Artículos periodísticos y de investigación

Translate

1 de agosto de 2021

INTRODUCCIÓN A LA DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA

  

INTRODUCCIÓN A LA DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA

Escribe: 

Dr. Eudoro Terrones Negrete

Desde que el ser humano se agrupó en sociedades, tuvo necesidad de contar con normas, disposiciones, reglas, principios, valores y códigos de ética que le permitieran regular su conducta frente a los demás miembros de la comunidad.

Precisamente porque el hombre tiene una antropine physei (naturaleza humana) y  un ethos (naturaleza moral), es que  realiza actos buenos y malos, justos e injustos, responsables e irresponsables, entre otros. Estos actos cuando se efectúan de manera repetida se convierten en "hábitos" y originan las actitudes de las personas.

Así como hay conductas lícitas pero no éticas, también hay conductas éticas que pueden ser ilícitas en determinados ordenamientos jurídicos de diversos países del mundo.

Hay personas morales, inmorales y amorales. Las personas amorales son aquellas a quienes no les preocupa  ni les importa ninguna obligación, norma o ley moral, pues hacen lo que quieren y se ponen al margen del estado de derecho.

En una sociedad civilizada, con todos los goces de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, las personas requieren vivir con valores éticos y sentido social, con el fin de orientar sus comportamientos hacia el logro del máximo bien  para sí y para sus semejantes.

No debemos olvidar que los seres humanos, por su propia naturaleza, son seres imperfectos, tienen vicios, debilidades y defectos, pero  son seres perfectibles en la medida que usen adecuadamente las facultades cognoscitivas (razón, sentidos, voluntad, imaginación, intuición, inteligencia, memoria, sentimiento, sensibilidad y emoción) en concordancia con las normas sociales, morales, jurídicas,  políticas y  religiosas.

Todas las personas, en la vida de relación social, laboral y profesional aplican los valores éticos (veracidad, objetividad, responsabilidad, libertad, honestidad, imparcialidad, lealtad, respeto, independencia de criterio, amor, humildad, secreto profesional, altruismo, solidaridad,  cooperación, sensibilidad social y espíritu de justicia), eligen y deciden lo conveniente para el buen vivir, prevén las consecuencias de sus acciones,  analizan y explican las causas de las buenas y malas acciones,  formulan juicios de valor sobre sus actos y la de los demás. Por eso se dice que el hombre es un “animal ético” por naturaleza.

La ocurrencia diaria de ciertas inconductas y acciones que lindan con el delito en los diferentes poderes del Estado y esferas de la sociedad civil, nos demuestra que estamos atravesando por una grave crisis de valores éticos.

Y es en el campo del periodismo donde se siente con mayor intensidad el vacío de una educación en valores. En la actual era del conocimiento la ética es uno de los grandes retos del periodismo como profesión.

La ética es una disciplina de la filosofía que estudia la conducta moral del hombre. La ética es la moral pensada o la teoría de la moral de las personas. La ética es la ciencia del deber ser y del deber hacer. La ética es la ciencia del buen obrar y del buen vivir de los seres humanos.

El periodista y ensayistas polaco, Ryszard Kapuscinski, en su obra “Los cinco sentidos del periodista”, plantea que el periodismo trabaja con la materia más delicada del mundo: la gente, y por tanto “escribir periodismo es una actividad sumamente delicada. Hay que medir las palabras que usamos, porque cada una puede ser interpretada de manera viciosa por los enemigos de esa gente. Desde este punto de vista nuestro criterio ético debe basarse en el respeto a la integridad y la imagen del otro”.

Ser periodista ético y con sentido social es actuar con veracidad, objetividad, transparencia, imparcialidad, pluralismo, responsabilidad, lealtad e integridad en el tratamiento de los hechos noticiosos, para que los actores sociales y usuarios de la información puedan utilizarlo en sus decisiones empresariales y en la solución de sus problemas.

El periodista ético vive y trabaja en un mar de problemas y dilemas éticos que le urgen tomar decisiones éticas. Este mar de dilemas éticos se expresa en los términos siguientes: decidir entre la vida personal y la de su familia; el trabajo individual o la obligación de informar con profesionalismo; manejar varias fuentes o  sólo una versión del hecho; manipular la información en  beneficio propio y de terceros o ser más objetivo posible; comprar información, engañar o no engañar para acopiar datos informativos; escribir con respeto a la persona humana o utilizar palabras peyorativas; ganar dinero a raudales con programaciones sensacionalistas o vivir en una situación de estrechez económica, etc.

En un tratado de Deontología periodística se puede desarrollar temas de vital importancia para la vida profesional de todo periodista ético. Por ejemplo: Crítica a los periodistas y medios de comunicación, el periodista ético, prohibiciones éticas a los periodistas, integridad profesional del periodista, el deber ético de rectificar, actos contrarios a la ética del periodista, la credibilidad en el periodismo, problemas éticos del periodista, el plagio como problema ético en el periodismo,  la ética del lenguaje en el periodismo y el bulo informativo.

También se puede abordar el Ombudsman de la prensa, los conflictos de intereses en el periodismo, los dilemas éticos en el periodismo, la manipulación informativa, los fundamentos éticos del periodismo,  y la responsabilidad social, jurídica,  ética y política del periodista, entre otros temas.




Compartir:

Entradas anteriores