GLOSARIO BÁSICO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
Acceso: forma en que se efectúa el ingreso de un estudiante
a un ciclo académico.
Acta de examen: documento en que el profesor da fe de los
resultados de la evaluación académica.
Actitud. Predisposición para llevar a término una
conducta determinada; se aprende por vía de la percepción de la información a
través de los sentidos. Disposición de ánimo que hace reaccionar o actuar de
una forma determinada delante de una idea, una persona o un hecho concreto.
Acto didáctico. Es la actividad que pone en relación al que
enseña con el que aprende (García Hoz).
Amplitud de mente. Disposición intelectual necesaria y útil
para comprender los cambios de todo tipo que la informática y las
telecomunicaciones están causando en nuestras sociedades.
Año académico: período de doce meses que media entre la
inauguración de labores en la universidad y la clausura de las mismas.
Año lectivo: período durante el cual se imparten las
lecciones en la universidad.
Aprender a aprender. Adquirir una serie de habilidades y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes de una manera autónoma.
Aprendizaje significativo. Aprendizaje que permite establecer vínculos entre
los nuevos contenidos que hay que aprender y los que ya se encuentran en la
estructura cognitiva del estudiante. El aprendizaje se construye por parte del estudiante, con la ayuda de la
intervención del profesor, que relaciona de forma no arbitraria la nueva información con lo que el estudiante sabe. Para que el aprendizaje sea significativo, se
requiere dos condiciones básicas: a) El contenido debe ser potencialmente
significativo desde su estructura interna-significatividad lógica- y su posible
asimilación -significatividad psicológica-. b) El estudiante debe estar
motivado y con actitud favorable para aprender significativamente.
Aprendizaje por descubrimiento. Aprendizaje en el que el estudiante construye
sus conocimientos autónomamente, sin la ayuda permanente del profesor. Esta
forma de aprender requiere de la aplicación de un método inductivo e hipotético-deductivo.
Aptitud. Capacidad del ser humano para realizar
algunas actividades por medio de las funciones de los sentidos y de la
inteligencia.
Apuntes. Asiento o nota que se hace por escrito de
algo. Resumen de las explicaciones que da el catedrático y que toman los
estudiantes para sí en una libreta, bloc o cuaderno.
Artes liberales: son las siete disciplinas que, en
Asamblea Universitaria: organismo máximo de gobierno en
Asignatura: materia o disciplina que es objeto de
enseñanza y está consignada en el plan de estudios.
Autoestima. Valoración positiva o negativa de uno mismo.
Autoevaluación del estudiante. Evaluación que realiza el estudiante sobre su
propia actuación con el fin de conocer y mejorar su proceso educativo.
Autonomía: potestad de la universidad para gobernarse a
sí misma en los aspectos legal o normativo, académico, administrativo,
económico y promocional.
Ayuda pedagógica. Intervención del catedrático para guiar y
orientar al estudiante para que éste pueda avanzar en su proceso de aprendizaje
permanente.
Bachiller: grado que se otorga al final de la carrera
profesional universitaria, después de haber concluido satisfactoriamente los
cinco años de estudios o diez ciclos académicos y haber realizado el total de
horas requeridas de prácticas pre-profesionales.
Bachillerato: nivel o etapa académica, que conduce al grado
de bachiller.
Beca por alto rendimiento
académico (BARA). Se conceden
como incentivo al estudio, se otorgan por ciclo académico y tienen vigencia por
un semestre académico. Los requisitos para su otorgamiento son: a) estar
matriculado en todas las asignaturas correspondientes al ciclo académico; b)
haber aprobado todas las asignaturas y talleres formativos; c) estar
comprendido en el quinto superior del ciclo académico; d) haber obtenido un
promedio ponderado superior a 16. Las BARA se confieren de acuerdo con el
siguiente orden de méritos: Primer puesto: una beca completa; segundo puesto:
una media beca, y, tercer puesto: un cuarto de beca.
Beca. Estipendio que se otorga a un estudiante para que
realice sus estudios o investigaciones.
Campus. Área en que se encuentra situada las edificaciones de
la universidad, incluidas las deportivas y recreativas.
Capacidad. Poder que un estudiante tiene para realizar
acciones en sentido amplio (hacer, conocer, sentir...). Las capacidades pueden
ser de distinto tipo: capacidades cognitivas o intelectuales, psicomotrices, de
equilibrio personal o afectivas, de interrelación, de inserción social y
comunicacional. Aptitud que el estudiante
tiene que alcanzar para conseguir su desarrollo integral como persona.
Carga académica del estudiante. Número de créditos que, como mínimo y máximo
debe llevar el estudiante en un sistema de créditos, en función de los
semestres que dure la carrera profesional.
Carga académica del profesor. Régimen de obligaciones académicas del
profesor, que comprende dictado de clases, investigación, consejería,
participación en tareas de gobierno institucional, proyección social y acción
cultural.
Carga docente. Número de educandos que, de acuerdo a
criterios pedagógicos, son atendidos directamente por un profesor
universitario.
Carné universitario. Documento de identidad que acredita ser
estudiante universitario. Le da derecho al estudiante de un descuento en el
transporte urbano, según las leyes en vigencia de un determinado país.
Catedrático. Profesor universitario que ejerce la
enseñanza de la cátedra.
Categoría académica. Nivel que otorga
Certificado de estudios. Copia de los estudios que ha cursado el
estudiante, conteniendo el nombre y apellido del estudiante, el nombre de las
asignaturas, las calificaciones obtenidas, las fechas respectivas, las firmas y
sellos de las autoridades respectivas.
Cibercultura. Conjunto de valores, conocimientos, creencias
y experiencias generadas por la comunidad de internautas a lo largo de la
historia de
Coeficiente de rendimiento (CR). Media ponderada de las notas finales de las
disciplinas, notas en cuyos cálculos se tomó en cuenta los pesos
correspondientes al criterio predeterminado de evaluación para cada disciplina
(M. San Martín, “El Currículo y la implantación del sistema de créditos”).
Coevaluación. Tipo de evaluación en la cual unos sujetos o
grupos intercambian alternativamente su papel de evaluadores y evaluados
(profesor-alumno, alumno-alumno, grupos de alumnos entre sí, etc.).
Consejería. Sistema de consejería y orientación a los
estudiantes sobre sus problemas académicos, a cargo de un profesor.
Consejero. Profesor encargado de brindar
orientación a los estudiantes sobre
asuntos académicos.
Consejo universitario. Órgano de gobierno de
Contenidos formativos. Conjunto de aspectos teóricos y prácticos
que componen un curso o una asignatura determinada.
Crédito académico (o simplemente crédito). Unidad de valor
asignado a las asignaturas en función de su peso académico dentro de un plan de
estudios. Cada asignatura puede valer uno o más créditos.
Cuestionario de evaluación. Test que realiza el estudiante al final de
cada tema o módulo, y que el permite valorar en qué grado de asimilación de
conocimientos se encuentra.
Currículo: Compendio sistematizado de los aspectos
referidos a la planificación y el desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Se considera equivalente a términos como plan o programa
(aunque con un fuerte componente técnico-pedagógico).
Currículo de asignaturas. Plan de asignaturas que forma parte del
currículo integral.
Currículo flexible. El currículo que comprende un plan de
asignaturas movibles en función de una educación diferencial para cada tipo de
estudiantes.
Currículo integral. Estructura que debe cumplir el estudiante en
su carrera, constituida por el currículo o plan de asignaturas, las prácticas
profesionales, los conocimientos o las actividades cognoscitivas, las
experiencias no cognoscitivas y la consejería y orientación, que conllevan a
crear una actitud crítica, dar una educación básica e integradora que
posibilite al estudiante aplicar sus conocimientos en una situación real
concreta y adquirir una comprensión de los valores y definir su personalidad.
Currículo mínimo. Plan que contempla listas y número mínimo de
asignaturas que se deben cubrir en una carrera profesional determinada.
Currículo rígido. Currículo que comprende un plan de
asignaturas fijo o inamovible.
Currículo. Término que se refiere a las diversas
actividades académicas requeridas para conseguir un grado o título académico.
Currículum vitae (llamado también Hoja de Vida). Incluye datos
biográficos, estudios, grados académicos y títulos profesionales, cursos de
perfeccionamiento, cargos académicos y administrativos desempeñados, premios,
distinciones, condecoraciones recibidas, entre otros.
Curso. Conjunto de contenidos que proporcionan
conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes.
Deportes intramuros. Deportes que se desarrollan dentro del centro
académico, sin intervención de otros centros de estudio.
Desaprobado por Límite de
Inasistencia (DLI.). Se
encuentran en la situación de DLI los estudiantes que alcancen el 30 por ciento
o más de inasistencias injustificadas sobre el total de horas programadas en
una asignatura, taller, seminario, práctica profesional o actividad formativa
durante un semestre académico. Están impedidos de rendir el examen final y el
examen de aplazados.
Diagnóstico académico. Conocimiento racional de una realidad
académica determinada para fundamentar las estrategias y los planes necesarios
y adecuados. Comprende la descripción, explicación, interpretación y evaluación
de la coyuntura académica. Toma en cuenta tanto a profesores como al contenido,
sistema de enseñanza, información sobre número y preparación de profesores,
títulos y grados, tipos de asignaturas, métodos de enseñanza, formas de
aprobación y selección de asignaturas, etc.
Diplomado. Graduado o titulado de una universidad y
recibe un Diploma que lo acredita como tal.
Discente. Persona que aprende, es el estudiante
propiamente dicho.
Docente. Persona que enseña en los diversos niveles y
modalidades educativas de pre-grado y de posgrado.
Doctor. Máximo grado académico universitario, que habilita al
profesional para el ejercicio académico en pregrado y posgrado.
Egresado. Estudiante que egresa de la universidad y que
recibe una constancia que le acredita haber concluido satisfactoriamente los
estudios de una determinada carrera profesional, luego de haber cumplido con
todos los requisitos exigidos para este fin.
En rama. Ejemplares de una obra impresa que aún no se
han encuadernado.
Espacio académico. Complejo de salones de clases, laboratorios,
talleres, etc., que pertenecen a
Estrategia de aprendizaje. Aplicación de ciertos métodos por el propio
estudiante para asegurar resultados óptimos durante el proceso de aprendizaje.
Estrategia de pensamiento. Modo de proceder en la formación de
conceptos y la solución de problemas.
Estudiante no graduado. Estudiante que no ha concluido
satisfactoriamente los estudios de una determinada carrera profesional.
Estudiar. Realizar un esfuerzo deliberado a fin de
aplicar las facultades mentales del individuo para adquirir, comprender y
organizar los conocimientos.
Evaluación académica. Evaluación del aspecto académico de
Evaluación continua. Tipo de
evaluación que favorece el éxito del
estudiantado. Es la evaluación permanente del proceso educativo entendido como
un conjunto/todo y se realiza a medida que la actividad educativa se va
desarrollando.
Evaluación inicial. Tipo de evaluación que consiste en la
valoración del punto del cual parte el estudiante y tiene por objetivo determinar
el punto de partida a fin que sirva de
referencia para la programación y la evaluación posterior.
Evaluación normativa. Tipo de evaluación que consiste en la comparación
de la realización del estudiante con la realización del grupo muestra al que el
alumno pertenece.
Formación polivalente. Formación
que permite a los jóvenes adaptarse a las modificaciones laborales que
pueden producirse a lo largo de su vida.
Formación profesional. Conjunto de enseñanzas que capacitan para el
desempeño cualificado de una profesión.
Formación virtual o
“e-learning”. Modalidad de la
formación a distancia no presencial o semipresencial que utiliza una
metodología específica basada en las Nuevas Tecnologías de
Grado académico. Nivel universitario que se alcanza como
producto del dominio en un campo del saber humano y que habilita para el
ejercicio de la profesión. Se testimonio a través de un diploma. Los grados
académicos son: Bachiller, Maestro y Doctor.
Graduado. Estudiante
egresado que ha obtenido un grado académico de nivel universitario.
Graduando. Estudiante en trance de optar un grado
académico y que se encuentra sustentando su tesis o examen de grado.
Habilidades. Competencia adquirida por vía del aprendizaje
o la práctica que puede ser intensiva o distribuida en el tiempo.
Hemeroteca. Biblioteca en que se guardan y sirven al
público diarios y otras publicaciones periódicas.
Ideario Educativo de
Índice de abandonos. Total de estudiantes en situación de abandono
sobre el total de asignaturas matriculadas. Aplica también para el total de
estudiantes.
Índice de deserción académica. Total de estudiantes en situación de
abandonos y sancionados sobre el total de matriculados.
Índice de repitencia. Total de asignaturas matriculadas dos o más
veces sobre el total de asignaturas matriculadas.
Índice de reprobación. Total de estudiantes no aprobados dividido
por el total de asignaturas matriculadas.
Índice de sancionados. Total de estudiantes sancionados dividido
entre el total de estudiantes.
Inteligencia artificial. Capacidad para efectuar respuestas
programadas a través de una computadora o realizar acciones que son
características de la inteligencia
humana o efectuar tareas similares a las del ser humano, tareas de procesos
cognitivos: memorización, aprendizaje, resolución de problemas, inferencia y
deducción lógica, percepción o reconocimiento de formas, toma de decisiones y
comprensión del lenguaje natural.
Inteligencia emocional. Forma de interactuar con el mundo que tiene
en cuenta los sentimientos y engloba una serie de habilidades tales como el
control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la
perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc.
Lectura. Percepción visual y comprensión de los signos
gráficos. Interpretación del sentido de un texto.
Libertad de cátedra. Derecho inalienable y garantía del profesor
universitario para impartir, sin compulsiones, limitaciones, presiones o
dogmas, sus respectivas enseñanzas consignadas en un sílabo de la asignatura
aprobada por
Librero anticuario. Persona especializada en la venta de obras
valiosas, antiguas, manuscritos, estampas, grabados, documentos históricos,
entre otros.
Librero de viejo. Persona que vende libros usados, de segunda
mano, o libros de lance.
Libreto. (Del italiano: libreto, que significa diminutivo de
libro). Obra dramática escrita para ser puesta en música, en todo o en parte.
Libro apostillado. Libro que contiene apostillas o glosas en los
márgenes para la mejor ilustración e interpretación del texto.
Libro circulante. Libro que las bibliotecas públicas
proporcionan en calidad de préstamo para ser leído a domicilio.
Libro clandestino. Libro pornográfico u obsceno que se vende y
circula secretamente.
Libro clásico. Libro que, de valor y mérito excepcional, que
se tiene como modelo o autoridad en cualquier literatura.
Libro de aguinaldo. Libro ilustrado y hermosamente encuadernado
que se ofrece como obsequio a los niños, adolescentes y jóvenes, durante los días
comprendidos entre navidad y Reyes, a fin de estimular el hábito de las buenas
lecturas. También se denomina Libro para
Regalo.
Libro de Horas. Libro de rezo que contiene las oraciones
para todas las horas del día y del año.
Libro de Oro. Libro en blanco que poseen las instituciones
con el fin de que estampen su firma en él, los visitantes notables. También se
denomina Libro de visitas.
Libro de Texto. Libro de carácter didáctico, para iniciar al
estudiante secundario y universitario en el conocimiento elemental de las
diversas disciplinas o asignaturas del plan de estudios de una carrera
profesional.
Libro derrotero. Libro que contiene los caminos o las rutas
para gobierno de los pilotos en los viajes.
Libro en rama. Libro que está sin encuadernar.
Libro ómnibus. Escritos reimpresos de un autor,
originalmente publicados por separado y luego reunidos en un volumen. Colección
de diversos escritos sobre el mismo asunto, de varios autores, reunidos en un
volumen.
Libro para ciegos. Libros impresos en relieve con la escritura
Braille y que son utilizados exclusivamente por personas que no pueden ver.
Libro prohibido. Libro cuya lectura no es permitida por la
autoridad eclesiástica en razón de contener doctrinas contrarias al dogma o a
la moral católicos, y cuya nómina consta en el Index librorum prohibitorum.
Licenciado. Egresado que ha obtenido su título de
licencia en una determinada carrera profesional luego de haber cumplido con los
requisitos establecidos por
Licenciatura. Nivel universitario que en posesión del
título de licenciado habilita para el ejercicio de la profesión.
Maestría. Grado académico que se otorga en la
universidad, después del grado de bachiller. Sector de los estudios
universitarios de perfeccionamiento que determinan la obtención de un
conocimiento o la destreza de una materia. Su culminación conduce a la
obtención del grado de Maestro.
Maestro (Master o Magíster). Grado académico segundo, después del de
bachiller.
Mapa conceptual. Representación gráfica con un orden lógico
que va de lo general a lo particular; se lee de arriba abajo y forma una frase lógica.
Mapa de aulas. Plano referido a las aulas de que dispone la
universidad para uso de los departamentos, facultades o escuelas profesionales.
Media o promedio. Se define como la suma de los puntajes de la
distribución dividida entre su número, o también se define como el “punto de
equilibrio de una distribución”.
Mnemotecnia. Arte de cultivar y fortalecer la memora por
medio de ideas asociadas, ejercicios sistemáticos, esquemas, repeticiones,
entre otros.
Moda. Es el puntaje que con más frecuencia aparece en la
distribución de notas obtenidas por el estudiante en determinadas asignaturas
durante el semestre académico.
Modalidad educativa. Variante educativa establecida con el fin de
atender a las condiciones y necesidades personales, sociales y económicas de
los estudiantes y de la sociedad. Puede ser Programa de Educación Presencial,
Programa de Educación Mixta y Programa de Educación a Distancia.
Netiquette. Conjunto de normas de comportamiento dictadas
por la costumbre, la experiencia y el sentido común que define las reglas de
urbanidad y buena conducta que deberían seguir los usuarios de Internet en sus
relaciones con otros usuarios.
Nota promedial o nota global. Coeficiente que resulta de dividir los
puntajes obtenidos en las asignaturas entre el total de créditos del respectivo
ciclo académico.
Obra anónima. Obra que lleva un nombre distinto al de su
autor.
Objetivos didácticos. Son objetivos concretos que permiten relacionar
capacidades con contenidos.
Objetivos generales. Son objetivos que establecen las capacidades
que se espera hayan adquirido los alumnos al finalizar cada etapa educativa.
Obra apócrifa. Obra publicada con el nombre de un autor a
quien en realidad no le pertenece.
Obra colectiva. Obra escrita por varios autores.
Obra maestra. Obra arquetipo en su género, es la mejor
obra escrita por un determinado autor.
Obra por entregas. Obra que se va poniendo a la venta por parte
o por fascículos, dado a su extensión.
Obra póstuma. Obra que se publica después de la muerte de
su autor.
Obras completas. Publicación de todas las obras de un autor,
en un determinado número de tomos.
Ópera citato. Expresión latina que significa: en la obra
citada, y que se emplea cuando se repiten textos de un mismo libro.
Ópera prima. Primera obra escrita por un autor. Expresión
latina que significa “obra primera”.
Optativo. Curso que el estudiante puede tomar pero que
no es obligatorio seguirlo.
Opúsculo. Folleto, escrito o documento de poca
extensión y que no supera las 50 páginas, de formato pequeño, sin ningún tipo
de papel, cubiertas o encuadernación especial.
Orientación profesional. Técnica destinada a brindar al estudiante,
guía en la elección de su carrera profesional, de acuerdo con sus aptitudes,
destrezas y habilidades.
Oyente. Asistencia del estudiante a un determinado curso sin
recibir crédito alguno; de ordinario se pasan por alto los requisitos de
examen.
Página de cortesía. Página en blanco que va antes de la
portadilla.
Períoca. Argumento de una obra, de un libro o de un
tratado.
Plan de Acción Tutorial (P.A.T).Marco en el que se especifican los criterios y
procedimientos para la organización y el normal funcionamiento de las tutorías.
En la universidad En él se incluyen las líneas de actuación que los tutores
deberán desarrollar con los estudiantes de cada grupo, con las familias de los
estudiantes y con el equipo educativo correspondiente.
Plan de estudios. Es la estructura organizada de los aspectos
cognoscitivos propios de una profesión o especialidad. Conjunto sistematizado
de asignaturas necesarias para concluir una carrera profesional y obtener un
grado académico o título profesional.
Plan de Orientación Académica y
Profesional (P.O.A.P). El
plan especifica los criterios y procedimientos orientados a facilitar la toma
de decisiones de los estudiantes sobre su itinerario académico y profesional. Incluye:
Actuaciones dirigidas a que los estudiantes valoren sus capacidades, motivaciones e intereses; a que faciliten la información suficiente al
conjunto del estudiantado sobre las distintas opciones educativas o laborales
relacionadas con cada etapa educativa, y sobre aquellas que se ofrezcan en su
entorno; y actuaciones que propicien el contacto del estudiantado con el mundo
del trabajo y faciliten su inserción
laboral.
Post graduado. Estudiante que ha obtenido un grado
académico y prosigue estudios o investigaciones para la obtención de otro grado
de nivel universitario.
Postevaluación. Período que transcurre tras la valoración
del rendimiento del estudiante, y que le sirve para meditar respecto a las
calificaciones que han sido obtenidas.
Práctica pre-profesional. Conjunto de horas de práctica efectiva (200,
300, 400, 500 0 más horas cronológicas) sobre la profesión que realiza el
estudiante en una empresa o institución afín a la carrera, antes o después de
la culminación de los estudios de su carrera profesional, previa supervisión
del área académica de
Preconcepto. Representación que tiene el estudiante sobre
algún aspecto de la realidad natural o social; constituye el punto de partida
en el proceso de aprendizaje.
Preevaluación. Período que transcurre en los días anteriores
a la valoración del rendimiento del estudiante y que le sirve para reflexionar
sobre las posibles calificaciones que obtendrá.
Pregraduado. Estudiante que se prepara para la obtención
de un grado académico.
Prerrequisito. Asignatura previa e indispensable al
conocimiento o aprobación de otra u otras según el plan de estudios de una
determinada carrera profesional universitaria. Para llevar la siguiente
asignatura el estudiante tiene que haber aprobado la asignatura anterior
considerada como prerrequisito.
Programa académico. Plan de formación que desarrollan los
estudiantes de una carrera profesional y que permite la obtención del grado
académico de bachiller, del título profesional y los certificados correspondientes.
Programación de aula. Planificación y desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje referido a un grupo de estudiantes específico para una
ciclo o curso determinado.
Programa del curso. Información totalmente detallada del curso,
en la que el profesor consigna los objetivos del curso, los contenidos, la metodología,
el sistema de evaluación, los criterios de corrección, entre otros.
Promedio Ponderado Anual (PPA). Sumatoria de los productos de las
calificaciones obtenidas por el creditaje respectivo de la asignatura
estudiada, dividido entre el creditaje total anual.
Prueba documental. Llamada también prueba instrumental, es la
que se desprende de un texto escrito. Se basa en documentos públicos o
privados.
Récord académico. Status del estudiante a la finalización de un
semestre académico lectivo o al momento de la matrícula, que comprende la
relación de asignaturas cursadas, notas obtenidas, orden de mérito, lo que
permite determinar la procedencia o la improcedencia de la matrícula, de acuerdo
con las notas obtenidas en las asignaturas prerrequisitos.
Recurso didáctico. Cualquier medio o ayuda que facilite a los
profesores y estudiantes los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto,
el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas, y
estrategias, y la formación de actitudes y valores.
Registros/estudiante. Promedio de asignaturas tomadas por los
estudiantes durante el semestre.
Retroalimentación o “feedback”. Información de "vuelta" que
proporciona el estudiante al profesor o al tutor y al revés, mediante una
crítica de los instrumentos o representaciones de sus investigaciones.
Semestre académico o semestre
lectivo. Período de estudios
de cuatro meses o de 17 semanas de duración y que permite seguir una asignatura
completa, con carácter terminal.
Seminario. Pequeño grupo de estudiantes que se reúnen
con un profesor universitario para discutir lecturas y trabajos de
investigación.
Sílabo. Documento académico sumario, donde se registra el
tema, la orientación y los detalles de una asignatura: nombre de la asignatura,
número de horas teóricas y horas prácticas, número de créditos, prerrequisitos,
duración del período académico, entre otros.
Sinopsis. Compendio o resumen de un tema que se
caracteriza por contener los diversos elementos de la obra sobre la que se ha
trabajado.
Sistema Educativo Universitario
(S.E.U.). Conjunto de
elementos, recursos personales y materiales, y ordenación de éstos a través de
leyes, programas..., puestos al servicio de la educación superior universitaria de un determinado país.
Sobreaprendizaje. Continuación del ejercicio después de haber
alcanzado al cien por cien el criterio de aprendizaje.
Suspensión. Período en el que no se permite a un
estudiante que asista a clases.
Tabla de frecuencias. Consiste en ordenar los puntajes obtenidos de
mayor a menor o viceversa y registrar al lado de cada uno de ellos la vez o las
veces que se obtuvo ese puntaje. La frecuencia es el número de veces que se da
un puntaje o valor. El resultado de la tabla de frecuencias será una
distribución de frecuencias alrededor de los diferentes puntajes o valores que
ha asumido el rendimiento de los estudiantes, informándonos el número de
estudiantes que obtienen un mismo puntaje y el puntaje o puntajes donde están
agrupados la mayoría de ellos. Esta información nos servirá para obtener una
información aproximada de la calidad y el nivel del grupo de estudiantes. La
ubicación de cada estudiante, alrededor de tal o cual puntaje nos orientará en
su distribución en los grupos que demandarán mayor retroalimentación que otros
y donde habrá mayores posibilidades de proporcionarles contenidos y condiciones
de aprendizaje de acuerdo al nivel de su retroalimentación, utilizándolos como
recurso de reforzamiento o ayuda del aprendizaje. Si las frecuencias recorren
la extensión total de los puntajes sin concentrarse alrededor de uno o más
puntajes se podrá concluir que las diferencias entre unos y otros son grandes.
Luego, puede concluirse, que el grupo no es muy homogéneo; que existen
estudiantes de muy bajo logro académico al lado de otros con rendimientos muy
altos. En cambio, si se observa que las frecuencias de puntajes se distribuyen en
una extensión corta (por ejemplo, entre los puntajes del 12 al 15 en una escala
vigesimal) y por consecuencia están concentrados alrededor de uno o más
puntajes, se podrá concluir que en ese grupo no existen grandes diferencias
entre unos estudiantes y otros, sino, más bien, que son más o menos similares
en rendimiento. Esto quiere decir que es un grupo más homogéneo o simplemente
homogéneo.
Tesina. Tesis breve o pequeña y menos profunda que la
de una licenciatura, maestría o doctorado.
Tesis. Documento académico, en que se trata científicamente
una materia o se desarrolla la investigación de un tema o problema y se llega a
determinadas conclusiones o planteamientos de alternativas de solución al
problema planteado.
Textual. Trascripción al pie de la letra de un texto.
Textualista. Persona que sigue rigurosamente un texto.
Turno de atención del servicio
académico. El servicio
académico que ofrece
Tutoría pedagógica. Orientación con relación a la matrícula para
el mejor cumplimiento del currículo, las disciplinas electivas y no lectivas,
las disciplinas ofrecidas, los créditos, la carga horaria semanal, el número de
disciplinas en que puede matricularse, los prerrequisitos, el coeficiente de
rendimiento, la compatibilidad de horarios, la repetición y convalidación de
asignaturas, los tipos de exámenes, entre otros.
Tutoría. Orientación a los estudiantes en los aspectos
de su vocación, problemas psicológicos y pedagógicos.
Tutor universitario. Profesor universitario que actúa como órgano
de coordinación didáctica encargado de participar en el desarrollo del Plan de
Acción Tutorial, de coordinar la evaluación de los estudiantes de su grupo,
sección o ciclo académico, de encauzar las necesidades, demandas e inquietudes
de los estudiantes, de informar a los padres de familia acerca de los procesos
de desarrollo y aprendizaje de los sus hijos y de facilitar la cooperación
educativa entre el profesorado y los padres de los estudiantes.
Unidad didáctica. Unidad de trabajo relativa a un proceso
completo de enseñanza-aprendizaje, que se desarrollan en un tiempo determinado,
para la consecución de unos objetivos didácticos dando respuesta al qué enseñar
(objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y
contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo,
materiales y recursos didácticos), y a la evaluación.
Ut retro. Locución latina que se usa en algunos
escritos para no repetir la fecha expresada antes.
Vademécum. Libro pequeño que uno lleva consigo y que
contiene las nociones elementales de una ciencia o de un arte. Es una palabra
latina, compuesta por el imperativo del verbo ir (vade) y el pronombre personal conmigo (mecum).
Vox Pop. Breves testimonios verbales de una persona sobre un
determinado tema.