Artículos periodísticos y de investigación

Translate

5 de agosto de 2021

Gerencia por competencias en la sociedad global

 GERENCIA POR COMPETENCIAS 

EN LA SOCIEDAD GLOBAL

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

La sociedad del conocimiento o sociedad global demanda de un nuevo tipo de gerencia, más participativa, generadora de permanentes cambios, con más creatividad e innovación, con vastos conocimientos administrativos y escala de valores axiológicos adaptados a la realidad competitiva del presente y del futuro, nueva gerencia que contribuya a elevar a un grado de excelencia las competencias de cada uno de los trabajadores y ejecutivos de las empresas.

La nueva gerencia por competencias aprovecha la tecnología computacional, el correo electrónico, la teleconferencia, la videoconferencia, etc., con el fin de enlazar a los miembros de la organización y a los miembros de los grupos empresariales a través de Internet, Intranet y Extranet, para un trabajo eficiente y un servicio de calidad, al menor tiempo, al menor costo posible y con máxima rentabilidad.

Los nuevos gerentes del siglo XXI deberán gestionar el talento, deberán atraer, retener, desarrollar, estimular y promover el talento de su gente si buscan el éxito y la calidad permanente en la prestación de sus servicios.

“La noción de talento aglutina las mejores experiencias del pasado, la visión global del presente y la capacidad de innovar en el futuro” indican De Mulder Duclós y Ortiz Ibarz en “Ética para seguir creciendo”. “El talento mueve al capital” (Jonas Ridderstrale y Kjell Nordström).

Los referidos autores explican: “Gestionar el talento equivale a gestionar el compromiso. Sólo cuando un directivo percibe que su trabajo le proporciona constantes oportunidades de aprender, y además le pone en situaciones de influir en cambios verdaderamente profundos y que aportan valor, estamos gestionando el talento”.

Compartir:

Entradas anteriores