciones dirigidas a que los estudiantes valoren sus  capacidades, motivaciones e intereses;  a que faciliten la información suficiente al conjunto del estudiantado sobre las distintas opciones educativas o laborales relacionadas con cada etapa educativa, y sobre aquellas que se ofrezcan en su entorno; y actuaciones que propicien el contacto del estudiantado con el mundo del trabajo y  faciliten su inserción laboral.

Post graduado. Estudiante que ha obtenido un grado académico y prosigue estudios o investigaciones para la obtención de otro grado de nivel universitario.

Postevaluación. Período que transcurre tras la valoración del rendimiento del estudiante, y que le sirve para meditar respecto a las calificaciones que han sido obtenidas.

Práctica pre-profesional. Conjunto de horas de práctica efectiva (200, 300, 400, 500 0 más horas cronológicas) sobre la profesión que realiza el estudiante en una empresa o institución afín a la carrera, antes o después de la culminación de los estudios de su carrera profesional, previa supervisión del área académica de la Escuela profesional o de la Facultad respectiva.

Preconcepto. Representación que tiene el estudiante sobre algún aspecto de la realidad natural o social; constituye el punto de partida en el proceso de aprendizaje.

Preevaluación. Período que transcurre en los días anteriores a la valoración del rendimiento del estudiante y que le sirve para reflexionar sobre las posibles calificaciones que obtendrá.

Pregraduado. Estudiante que se prepara para la obtención de un grado académico.

Prerrequisito. Asignatura previa e indispensable al conocimiento o aprobación de otra u otras según el plan de estudios de una determinada carrera profesional universitaria. Para llevar la siguiente asignatura el estudiante tiene que haber aprobado la asignatura anterior considerada como prerrequisito.

Programa académico. Plan de formación que desarrollan los estudiantes de una carrera profesional y que permite la obtención del grado académico de bachiller, del título profesional y los certificados correspondientes.

Programación de aula. Planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje referido a un grupo de estudiantes específico para una ciclo o curso determinado.

Programa del curso. Información totalmente detallada del curso, en la que el profesor consigna los objetivos del curso, los contenidos, la metodología, el sistema de evaluación, los criterios de corrección, entre otros.

Promedio Ponderado Anual (PPA). Sumatoria de los productos de las calificaciones obtenidas por el creditaje respectivo de la asignatura estudiada, dividido entre el creditaje total anual.

Prueba documental. Llamada también prueba instrumental, es la que se desprende de un texto escrito. Se basa en documentos públicos o privados.

Récord académico. Status del estudiante a la finalización de un semestre académico lectivo o al momento de la matrícula, que comprende la relación de asignaturas cursadas, notas obtenidas, orden de mérito, lo que permite determinar la procedencia o la improcedencia de la matrícula, de acuerdo con las notas obtenidas en las asignaturas prerrequisitos.

Recurso didáctico. Cualquier medio o ayuda que facilite a los profesores y estudiantes los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas, y estrategias, y la formación de actitudes y valores.

Registros/estudiante. Promedio de asignaturas tomadas por los estudiantes durante el semestre.

Retroalimentación o “feedback”. Información de "vuelta" que proporciona el estudiante al profesor o al tutor y al revés, mediante una crítica de los instrumentos o representaciones de sus investigaciones.

Semestre académico o semestre lectivo. Período de estudios de cuatro meses o de 17 semanas de duración y que permite seguir una asignatura completa, con carácter terminal.

Seminario. Pequeño grupo de estudiantes que se reúnen con un profesor universitario para discutir lecturas y trabajos de investigación.

Sílabo. Documento académico sumario, donde se registra el tema, la orientación y los detalles de una asignatura: nombre de la asignatura, número de horas teóricas y horas prácticas, número de créditos, prerrequisitos, duración del período académico, entre otros.

Sinopsis. Compendio o resumen de un tema que se caracteriza por contener los diversos elementos de la obra sobre la que se ha trabajado.

Sistema Educativo Universitario (S.E.U.). Conjunto de elementos, recursos personales y materiales, y ordenación de éstos a través de leyes, programas..., puestos al servicio de la educación superior universitaria de un determinado país.

Sobreaprendizaje. Continuación del ejercicio después de haber alcanzado al cien por cien el criterio de aprendizaje.

Suspensión. Período en el que no se permite a un estudiante que asista a clases.

Tabla de frecuencias. Consiste en ordenar los puntajes obtenidos de mayor a menor o viceversa y registrar al lado de cada uno de ellos la vez o las veces que se obtuvo ese puntaje. La frecuencia es el número de veces que se da un puntaje o valor. El resultado de la tabla de frecuencias será una distribución de frecuencias alrededor de los diferentes puntajes o valores que ha asumido el rendimiento de los estudiantes, informándonos el número de estudiantes que obtienen un mismo puntaje y el puntaje o puntajes donde están agrupados la mayoría de ellos. Esta información nos servirá para obtener una información aproximada de la calidad y el nivel del grupo de estudiantes. La ubicación de cada estudiante, alrededor de tal o cual puntaje nos orientará en su distribución en los grupos que demandarán mayor retroalimentación que otros y donde habrá mayores posibilidades de proporcionarles contenidos y condiciones de aprendizaje de acuerdo al nivel de su retroalimentación, utilizándolos como recurso de reforzamiento o ayuda del aprendizaje. Si las frecuencias recorren la extensión total de los puntajes sin concentrarse alrededor de uno o más puntajes se podrá concluir que las diferencias entre unos y otros son grandes. Luego, puede concluirse, que el grupo no es muy homogéneo; que existen estudiantes de muy bajo logro académico al lado de otros con rendimientos muy altos. En cambio, si se observa que las frecuencias de puntajes se distribuyen en una extensión corta (por ejemplo, entre los puntajes del 12 al 15 en una escala vigesimal) y por consecuencia están concentrados alrededor de uno o más puntajes, se podrá concluir que en ese grupo no existen grandes diferencias entre unos estudiantes y otros, sino, más bien, que son más o menos similares en rendimiento. Esto quiere decir que es un grupo más homogéneo o simplemente homogéneo.

Tesina. Tesis breve o pequeña y menos profunda que la de una licenciatura, maestría o doctorado.

Tesis. Documento académico, en que se trata científicamente una materia o se desarrolla la investigación de un tema o problema y se llega a determinadas conclusiones o planteamientos de alternativas de solución al problema planteado.

Textual. Trascripción al pie de la letra de un texto.

Textualista. Persona que sigue rigurosamente un texto.

Turno de atención del servicio académico. El servicio académico que ofrece la Universidad en un horario determinado en los turnos de mañana, tarde y noche.

Tutoría pedagógica. Orientación con relación a la matrícula para el mejor cumplimiento del currículo, las disciplinas electivas y no lectivas, las disciplinas ofrecidas, los créditos, la carga horaria semanal, el número de disciplinas en que puede matricularse, los prerrequisitos, el coeficiente de rendimiento, la compatibilidad de horarios, la repetición y convalidación de asignaturas, los tipos de exámenes, entre otros.

Tutoría. Orientación a los estudiantes en los aspectos de su vocación, problemas psicológicos y pedagógicos.

Tutor universitario. Profesor universitario que actúa como órgano de coordinación didáctica encargado de participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial, de coordinar la evaluación de los estudiantes de su grupo, sección o ciclo académico, de encauzar las necesidades, demandas e inquietudes de los estudiantes, de informar a los padres de familia acerca de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los sus hijos y de facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres de los estudiantes.

Unidad didáctica. Unidad de trabajo relativa a un proceso completo de enseñanza-aprendizaje, que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos dando respuesta al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos), y a la evaluación.

Ut retro. Locución latina que se usa en algunos escritos para no repetir la fecha expresada antes.

Vademécum. Libro pequeño que uno lleva consigo y que contiene las nociones elementales de una ciencia o de un arte. Es una palabra latina, compuesta por el imperativo del verbo ir (vade) y el pronombre personal conmigo (mecum).

Vox Pop. Breves testimonios verbales de una persona sobre un determinado tema.

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