GERENCIA POR COMPETENCIAS
EN LA SOCIEDAD GLOBAL
Escribe: Dr.
Eudoro Terrones Negrete
La sociedad del conocimiento o sociedad global demanda de un nuevo
tipo de gerencia, más participativa, generadora de permanentes cambios, con más
creatividad e innovación, con vastos conocimientos administrativos y escala de
valores axiológicos adaptados a la realidad competitiva del presente y del
futuro, nueva gerencia que contribuya a elevar a un grado de excelencia las
competencias de cada uno de los trabajadores y ejecutivos de las empresas.
La nueva gerencia por competencias aprovecha la tecnología
computacional, el correo electrónico, la teleconferencia, la videoconferencia,
etc., con el fin de enlazar a los miembros de la organización y a los miembros
de los grupos empresariales a través de Internet, Intranet y Extranet, para un
trabajo eficiente y un servicio de calidad, al menor tiempo, al menor costo
posible y con máxima rentabilidad.
Los nuevos gerentes del siglo XXI deberán gestionar el talento, deberán atraer, retener, desarrollar,
estimular y promover el talento de su gente si buscan el éxito y la calidad
permanente en la prestación de sus servicios.
“La noción de talento aglutina las mejores experiencias del
pasado, la visión global del presente y la capacidad de innovar en el futuro”
indican De Mulder Duclós y Ortiz Ibarz en “Ética para seguir creciendo”. “El
talento mueve al capital” (Jonas Ridderstrale y Kjell Nordström).
Los referidos autores explican: “Gestionar el talento equivale a
gestionar el compromiso. Sólo cuando un directivo percibe que su trabajo le
proporciona constantes oportunidades de aprender, y además le pone en
situaciones de influir en cambios verdaderamente profundos y que aportan valor,
estamos gestionando el talento”.