EL PERIODISTA DIGITAL EN LA SOCIEDAD GLOBAL
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
El
periodista digital, periodista on-line o ciberperiodista es un profesional
multimedia, interactivo, investigador y ético que vulgariza la ciencia y la
tecnología, los usos, las tradiciones, las costumbres y las formas de vida de
los pueblos; es el cotidiano buscador de los hechos noticiosos y de la verdad,
para tener bien y oportunamente informado a la población, sobre todo lo que
acontece en la sociedad; es el profesional que trabaja con sentido ético y
social, visión empresarial, espíritu humanista y pasión por la justicia social.
El periodista español y docente
universitario, Quim Gil[1], señala lo siguiente:
«¿Qué es un periodista digital? La pregunta no tiene respuesta clara, y no sólo
por la poca concreción del término «digital». El propio concepto de
«periodista» viene discutiéndose desde hace décadas, especialmente desde la
implantación masiva de la radio y la televisión. Actualmente la definición de
periodismo no afecta solamente a los periodistas digitales, sino a la profesión
entera. Hasta hace poco los periodistas eran «los que informaban», los «profesionales
de la información». Pero con la aparición del medio digital estas afirmaciones
-cuestionables ya de por sí- han perdido todo fundamento». Y agrega:
«Cualquiera que acceda a Internet tiene capacidad de informar. No es la calidad
de la información lo que diferencia a un periodista. Un periodista malo no deja de ser un periodista y en cambio
existen personas con conocimientos específicos que pueden informar muy bien,
sin ser periodistas».
Para Quim Gil, el verdadero
periodismo digital sería el periodismo en red, ya que éste «rompe con la
comunicación lineal y unidireccional» e implica una serie de cambios básicos
acerca de las rutinas del periodismo tradicional.
El periodista digital es más
narrador que mero informador de los hechos, pues “las noticias han pasado a ser
más temáticas”.
El periodista digital es capaz de
desenvolverse con soltura y creatividad dentro de la macrored que representa
Internet y de adaptarse al trabajo profesional en formato digital y dentro de
un nuevo espacio virtual.
El periodista digital es un ser
contestatario, que se rebela ante lo incorrecto, lo ilícito, lo deshonesto, lo
indigno y lo injusto; es el enamorado eterno del saber y de la verdad
poliédrica, en procura de causas nobles y justas. Es un personaje público que
tiene por arma fundamental la palabra, la pluma y el pensamiento crítico y
creativo; es el que ayuda al público usuario a entender, explicar y solucionar
los problemas y dilemas que se presentan en la sociedad globalizada.
El periodista digital capta, clasifica, da forma, interpreta,
redacta, comenta y difunde noticias, informaciones, mensajes y comentarios que
satisfagan las preferencias de la colectividad.
El periodista digital sabe dónde
encontrar las noticias, cómo descubrirlas y cuándo explotarlas y difundirlas.
Conoce los métodos y las técnicas del arte gráfico y publicitario, del trabajo
intelectual y de la investigación periodística. Maneja adecuadamente las
técnicas de corrección de estilo (signos y señales).
El periodista digital no pasa por
alto ningún indicio y se mantiene agresivo y pertinaz cuando está en la pista
de una noticia, a fin de sacar a luz actos y hechos ocultos que interesan a la
colectividad. Recibe y respeta las opiniones contradictorias a las suyas.
Investiga a fondo y minuciosamente los hechos cotidianos en aras del bien
común, procurando no caer en el “juego” de personas o de grupos interesados.
El periodista digital tiene buena
imaginación para observar los eventos cotidianos, ensamblarlos y encontrarles
sentido y significación para la vida y la sociedad y, tiene previsión para ver
más allá del hecho presente.
El periodista digital sirve de
puente entre ciencia e información, entre
pueblo y cultura, considerando que la información es un bien social, un
patrimonio de la colectividad. Trata de reducir la distancia entre el
conocimiento, las experiencias y sus aplicaciones diarias.
El periodista digital rompe con la
comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor. Está inmerso
en un mar incontrolable de información y está interconectado a fuentes,
periodistas, receptores, interactores, entre otros.
El periodista digital tiene la
capacidad y la habilidad suficiente para recuperar, almacenar y acceder
rápidamente a versiones de ediciones atrasadas referente a informaciones,
noticias, artículos de periódicos o de revistas electrónicas, mediante el
empleo de potentes motores de búsqueda.
El periodista digital busca
directamente en las fuentes de información el material que requiere y por tanto
ya no necesita que el documentalista - lo que sí tradicionalmente ocurría- le
facilite el acceso al documento original o a la copia impresa. Ahora el documentalista es el guía, el
facilitador, el orientador y el organizador de recursos informáticos para
ayudar al ciberperiodista a localizar la información que busca,
fundamentalmente mediante la Intranet.
Un periodista en línea, al escribir
sus notas informativas, deberá pensar principalmente en un lenguaje universal,
pues hay informaciones que adquieren una relevancia especial por su interés
común. Debe pensar y entender que su público o usuario ya no es el lector de su
pueblo sino el habitante de cualquier punto del planeta. Debe considerar que a
la gente le interesa lo que le afecta de manera directa.
El periodista en línea debe
aprovechar la agilidad informativa, para “ganar la nota” o la “primicia” pero
obligándose a tener más cuidado para ejercer la profesión a fin de mantener
siempre en alto sus niveles de credibilidad informativa.
El periodista digital utiliza la
Internet para enviar sus notas informativas a las salas de redacción o para
recibir algún documento oficial y hasta respuestas de algún entrevistado.
La incorporación de la tecnología
de la información y la comunicación al trabajo periodístico, mediante la Internet permite al periodista lo siguiente:
a) Contar en forma oportuna, al
menor tiempo, más reciente y más exclusiva, con la información que se requiere.
b) Acceder al instante a bancos de
informaciones nacionales o mundiales
para la obtención de datos precisos, confiables y oportunos, a un costo
relativamente bajo.
c) Simplificar las actividades
profesionales del periodista.
d) Mejorar la productividad en el
campo del periodismo.
e) Hacer un producto de mayor
calidad y con la mayor velocidad y seguridad posibles.
f) Desarrollar las potencialidades
creativas e incrementar notablemente la cantidad del trabajo periodístico.
g) Medio poderosísimo que permite
acercar a las personas, empresas, instituciones y gobiernos entre sí.
h) Asimismo es un instrumento que
se presta a usos censurables con consecuencias funestas.
Finalmente, podemos explicar en
pocas palabras que el periodista digital:
a) Es el emisor y el receptor de la
información distribuida por Internet.
b) Utiliza instrumentos y equipos de la nueva tecnología
de la información y la comunicación y conoce los códigos, los diálogos, las
claves, los programas y las técnicas tanto para obtener la información, como
para procesarla y emitirla.
c) Trabaja en una oficina de
redacción virtual, en la que la comunicación electrónica reemplaza a los
consejos de redacción.
d) Realiza una nueva forma de
trabajo: el teletrabajo, donde el despacho en casa de cada periodista se
convierte en la redacción real del medio de comunicación para el que trabaja:
los horarios flexibles, desaparece el concepto de edición única, al tener la
opción de una actualización permanente, aplica tecnologías multimedia y narrativas
hipertextuales, etc.
e) Maneja adecuadamente los medios
analógicos o tradicionales (prensa escrita, televisión, radio) y los medios
electrónicos o digitales (distribuidos básicamente a través de Internet).
f) Es un gestor de información y un
buen documentalista, pues controla toda la información de la red y la de fuera
de ella, y sabe dar respuestas rápidas a los lectores.
[1] Quim Gil, profesor del curso de
postgrado de Periodismo Digital de la Universidad Abierta de Cataluña, autor
del interesante artículo «Diseñando el Periodista Digital» (
http://www.saladeprensa.org/art89.htm).