LA GLOBALIZACIÓN: DESAFÍOS Y RESPUESTAS
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
La era de la globalización tiene múltiples desafíos y respuestas. Intentemos señalar algunos de ellos, preferentemente los fundamentales.
La globalización del conocimiento, de la economía y la producción, del comercio y las finanzas, de la educación y la cultura, de la justicia, entre otros, son desafíos que tendrán que afrontar todos los países y ciudadanos del mundo.
El acceso a la verdad informativa como privilegio de elites tecnológicas y financieras constituye un gran reto en el futuro y que deberá ser superado.
Urge transformar las sociedades emergentes o lentas en sociedades altamente competitivas, con oferta de bienes y servicios basados en el conocimiento; modernizar el sistema de infocomunicación con equipos de tecnología de punta; efectuar un ordenamiento jurídico mundial confiable y sólido, con respeto a los derechos humanos.
Los países emergentes requieren de permanente actualización en ciencia (saber), en tecnología (saber hacer), en producción (hacer) y en comunicación (bien hecha).
Se requiere contar con políticas sociales, económicas, educativas y ecológicas creativas y competitivas dentro de una economía mundial, pero también cimentada en valores compartidos y con igualdad de condiciones entre los países lentos y veloces, con mayor voz, presencia y participación en el proceso de la globalización.
Los países lentos aspiran formar parte de un mercado mundial inclusivo de todos ( países lentos y veloces) y no de un mercado cada vez más devorador y excluyente.
Los productos agrícolas e industriales exportables por países lentos deberían tener un mejor acceso a los mercados.
Librar al mundo de la exclusión social, del azote de la
pobreza crítica y extrema, de la carrera armamentista, del narcotráfico, de la
corrupción alarmante, de la dictadura comunista internacional, de la violencia
estructural, de la inseguridad ciudadana y del terrorismo bien podría ser el
reto y la meta más ambiciosa de todos los gobernantes, presidentes de
La democratización del saber y de la cultura dentro de una sociedad de la información cableada (CIC), la educación a distancia generalizada, la educación personalizada, la educación desmasificada y la educación diversificada serían las herramientas adecuadas para los profundos cambios que espera la humanidad en el Siglo XXI.
La región latinoamericana deberá buscar financiamiento para disminuir el rezago tecnológico y lograr mayor participación en contenidos de información.
Urge erradicar o reducir lo más pronto posible la
denominada «brecha digital» entre los «ricos en información» y los «pobres en
información», por constituir una forma de discriminación y desigualdad por
razones de capacidad económica que separa a los usuarios ricos de los usuarios pobres.