Artículos periodísticos y de investigación

Translate

5 de agosto de 2021

Principios éticos del periodista

 PRINCIPIOS ÉTICOS DEL PERIODISTA

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

Los principios éticos son la base fundamental para enaltecer y desarrollar el trabajo profesional periodístico de manera efectiva, eficaz y eficiente en bien de la sociedad.

Los principios éticos están constituidos por normas de tipo descriptivo y prescriptivo que el periodista utiliza para la toma de decisiones apropiadas y la realización de acciones morales en situaciones concretas.

Los principios éticos son faros de luz verde y luz roja que desde el fuero interno del periodista le irradian el camino externo a seguir con la seguridad de alcanzar los objetivos, fines y metas trazados. Son luces verdes (lo permitido o lo que debe hacerse) y luces rojas (lo prohibido o lo que no debe hacerse). Son luces verdes, aquellas que sugieren la aplicación de medidas de autocontrol (regulación) para no excederse en el desempeño de sus funciones.  Son luces rojas, aquellas que prohíben activar determinados pensamientos o realizar determinados actos, que le dicen al periodista hasta aquí no más y que sanciona la conducta incorrecta o antiética, que sugieren o recomiendan la aplicación de medidas de autocontrol (regulación) para no excederse en el desempeño de sus funciones.

Los principios éticos determinan que el bien individual debe realizarse de acuerdo con el bien común; que el interés general prima frente al interés subalterno o particular y señala los deberes éticos de los destinatarios de la información.

“Como principio general, los periodistas deben recordar que sólo una abrumadora necesidad pública puede justificar la intrusión en la vida privada de una persona. E, incluso en ese caso, deben incluir sólo la información que tiene valor noticioso y que es esencial para la comprensión del caso. No hay una ley natural que obligue a los periodistas a revelar todo lo que saben – las normas periodísticas son autoimpuestas- pero siempre que sienten que es su obligación publicar o difundir alguna información privada embarazosa, deben preocuparse por minimizar el daño que se pueda producir...” indica el Dr. Louis A. Day en la obra “La ética periodística en el nuevo milenio. Estudio de casos en una perspectiva latinoamericana”. Louisiana State University, Universidad Diego Portales / Editorial Cuarto Propio s/f..

Los principios éticos que practica el periodista indica la calidad humana de su persona, la calidad de sus representaciones mentales construidas, de su pensar y obrar cotidianos, indican la calidad de las intenciones y los  nobles y sanos propósitos que le guían, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra.

El incumplimiento de cualquiera de los principios éticos será motivo para la aplicación de sanciones y dado a la gravedad de la falta inclusive para la pérdida de su puesto de trabajo y la indemnización por daño moral.

EL PORQUÉ DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS  EN LOS  PERIODISTAS Y  LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los principios éticos tienen vital, relevante y trascendental importancia en el periodismo por cuanto permiten a los periodistas y a los medios de información y comunicación:

Alcanzar el éxito profesional, personal y empresarial.

Asegurar credibilidad, confiabilidad y prestigio.

Mantener autoridad para cuestionar a quienes infringen las normas morales.

Combatir y erradicar los vicios, males sociales, actos de corrupción y de inmoralidad, el sensacionalismo y la alienación informativa.

Conservar e incrementar la audiencia, la teleaudiencia, los lectores y el número de usuarios.

Contribuir a la formación moral y educativo-cultural de la población.

Defender derechos ciudadanos frente a pretensiones de mal uso y abuso del poder.

Difundir las informaciones sin intención maliciosa y sin manipulación.

Dignificar la función del periodista, manteniéndola en elevados niveles de calidad moral y calidad profesional.

Ejercer la profesión con responsabilidad, imparcialidad, transparencia, solidaridad y bien social.

Evitar la comisión de delitos contra el honor de las personas.

Investigar los hechos informativos sin intereses creados, sin prejuicio y con independencia de criterio.

Mantener en vigencia la dignidad de las personas, la libertad, el secreto profesional, la verdad, la objetividad y la justicia.

No considerar a la información como simple mercancía.

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LA CONDUCTA DE LOS PERIODISTAS[1]

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (FIP)

 El 2do Congreso Mundial de la Federación Internacional de Periodistas, reunido en Burdeos, Francia, del 25 al 28 de abril de 1954, adoptó la declaración siguiente que fue enmendada, actualizándola, el 18o Congreso Mundial de la FIP ( Helsingor, Dinamarca, del 2 al 6 de junio de 1986).

"La presente declaración internacional puntualiza los deberes esenciales de los periodistas en la búsqueda, la transmisión, la difusión y el comentario de las noticias y de la información, así como en la descripción de los sucesos.

1. Respetar la verdad y el derecho que tiene el público a conocerla constituye el deber primordial del periodista.

2. De acuerdo con este deber, el periodista defenderá, en toda ocasión, el doble principio de la libertad de investigar y de publicar con honestidad la información, la libertad del comentario y de la crítica, así como el derecho a comentar equitativamente y a criticar con lealtad.

3. El periodista no informará sino sobre hechos de los cuales el/ella conoce el origen, no suprimirá informaciones esenciales y no falsificará documentos.

4. El periodista no recurrirá sino a medidos equitativos para conseguir informaciones, fotografías y documentos.

5. El periodista se esforzará - con todos los medios - por rectificar cualquier información publicada y revelada inexacta y perjudicial.

6. El periodista guardará el secreto profesional acerca de la fuente de las informaciones obtenidas confidencialmente.

7. El periodista se cuidará de los riesgos de una discriminación propagada por los medios de comunicación y hará lo posible para evitar que se facilite tal discriminación, fundamentada especialmente en la raza, el sexo, la moral sexual ,la lengua, la religión, las opiniones políticas y demás, así como el origen nacional o social.

8. El periodista considerará como faltas profesionales graves:- el plagio- la distorsión mal intencionada- la calumnia, la maledicencia, la difamación, las acusaciones sin fundamento- la aceptación de alguna gratificación a consecuencia de la publicación de una información o de su supresión.

9. Todo periodista digno de llamarse tal se impone el deber de cumplir estrictamente con los principios enunciados arriba. En el marco del derecho vigente en cada país, el periodista sólo aceptará, en materia profesional, la jurisdicción de sus iguales, excluyendo cualquier injerencia gubernamental o de otro tipo.

 

PRINCIPIOS DE ÉTICA EN EL PERIODISMO SEGÚN LA UNESCO

En noviembre de 1983, el Club Consultivo de Organizaciones Regionales e Internacionales de Periodistas, hizo públicos los principios de la ética en el periodismo (Principios de la UNESCO)[2]:

1.      El derecho de la gente a la información verdadera.

2.      La dedicación del periodista a la realidad objetiva.

3.      La responsabilidad social del periodista.

4.      La integridad profesional del periodista.

5.      El acceso y participación del público.

6.      El respeto a la privacidad y a la dignidad humana.

7.      El respeto por el interés público.

8.      El respeto por los valores universales y la diversidad de las culturas.

9.      La eliminación de la guerra y de los demás grandes males a los que se enfrente la humanidad.

10.  La promoción de un nuevo mundo de la información y un nuevo orden en la comunicación.



[1] https://es.scribd.com/doc/38533623/Federacion-Internacional-de-Periodistas-Declaracion-de-Principios-sobre-la-Conducta-de-los-Periodistas

[2] Jareño, Joaquín. Ética y periodismo. Colección Ética Aplicada. Editorial Desclée De Brouwer, S.A. España, 2009, p.150.

Compartir:

Entradas anteriores