LOS CONFLICTOS DE INTERESES EN EL PERIODISMO Y SEGÚN LOS CÓDIGOS DE ÉTICA
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
El periodista tiene el deber de mantenerse al margen de relaciones y de actividades personales, partidarias y comerciales que pudieran crear algún conflicto de interés, sea éste real o aparente, que minen la imagen del medio donde labora, comprometan su independencia de criterio, pongan en duda o afecten la integridad, imparcialidad, objetividad o veracidad de su trabajo profesional.
Ante una noticia que implique diferencias o litigios, el periodista deberá buscar y recabar puntos de vista de los protagonistas, con sus matices y discrepancias, señalando explícitamente en caso de que no les sea posible recabarlos.
Los conflictos de interés se presentan cuando el periodista acepta privilegios, prerrogativas, ventajas, dinero, regalos, sobornos, favores, viaje gratis, trato especial o cualquier otra forma de estímulo proveniente de las fuentes informativas y que comprometan su integridad profesional.
Si el periodista tuviera ingresos o bienes adicionales, como resultado de otras actividades profesionales, deberá hacer de conocimiento del director o editor del medio de comunicación para el cual trabaja, para los fines consiguientes.
El medio de comunicación deberá evitar asignar a un periodista a una «fuente» en la que tuviera intereses personales o profesionales, que pudieran entorpecer su objetividad en el tratamiento de las informaciones que serán difundidas o publicadas en un medio.
Ningún periodista podrá introducir en el medio de comunicación en que trabaja, informaciones, mensajes y comentarios que favorezcan a la empresa, persona o institución para la que realiza simultáneamente labores de relacionista público, asesoría o similares.
El periodista no deberá involucrarse en proyectos o negocios sobre los que la prensa en general va a realizar cobertura periodística.
¿Y qué se requiere para evitar los conflictos de intereses? El uso de buen juicio por parte del periodista es la mejor manera de evitar conflictos de intereses. El periodista, además, requiere sentido común y buen criterio para aplicar los principios éticos a las realidades periodísticas, al material informativo.
El periodista debe estar advertido que casi siempre existe un conflicto de interés si presta sus servicios profesionales para un competidor, cliente o proveedor.
Debido a que la participación como funcionario de una entidad gubernamental o paraestatal puede devenir en un posible conflicto de interés, el periodista deberá obtener la aprobación correspondiente de su medio donde labora.
En un medio de comunicación el conflicto de interés puede surgir también internamente, si se permite la contratación de cónyuge, familiares por consanguinidad o por afinidad que laboren en una misma área o que tengan influencia en los procesos de trabajo o en alguna definición de carácter laboral (ascensos, compensaciones o sanciones).
No podrá asignarse la cobertura o investigación noticiosa de un hecho al periodista que tiene vínculos con los actores o las fuentes del tema a tratar, lo cual pudiera distorsionar el equilibrio de su información. De existir esa relación, el periodista está obligado a manifestarlo al director del medio o al coordinador de Información, que asumirá la responsabilidad por el contenido y tratamiento de la información.
El periodista no deberá mantener compromisos laborales con las fuentes noticiosas (tareas publicitarias, de difusión, relaciones públicas, comunicación social o asesorías en dependencias públicas o empresas).
Los medios de comunicación y los periodistas no deben aceptar bienes de valor de las fuentes informativas o de otras personas ajenas a la profesión. No deben aceptar obsequios, viajes, agasajos, productos o alojamientos gratuitos o a precio reducido. Los gastos relacionados con la búsqueda de la información deben ser pagados por el medio.
Deben evitarse los privilegios especiales y el tratamiento especial para los miembros de la prensa.
La participación en cuestiones políticas, asuntos comunitarios, manifestaciones públicas, causas sociales, etc., que pudieran ocasionar un conflicto de intereses o la apariencia de tal conflicto debe ser evitada.
QUÉ HACER PARA NO INCURRIR EN CONFLICTOS DE INTERESES
Para no incurrir en conflictos de intereses los medios de comunicación y los periodistas deben evitar:
Realizar un trabajo remunerado para una fuente de información ajena al medio de comunicación;
Tener un trabajo remunerado en una fuente potencial de información.
Las inversiones financieras de miembros del personal u otros intereses empresariales externos que pudieran estar en pugna con la capacidad del medio para comunicar las noticias o que causarían la impresión de tal conflicto.
Escribir y preparar artículos para su publicación con la finalidad primordial de ganar premios y distinciones.
Los certámenes periodísticos flagrantemente comerciales u otros que redunden desfavorablemente en el periódico o en la profesión.
Utilizar para su propio beneficio información financiera que reciben por adelantado de su publicación general y entregar tal información a otros.
Escribir sobre acciones, seguros y compañías en cuyo funcionamiento ellos saben que ellos o su familia cercana tienen un interés financiero significativo.
La inversión financiera por parte del equipo profesional así como otros intereses de negocio exteriores que podrían estar en conflicto con la labor del medio de divulgar las noticias o que crearían la impresión de tal conflicto.
Utilizar la propiedad del medio, por ejemplo, su nombre, su pase de prensa, para conseguir una ganancia o ventaja personales.
Utilizar conexiones del medio para conseguir información o fotografías con propósitos diversos a los del propio medio; para mejorar algún negocio personal o buscar alguna consideración especial, de funcionarios o agencias, tales como la policía, para buscar información para uso personal, no disponible para el público en general o para conseguir cosas gratis o en una tarifa reducida, no disponibles para el público, ya sean billetes de avión, calidades de miembro, habitaciones de hotel o transporte.
Utilizar el nombre del medio, su reputación, el número de teléfono o artículos de escritorio, para lanzar una amenaza, tomar represalias o ejercer presión, a su favor, o para obtener algún beneficio para sí o para terceras personas. Consultar al editor antes de cubrir una historia que involucra o pueda involucrar conflictos de interés, a través de miembros activos de un grupo político o comunitario, o por consideraciones personales, familiares o financieras.
No involucrarse activamente en causas partidistas que comprometa su capacidad para reportar y editar de manera justa.
No recibir dinero de parte de las fuentes informativas que comprometan su independencia profesional.
Ante una noticia que implique diferencias o litigios, recabar los puntos de vista de todos los protagonistas, con sus posibles matices y discrepancias. Y en caso de no ser posible, deberá señalarlo de manera expresa.
Los periodistas deben informar al editor o al editor de finanzas sobre cualquier negocio personal, directamente o a través de agentes, de acciones o seguros sobre las cuales han escrito recientemente o sobre cuales se preponen escribir en el futuro cercano.
La falta de notificar al editor de cualquier conflicto de interés real o potencial antes de que una historia se publique en los cables de AAP puede dar lugar a despido.
Si el periodista firma peticiones, participa en protestas, sirve en la toma de decisiones o busca fondos para organizaciones que generan o que pueden potencialmente generar noticias, debe informar a su director o al supervisor editorial del medio.
El periodista de un medio no debe participar en entrevistas o discusiones para otros canales de medios sin la aprobación anterior de un supervisor o del editor.
El periodista pierde su credibilidad como observador justo si escribe pedazos de opinión sobre los temas que también cubre como reportero.
El medio de comunicación y el periodista no deben colocarse en una posición donde haya una sospecha de conflicto de interés entre sus deberes y cualquier otro interés.
Los periodistas individuales (editores, redactores, personal del escritorio, reporteros, fotógrafos, artistas, columnistas) deben pesar sus obligaciones contra el impacto de implicación en actividades particulares, afiliación con causas u organizaciones, aceptación de favores o tratamiento preferencial, inversiones financieras, empleo exterior y amistades
El «trabajo del exterior,» los trabajos secundarios o el segundo empleo presentan de por sí un conflicto de interés potencial, especialmente con los individuos, las firmas o las entidades que son el tema de noticias, pasado o futuro; que son los competidores de la primera fuente de ingresos del periodista (otro periódico o revista que se publica en el mismo mercado); que requiere a periodista rendir más que solo servicios editoriales (escritura, corrección, diseño de arte), los servicios adicionales que comprometerían la integridad de su agencia profesional y de noticias (provocando lanzamientos de prensa, organizando ruedas de prensa, actuando como agente de prensa, etc.)
El periodista que hace realiza un trabajo exterior o adquiere trabajos secundarios que le proporciona menos ingresos de los que consigue en su medio, deberá informar oportunamente a sus superiores inmediatos.
El trabajo profesional de los colaboradores o escritores independientes para los periódicos, las revistas, los editores de libros, los servicios de noticias, las agencias de fotografía y las organizaciones similares establecidas fuera de su área de circulación, son aceptables. Lo mismo ocurre con la enseñanza por horas en universidades locales y otros deberes del profesional Todas las decisiones de este tipo se discuten por adelantado con la gerencia del medio de comunicación en el que labora el periodista.
LOS CONFLICTOS DE INTERESES SEGÚN LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PERIODÍSTICA
CÓDIGO DE ÉTICA DEL DIARIO CRÓNICA (MÉXICO)
«Nos esforzamos en no tener obligación alguna hacia fuentes de noticias o grupos políticos o económicos de interés.
No nos involucramos activamente en causas partidistas, de tal grado que se comprometa nuestra capacidad para reportar y editar de manera justa.
Ante una noticia que implique diferencias o litigios, el reportero buscará recabar los puntos de vista de todos los protagonistas, con todos sus posibles matices y discrepancias. En caso de que no sea posible recabarlos todos, hay que señalarlo explícitamente.
El punto de vista de las personas entrevistadas no ha de ser ratificado o rectificado por el reportero, a menos que cuente con datos inapelables para avalar o contradecir la información declarada.
Desde luego, está prohibido que los profesionales del periódico acepten, por cualquier motivo, dinero de parte de las fuentes informativas. De igual forma, no podrán aceptar regalos que puedan comprometer la independencia del periodista o funcionario de la CRÓNICA.»
CÓDIGO DE ÉTICA DEL DIARIO EL UNIVERSAL. (MÉXICO)
«Los periodistas de El Universal evitan incurrir en conflictos de interés derivados de sus relaciones personales o profesionales, así como del desarrollo de actividades económicas propias que comprometan su independencia de criterio periodístico o puedan minar la de El Universal.
Los periodistas de El Universal con interés en participar en actividades públicas se aseguran de que éstas no entren en conflicto con la imparcialidad de su trabajo profesional. Por ello, no se involucran en las noticias que ellos cubren.
Se considerarán actos contrarios a este Código de Ética: La firma de peticiones públicas de las que se pueda concluir la parcialidad en la visión periodística de los periodistas de El Universal. Durante la participación en protestas, asumir actitudes que comprometan en cualquier manera al periódico. Establecer vínculos económicos y/o laborales con las fuentes informativas. Realizar cualquier gestión para sí, para familiares o para terceras personas, en nombre de El Universal., que dañe estos principios.»
CÓDIGO DE ÉTICA DE CANAL ONCE (MÉXICO)
«Los integrantes de Once Noticias deben evitar conflictos de interés o involucrarse en actividades políticas, sociales o económicas que puedan restar la credibilidad a su labor periodística. Los miembros de Once Noticias rechazan dinero, donaciones o privilegios que se les pudiera ofrecer a cambio de influi8r, modificar o deformar su información».
CÓDIGO DE ÉTICA PARA LOS MEDIOS MEXICANOS
«Los informadores y sus editores se han de esforzar por evitar conflictos entre su desempeño periodístico y otras fuentes de interés que pudieran tener. Especialmente, es necesario que para un ejemplo honesto y confiable de su oficio, los informadores cuenten con salarios decorosos. Esta es una necesidad de los medios de comunicación y una exigencia de la sociedad.
Se considera como práctica no ética aceptar dinero de personas o de instituciones involucradas en una información, así como aceptar favores o bienes que vayan más allá de invitaciones para cubrir informaciones, o pequeños obsequios simbólicos.
Si un informador tuviera ingresos o bienes adicionales, como resultado de otras actividades profesionales, deberá hacerlo del conocimiento del editor o del director del medio de comunicación para el cual trabaja.
Deberán evitarse ingresos financieros, o privilegios de cualquier índole, que comprometan el profesionalismo, la objetividad o la veracidad del informador. Se deberá evitar asignar a un reportero a una «fuente» en la que tuviera intereses personales, o profesionales, que pudieran entorpecer su objetividad al manejar informaciones».
CÓDIGO DE ÉTICA DE TELEVISA
«El «conflicto de interés» se origina cuando entran en juego los intereses personales, del grupo y de terceros. Una situación de conflicto puede surgir si realiza actos o tiene intereses que pueden causar dificultades para ejecutar su trabajo para la Empresa en forma objetiva y efectiva.
Los conflictos de intereses también pueden surgir si usted, o los miembros de su familia, reciben beneficios personales inadecuados como resultado de su cargo en la Empresa.
Los «miembros de su familia» significa: cónyuge, padres, hijos(as), hermanos(as), abuelos(as), madrastra, padrastro, hermanastros(as), hijastros(as), tíos(as), sobrinos(as), primos(as), familiares políticos dentro de una de estas categorías o cualquier otra persona con quien usted tiene una importante relación personal estrecha.
El uso de buen juicio es la mejor manera de evitar conflictos de intereses. Sin embargo, si usted se involucra en cualquier actividad o transacción personal que podría causar un conflicto entre los intereses personales y los de la Empresa (o aun la apariencia de dicho conflicto), usted debe revelar información respecto al posible conflicto por anticipado y por escrito a la Vicepresidencia de Auditoría Interna y a la Vicepresidencia Jurídica, quienes lo presentarán al Comité de Auditoría para su aprobación.
La Empresa, a su entera discreción, puede negar la solicitud de un empleado. En virtud de que estas decisiones se toman sobre una base de caso por caso, las decisiones hechas en casos similares pueden ser diferentes.
Los conflictos de intereses quedan prohibidos excepto bajo normas aprobadas por el Consejo de Administración o su Comité de Auditoría. Las actividades o cargos aprobados por anticipado por el Comité de Auditoría del Grupo, no se considerarán un conflicto de interés bajo este Código».
CÓDIGO DE ÉTICA DE IMAGEN INFORMATIVA (MÉXICO)
«Conductores, reporteros, redactores, jefes de información y productores tienen la obligación de mantenerse al margen de relaciones y actividades personales, políticas y comerciales que pudieran crear conflictos de interés reales o aparentes que pongan en duda la integridad e imparcialidad de su trabajo periodístico.
«No podrá asignarse la cobertura o investigación noticiosa de un hecho a quien o quienes de antemano se sepa que tienen vínculos con los actores o las fuentes del tema a tratar, lo cual pudiera distorsionar el equilibrio de su información. De existir esa relación, el reportero está obligado a manifestarlo al o los coordinadores de información, que asumirán la responsabilidad por el contenido y tratamiento de la información.
«Asimismo, los comunicadores de Imagen telecomunicaciones no deberán mantener compromisos laborales con las fuentes noticiosas (tareas publicitarias, de difusión, relaciones públicas, comunicación social o asesorías en dependencias públicas o empresas)».
CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ASOCIACIÓN DE JEFES DE REDACCIÓN DE LA ASSOCIATED PRESS
«El periódico y su personal deben estar libres de obligaciones hacia las fuentes de información o hacia grupos de intereses especiales. Debe evitarse hasta la apariencia de una obligación o un conflicto de intereses.
«Los periódicos no deben aceptar bienes de valor de las fuentes informativas o de otras personas ajenas a la profesión. No deben aceptarse obsequios ni viajes, agasajos, productos o alojamientos gratuitos o a precio reducido. Los gastos relacionados con la tarea periodística deben ser pagados por el periódico. Deben evitarse los privilegios especiales y el tratamiento especial para los miembros de la prensa.
«La participación en cuestiones políticas, asuntos comunitarios, manifestaciones públicas, causas sociales, etc., que pudieran ocasionar un conflicto de intereses o la apariencia de tal conflicto debe ser evitada.
«Realizar un trabajo remunerado para una fuente de información ajena al periódico plantea un obvio conflicto de intereses; también debe evitarse el tener un trabajo remunerado en una fuente potencial de información. Deben evitarse las inversiones financieras de miembros del personal u otros intereses empresariales externos que pudieran estar en pugna con la capacidad del periódico para comunicar las noticias o que causarían la impresión de tal conflicto.
«No se deben escribir ni preparar artículos para su publicación con la finalidad primordial de ganar premios y distinciones. Los certámenes periodísticos flagrantemente comerciales u otros que redunden desfavorablemente en el periódico o en la profesión deben ser evitados.
«Ningún código de ética puede juzgar de antemano cualquier situación. Se requiere sentido común y buen criterio para aplicar los principios éticos a las realidades periodísticas. Se insta a cada periódico a que enriquezca estos lineamientos en códigos localmente elaborados que se apliquen más específicamente a sus propias situaciones».
CÓDIGO DE ÉTICA DE LA PRENSA ASOCIADA AUSTRALIANA
4.1. Los periodistas deben consultar al editor antes de cubrir una historia que involucra o pueda involucrar conflictos de interés, a través de miembros activos de un grupo político o comunitario, o por consideraciones personales, familiares o financieras.
4.2. Los periodistas no deben utilizar para su propio beneficio información financiera que reciben por adelantado de su publicación general, ni deben entregar tal información a otros.
4.3. Los periodistas no deben escribir sobre acciones, seguros y compañías en cuyo funcionamiento ellos saben que ellos o su familia cercana tienen un interés financiero significativo, sin divulgar el interés al editor o al editor de finanzas.
4.4. Los periodistas deben informar al editor o al editor de finanzas sobre cualquier negocio personal, directamente o a través de agentes, de acciones o seguros sobre las cuales han escrito recientemente o sobre cuales se proponen escribir en el futuro cercano.
4.5. La falta de notificar el editor de cualquier conflicto de interés real o potencial antes de que una historia se publique en los cables de la Prensa Asociada Australiana (AAP, sigla en inglés) puede dar lugar a despido.»
CÓDIGO DE ÉTICA DE EL HERALD Y EL WEEKLY TIMES
12.1. El personal tiene derecho de unirse y participar en cualquier organización y actividad políticas o de la comunidad, pero deben estar enterados que tal participación puede crear un conflicto de interés y reflejarse en la credibilidad del periódico y del miembro del personal.
12.2. Si usted firma peticiones, participa en protestas, o sirve en la toma de decisiones o busca fondos para organizaciones que generan o que pueden potencialmente generar noticias, debe informar a su supervisor.
12.3. Usted debe informar siempre a su supervisor por adelantado sobre cualquier conflicto de interés verdadero o potencial que afecte su imparcialidades o que podría afectar su imparcialidad al cubrir una historia directamente o conectado indirectamente con un individuo o una organización con los cuales usted, sus amigos cercanos o su familia, tengan reparticiones personales.
12.4. Usted debe informar a su supervisor editorial, por adelantado, sobre cualquier trabajo pagado o sin pagar que usted emprenda para cualquier individuo u organización que puedan constituir un conflicto de interés verdadero o percibido.
12.5. Los supervisores editoriales tienen el derecho de asignar a un reportero para cubrir una historia en la cual él o ella tenga un conflicto de interés verdadero o potencial, pero la historia debe llevar un reconocimiento a ese efecto.
12.6. Usted no debe contribuir a publicaciones/compañías externas, bajo su nombre o con seudónimo, sin consentimiento expreso del editor.
12.7. Usted no debe participar en entrevistas o discusiones para otros canales de medios in la aprobación anterior de un supervisor o del editor.
12.8. Diga su supervisor editorial cuando le ofrecen, o le dan, cualquier estímulo tal como dinero, productos, subsidios para viajes gratis, acomodaciones, boletos o descuentos especiales.
12.9. Si un supervisor cree que cualquier regalo puede poner al reportero o a la integridad del periódico en riesgo, el regalo se debe volver con una cortés nota explicativa.
12.10. El editor, los editores de sección o el otro supervisor del personal son las únicas personas autorizadas a aceptar ofertas de viajes gratis o subsidiados, acomodaciones, boletos, etc., a nombre del periódico. Tienen el derecho de asignar a personal para cubrir cualquier historia que ocurra como consideren adecuado, incluso si la oferta original fue hecha directamente a un periodista individual.
12.11. La acep0tación de una oferta de un viaje o de acomodaciones es condicional al periódico ser libre de asignar independientemente al personal, publicar material adverso o no publicar nada; estas condiciones deben ser hechas por escrito a la persona o al individuo que hace la oferta.
12.12. Cualquier historia generada de un viaje gratuito u otro beneficio debe llevar un aviso de reconocimiento.
12.13. El personal supervisor tiene un deber para descubrir si cualquier contribuidor que ha sido comisionado o que ofrezca material para la publicación, tiene un conflicto de interés pecuniario o general, verdadero o potencial, aunque esta responsabilidad no absuelve al contribuidor de declarar tal conflicto.
12.14. Donde no hay otra persona disponible convenientemente cualificada para contribuir en una materia en que puede presentarse un conflicto de interés, el material puede ser comisionado y publicado, pero los lectores deben ser informados del conflicto potencial en el texto o al final de la historia.
2.15. La falla en avisar sobre un conflicto de interés verdadero o potencial dará lugar a la suspensión inmediata.
12.16. Los contribuidores que no son periodistas de tiempo completo empleados por el Herald y el Weekly Times deben informar sobre todos los conflictos de interés potenciales ala editor. Cualquier asociación o actividad que pudiera tener, o parezca tener, influencia en sus puntos de vista se debe identificar junto al material publicado».
CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ASOCIACIÓN CANADIENSE DE LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y PAUTAS DE ÉTICA DE LOS PERIODISTAS
«Nota: Hay una tradición en Canadá de las organizaciones de los medios que apoyan y abogan ideologías y causas particulares. Estas ideologías y causas deben ser transparentes a los lectores, a los oyentes o a los espectadores. Los periodistas para estas organizaciones eligen ser abogados o se emplean a veces para ser abogados y esto también, debe ser transparente.
En nuestro papel como periodistas justos e imparciales, debemos estar libres para comentar respecto a las actividades de cualquier cuerpo público elegido u organización especial del interés. No es posible hacer esto sin un conflicto del interés evidente si somos miembros activos de un grupo que estamos cubriendo.
Perdemos nuestra credibilidad como observadores justos si escribimos pedazos de opinión sobre los temas que también cubrimos como reporteros.
No sostendremos la oficina política elegida, trabajaremos como funcionarios en campañas políticas, o escribiremos los discursos para cualquier partido o funcionario político. Los comités editoriales y columnistas o los comentaristas endosan candidatos políticos o las causas políticas. Los reporteros no.
No haremos contribuciones financieras a una campaña política si es que hay una posibilidad de que cubramos esa campaña.
No mantendremos oficina en organizaciones comunitarias sobre las cuales podemos reportear o hacer juicios editoriales. Esto incluye movilización de fondos o trabajos de relaciones públicas y participación activa en organizaciones comunitarias y grupos de presión que tomen posición en temas públicos.
Evitaremos la participación en investigaciones judiciales. Tales investigaciones son incitadas a menudo por nuestras historias.
No aceptaremos el pago para hablar o hacer presentaciones a los grupos que reporteamos o sobre los que comentamos. Si el acceso a un periodista depende de honorarios, habrá la misma apariencia de ventaja que percibimos cuando en los negocios compran el acceso un ministro de gabinete o el primer ministro. Si todos en un panel están siendo pagados con honorarios, esos honorarios pueden ser dirigidos una caridad o causa digna. No participaremos en demostraciones o en peticiones de firmas si pudiese haber una apariencia del conflicto con nuestro papel como periodistas justos e imparciales.
No reportearemos historias sobre la gente u organizaciones si hemos aplicado para trabajara para ellas. No divulgaremos sobre los temas en los cuales tenemos un interés financiero. No utilizaremos nuestras posiciones para obtener ningún beneficio o ventaja en las transacciones comerciales no disponibles para el público en general. Nota: La vida no se conforma siempre con las pautas. Por ejemplo, la única manera de suscribir a algunas publicaciones es ser un miembro del grupo que está publicando. Teniendo un no-periodista en su organización suscribir en su favor sería una solución. Discutiendo la excepción y suscribiéndose debe ser el camino más consciente».
CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONSEJO DE PRENSA DE ISRAEL
«5.a. Un periódico y un periodista no se deben colocar en una posición donde haya una sospecha de conflicto de interés entre sus deberes en cuanto al periódico y periodista y cualquier otro interés.
5.B. Una editora de un periódico y sus propietarios deben publicar una vez a año una revelación apropiada de los sustantivos intereses comerciales y económicos que poseen dentro y fuera del área de comunicaciones.
5.C. Cuando un periódico tiene un interés económico u otro sustantivo dentro o fuera del área de comunicaciones en una materia particular que está siendo relatada, debe hacer una divulgación apropiada de este interés en un lugar junto al reportaje.
5.D. Los nombres de la editora, propietarios y editor del periódico deben aparecer en cada edición del mismo».
CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN- UNIÓN DE PERIODISTAS DE KENYA
6.- «Conflicto de interés y ventaja injusta
(1) Los periodistas y sus empleados se comportarán de una manera que los proteja contra verdaderos o aparentes conflictos de interés.
(2) Tales conflictos de interés pueden presentarse al aceptar regalos, sobornos, favores, viajes gratis, algún trato especial o cualquier otra forma de estímulo o privilegio».
NUEVO CÓDIGO DE ÉTICA PARA PERIODISTAS DE LA ASOCIACIÓN Y UNIÓN DE PERIODISTAS DE ESLOVENIA
13. Intercalar o mezclar material periodístico con material publicitario no está permitido.
14.Los mensajes publicitarios y anuncios comerciales deben estar claramente separados de los textos periodísticos. Si existe la mínima posibilidad de confusión, los anuncios publicitarios deben estar claramente señalados como tales. La mezcla entre contenido publicitario y contenido periodístico es inaceptable.
15. El periodista debe evitar situaciones que lo conduzcan a un posible conflicto de intereses, tanto reales como aparentes, y los cuales puedan comprometer su buen nombre o el de la comunidad periodística.
16. Para evitar un posible conflicto de intereses, el periodista debe rechazar obsequios, favores, viajes gratuitos, descuentos y trato especial, así como también debería evitar tener un trabajo secundario, ser militante político, o estar relacionado a la administración pública u otras organizaciones comunitarias, considerando que dichas conductas pueden reducir su credibilidad o la de la colectividad periodística.
17.El periodista no puede utilizar en beneficio personal, información financiera sobre la cual está reporteando. Si el mismo se halla operando en el mercado con información inherente a su trabajo, debe hacerlo público.
18. El periodista debe rechazar beneficios ofrecidos por anunciantes u otros sectores de poder, y resistirse a cualquier intento perpetrado para influenciar su trabajo.
19. El periodista debe revelarle al público sobre conflictos de intereses de gran envergadura, o abstenerse directamente a informar o comentar sobre ellos».
CÓDIGO DE ÉTICA DEL DIARIO THE WASHINGTON POST
«Este diario se compromete a evitar el conflicto de intereses o la aparición del mismo, siempre y cuando sea posible. Hemos adoptado una política rigurosa en estos asuntos, conscientes de que puede ser más restrictiva de lo que es habitual en el mundo de las empresas privadas. Es especial: pagamos nuestros propios viajes.
No aceptamos regalos de nuevas fuentes. No aceptamos viajes gratuitos. Ni buscamos ni aceptamos un trato preferencial que pueda ser debido a las posiciones que mantenemos. Las excepciones a la norma de no aceptar regalos son pocas y obvias: invitaciones a comidas. Por ejemplo, se pueden aceptar cuando sean ocasionales y honestas; pero no cuando sean repetidas y su propósito esté deliberadamente calculado.
Se prohíben las entradas gratuitas a cualquier acontecimiento que no sea gratuito para el público. La única excepción son las localidades que no son de venta al público, como las de una tribuna de prensa.
No trabajamos para nadie que no sea The Washington Post sin permiso de los superiores. Muchas actividades y trabajos externos son incompatibles con el correcto desempeño del trabajo en un diario independiente. Las conexiones con el gobierno están entre las más objetables. Para evitar conflictos de intereses reales o aparentes en la cobertura de los mercados de negocios y financieros, se requiere a todos los miembros del personal de Negocios y Finanzas que revelen sus valores financieros o inversiones al redactor-jefe adjunto, encargado de la sección de Economía. Los posibles conflictos, no obstante, no se limitan a los miembros de personas de Negocios y Finanzas. A todos los redactores y editores se les exige que informen a los jefes de sección de cualquier interés financiero que pudiera estar en conflicto o parecer que lo están, con sus deberes de información o de edición. Los jefes de sección harán sus propias declaraciones financieras al redactor-jefe.
No trabajamos indepe4ndientemente para nadie ni aceptamos contrataciones de palabra sin permiso de los jefes de sección. El permiso para trabajar de forma independiente se concederá sólo si The Post no tiene interés en el artículo y sólo si debe aparecer en un medio que no sea competencia de The Post. Es importante que no se acepten encargos independientes ni honorarios que puedan de ningún modo ser interpretados como propinas disfrazadas.
Haremos todos los esfuerzos que sean razonables para estar libres de obligaciones para con nuevas fuentes y para con intereses especiales. Debemos ser precavidos en vincularnos a aquellos cuya posición les convierte en probables temas de interés o análisis periodísticos. Nuestro comportamiento privado, así como el profesional, no deberá acarrear descrédito ni para nuestra profesión ni para The Post.
Evitamos estar activamente implicados en cualquier causa partidista política, asuntos de la comunidad, acción social, manifestaciones…, que podrían comprometer o parecer comprometer nuestra capacidad de informar y editar objetivamente. Los familiares no pueden claramente estar sometidos a las normas del Post, pero debería reconocerse que su empleo o su implicación en determinadas causas podría, al menos, parecer que compromete nuestra integridad. Los vínculos de negocios y profesionales de los miembros tradicionales de la familia o de otros miembros de vuestra casa deberían ser revelados a los jefes de sección».