Artículos periodísticos y de investigación

Translate

2 de agosto de 2021

ÉTICA TEÓRICA Y ÉTICA PRÁCTICA

 

ÉTICA TEÓRICA Y ÉTICA PRÁCTICA

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

 

ÉTICA TEÓRICA

La ética teórica tiene diversas denominaciones: ética general, ética crítica y ética especulativa.

La ética, en sentido estricto, es la ciencia teórica de las normas éticas, del deber y sus consecuencias,  de los principios universales sobre la moral del hombre en sociedad y de los valores éticos (bien, justicia, honradez, verdad, cooperación,  solidaridad, responsabilidad, etc.)

La ética teórica estudia, analiza y explica una serie de normas, reglas, principios y valores éticos de carácter universal con el fin de lograr un comportamiento efectivo, eficaz y eficiente del hombre en sus relaciones interpersonales en la sociedad.

La ética teórica se ocupa de lo que es moralmente bueno o malo, justo o injusto, correcto o incorrecto, apropiado o inapropiado, responsable o irresponsable, verdadero o falso, permitido o prohibido, etc.

ÉTICA TEÓRICA

 

Normas éticas

Deberes y

consecuencias

Principios

éticos

universales

Valores

éticos

Bien

Justicia

Honradez

Coope ración

Verdad

Respon-

sabilidad

Solida-

ridad

La ética teórica elabora y explica  conceptos, categorías, principios, hipótesis,  leyes y teorías sobre la moral, la conducta moral y la experiencia moral de la persona.

La ética teórica es la ciencia del ethos, ciencia del deber ser y del deber hacer.

La ética teórica:

·         Expone, explica e investiga los principios y las leyes de la moralidad, la esencia de la moral, su origen, carácter histórico y desarrollo.

·         Determina los principios del deber y del derecho y la sanción moral que corresponde a determinado acto humano.

·         Señala qué ideas o creencias morales de los individuos  son válidas y qué otras no son válidas.

·         Investiga la fuerza obligatoria de la moral, las posibilidades y las limitaciones en el cumplimiento o la realización de la moral.

·         Contribuye a evitar el sufrimiento, el abuso, el daño, la injusticia social.

·         Ayuda a obtener la armonía social, el bienestar y la felicidad individual o colectiva.

ÉTICA PRÁCTICA

La ética práctica, llamada también ética normativa, ética particular, ética aplicada y ética especial, es la ciencia de los deberes del hombre para consigo mismo, sus semejantes, su familia, la sociedad y para con Dios.

ÉTICA PRÁCTICA: Ciencia     de los deberes éticos del hombre

Consigo mismo

Semejantes

Familia

Dios

SOCIEDAD

La ética práctica es la ciencia que aplica la ética teórica al obrar humano, con el fin de guiar y orientar la conducta de las personas mediante el diálogo y la toma de decisiones por consensos para solucionar los problemas de interés social, que haga posible una convivencia pacífica, libre, digna y justa.

La ética práctica analiza temas o problemas éticos de actualidad y de interés práctico para la colectividad; La ética práctica es la ciencia de la conducta deseable, trata de justificar de manera teórica y pragmática las normas éticas que serán aceptadas, cumplidas o rechazadas por los individuos. Se ocupa, por ejemplo, de los problemas de la bioética, los derechos humanos, los derechos de los animales, el pacifismo, la desobediencia civil, la ética en zonas de violencia subversiva, el paternalismo, las relaciones entre países lentos y países veloces, la ética de las corporaciones, la ética del comercio internacional, la ética matrimonial, la ética médica, entre otros.

Se dice que la ética es una ciencia práctica o ciencia normativa, por las razones siguientes:

Aplica la ética teórica al obrar humano.

Estudia las normas morales que deben regular el acto libre del hombre para alcanzar el bien último y absoluto: la justicia, el bienestar o la felicidad.

 

Aplica la  Ética teórica al obrar humano

Establece principios,  leyes y códigos para el obrar correcto

Investiga conductas justas e injustas, buenas y malas, etc.   y deriva consecuencias válidas para la acción moral

Señala el sentido de la vida del ser humano

Estudia normas para alcanzar el bien último: justicia, bienestar y felicidad

ÉTICA

P

R

Á

C

T

I

C

A

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Entradas anteriores