Artículos periodísticos y de investigación

Translate

5 de agosto de 2021

JAGUANDE D´ANJOY y las tres dimensiones de un mundo en crisis


         JAGUANDE D´ANJOY Y LAS TRES DIMENSIONES 

                                DE UN MUNDO EN CRISIS

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete 

El joven filósofo universitario Alfonso Jaguande D´Anjoy, profesor principal de la cátedra de Filosofía y ex director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Ricardo Palma, luego de la exitosa acogida a la primera edición de su libro Filosofía, ciencia política, globalización / Tres dimensiones de un mundo en crisis, en octubre del 2010 puso en circulación la segunda edición; y no obstante el tiempo transcurrido de once años, desde la segunda edición, el contenido de la obra sigue vigente.

Esta obra, en una pulcra edición, contiene las palabras de presentación del filósofo Francisco Miró Quesada Cantuarias, las palabras prologales del politólogo Francisco Miró Quesada Rada, las de Theotonio Dos Santos: A guisa de reflexión, y en el Pórtico, las de César Augusto Reyes Valle.

El filósofo peruano, Francisco Miró Quesada Cantuarias, manifiesta que “estamos viviendo la más grande crisis histórica de todos los tiempos, tanto en la vida material como espiritual. Se han perdido los valores éticos y nunca antes en su historia el ser humano ha visto, como hoy, peligrar su existencia en la Tierra. Contra el injusto sistema que nos ha puesto al borde del abismo dirige su artillería el Dr. Jaguande, quien encarna las tres columnas fundamentales del nuevo ser humano: solidario, inteligente y culto. Y sin duda, Alfonso Jaguande lo es”.

Antonio Miró Quesada Rada, tras destacar la metodología de la obra, de la que dice que “está muy bien diseñada por cuanto se trata de tres dimensiones, que a su vez son tres momentos en la historia de la humanidad” y analizar el fenómeno de la globalización en sus efectos negativos, coincide con el doctor Alfonso Jaguande cuando puntualiza que “es por otra globalización por la que hay que apostar. Una que procure el desarrollo social, económico, cultural y tecnológico de los diversos pueblos y países para impulsar tanto nuevas culturas locales como globales unidas en un único destino”.


Theotonio Dos Santos, luego de calificar al doctor Jaguande de “lúcido pensador”, de “profeta de un mundo más justo” y de “apasionado defensor de cientos de millones de personas” que sufren las consecuencias del sistema neoliberal, señala: “Jaguande empieza fundamentando sus ideas con la exposición de los diversos sistemas filosóficos. Marca en el Pórtico las diferencias entre Filosofía y Filosofía Política; aborda la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales antes de meditar en la Globalización – fenómeno de alcance mundial que es producto del avance de la ciencia y la tecnología-, esbozando el leit motiv de su obra: “El neoliberalismo está en crisis, y su articulación con la globalización también. Los foros que reclaman un repensamiento del fenómeno globalizador se han multiplicado en el mundo y ponen en tela de juicio su supuesto consenso y su falsa proyección homogenizadora, para no hablar de la depredación de recursos que genera y que ha puesto en peligro la supervivencia, a futuro, de la humanidad”.

En esta obra, el maestro e investigador universitario, Alfonso Jaguande aborda con mucho contenido ideológico, las tres dimensiones de un mundo en crisis: 1. Filosofía y filosofía política, 2.ciencia política y relaciones internacionales, y 3. Globalización y neoliberalismo.

El autor considera que una de las particularidades de la globalización neoliberal iniciada en la década de 1970 y continuada en la de 1980, es que con ella se propaga la pobreza en todo el mundo a pesar de ser un período que registra progresos científicos, tecnológicos y económicos cuya presencia debió contribuir a disminuir la miseria imperante, al lado de la prosperidad y el enriquecimiento de unas pocas naciones.

 

Compartir:

Entradas anteriores