PRINCIPIOS ÉTICOS DEL PERIODISTA
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
Los principios éticos son la base fundamental para
enaltecer y desarrollar el trabajo profesional periodístico de manera efectiva,
eficaz y eficiente en bien de la sociedad.
Los principios éticos están constituidos por normas de tipo
descriptivo y prescriptivo que el periodista utiliza para la toma de decisiones
apropiadas y la realización de acciones morales en situaciones concretas.
Los principios éticos son faros de luz verde y luz roja que
desde el fuero interno del periodista le irradian el camino externo a seguir
con la seguridad de alcanzar los objetivos, fines y metas trazados. Son luces
verdes (lo permitido o lo que debe hacerse) y luces rojas (lo prohibido o lo
que no debe hacerse). Son luces verdes,
aquellas que sugieren la aplicación de medidas de autocontrol (regulación) para
no excederse en el desempeño de sus funciones.
Son luces rojas, aquellas que
prohíben activar determinados pensamientos o realizar determinados actos, que
le dicen al periodista hasta aquí no más y que sanciona la conducta incorrecta
o antiética, que sugieren o recomiendan la aplicación de medidas de autocontrol
(regulación) para no excederse en el desempeño de sus funciones.
Los principios éticos determinan que el bien individual
debe realizarse de acuerdo con el bien común; que el interés general prima
frente al interés subalterno o particular y señala los deberes éticos de los
destinatarios de la información.
“Como principio general, los periodistas deben recordar que
sólo una abrumadora necesidad pública puede justificar la intrusión en la vida
privada de una persona. E, incluso en ese caso, deben incluir sólo la
información que tiene valor noticioso y que es esencial para la comprensión del
caso. No hay una ley natural que obligue a los periodistas a revelar todo lo
que saben – las normas periodísticas son autoimpuestas- pero siempre que
sienten que es su obligación publicar o difundir alguna información privada
embarazosa, deben preocuparse por minimizar el daño que se pueda producir...”
indica el Dr. Louis A. Day en la obra “La ética periodística en el nuevo
milenio. Estudio de casos en una perspectiva latinoamericana”. Louisiana State
University, Universidad Diego Portales / Editorial Cuarto Propio s/f..
Los principios éticos que practica el periodista indica la
calidad humana de su persona, la calidad de sus representaciones mentales
construidas, de su pensar y obrar cotidianos, indican la calidad de las
intenciones y los nobles y sanos
propósitos que le guían, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra.
El incumplimiento de cualquiera de los principios éticos será motivo para la aplicación de sanciones y dado a la gravedad de la falta inclusive para la pérdida de su puesto de trabajo y la indemnización por daño moral.
EL PORQUÉ DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS EN LOS PERIODISTAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los principios éticos tienen vital, relevante y trascendental
importancia en el periodismo por cuanto permiten a los periodistas y a los
medios de información y comunicación:
Alcanzar el éxito profesional, personal y empresarial.
Asegurar credibilidad, confiabilidad y prestigio.
Mantener autoridad para cuestionar a quienes infringen las normas
morales.
Combatir y erradicar los vicios, males sociales, actos de
corrupción y de inmoralidad, el sensacionalismo y la alienación informativa.
Conservar e incrementar la audiencia, la teleaudiencia, los lectores
y el número de usuarios.
Contribuir a la formación moral y educativo-cultural de la
población.
Defender derechos ciudadanos frente a pretensiones de mal uso y
abuso del poder.
Difundir las informaciones sin intención maliciosa y sin
manipulación.
Dignificar la función del periodista, manteniéndola en elevados
niveles de calidad moral y calidad profesional.
Ejercer la profesión con responsabilidad, imparcialidad,
transparencia, solidaridad y bien social.
Evitar la comisión de delitos contra el honor de las personas.
Investigar los hechos informativos sin intereses creados, sin
prejuicio y con independencia de criterio.
Mantener en vigencia la dignidad de las personas, la libertad, el
secreto profesional, la verdad, la objetividad y la justicia.
No considerar a la información como simple mercancía.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LA
CONDUCTA DE LOS PERIODISTAS[1]
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS
(FIP)
El 2do Congreso Mundial de la
Federación Internacional de Periodistas, reunido en Burdeos, Francia, del 25
al 28 de abril de 1954, adoptó la declaración siguiente que fue
enmendada, actualizándola, el 18o Congreso Mundial de la FIP ( Helsingor,
Dinamarca, del 2 al 6 de junio de 1986).
"La presente declaración internacional puntualiza los deberes
esenciales de los periodistas en la búsqueda, la transmisión, la difusión
y el comentario de las noticias y de la información, así como en la descripción
de los sucesos.
1. Respetar la verdad y el derecho que tiene el público a conocerla constituye el
deber primordial del periodista.
2. De acuerdo con este deber, el periodista defenderá, en toda ocasión, el doble principio
de la libertad de investigar y de publicar con honestidad la información, la
libertad del comentario y de la crítica, así como el derecho a comentar
equitativamente y a criticar con lealtad.
3. El periodista no informará sino sobre hechos de los cuales el/ella conoce el
origen, no suprimirá informaciones esenciales y no falsificará documentos.
4. El periodista no recurrirá sino a medidos equitativos para conseguir informaciones,
fotografías y documentos.
5. El periodista se esforzará - con todos los medios - por rectificar cualquier información
publicada y revelada inexacta y perjudicial.
6. El periodista guardará el secreto profesional acerca de la fuente de las
informaciones obtenidas confidencialmente.
7. El periodista se cuidará de los riesgos de una discriminación propagada por los medios
de comunicación y hará lo posible para evitar que se facilite tal
discriminación, fundamentada especialmente en la raza, el sexo, la moral sexual
,la lengua, la religión, las opiniones políticas y demás, así como el origen
nacional o social.
8. El periodista considerará como faltas profesionales graves:-
el plagio- la distorsión mal intencionada- la calumnia, la maledicencia, la
difamación, las acusaciones sin fundamento- la aceptación de alguna
gratificación a consecuencia de la publicación de una información o de su
supresión.
9. Todo periodista digno de llamarse tal se impone el deber de cumplir estrictamente
con los principios enunciados arriba. En el marco
del derecho vigente en cada país, el periodista sólo aceptará, en materia
profesional, la jurisdicción de sus iguales, excluyendo cualquier
injerencia gubernamental o de otro tipo.
PRINCIPIOS
DE ÉTICA EN EL PERIODISMO SEGÚN LA UNESCO
En noviembre de 1983, el Club Consultivo de Organizaciones
Regionales e Internacionales de Periodistas, hizo públicos los principios de la
ética en el periodismo (Principios de la UNESCO)[2]:
1. El derecho de la gente a la información
verdadera.
2. La dedicación del periodista a la
realidad objetiva.
3. La responsabilidad social del
periodista.
4. La integridad profesional del
periodista.
5. El acceso y participación del
público.
6. El respeto a la privacidad y a la
dignidad humana.
7. El respeto por el interés público.
8. El respeto por los valores
universales y la diversidad de las culturas.
9. La eliminación de la guerra y de
los demás grandes males a los que se enfrente la humanidad.
10. La promoción de un nuevo mundo de
la información y un nuevo orden en la comunicación.