Artículos periodísticos y de investigación

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5 de agosto de 2021

El periodista digital en la sociedad global

 EL PERIODISTA DIGITAL EN LA SOCIEDAD GLOBAL

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

El periodista digital, periodista on-line o ciberperiodista es un profesional multimedia, interactivo, investigador y ético que vulgariza la ciencia y la tecnología, los usos, las tradiciones, las costumbres y las formas de vida de los pueblos; es el cotidiano buscador de los hechos noticiosos y de la verdad, para tener bien y oportunamente informado a la población, sobre todo lo que acontece en la sociedad; es el profesional que trabaja con sentido ético y social, visión empresarial, espíritu humanista y  pasión por la justicia social.

El periodista español y docente universitario, Quim Gil[1], señala lo siguiente: «¿Qué es un periodista digital? La pregunta no tiene respuesta clara, y no sólo por la poca concreción del término «digital». El propio concepto de «periodista» viene discutiéndose desde hace décadas, especialmente desde la implantación masiva de la radio y la televisión. Actualmente la definición de periodismo no afecta solamente a los periodistas digitales, sino a la profesión entera. Hasta hace poco los periodistas eran «los que informaban», los «profesionales de la información». Pero con la aparición del medio digital estas afirmaciones -cuestionables ya de por sí- han perdido todo fundamento». Y agrega: «Cualquiera que acceda a Internet tiene capacidad de informar. No es la calidad de la información lo que diferencia a un periodista. Un periodista  malo no deja de ser un periodista y en cambio existen personas con conocimientos específicos que pueden informar muy bien, sin ser periodistas».

Para Quim Gil, el verdadero periodismo digital sería el periodismo en red, ya que éste «rompe con la comunicación lineal y unidireccional» e implica una serie de cambios básicos acerca de las rutinas del periodismo tradicional.

El periodista digital es más narrador que mero informador de los hechos, pues “las noticias han pasado a ser más temáticas”.

El periodista digital es capaz de desenvolverse con soltura y creatividad dentro de la macrored que representa Internet y de adaptarse al trabajo profesional en formato digital y dentro de un nuevo espacio virtual.

El periodista digital es un ser contestatario, que se rebela ante lo incorrecto, lo ilícito, lo deshonesto, lo indigno y lo injusto; es el enamorado eterno del saber y de la verdad poliédrica, en procura de causas nobles y justas. Es un personaje público que tiene por arma fundamental la palabra, la pluma y el pensamiento crítico y creativo; es el que ayuda al público usuario a entender, explicar y solucionar los problemas y dilemas que se presentan en la sociedad globalizada.

El periodista digital  capta, clasifica, da forma, interpreta, redacta, comenta y difunde noticias, informaciones, mensajes y comentarios que satisfagan las preferencias de la colectividad.

El periodista digital sabe dónde encontrar las noticias, cómo descubrirlas y cuándo explotarlas y difundirlas. Conoce los métodos y las técnicas del arte gráfico y publicitario, del trabajo intelectual y de la investigación periodística. Maneja adecuadamente las técnicas de corrección de estilo (signos y señales).

El periodista digital no pasa por alto ningún indicio y se mantiene agresivo y pertinaz cuando está en la pista de una noticia, a fin de sacar a luz actos y hechos ocultos que interesan a la colectividad. Recibe y respeta las opiniones contradictorias a las suyas. Investiga a fondo y minuciosamente los hechos cotidianos en aras del bien común, procurando no caer en el “juego” de personas o de grupos interesados.

El periodista digital tiene buena imaginación para observar los eventos cotidianos, ensamblarlos y encontrarles sentido y significación para la vida y la sociedad y, tiene previsión para ver más allá del hecho presente.

El periodista digital sirve de puente entre ciencia e información, entre  pueblo y cultura, considerando que la información es un bien social, un patrimonio de la colectividad. Trata de reducir la distancia entre el conocimiento, las experiencias y sus aplicaciones diarias.

El periodista digital rompe con la comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor. Está inmerso en un mar incontrolable de información y está interconectado a fuentes, periodistas, receptores, interactores, entre otros.

El periodista digital tiene la capacidad y la habilidad suficiente para recuperar, almacenar y acceder rápidamente a versiones de ediciones atrasadas referente a informaciones, noticias, artículos de periódicos o de revistas electrónicas, mediante el empleo de potentes motores de búsqueda.

El periodista digital busca directamente en las fuentes de información el material que requiere y por tanto ya no necesita que el documentalista - lo que sí tradicionalmente ocurría- le facilite el acceso al documento original o a la copia impresa.  Ahora el documentalista es el guía, el facilitador, el orientador y el organizador de recursos informáticos para ayudar al ciberperiodista a localizar la información que busca, fundamentalmente mediante la Intranet.

El periodista digital rompe con la comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor. Está inmerso en un mar de información y está interconectado a fuentes, periodistas, receptores, interactores, etc. y labora dentro de una micro-redacción y de un proceso de comunicación multimedia, multilineal e interactivo. Por ahora nos conformamos con la denominación de periodista digital toda vez que tanto el paradigma de la Red como el de la Sociedad de la Información se basan en su carácter digital y usan herramientas digitales: ordenadores, cámaras, etc., y publican en medios digitales: Internet, televisión digital, etc.

Un periodista en línea, al escribir sus notas informativas, deberá pensar principalmente en un lenguaje universal, pues hay informaciones que adquieren una relevancia especial por su interés común. Debe pensar y entender que su público o usuario ya no es el lector de su pueblo sino el habitante de cualquier punto del planeta. Debe considerar que a la gente le interesa lo que le afecta de manera directa.

El periodista en línea debe aprovechar la agilidad informativa, para “ganar la nota” o la “primicia” pero obligándose a tener más cuidado para ejercer la profesión a fin de mantener siempre en alto sus niveles de credibilidad informativa.

El periodista digital utiliza la Internet para enviar sus notas informativas a las salas de redacción o para recibir algún documento oficial y hasta respuestas de algún entrevistado.

La incorporación de la tecnología de la información y la comunicación al trabajo periodístico, mediante la  Internet permite al periodista  lo siguiente:

a) Contar en forma oportuna, al menor tiempo, más reciente y más exclusiva, con la información que se requiere.

b) Acceder al instante a bancos de informaciones nacionales o mundiales  para la obtención de datos precisos, confiables y oportunos, a un costo relativamente bajo.

c) Simplificar las actividades profesionales del periodista.

d) Mejorar la productividad en el campo del periodismo.

e) Hacer un producto de mayor calidad y con la mayor velocidad y seguridad posibles.

f) Desarrollar las potencialidades creativas e incrementar notablemente la cantidad del trabajo periodístico.

g) Medio poderosísimo que permite acercar a las personas, empresas, instituciones y gobiernos entre sí.

h) Asimismo es un instrumento que se presta a usos censurables con consecuencias funestas.

Finalmente, podemos explicar en pocas palabras que el periodista digital:

a) Es el emisor y el receptor de la información distribuida por Internet.

b) Utiliza  instrumentos y equipos de la nueva tecnología de la información y la comunicación y conoce los códigos, los diálogos, las claves, los programas y las técnicas tanto para obtener la información, como para procesarla y emitirla. 

c) Trabaja en una oficina de redacción virtual, en la que la comunicación electrónica reemplaza a los consejos de redacción.

d) Realiza una nueva forma de trabajo: el teletrabajo, donde el despacho en casa de cada periodista se convierte en la redacción real del medio de comunicación para el que trabaja: los horarios flexibles, desaparece el concepto de edición única, al tener la opción de una actualización permanente, aplica tecnologías multimedia y narrativas hipertextuales, etc.

e) Maneja adecuadamente los medios analógicos o tradicionales (prensa escrita, televisión, radio) y los medios electrónicos o digitales (distribuidos básicamente a través de Internet).

f) Es un gestor de información y un buen documentalista, pues controla toda la información de la red y la de fuera de ella, y sabe dar respuestas rápidas a los lectores.



[1] Quim Gil, profesor del curso de postgrado de Periodismo Digital de la Universidad Abierta de Cataluña, autor del interesante artículo «Diseñando el Periodista Digital» ( http://www.saladeprensa.org/art89.htm).

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